PEGI Xbox One

Broken Age

Valoración aXb

Valoración aXb

El esperado título con el que Tim Schafer regresaba a las aventuras gráficas llegó a Xbox One. ¿Ha valido la pena la espera?
Nota aXb 8,0
Duración 7.5
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
26/09/2017

Broken Age


Broken Age tuvo una exitosa campaña en Kickstarter en la que, literalmente, arrasó. El regreso de uno de los grandes maestros de la aventuras gráficas como Tim Schafer a su género predilecto era un bombón demasiado apetecible para todos, con lo que la campaña se saldó con un total recaudado digno de record. Ahora, un tiempo después de su paso por PC, por fin llega la versión de Xbox One en la que podremos disfrutar de los dos episodios que componen la obra completa (en PC salieron con bastantes meses de separación uno del otro).  ¿Preparados para degustar de nuevo lo mejor de este género?


Y lo cierto es que la espera ha merecido la pena. Nos encontramos ante uno de esos productos que mantiene el notable en todos sus apartados, recuperando –en parte- aquel aroma a aventura gráfica de los tiempos de Monkey Island y demás clásicos. Si hace unos meses fue Thimbleweed Park quien lo hizo de la mano de Ron Gilbert, ahora es Tim Schafer el que se apunta al carro con Broken Age en Xbox One. Y la verdad es que no queremos contaros mucho de la historia, ya que es uno de los platos fuertes del juego. Y es que a pesar de mantener el humor tan característico de las producciones de Tim, también es cierto que a medida que avanza, descubrimos que hay mucho más que un buen puñado de bromas y puzles detrás. Hay mucho mensaje oculto en este juego, capaz de tocarnos la fibra sensible y de hacernos reflexionar sobre algunos temas importantes de la vida.


Broken Age


Pero algo os tenemos que contar. La aventura se inicia con una imagen dividida en dos: a un lado, Vella, una chica en un adorable paisaje. Al otro, Shay, un chico que parece estar durmiendo en una habitación futurista. Cuando hagamos clic en uno de ellos, la aventura nos transportará a tomar su control, dejando al otro –de momento- en espera. Y así se inicia Broken Age. Una aventura que nos permite cambiar en cualquier momento entre los dos personajes, aparentemente sin conexiones y en mundos distintos pero que, como comprobaremos muy pronto, tienen muchas cosas en común. La chica vive en un pueblo donde debe sacrificarse y entregar su vida a un temible monstruo para conservar la paz, mientras que el chico, vive plácidamente en una nave donde no le faltan comodidades ni una IA que no le deja en paz ni a sol ni a sombra.


A partir de ahí y bajo unas mecánicas modernas que se alejan del clásico “Abrir”, “Cerrar”, “Tirar” y demás visto en Thimbleweed Park o en sus obras de los años 80 y 90, el juego es un viaje inolvidable a través de una gran cantidad de personajes y localizaciones de lo más originales, con grandes cantidades de diálogos 'made in Tim' y puzles para dar y tomar. Durante la primera parte, nos encontramos con un título más redondo. No sabemos si los meses de retraso que sufrió la segunda parte (que os recordamos, ambas están incluidas en esta versión para Xbox One) penalizaron al estudio, porque –como comentaremos más adelante- bajó algunos puntos de calidad en dicho tramo.


Broken Age


El control está bastante bien adaptado al mano de consola, teniendo en cuenta que siempre será mejor jugar con un ratón a este tipo de productos. Disponemos de un inventario para guardar objetos y se ha simplificado al máximo el enfoque de puntos de interés del escenario, de cara a compensar –en parte- la precisión que se pierde con un stick respecto al citado ratón. Double Fine encandila durante su primer tramo, haciendo que el jugador se sumerja sin remedio en su historia e intente descubrir todos los detalles de ambos mundos y qué conexión hay entre ellos. Pero es cierto que, a pesar de que la trama más o menos mantiene el interés, en la segunda mitad se han reciclado bastantes escenarios, además de aumentar incomprensiblemente la dificultad de algunos puzles. La primera parte es casi un juego de niños, pero en la segunda, hay ciertos momentos demasiado rebuscados. Y eso que, globalmente, no es una aventura que pueda competir en dificultad con los clásicos, y podremos completarla entre las 8-12 horas (en función de vuestra habilidad con los puzles).


El point and click está de moda desde hace un tiempo y Broken Age sólo hace que confirmarlo. Visualmente tiene algo que encandila y le hace ser toda una preciosidad. No hablamos de unos gráficos punteros, pero sí preciosos y muy detallados, dejándonos imágenes en el recuerdo. Sus tonos pastel, sus diseños, sus decorados… todo lo convierte en una preciosa y pequeña obra de arte. Podría hablarse de mejorar algunos aspectos si nos ponemos sibaritas, pero en conjunto, casi nada es reprochable. Y mucho menos en tema sonoro, donde la música compuesta por Peter McConnell e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Melbourne nos dejan unos temas francamente buenos. Las voces, aunque en inglés, cuentan con actores de la talla de Jack Black o Elijah Wood, y además llega con textos en castellano.


Broken Age


Conclusiones finales


Broken Age es una notable aventura gráfica que van a disfrutar –y mucho- los seguidores del género y de Tim Schafer en particular. A pesar de que su primer tramo brilla más que el segundo, debemos quedarnos con el global y es ahí donde cabe apuntar que es un gran título, con una historia adulta –aunque con mucho humor- detrás y una jugabilidad con unos puzles mayoritariamente bien pensados (e incluso algunos, francamente geniales). Algún altibajo en la diversión no empañan un título que visualmente es una delicia y que, además, nos regala los oídos. A poco que te guste el género, no deberías dejarlo escapar.



Lo mejor


- Visualmente es precioso


- La banda sonora y el doblaje


- Buenos puzles, en su mayoría


- Historia con humor pero adulta y llena de matices


Lo peor


- El segundo tramo decae un poco


- Algunos puzles cuya dificultad está mal ajustada


Broken Age


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Broken Age
Desarrollado por: Double Fine Productions Distribuido por: Double Fine Productions, Inc. Género: Aventura Lanzamiento: 23/06/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 8
Duración 7.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (4 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.3
Sonido
7.3
Jugabilidad
7
Duración
7.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.349 de 4.765
9%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:CASE: Animatronics |FUSER |Siegecraft Commander |SokoBunny |Top Run
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS