PEGI Xbox One

Blackguards 2

Valoración aXb

Valoración aXb

Nunca ser el malo en un juego de rol fue tan divertido
Nota aXb 7,6
Duración 8.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
29/09/2017

Estamos acostumbrados a ser los buenos, los héroes, los salvadores de la humanidad y el muro contra el que chocan las fuerzas de la oscuridad, pero, ¿Y si por una vez fuéramos los malos de la función? ¿Y si nuestra maldad fuera temida por todo el mundo? Es la propuesta de Daedalic Entertainment con la secuela de su título de rol Blackguards, y es que, aunque esta aventura nos permita tomar ciertas decisiones morales, sin duda vamos a optar por ser el más temido del lugar.



Blackguards 2 tiene como principal carta de presentación esta dualidad de nuestra protagonista principal, que se enfrentará a una serie de decisiones morales a lo largo de la aventura que podrán transformarla en una heroína atormentada o en una conquistadora temida por todos. A pesar de ser una secuela tampoco requiere haber jugado a la anterior entrega para adentrarse en su historia, aunque lógicamente sería recomendable si queremos vivirlo con mayor énfasis. Eso sí, la primera parte no está disponible en Xbox One, de momento.


Lo gracioso de Blackguards 2 es que al principio no parece que nuestra heroína vaya a ser lo que acaba siendo, pero enseguida entenderéis porqué acaba tan desquiciada. La cosa es que encarnaremos a la joven princesa Cassia, que tras un golpe de estado se ve encerrada en las mazmorras de palacio por su propio marido Marwan. Sin saber muy bien porqué, pasará cuatro años encerrada en las catacumbas, acompañada únicamente por un carcelero irritante y la presencia de arañas terroríficas. Sin embargo, poco a poco iremos perdiendo el miedo a estas arañas, y de paso nuestra cordura, y al final, tras varios intentos fallidos, conseguiremos escapar de la prisión tras meses de cautiverio. Eso sí, la dulce princesa Cassia habrá perdido todo ápice de compasión, y únicamente buscará venganza contra su exmarido, ahora rey.



Esta historia de venganza se enmarca dentro de un mundo de fantasía medieval cargado de todas las criaturas típicas del género, con esa trama tan atípica que precisamente es lo que aporta cierta originalidad al título. Olvidaos de visitad pueblos y lugares como el noble héroe que busca un grupo para luchar contra el mal. No, lo que haremos en Blackguards 2 será reunir a un grupo de mercenarios, ladrones o asesinos, gente de la peor calaña, a la vez que aterrorizamos a la población para reclamar lo que es nuestro. Ahora bien, ¿seguro que merecemos gobernar el reino con esa actitud? De nosotros depende. Porque si, también podríamos apostar por la vía clásica e intentar “ser buenos”, aunque el juego apuesta en todo momento por animarnos a todo lo contrario, con decisiones trascendentales que cambiarán el rumbo de la aventura e incitan al jugador a ser travieso y malvado.


Pero comencemos por el principio, con la pobre Cassia encerrada en la mazmorra y con algo de cordura en su cabeza. Será aquí donde vayamos aprendiendo poco a poco los conceptos jugables y la mecánica a seguir. Blackguards 2 se compone a grandes rasgos de dos tipologías de jugabilidad que se irán intercalando entre ellas. La primera son las ocasiones en las que estaremos ante un escenario estático en el que podremos interactuar con ciertos elementos o personas, como si de una aventura point & click se tratara. En estas ocasiones, podremos hablar con personas, observar el entorno o recoger objetos, pero sin grandes alardes ni posibilidades de exploración, básicamente una pantalla estática con apenas cuatro o cinco elementos con los que interactuar. Llegado el momento, se nos habilitará alguna opción para dar paso a otra tipología jugable y la salsa del juego: los combates estratégicos.



Cuando pasamos a un combate, nos adentraremos en un enorme escenario que podremos recorrer a modo de cuadricula, con el clásico sistema de cualquier juego de rol táctico que se precie, al estilo XCOM. Será aquí donde demostraremos nuestras dotes para el combate y la gestión de personajes, ya que llegaremos a tener un máximo de 10 personajes a controlar por turnos. Pero claro está, comenzaremos solo con la princesa Cassia, descubriendo poco a poco sus habilidades para enfrentarse a las amenazas de las catacumbas donde se encuentra encerrada.


Los combates siguen la mecánica habitual del género, con personajes que moveremos por turnos, y que pueden desplazarse una determinada cantidad de casillas y efectuar sus correspondientes ataques. Lo bueno de Blackguards 2 es que cuenta con una personalización y progreso de personajes realmente interesante, con múltiples facetas en las que invertir puntos de experiencia. Es una mejora totalmente libre de personaje, y a cualquiera de ellos podremos especializarlo en lo que queramos, dentro de ramas como la magia, el combate cuerpo a cuerpo, a distancia, la alquimia, la picardía, o una mezcla de todo ello, a nuestro antojo.



La mayoría de niveles de combate se finalizarán al alcanzar un determinado lugar del escenario, y de hecho en muchas ocasiones será indispensable darse algo de prisa para hacerlo, al contar con hordas de enemigos que no dejarán de atosigarnos y demasiado numerosos como para intentar acabar con todos ellos. Es más, no habrá que descartar la posibilidad de sacrificar a algún compañero y que se quede rezagado para retrasar a los enemigos y que así el resto del grupo pueda llegar a la salida sanos y salvos.


El desarrollo de la historia es bastante lineal, intercalando secciones estáticas con niveles de combate, y un apunte a tener en cuenta es que la gestión de personajes e inventario únicamente será posible desde estas secciones de descanso entre enfrentamientos, ya que en estos últimos no será posible acceder a modificar el equipo o habilidades de los personajes. Es importante tenerlo presente, ya que en ocasiones nos enfrentaremos a dos o tres combates seguidos, y como no vayamos bien preparados podemos pasarlo realmente mal.



Llegado a un punto, podremos tener acceso a un mapa por el que escoger nuestro siguiente destino, y será entonces cuando se amplíe un poco la libertad de decisión del jugador, pudiendo acudir a ciertos sitios a conquistar terreno, ganar aliados contra el actual rey, y conquistar poco a poco las tierras que pretendemos recuperar. No existe demasiada exploración, ya que una vez escogido un destino entraremos directamente en un combate, pero se agradece un poco de libertad.


Si bien la trama no deja de ser la típica historia de venganza, lo que lo hace especial son las burradas que podremos decir no solo con la protagonista sino con cualquier miembro del grupo. Cualquier diálogo que establezcamos será la ocasión perfecta para dar paso a unas conversaciones que pueden resultar tan hilarantes como espeluznantes, por la crueldad que desprenden algunas. Se puede liar bien parda según lo que decidamos decir, y esa es la salsa de Blackguards 2, lo irreverente que puede llegar a ser. Por tanto, aunque el juego tampoco invente ni revolucione el género, consigue sobresalir gracias a esta peculiaridad narrativa.



Llegados al apartado técnico, hay que decir que Blackguards 2 luce bastante bien y ofrece una variedad de entornos muy interesante. Los modelados de los personajes cumplen de sobra su cometido, y los diversos efectos gráficos de los poderes son llamativos y visualmente atractivos. No es un triple A, ni lo pretende, pero no necesita más para captar nuestra atención al primer instante. Ojo a la banda sonora, que se encuentra un peldaño por encima de lo que esperábamos, gracias a estar compuesta por Peter Connelly, responsable de la música de varias entregas de la saga Tomb Raider o de varios juegos de Ubisoft como Watch Dogs o The Crew.


Blackguards 2 nos ha encandilado, cierto que gran parte gracias a sus posibilidades conversacionales, pero los combates no desmerecen tampoco, y ofrecen una dosis interesante de estrategia táctica. Existen algunos rivales del género en Xbox One que profundizan aún más en sistemas de combate más elaborados, pero en conjunto, el título de Daedalic Entertainment se merece un vistazo para cualquier aficionado al rol táctico, aunque sea solo para provocar el caos en el reino con una de las protagonistas más masoquistas de los últimos años.



Lo mejor:


- Su protagonista tiene un carácter impagable


- Gran personalización y progreso de personajes


- Bastante largo


- Va de menos a más


Lo peor:


- Salvo los diálogos, la historia es un tanto sosa


- El menú de inventario es algo caótico al principio


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Blackguards 2
Desarrollado por: Daedalic Entertainment Distribuido por: Kalypso Media Género: RPG Lanzamiento: 15/09/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
7
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.391 de 4.765
50%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |FUSER |Siegecraft Commander |Tacoma |The Turing Test
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS