PEGI Xbox One

Wolfenstein II: The New Colossus

Valoración aXb

Valoración aXb

Blazkowicz sigue a lo suyo
Nota aXb 8,5
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Sonido 9
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
22/11/2017

Wolfenstein II


Wolfenstein: The New Order fue toda una sorpresa y supuso la vuelta, por la puerta grande, de unas franquicias más queridas de los juegos de acción. Ahora, tres años después, tenemos la segunda parte que continúa la historia de Blazkowicz justo dónde acabó la primera entrega. Más nazis, más humor, más gore, más cinemáticas y, en definitiva, un más y mejor en toda regla. ¡Empezamos!


Es cierto lo que hemos apuntado en el primer párrafo. Este Wolfenstein II es un poco “más y mejor” que la primera parte, aunque también es cierto que no es perfecto, a pesar de tratarse de un muy notable shooter en primera persona. La historia sigue justo donde acabó por entonces. Con un Blazkowicz hecho trizas y con unos nazis que, a pesar de haber recibido un duro golpe, siguen dominando el mundo y cuyo poder todavía está lejos de desaparecer. En esta ocasión nos iremos a Estados Unidos y será allí donde comience nuestra aventura, con un primer capítulo que –todo hay que decirlo- no es demasiado esperanzador. La decisión de colocar al protagonista en silla de ruedas en los primeros instantes en los que, supuestamente, todo juego debe servir para enseñar a dar los primeros pasos y funcionar como un tutorial, entorpece –lógicamente- el control y no es lo ideal nada más empezar la aventura.


Wolfenstein II


Por suerte, esta primera y engañosa toma de contacto acaba pronto y no tardaremos en conseguir un elemento que convertirá a nuestro querido prota en una máquina de matar. A partir de aquí, el gunplay ya se vuelve como todos los conocimos en la primera entrega, y sigue funcionando tan bien como entonces. La fluidez y la brutalidad de los tiroteos es espectacular, así como la libertad que tenemos para superar los distintos retos que se nos presentan. Normalmente tendremos que acabar con los comandantes (si no queremos sudar la gota gorda con los refuerzos que llegarán tras dar la alarma…) y para ello, la opción más viable será utilizar el sigilo. El juego no obliga a superar las fases de ninguna manera concreta y tanto podremos entrar en plan Rambo como eliminar a los comandantes con sigilo y luego acabar con el resto sin miramientos, o incluso matarlos a todos sin que haya una lluvia de balas. Nuestra es la elección. Habrá situaciones que serán más fáciles de una u otra forma, pero siempre será decisión nuestra cómo hacerlo.


Y es que el juego de Bethesda y MachineGames sigue siendo ese shooter que se olvida del multijugador para centrarse en la campaña, apostando por una narrativa más cuidada de lo que estamos acostumbrados en el género. Para ello, se apoya en casi tres horas de cinemáticas y en un buen puñado de coleccionables que amplían la historia considerablemente. Además, multitud de personajes nos acompañarán durante nuestro viaje, así como la opción de realizar misiones secundarias. Todo ello, características poco vistas en el mundo de los shooters, pero que le han sentado francamente bien a esta saga en su reboot. Por supuesto, el gameplay sigue teniendo todo aquello que nos gustó en The New Order, con la brutalidad, el humor negro, un arsenal propicio para la destrucción y, cómo no, la opción de llevar dos armas empuñadas a la vez.


Wolfeinstein II


Tampoco van a faltar las coberturas (necesarias si no queremos acabar fiambres a las primeras de turno), el uso de botiquines, la necesidad de recoger armaduras para resistir más daño o incluso ciertos momentos originales con vehículos, sorpresas y mini-juegos. El control sigue respondiendo bien, aunque no todo es perfecto. El ritmo de la partida es algo irregular. Nos explicamos. Tan pronto estamos en modo sigilo matando a algún enemigo suelto como, de repente, se lía una bien gorda (a la altura de su primo-hermano, DOOM) y la pantalla no da abasto con tanta bala y enemigo suelto. Y de golpe, nuevamente, llega la calma. Busca por todo el escenario coleccionables escondidos, recoge todas las armaduras, busca botiquines… Eso vaivenes de pausa y acción rompen un poco el ritmo, como si esa mezcla de conceptos no acabase de encajar del todo bien en determinadas ocasiones.


Pero por lo demás, Wolfenstein II: The New Colossus sigue siendo una experiencia muy recomendable. Las habilidades de Blazkowicz van mejorando a medida que vamos jugando. Si nos dedicamos más al sigilo, pues más poderosos seremos en esa tarea. Si por el contrario, usamos más otros métodos, pues más eficaces seremos en dicha función. Lo que sí podremos asignar son los kits de mejora, instalándolos en las armas y haciendo de ellas auténticas bestias personalizadas para acabar con los enemigos. Cosa que nos hará falta, porque a pesar de contar con muchos niveles de dificultad, no estamos hablando de un juego fácil. De hecho, en el nivel normal, tiene picos de dificultad bastante elevados desde el principio, avisando temprano que el juego no va a ser un camino de rosas…


Wolfenstein II


Gráficamente el motor Id Tech 6 se desenvuelve bastante bien, dando una apariencia el juego más que notable. Los escenarios son bastante variados y están plagados de detalles que simbolizan el mimo con el que se ha creado todo (sólo con echar un vistazo de los carteles ya nos damos cuenta). Sin ser un título excesivamente puntero, no hay nada que recriminar en este aspecto, con unas cinemáticas muy trabajadas y mostrándose siempre fluido a 60 frames por segundo. Los efectos de iluminación también están francamente bien, mientras que la banda sonora, los efectos de sonido y el doblaje al español son excelentes. Por último comentar que la aventura tiene una duración que depende mucho del nivel de dificultad y de lo que nos paremos a recoger coleccionables, pero puede pasar tranquilamente de las 15 horas y además, es rejugable.


Conclusiones finales


Wolfenstein II: The New Colossus no sorprende como su antecesor, pero eso no le resta méritos para ser un shooter de notable alto. Jugablemente es muy sólido, ofreciéndonos un producto con mucha narrativa con el que las horas pasan volando. Únicamente algunas irregularidades en el ritmo y en la dificultad le impiden llegar a la cima del género, pero no hay duda de que estamos ante una de las aventuras de acción para un jugador más divertidas en lo que va de año. La saga ha vuelto para quedarse y nosotros, estamos encantados.



Lo mejor


- La narrativa sigue siendo un pilar importante y está muy cuidada


- Tan divertido como la primera parte


- Audiovisualmente tiene un gran nivel


- Gunplay excelente


Lo peor


- Picos de dificultad algo mal calibrados


- En algunos momentos, el ritmo es irregular


Wolfenstein II


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Bethesda


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Wolfenstein II: The New Colossus
Desarrollado por: MachineGames Distribuido por: Bethesda Softworks Género: Shooter Lanzamiento: 27/10/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,5 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 8.5
Duración 8
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.3 (4 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.3
Sonido
8.5
Jugabilidad
8
Duración
8.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 84 de 4.115
98%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ATV Drift & Tricks Definitive Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Kinect Adventures |Subnautica
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS