PEGI Xbox One

Kholat

Valoración aXb

Valoración aXb

Terror basado en una historia real
Nota aXb 6,4
Duración 6.5
Jugabilidad 6
Sonido 8
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
10/07/2017

Kholat


Kholat parte de una premisa excelente que, sin lugar a dudas, captó nuestra atención: investigar una historia real qué sucedió a finales de los años 50 en los Montes Urales de Rusia –más concretamente, en la zona conocida como Montañas de la Muerte- en los que un grupo de nueve estudiantes perdieron la vida en circunstancias todavía sin resolver. Un misterio cuya explicación sigue sin llegar a día de hoy y en el que el videojuego que nos ocupa, basa todo su potencial atractivo. ¿Preparados para descubrir lo que sucedió aquellos fatídicos días?


Kholat está muy limitado jugablemente. Prácticamente podríamos decir que estamos ante un walking simulator –en primera persona- con algo más de “chicha”. Y decimos "algo" porque, realmente, no tiene mucho más. Nada más iniciar el juego se nos soltará en mitad de un escenario nevado y nos daremos con la primera en la frente: cero ayudas, ni rastro de tutorial y, mucho menos, indicaciones de a dónde ir o qué hacer. Y ahí es donde nos sentimos algo perplejos y, casi con toda seguridad, os perderéis por primera vez (como nosotros). Al cabo de un rato de deambular por sus escenarios, lograréis seguir el camino y pronto obtendréis un mapa y una brújula que son el corazón del juego.


Kholat


Con ellos debemos orientarnos y descubrir, poco a poco, lo que les pasó a los estudiantes. ¿Cómo lo haremos? Pues mediante la búsqueda de notas, documentos y demás elementos que aportarán algo de luz al asunto. El mapa no marcará nunca donde estamos, sino que se irá llenando de indicadores de los lugares que vayamos descubriendo. Orientarse bien es una de las tareas más importantes que Kholat requiere en el jugador. Si no tienes paciencia, lo vas a pasar mal. Es un título lento, en el que la historia se va contando a cuentagotas y con un desarrollo pausado, que nos hará perdernos y dar vueltas una y otra vez. Una propuesta que, seguramente, no gustará a todo el mundo.


Por el camino no va a ser todo pasear y jugar con la nieve. Más bien al contrario. Kholat no es un juego de acción y ni tan siquiera está lleno de sustos que nos hagan botar del sofá. Pero sí tiene una ambientación excelente, que nos hará sentir terror y miedo por ver… lo que vendrá después. En esa tensión que sabe crear, la música juega un papel crucial y es, sin duda, uno de los elementos más destacados que tiene. Terroríficas criaturas y el miedo a no saber qué hay a nuestro alrededor son las armas con las que juega el título de IMGN.PRO para meterse de lleno en el terreno de las aventuras de misterio/terror.  A pesar de todas las buenas intenciones, jugablemente es demasiado básico y se siente vacío y falto de aliciente al rato de haber empezado. La historia atrae, sí, pero un videojuego también tiene que ser divertido y en eso, esta propuesta flojea con demasiada facilidad. Aun así no hablamos de un producto largo, en unas 5-6 horas puedes superarlo ( si no estás mucho tiempo perdido por sus escenarios…).


Kholat


A nivel técnico podemos decir que visualmente cumple su papel. No es un juego puntero, pero su diseño artístico y su genial ambientación consiguen transmitir la sensación de miedo, tensión y terror al jugador. Los escenarios están bien detallados y algunos de ellos están francamente bien diseñados. Otros no tanto, pero lo peor son las caídas de frames que se sufren en determinados puntos. Por su parte, ya hemos indicado que la música está realmente bien -al igual que los efectos de sonido-, mientras que la voz de Sean Bean a modo de narrador, es un extra que añade más puntos a este apartado.


Conclusiones finales


Kholat es una aventura que casi se podría meter en el saco de los walking simulators, tan famosos y numerosos a día de hoy. La historia en la que está basado es irremediablemente llamativa y su ambientación y cómo sabe transmitir al jugador la tensión de estar perdidos en las Montañas de la Muerte con solamente un mapa y una brújula en nuestro poder, son sus principales características. Sin embargo, las pocas cosas que hay que hacer y su limitada jugabilidad lo penalizan, por no hablar de que saca de quicio perderse una y otra vez por sus escenarios… Quien tenga paciencia suficiente y ganas de orientarse por sus parajes, descubrirá un título con una buena historia detrás,... pero del que esperábamos una experiencia más divertida. A fin de cuentas, no estamos analizando un documental, sino un videojuego. Y en eso Kholat, es muy mejorable.



Lo mejor


- El sonido, en general, está a muy buen nivel


- La historia en la que se basa es muy interesante


Lo peor


- Perderse puede desesperar a ciertos jugadores…


- Jugabilidad muy básica y limitada


- Desarrollo lento y, por momentos, aburrido


Kholat


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Kholat
Desarrollado por: IMGN.PRO Distribuido por: IMGN.PRO Género: Aventura Lanzamiento: 09/06/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 8
Gráficos 7
Duración 6.5
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7.5
Jugabilidad
6.5
Duración
6.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 466 de 4.115
89%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ATV Drift & Tricks Definitive Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Kinect Adventures |Subnautica
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS