PEGI Xbox One

Pro Evolution Soccer 2018

Valoración aXb

Valoración aXb

Un año más, Konami regresa con su apuesta por el fútbol con la nueva entrega de su histórico simulador
Nota aXb 8,8
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
04/10/2017

PES


KONAMI no falta a la cita y ya tenemos con nosotros el nuevo PES 2018. Tras unos meses en los que las imágenes, vídeos y demos, nos dejaban un muy buen sabor de boca, es la hora de poner nota y calificar la nueva entrega esta mítica franquicia: ¿estamos, por fin, ante el regreso del mejor PES? La respuesta, en las siguientes líneas…


No cabe duda de que KONAMI ha estado trabajando duro en la saga durante los últimos tiempos. Tras unas entregas decepcionantes -para muchos- hace unos años, se pusieron el mono de trabajo para intentar devolver a la saga PES al lugar que le pertenece, que no es otro que el trono de los juegos fútbol. Para ello, se han centrado en mejorar las sensaciones y la jugabilidad durante los partidos –cosa que han conseguido, sin ninguna duda-, aunque dejan algo descuidados otros aspectos que ya hace años vienen flojeando.


PES


De entrada, volvemos a encontrarnos con un producto con graves problemas con las licencias. KONAMI debe negociar una a una las licencias de los equipos incluidos, y aunque tenemos los nombres de los jugadores mayoritariamente reales, no pasa lo mismo con los equipos, donde apenas nos encontramos unas pocas ligas licenciadas por completo. Una lástima, por ejemplo, que la liga española apenas cuente con unos pocos equipos licenciados (Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid) y clubes como el Bayern de Munich ni siquiera aparezcan. Por suerte, el completo editor incluido en el juego nos permitirá arreglar nombres y equipaciones sin problemas, aunque con la imposibilidad de Xbox One de importar plantillas e imágenes mediante USB. Una decisión que no sabemos si es culpa de KONAMI o de Microsoft, pero que mosquea bastante a los jugadores habituales de la franquicia.


Pero no todo son malas noticias en el tema licencias. Los equipos que vienen recreados mediante acuerdos lucen increíblemente bien, aumentando su cifra a cada semana que pasa. Así pues, resulta espectacular ver la recreación del F. C. Barcelona (y su estadio, himno, cánticos y todo lujo de detalles incluidos), del Borussia, Juventus o Milan. Además, KONAMI ha realizado un trabajo increíble recreando a la mayoría de futbolistas, cuyo parecido con los reales es muy elevado, tanto en equipos licenciados como en los que no. Las mayores estrellas del fútbol mundial se mueven y corren como en la realidad, e incluso podremos ver algunos de sus gestos característicos a la hora de golpear el balón, celebrar los goles o lamentarse por una ocasión fallada. En parecidos de rostros y animaciones, no tiene rival.


PES


Además, volvemos a contar con una serie de campeonatos licenciados, siendo la UEFA Champions League el auténtico protagonista. Canción e interfaz incluida, la recreación es perfecta, tanto en los grafismos de los partidos como incluso en la previa, con la ya mítica ceremonia de antes de los partidos. Por lo demás, respecto a modos de juego, la oferta es la habitual, generosa pero sin novedades considerables respecto al año anterior (más allá de pequeñas mejoras dentro de cada uno). Así pues, podemos disputar todo tipo de torneos, ligas y copas (o crear las nuestras propias), jugar en línea, participar en los entrenamientos (con los retos con medallas ya conocidos por los fans de la franquicia) o entrar en uno de los tres grandes núcleos que incluyes PES 2018: myClub, Liga Máster o Ser una Leyenda. Todos ellos cuentan con ciertas novedades en su desarrollo, pero su funcionamiento es el que ya venimos viendo desde hace unos años.


Así pues, en myClub vamos a poder crear nuestro equipo a partir de los fichajes que consigan los ojeadores que contratemos. Se sustituye la compra de sobres de cromos de otros títulos deportivos por esta variante que, más o menos, no deja de ser lo mismo. Gastaremos monedas en comprar ojeadores y, una vez, utilizados, nos aportarán un jugador al azar dentro de su rango de acción. Mediante eso y el fichaje de entrenadores, debemos crear nuestro propio equipo y aumentar su química para participar en todo tipo de torneos: copas vs CPU, copas en línea, ligas con divisiones, ligas en modo entrenador,… Un buen puñado de opciones en las que podremos pasar muchas horas entretenidos. Además, semanalmente se incluyen torneos y ojeadores especiales, incluyendo aquellos que incorporarán leyendas como Maradona, Beckham y muchos otros.


PES


Respecto a la Liga Master –famosa entre los fans más viejos del lugar-, seguimos pudiendo jugar de dos formas distintas: bien eligiendo un equipo con su plantilla real o bien empezando desde cero con jugadores inventados. Esta es la vertiente más manager que incluye PES 2018, puesto que, además de jugar los partidos, deberemos controlar las finanzas, realizar fichajes, negociar contratos, contratar ojeadores, entrenar,… En definitiva, el modo más longevo que nos permitirá jugar un montón de temporadas seguidas hasta llevar a nuestro club a los más alto. Y para terminar, encontramos Ser Una Leyenda, donde elegiremos un jugador y viviremos su carrera en primera persona. Aunque se agradecen las pequeñas mejoras en cada uno de ellos y a pesar de que hay modos para aburrir, echamos en falta alguna novedad de peso en este sentido, siendo bastante continuista en estos aspectos.  Por supuesto, los modos online siguen estando presentes, además de incorporarse el divertido modo cooperativo en la edición de esta temporada.


Pero donde PES 2018 brilla de verdad es cuando rueda el balón. Para empezar, la física del mismo sigue siendo la mejor que hay actualmente, haciendo que cada pase, chute o centro tenga unas consecuencias distintas en cada ocasión. El control también ha mejorado y es respuesta algo torpe que tenían los jugadores en ediciones anteriores cada vez aparece menos, dándonos la posibilidad de tener mayor libertad. Jugablemente es una delicia, con su fútbol rápido, divertido y frenético que tan buenos ratos nos había hecho pasar en el pasado. La física de los contactos, los forcejeos, las entradas y, sobre todo, los porteros han sufrido importantes mejoras, convirtiéndolo –si nos ceñimos única y exclusivamente a los partidos- en el mejor producto de fútbol de esta temporada (aunque, sobre gustos…). Los jugadores se desmarcan y defienden con más criterio, a pesar de que sigue estando demasiado potenciado el uso del botón del pase al hueco, creando situaciones de peligro con mucha facilidad. La IA de la CPU tampoco es que sea brillante, dando unos saltos de un nivel a otro demasiado exagerados. Tanto ganamos 5-0 en Profesional como perdemos 0-3 en Estrella. Siendo niveles similares, no deberían existir estas diferencias tan notables.


PES


Y es que PES 2018 consigue que los partidos sean extremadamente divertidos, con situaciones que pocas veces se repiten y brindando la sensación de que los mejores años de PES han vuelto. Todavía falta ajustar algunas cosas, pero que van por el buen camino es algo que se ve desde hace dos o tres años. Visualmente es una pena que a nivel de texturas y detalle no haya dado un paso más (el césped sigue siendo muy mejorable) pero los jugadores disponen de un parecido con los reales asombroso –como hemos apuntado antes- e incluso en la forma de moverse y gesticular. Son claras las mejoras en este sentido. Por su parte, la banda sonora incluye temas de John Legend y Bruno Mars (entre otros) y quizá sea la mejor en los últimos tiempos. Los comentaristas parece que mejoran un poco, y aunque la voz de Carlos Martinez siempre es un placer escucharla y es sinónimo de día de fútbol, todavía siguen habiendo cortes, frases repetidas y algunas fuera de lugar. Hay trabajo por delante, aunque se agradece el doblaje y el esfuerzo en que cada año mejore,... aunque sea poco a poco.


Conclusiones finales


Si nos ceñimos a cuando el esférico rueda por el césped, no tenemos dudas de que PES 2018 es el mejor juego de fútbol de este año. Jugablemente recupera el espíritu de las mejores entregas y ofrece una propuesta divertida y espectacular. El parecido de los jugadores y su forma de moverse es muy buena, así como la física del balón, que sigue siendo la mejor. La mejora muy notable en los porteros y otros pequeños cambios hacen que los partidos nos devuelvan a la época dorada del juego de KONAMI.



Sin embargo, también tiene cosas en las que sigue fallando. Modos de juego sin apenas novedades, alarmante falta de licencias o ciertos elementos gráficos y los comentaristas que podrían dar un paso más allá.


Si buscas un juego de fútbol divertido y además eres de los que disfrutaban de los años dorados de la saga, enhorabuena, PES ha vuelto.


Lo mejor


- La física del balón es excelente


- Partidos divertidos que recuerdan a la época dorada de la saga


- La recreación y el parecido de los jugadores


- Los equipos licenciados, una gozada


- Modos de juego que dan horas y horas de diversión aunque…


Lo peor


- …con escasas novedades en este sentido respecto al año anterior


- Siguen faltando muchas licencias


- Comentaristas todavía bastantes mejorables


- Algunos pequeños problemas por pulir, como el excesivo rendimiento del pase al hueco


PES


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y KONAMI


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Pro Evolution Soccer 2018
Desarrollado por: Konami Distribuido por: Konami Género: Deportes Lanzamiento: 14/09/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,8 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.7 (3 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.7
Sonido
7
Jugabilidad
8
Duración
8.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.855 de 4.479
59%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Gears 5 |Injustice 2 |Life is Strange |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS