PEGI Xbox One

Blackhole: Complete Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Cuando tu única esperanza es el chico del café
Nota aXb 7,3
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
09/08/2017

Si formas parte de una tripulación encargada de buscar agujeros negros por la galaxia, tus posibilidades de ser absorbido por uno son bastante elevadas. Pero si encima eres el chico del café, ¿Qué posibilidades habría de ser la última esperanza para tus compañeros? Ante semejante tesitura, dejaremos nuestras funciones de sirviente cafetero y nos convertiremos en el héroe de la función.



Blackhole: Complete Edition trae a Xbox One la versión definitiva del juego de FiolaSoft Studio, cargado con contenido adicional a rebosar, como nuevos niveles, su banda sonora, ilustraciones de su desarrollo y varios detalles más. Una versión más que completa de un título plataformero basado en cambios de gravedad y perspectiva, y protagonizado por un héroe improvisado cuya única habilidad era servir cafés.


Nuestra aventura comienza como tripulante de la nave Endera, encargada de recorrer la galaxia buscando agujeros negros, para luego cerrarlos y preservar la seguridad del universo. La introducción es bastante extensa, y nos presenta al comandante de la nave, a sus ayudantes y, en última instancia, al chico del café, que pronto descubriremos que será nuestro protagonista y a quien controlaremos. Todo parece un día normal, hasta que un agujero negro inesperado arrastra a nuestra nave y la destroza, arrojando sus restos a un enigmático planeta. Nuestro chico de los recados será el único en despertar sano y salvo, acompañado por la IA de la Endera, llamada Auriel, cuyo sentido del humor sarcástico servirá como base para guiarnos por toda la aventura. Así pues, este peculiar protagonista será el encargado de buscar al resto de la tripulación, rescatarlos, y conseguir regresar todos juntos a casa.



A nivel jugable nos enfrentaos a un título 2D puramente plataformero, ya que las habilidades iniciales de nuestro héroe se basan básicamente en movernos y saltar. Pero no tardaremos en descubrir la verdadera esencia jugable, que se basa en fragmentos luminosos situados en paredes o techos, que al tocarlos hacen cambiar la gravedad 90 o 180 grados, rotando todo el escenario y ofreciendo así nuevos caminos a seguir. Gracias a ello, podremos avanzar por los diversos retos que nos ofrece la aventura.


Blackhole: Complete Edition cuenta con 6 actos que nos llevarán a explorar escenarios de diversa índole, desde oscuras cuevas subterráneas a frondosas selvas plagadas de amenazas. La mecánica de cada acto es la misma, iremos explorando el escenario a medida que encontramos pequeños portales que nos llevan a mini-fases. Estas fases de escasa duración superan la centena a lo largo del juego, y en ellas deberemos recolectar una serie de orbes de energía y llevarlos de nuevo al portal de comienzo de nivel para dar por superado el desafío. Lo que en un principio resulta sencillo, irá desarrollándose e incrementando su dificultad de forma gradual, ofreciendo cada vez nuevos obstáculos y mecánicas jugables.



No es estrictamente necesario recoger todos los orbes desperdigados por cada fase, ya que cada una marca una cantidad mínima para darla por superada, pero sí que es cierto que estos orbes servirán para desbloquear el avance hacia nuevos niveles que piden un número total determinado de ellos, por lo que la rejugabilidad está servida para conseguir recolectar el 100% de cada fase. A medida que avancemos en el juego, iremos encontrando obstáculos como lava o camas de pinchos, amén de varios enemigos insistentes, por lo que los cambios de gravedad no serán nuestro único quebradero de cabeza.


Las fases, a pesar de ser escuetas, pueden volverse realmente complicadas de superar, y si nos matan deberemos comenzar de nuevo desde el principio. Por tanto, arriesgarse a obtener todos los orbes antes de regresar al portal puede suponer morir y comenzar de cero a recolectarlos todos, una decisión que deberemos tener en cuenta. El diseño de cada nivel es notable, y en numerosas ocasiones veremos orbes que nos parecerá imposibles recoger, pero el ingenio y los múltiples cambios de gravedad nos darán la clave para obtenerlos todos.



Según avancemos por los actos, podremos obtener equipamiento adicional, como unas botas magnéticas o guantes poderosos, que nos ayudarán a obtener aquellos orbes que anteriormente era imposible conseguir. Y todo ello lo haremos acompañados por nuestra IA aliada, que con su sentido del humor tan peculiar nos guiará y aconsejará ante cada peligro, recordándonos en todo momento nuestra misión de salvar al resto de la tripulación, y como no, haciendo hincapié en que seguimos siendo el chico de los cafés.


La curva de aprendizaje está bien equilibrada, y los sencillos niveles iniciales irán dando paso a enrevesados diseños capaces de sacarnos de quicio, pero con paciencia y perseverancia seremos capaces de lidiar con todas las amenazas sin desesperarnos en el intento. Es un juego que requiere observación y tomarse las cosas con calma, y si vamos a lo loco seguramente acabemos más pronto que tarde hundidos en un charco de lava o engullidos por cualquier criatura alienígena. Al final de cada acto, rescataremos a un miembro de la tripulación, y por si os lo estabais preguntando, el juego cuenta con un cierto avance narrativo con algunos giros de guión.


550


A nivel técnico, el juego luce bastante bien, presentando escenarios variados y un diseño artístico curioso capaz de sorprendernos con cada nuevo acto. El protagonista principal tiene ese diseño simpaticón y humorístico, que casa a la perfección con los diálogos surrealistas que mantendremos con nuestra IA. Cada acto cuenta con sus enemigos propios de diversa índole, además de obstáculos y trampas propias, lo que hace que no se haga repetitivo en ningún momento. La banda sonora tampoco desmerece, con temas únicos para cada escenario que amenizan de forma correcta la acción. En general, estamos ante uno de esos indies vistosos que se alejan del pixel-art y optan por mostrar gráficos definidos y coloridos.


Blackhole: Complete Edition es la mejor versión que podemos jugar de un título que ya era interesante en su versión original para PC. Ahora contamos con 10 niveles adicionales (que complementan a los casi 200 niveles del juego base), la opción de escuchar su banda sonora al completo desde el menú, un apartado de bocetos y diseño artístico, y ciertos retoques jugables que convierten la experiencia en un plataformas 2D de pura cepa y un alto valor adictivo. Es todo un desafío, y su sistema de cambios de gravedad le otorga ese aroma único y original, por lo que se vuelve un imprescindible para todo aquel amante del género.



Lo mejor:


- Plataformas 2D con sabor añejo pero mecánicas originales


- 6 actos a cada cuál más original


- Curva de aprendizaje equilibrada


Lo peor:


- Su mecánica jugable no es para todos los paladares


- En leves ocasiones acusamos bajones de frames


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Blackhole: Complete Edition
Desarrollado por: FiolaSoft Studio Distribuido por: FiolaSoft Studio Género: Acción Lanzamiento: 08/08/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,3 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

- (0 votos)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
-
Sonido
-
Jugabilidad
-
Duración
-

0 críticas de usuarios
Popularidad: 5.798 de 6.284
8%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS