PEGI Xbox One

Far Cry 5

Valoración aXb

Valoración aXb

Acción sandbox de calidad en la América profunda
Nota aXb 8,7
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Sonido 9
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
14/05/2018

Cada entrega de la saga Far Cry consigue poner el listón alto para la competencia, gracias a unos valores de producción excelentes y una jugabilidad adictiva a rabiar que se ha ido perfeccionando desde la tercera entrega, momento a partir del cual la fórmula sandbox pasó a ser su principal aliciente. Con esta quinta entrega numerada, viajamos a la América profunda, a una localización ficticia que retrata de forma reivindicativa la situación actual del país, satirizando las creencias religiosas radicales o el abuso indiscriminado de las armas, y colocándonos ante un nuevo enemigo carismático y sus esbirros.



Far Cry 5 es la evolución patente de una fórmula jugable que lleva buscando su propio camino desde la tercera entrega, momento en el que Ubisoft abandonó la idea de un shooter lineal y optó por el género sandbox, más propicio a dejar al jugador solo ante el peligro en un mundo repleto de posibilidades. Tras varias entregas refinando esta mecánica, llega una nueva aventura más abierta que nunca, ideal para perdernos y forjar nuestro propio camino, a nuestro ritmo y siempre escogiendo qué misiones realizar a continuación.


No nos engañemos, todos sabemos a lo que venimos, y en este sentido la compañía no innova ni ofrece un gran cambio jugable. Es decir, tendremos a un nuevo enemigo megalómano con su serie de esbirros a derrotar, todo un surtido de monólogos de villano en determinadas ocasiones, decenas de misiones que abordaremos en sigilo o al estilo Rambo, objetivos secundarios, árbol de mejoras, compañeros de viaje, y acción a raudales con enemigos de escasa IA y claras tendencias suicidas. Una fórmula que se repite de forma automática entrega tras entrega, pero que diablos, sigue funcionando a las mil maravillas.



En esta ocasión la trama se desarrolla en Montana, Estados Unidos. Y este cambio de escenario no es casual, ya que sirve de crítica encubierta a la situación actual del país, con un presidente que día a día desata polémicas y fuertes controversias. Entre estas alevosías al radicalismo americano se encuentran por supuesto la religión y la posesión de armas, dos de los pilares bajo los que se sustentan los nuevos enemigos. Tendremos por delante una secta religiosa, la Puerta del Edén, con su carismático líder Joseph Seed al frente. No obstante, será un villano menos omnipresente que los anteriores, y serán sus tres “hijos” los que compartirán con nosotros mayores horas de aventura.


De todas formas, la narrativa queda en un plano secundario a pesar de los esfuerzos por crear una nueva trama interesante, y una vez metidos en faena solo debemos centrarnos en que hay una pandilla de extremistas que debemos derrotar. Básicamente, tres heraldos del villano principal que controlan tres grandes zonas del mapeado, las cuales recorreremos a nuestro antojo sin ningún tipo de limitación. En este sentido es un juego continuista, con misiones que pueden resolverse o bien desde el sigilo o bien entrando armando jaleo, siempre ajustándose a nuestros gustos y forma de afrontar los conflictos.



En total tendremos más de 130 misiones segmentadas en tres enormes regiones, con una zona central que hace las veces de tutorial y nexo estratégico en forma de base principal. Cada región está liderada por un heraldo distinto, y básicamente lo que haremos será realizar misiones y actividades de todo tipo para rellenar un medidor de resistencia que, una vez completo, desbloqueará el enfrentamiento contra el villano de turno. Un sistema sencillo que nos permite avanzar a nuestro ritmo, realizando un buen compendio de misiones distintas de cara a subir el susodicho medidor. Podemos centrarnos en una sola región hasta completarla o ir picoteando misiones de una u otra, en nuestras manos queda escoger la forma de actuar.


Las misiones pueden ser tomar puestos enemigos, algo que ya llevamos realizando varias entregas, destruir propiedades de la secta, liberar rehenes, robar mercancías enemigas, etc. Todo enfocado a tocar las narices a los enemigos para ir haciéndonos un nombre entre sus filas. Al completar objetivos no solo rellenaremos el medidor de la región, sino que iremos progresando como personaje, obteniendo nuevas habilidades de un árbol de mejoras bien surtido e interesante. Para ello serán importantes los desafíos existentes que aportarán puntos de mejora, como eliminar a X enemigos con un arma concreta, eliminar animales, utilizar vehículos, y un montón más de pequeños hitos optativos que ayudarán a forjar un héroe duro de pelar.



De la anterior entrega, Far Cry Primal, se hereda el sistema de aliados en combate, refinándolo y aportando compañeros de todo tipo, hasta un total de nueve especialistas que iremos desbloqueando tras sus correspondientes misiones propias. Estos especialistas cuentan con unas habilidades y características especiales que serán de especial ayuda en combate. Tendremos un perro que puede marcar enemigos o atacarles, un enorme oso o un lince. Pero también especialistas humanos, como un piloto que nos ayuda desde el aire, una francotiradora, una cazadora con arco, un personaje con lanzallamas o incluso otro con lanzacohetes. Aprender a escoger un compañero según la misión será fundamental, y ojo porque los enemigos también podrán verlos y dar por fallida una incursión sigilosa, si es que esa era nuestra intención.


No podían faltar los vehículos, tanto por tierra, mar o aire, que en esta entrega se ofrecen con un control más pulido, aunque siempre es más divertido entrar en un campamento enemigo a pie armados hasta los dientes. Y eso es algo que podremos hacer en solitario o en compañía de un amigo, dado que en Far Cry 5 podremos jugar a la campaña de forma totalmente cooperativa a través de internet, algo terriblemente divertido si encontramos a un compañero de aventuras.



La duración es bastante variable según nuestra intención completista, pero la historia principal puede llevarnos un mínimo de 20 horas, cantidad que se puede doblar fácilmente si buscamos realizar todas las misiones secundarias y actividades optativas. Existen muchas búsquedas de tesoro, pruebas de velocidad contrarreloj con los vehículos, minijuegos de pesca, e incluso secciones de plataformeo que se alejan de los disparos a mansalva. Y todo ello gracias a un mapeado repleto de secretos y sorpresas para todo aquel que decida explorar.


Pero si hay un auténtico devorador de horas ese es el modo novedoso por excelencia de esta entrega, Far Cry Arcade. Se trata un completo editor de niveles, perfectamente integrado en la campaña, que nos invita a crear mapeados con infinidad de posibilidades, compartirlos con la comunidad y recrear combates entre jugadores, competiciones por conseguir altas puntuaciones o incluso misiones cooperativas configurables hasta el más mínimo detalle. Podremos acceder a él desde unas maquinas recreativas o unos carteles desperdigados por el mapeado, y además nuestro nivel y habilidades de personaje influirán en Far Cry Arcade, y viceversa.



Con el editor de niveles podremos crear mapas utilizando materiales no solo de toda la saga Far Cry, sino también de otros juegos de Ubisoft como Assassin's Creed IV: Black Flag y Watch Dogs, más otras sagas que están por llegar a Far Cry Arcade durante los próximos meses. Esto significa que la variedad de escenarios está servida, y que la imaginación de los usuarios será fundamental para llenar la comunidad de mapeados diversos de toda índole. Los objetivos de estos niveles creados irán desde eliminar a todos los enemigos del mapa, asaltar puestos con reglas determinadas, niveles en los que completar un recorrido marcado con secciones de plataformeo, y por supuesto, crear un mapa para luchar todos contra todos o por equipos. Hay que decir que este modo resulta especialmente inspirado y que, si la comunidad responde, puede dotar de infinidad de horas de vida a Far Cry 5.


Pasando a los temas técnicos, la saga Far Cry siempre ha sido un valor seguro en estos términos, y como no podía ser una excepción, Far Cry 5 despliega un apartado gráfico espectacular que alcanza niveles sobresalientes. El diseño artístico de todo el mapeado es embriagador, con infinidad de detalles aquí y allá, con un juego de luces soberbio y con un mapeado que desprende vida y realismo a partes iguales. Es uno de los mundos abiertos más espectaculares que recordamos, y pasear por él es un no parar de quedarnos asombrados por el nivel de calidad obtenido.



Claro que podemos achacarle algunas carencias, como la ausencia de clima y que no llueva, o un ligero problema de popping en ocasiones, pero a nivel visual es tan robusto que nos olvidaremos de esos detalles y nos quedaremos enganchados a nuestras pantallas disfrutando de un espectáculo, máxime si tenemos ocasión de jugarlo en Xbox One X.


A nivel musical, otra muestra de excelencia, con una banda sonora especialmente inspirada, con temas propios y licenciados que amenizarán la aventura de forma notable. Y por supuesto, un doblaje al español que rivaliza con los mejores de la industria, demostrando una vez más que Ubisoft apuesta fuerte por las localizaciones a nuestro idioma.


Far Cry 5 era una apuesta segura sin ni siquiera haberlo analizado, pero una vez hecho, volvemos a estar ante un auténtico imprescindible en nuestra biblioteca. Es cierto que innova poco respecto a sus predecesores, y que la fórmula va necesitando una revisión con mayor número de novedades (al estilo de la saga Assassin’s Creed), pero a día de hoy sigue siendo adictiva a rabiar y repleta de posibilidades para el jugador. En especial destacamos el modo Far Cry Arcade, un auténtico filón que puede darnos una duración infinita si la comunidad se implica. Audiovisualmente hablando tiene pocos rivales, y en eso no falla, por lo que preparaos para adentraros con todo lujo de detalles en esta América profunda repleta de falsos profetas y acción desenfrenada.



Lo mejor:


Una propuesta igual de adictiva que siempre


- Repleto de contenido secundario de alto nivel


- El modo Far Cry Arcade, una gozada


- Audiovisualmente impecable


Lo peor:


La escasa innovación de la saga


- La historia pasa sin pena ni gloria


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Ubisoft


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Far Cry 5
Desarrollado por: Ubisoft Montreal Distribuido por: Ubisoft Género: Shooter Lanzamiento: 27/03/2018 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 9
Duración 9
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.7 (3 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
8.5
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.581 de 3.351
53%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Batman: Return to Arkham - Arkham Asylum |Batman: Return to Arkham - Arkham City |Enemy Front |Mafia III |Naruto to Boruto: Shinobi Striker
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS