PEGI Xbox One

Spacelords

Valoración aXb

Valoración aXb

Una idea revolucionaria en un juego con unas enormes aspiraciones. ¿Habrá conseguido encandilarnos?
Nota aXb 7,5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
25/10/2017

Raiders of the Broken Planet


La apuesta de Mercury Steam es arriesgada. Crear un juego indie pero de características triple A, con una propuesta jugable francamente ambiciosa y que llegue a codearse con los grandes del género. Además, llegó a las tiendas digitales bajo una original campaña de lanzamiento, por la que se nos permitía descargar gratuitamente el prólogo para probar el producto y adquirir, posteriormente, la primera campaña que ya está disponible (y a la que se sumarán más en breve). Todo es atractivo en Raiders of The Broken Planet, y ha llegado la hora de ver si tantas ideas buenas han llegado a buen puerto.


Lo primero es situarnos. Como sus propios creadores califican al juego, Raiders of The Broken Planet es un juego de acción en el que puedes ponerte a los mandos de los Raiders –protagonistas- y jugar tanto en solitario como en cooperativo con amigos, o bien ponerte en lugar del Antagonista y hacer la vida imposible a los demás jugadores. Por lo tanto, hablamos de una apuesta con un rango muy amplio ya que está preparado para jugar en solitario, con amigos en cooperativa y en multijugador competitivo asimétrico. Casi nada…


Raiders of the Broken Planet


El juego es un shooter en tercera persona, pero al que no le importa coquetear con el cuerpo a cuerpo, las coberturas e incluso con el sigilo. La historia nos sitúa en el denominado Planeta Roto, donde deberemos rescatar a Lycus Dion de la División Hades. Una sustancia es la culpable del conflicto que sufre el planeta, así como de otorgar los poderes que tienen los protagonistas. La lucha por el uso del Aleph nos lleva a reclutar a los Raiders –hasta tener 6 en el producto original- que iremos desbloqueando a medida que vayamos jugando. Con una ambientación de ciencia ficción, el mundo de Raiders of the Broken Planet es muy rico, con personajes a los que no cuesta nada identificarlos, una historia muy trabajada de telón de fondo e incluso un códice en el que iremos recopilando información sobre enemigos, facciones, personajes, etc. Mercury Steam se ha volcado en dar sentido a todo y no hay un solo pero que poner en ese aspecto.


Raiders of the Broken Planet


El prólogo nos enseña las mecánicas básicas y sirve para aprender el funcionamiento global del título. Realmente se agradece la iniciativa de dejarlo descargar de forma gratuita, algo de lo que muchas otras compañías deberían tomar nota. A partir de ahí, nuestra será la decisión de adquirir Alien Myths, la primera campaña disponible -4 misiones-, que es lo que os vamos a analizar a continuación.  Y lo cierto, es que los inicios son bastante durillos. Por diversos motivos. Para empezar, la mezcla de elementos que contiene (shooter, coberturas, cuerpo a cuerpo,…) no le permite ser demasiado accesible en una primera toma de contacto, y pronto descubriremos que vamos a morir bastante durante las horas iniciales.


Buena culpa de ello va a tener la forma en que lo queramos afrontar. Podemos jugarlo en solitario sin problemas, ya que el nivel de la CPU y las recompensas se adaptarán jugando de esta forma. Aunque es cierto que, en determinados puntos, el nivel de dificultad sufre algunos picos ciertamente complejos y nos va a costar más de la cuenta superar según qué zonas. También podemos iniciar una partida cooperativa con otros jugadores –hasta 4- vía online. Sin duda, es la forma más divertida de disfrutar de Raiders of the Broken Planet pero, aunque las partidas no sufren ningún tipo de lag (algo que es muy de agradecer), también es cierto que hemos tenido bastantes problemas a la hora de encontrar compañeros de juego, especialmente a determinadas horas.  Pero el factor que, según nuestra opinión, no acaba de encajar es la figura del Antagonista.


Raiders of the Broken Planet


De hecho, juegos como Evolve ya habían apostado –y de manera muy potente- por un 4 vs 1 similar, con un más que discutible éxito. Para empezar, nunca sabremos si en nuestra próxima partida habrá Antagonista o no, limitando de esa forma a un grupo de 4 amigos que quieran simplemente disfrutar de la campaña, sin tener que estar preocupados de que les persiga un jugador experto en el otro bando nada más comenzar. Lo que debería ser una opción aquí se convierte en algo obligado, siendo una decisión de diseño muy discutible. Por suerte, entre comillas, no siempre va a aparecer, lo que nuevamente nos lleva a la escasez de jugadores a determinadas horas.


Por lo demás, a pesar de los problemas con la dificultad, el juego es francamente divertido si se le dedica unas horas. Requiere de una considerable inversión de tiempo para poderlo disfrutar pero, si se la damos, veremos que hay mucho potencial tras su propuesta. Las misiones nos obligarán a cumplir objetivos, tendremos que conseguir oro, comprar cartas, adquirir planos de armas, desbloquear nuevas habilidades… Todo ello mientras nos enfrentamos a un buen puñado de enemigos y jefes finales, con una jugabilidad bastante notable a pesar de que –nuevamente…- quizá haya intentado abarcar demasiado.


Raiders of the Broken Planet


Y es que ese es el problema principal del juego, que quizá intenta abarcar más de lo que puede. Lo que quizá debería haberse centrado en un título cooperativo, acaba siendo una especie de mezcla entre campaña para un jugador, cooperativo para cuatro y multijugador simétrico, propiciando que no se hayan podido centrar en mejorar una vertiente como se merece. Para jugar en solitario está bien, en cooperativo también, y si aparece el Antagonista, tiene su punto, pero en los tres terrenos hay propuestas mejores. Ese es el problema al que se enfrenta.


A pesar de eso, volvemos a remarcar que es muy divertido, sobre todo gracias a la personalidad y lo diferente que es un Raider de otro. Cada uno tendrá sus puntos fuertes y flojos y no tardaremos en elegir nuestro favorito para centrarnos en él. Durante las partidas, deberemos vigilar el medidor de estrés (que propicia que nos vean a través de las paredes) y hacer uso del sigilo o de los espectaculares golpes cuerpo a cuerpo (centrados en agarres, puñetazos y esquivar) cuando sea necesario. Gracias a las coberturas, se apremia mucho no ir de frente, e intentar abordar a los enemigos por detrás o sin que nos vean.


Raiders of the Broken Planet


Visualmente no parece un juego indie y se nota que Mercury Steam ha puesto toda la carne en el asador. Desde las cinemáticas de la historia a los escenarios o los personajes, todo luce un diseño artístico muy notable, con un nivel técnico que no se queda atrás. Cierto que no es un título puntero, pero también es verdad que pocas producciones independientes ha logrado alcanzar el nivel que tiene Raiders of the Broken Planet. Todo está bastante trabajado, desde los protagonistas o enemigos y sus animaciones, así como los escenarios en los que transcurre la batalla. El pack se remata con un sonido muy trabajado, en el que destacaríamos especialmente su banda sonora. Eso sí, no deja de ser raro que un producto español llegue con voces únicamente en inglés aunque, por suerte, sí cuenta con subtítulos a nuestro idioma.


Conclusiones finales


Raiders of the Broken Planet es un juego muy original y lleno de personalidad. Su atractiva historia y su más que notable puesta en escena así lo demuestran. A pesar de ello, pensamos que ha querido ser demasiado ambicioso, presentando una propuesta que puede ser jugada en solitario, en cooperativo o en multijugador asimétrico, siendo a su vez, lo que quizá ha terminado por hacer que no brille en ninguno de los tres apartados.



De todos modos, la descarga del prólogo es gratuita y os invitamos a probarlo y darle una oportunidad. A pesar de que las primeras horas son algo difíciles, realmente pensamos que vale la pena darle una oportunidad. La primera campaña está bastante bien y pronto llegarán nuevas que ampliarán su oferta jugable. Aunque no todo sea redondo, aplaudimos desde aquí la valentía de Mercury Steam por sacar un producto tan ambicioso de forma independiente.


Lo mejor


- Artísticamente está muy bien


- Se puede jugar en solitario, en cooperativo, en multijugador asimétrico…


- Que el prólogo sea gratuito


- Historia trabajada y bien documentada


- Divertido si se le dedica el tiempo que merece


Lo peor


- Siendo español, sólo llega subtitulado


- Quizá ha intentado abarcar demasiado


- Curva de dificultad desajustada e inicio bastante duro


- Problemas a la hora de encontrar partidas


Raiders of the Broken Planet


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Spacelords
Desarrollado por: Mercury Steam Distribuido por: MercurySteam Género: Acción Lanzamiento: 22/09/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7.5
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 116 de 4.765
98%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:CASE: Animatronics |FUSER |SokoBunny |Top Run |Watch Dogs: Legion
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS