PEGI Xbox One

Pillars of Eternity: Complete Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Un RPG que nadie se debería perder
Nota aXb 9,0
Duración 10
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
14/11/2017

Pillars of Eternity


Obsidian es toda una garantía a la hora de hablar de RPG’s. Su currículum incluye juegos que han pasado a la historia del género, incluyendo este Pillars of Eternity que llegó PC hace un tiempo tras arrasar y batir récords en su campaña de Kickstarter. Ahora, un tiempo después, nos llega la Complete Edition a Xbox One, una versión con todas las mejoras lanzadas hasta la fecha –incluyendo las expansiones- y optimizado para el mando de consola y televisores. Tras dedicarle un tiempo para explorar a fondo su mundo, ya tenemos nuestro veredicto: ¡debes comprar este juego!


Eso sí, hay que ser conscientes de lo que nos vamos a encontrar. No es un juego sencillo en ningún aspecto. Es profundo, con una historia adulta y con una dificultad que puede calificarse de muy elevada –sobre todo en determinados momentos-, por lo que si buscáis un juego accesible y en el que avanzar sea más bien sencillo, es posible que se os atragante. Pillars of Eternity está considerado el sucesor de Baldur’s Gate, es decir, un RPG de los de antaño, con calidad por los cuatro costados pero denso, duro, que no muestra piedad con el jugador. La historia es absorbente, increíblemente rica, tanto en su punto de partida como en su desarrollo. La iremos forjando nosotros, gracias a nuestras decisiones y al desarrollo del grupo de héroes que controlaremos, pero siempre dentro de un marco de misiones principales y secundarias francamente muy bien elaborado.


Pillars of Eternity


El primer paso será pasar por el completísimo editor, que nos permitirá crear a nuestro héroe según nuestras preferencias. Desde su aspecto físico a sus características, gastando los puntos de experiencia y seleccionando las habilidades y atributos que más nos encajen. Como siempre, podremos tener un héroe más enfocado a la acción -un bárbaro o guerrero-, un poderoso hechicero o probar otro tipo de clases con características completamente distintas.  Pero tranquilos, esta decisión no es definitiva, ya que durante la aventura podremos ir evolucionando hacia el estilo que más nos guste.


Una vez creado, comenzará nuestra aventura. Y olvidaros de cualquier sistema que mínimamente guíe vuestros pasos, Pillars of Eternity os deja completamente libres, siendo elección vuestra a dónde ir, qué hacer y en qué orden afrontar las misiones. Podemos dedicarnos a visitar a un pueblo y realizar tareas hablando con la gente de allí, avanzar en las misiones principales o gastar horas y horas realizando encargos secundarios. La lista de cosas para hacer es francamente abrumadora. Un buen ejemplo de lo que ofrece el juego lo encontramos a la hora de resolver las misiones, ya que habrá muchas formas de superarlas en función del camino que hayamos querido seguir. Podremos resolverlas por la fuerza, con sigilo o incluso con la diplomacia, ya que los diálogos son una parte fundamental del título que nos ocupa.


Pillars of Eternity


Las frases pueden variar según hayamos desarrollado nuestro héroe, además de que tendremos que tomar decisiones que variarán el desarrollo de las misiones e incluso el mundo que nos rodea. Ninguna misión está hecha a desgana y todas, incluso las secundarias, están trabajadas y se nota que hay mucho mimo detrás de esta producción. El mapeado es gigantesco y será todo un placer para los amantes del rol de la vieja escuela el pasear por sus escenarios. Los menos curtidos en el género pueden sentirse abrumados con la gran cantidad de tareas y misiones que pueden llegar a tener, máxime cuando se enfrenten a otro punto destacado del juego: sus combates.


Uno de los puntos que teníamos más ganas de probar es cómo habrían conseguido los desarrolladores adaptar el control de PC (teclado + ratón) a consolas. No son pocos los productos cuya interfaz, movimiento por el mapeado y control de los combates había flojeado. Pero por suerte, no es el caso. La adaptación se ha hecho muy bien, tirando de menús radiales que facilitan el acceso al diario, al mapa, a la gestión del grupo y su inventario así como a las habilidades y la ejecución de los combates. Durante los mismos, va a ser muy habitual tener que pausar la partida para estudiar la situación. La estrategia está muy presente y aquí todo influye: el terreno, la posición de los héroes, la de los enemigos, sus habilidades, el equipo, los hechizos… Cada combate se convierte en un reto y no en algo que se pueda tomar a la ligera. Cada enfrentamiento nos va a exigir pensar, estar concentrados y no dar ningún paso en falso. De lo contrario, moriremos.


Pillars of Eternity


El juego está plagado de zonas por descubrir, secretos, misiones ocultas, tesoros y documentos que enriquecen la historia, pudiendo superar las 100 horas de juego si lo queremos completar al 100% (expansiones incluidas). Por lo tanto, os recomendamos que, si os lo compráis, le dediquéis el tiempo que requiere para disfrutarlo como merece. Un es un tipo de producto que podamos empezar, dejar y retomar más adelante. Requiere horas de juego y mucha práctica para disfrutarlo como merece, que es metiéndonos de lleno en su maravilloso mundo y participando activamente en la historia que nos quiere contar. Es muy difícil resumir en unas líneas todo lo que Pillars of Eternity tiene en su interior y aun dedicándole varios párrafos más, seguro que nos seguiríamos dejando muchas cosas. No faltan los puzles en los que tendremos que dar con ciertos objetos antes de poderlos superar, la elaboración de pociones, la mejora de equipo y las armas… En fin, todo lo que un gran juego de rol debe tener, lo tiene.


Visualmente cumple con creces, ofreciendo un mundo cuyo diseño artístico es de notable alto. Los escenarios están cuidados al máximo detalle y con muchos puntos con los que poder interactuar.  Por su parte, los personajes, enemigos y sus animaciones no son de lo mejor que ha visto pasar el género, pero cumplen sobradamente bien. No hablamos de un juego puntero en este sentido, pero la cámara y el resto de elementos supera el aprobado con creces. La banda sonora sí que presenta un nivel excelente, mientras que el doblaje en inglés y los efectos de sonido están muy bien realizados. Por suerte, tenemos la traducción a nuestro idioma de los textos, algo fundamental teniendo en cuenta la gran cantidad de documentos y diálogos que esconde la aventura. Eso sí, el tamaño de los textos no es el idóneo y en muchas ocasiones resulta excesivamente pequeño. En lo técnico poco que reprochar, quizá unas cargas algo elevadas y algún momento en el que el motor del juego sufre más de la cuenta. Pero nada importante.


 


Conclusiones finales


Pillars of Eternity: Complete Edition es un título imprescindible para los amantes del rol. Especialmente dirigido a los que echan de menos los RPG de antaño, con un mundo enorme por explorar, combates por turnos de gran dificultad y diálogos que decidirán el camino de nuestros héroes. Obsidian lo ha hecho casi todo bien, creando una aventura que puede dar más de 100 horas de diversión y lanzándola a un precio competitivo y muy bien adaptada a consola. Únicamente aquellos que no estén acostumbrados a un RPG de este calibre pueden sentirse decepcionados. Y es que es tan profundo, tan difícil y tan completo, que más de uno puede sentirse abrumado. Vamos, que a pesar de su calidad no es apto para cualquier estilo de jugador.


Uno de esos títulos que, si quieres presumir de tener en tu estantería los mejores juegos lanzados para Xbox One, no te puede faltar.



Lo mejor


- Un RPG de los de antes


- La banda sonora


- La historia


- Los diálogos y la libertad de acción


- Las diversas formas de afrontar las misiones


Lo peor


- Quizá demasiado complejo o difícil para ciertos jugadores


- Tiempos de carga pesados


Pillars of Eternity


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Pillars of Eternity: Complete Edition
Desarrollado por: Obsidian Entertainment, Inc. Distribuido por: Paradox Interactive Género: RPG Lanzamiento: 29/08/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 8.5
Gráficos 8
Duración 10
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (1 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
8
Jugabilidad
9
Duración
10

0 críticas de usuarios
Popularidad: 890 de 3.003
70%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 Ultimate |FIFA 18 |Outcast - Second Contact |Realms of Arkania: Blade of Destiny
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS