PEGI Xbox One

Call of Duty: WWII

Valoración aXb

Valoración aXb

Llegó el esperado regreso a los orígenes
Nota aXb 9,0
Duración 9.5
Jugabilidad 9
Sonido 9
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
04/12/2017

WWII


La gente tendemos a quejarnos por todo, eso es así. Y Call of Duty lo ha sufrido en sus propias carnes. Las últimas entregas basadas en la Segunda Guerra Mundial fueron muy criticadas por centrarse en un conflicto una y mil veces recreado en los videojuegos y por ofrecer escasas novedades jugables. Sin embargo, cuando Activision cambió de tercio y comenzó a recrear la guerra futurista, las mismas voces empezaron, poco a poco, a reclamar que volviera lo que mejor había hecho la saga: recrear de nuevo la Segunda Guerra Mundial. Y Activision, nuevamente, ha escuchado al público y nos ha traído Call of Duty: WWII, un regreso a los orígenes en toda regla y con el que espera contentar, por fin, a los millones de fans de la franquicia. ¿Lo habrá conseguido? No lo sabemos, pero en nuestro caso, podemos decir que sí nos ha conquistado.


La fórmula que en su día pareció agotada está de vuelta, ofreciendo de nuevo todo lo que los fans de la franquicia esperaban. Las tres vertientes siguen presentes que forman la columna vertebral del juego son: modo historia, multijugador y zombis. Sledgehammer Games ha creado un producto muy completo, divertido y con muchas, muchas horas de diversión. El modo historia nos pone en la piel de Daniels, un soldado con el que viviremos la crudeza de la mayor guerra de la historia en primera persona. Sus actos y los de su pelotón son narrados a través de 11 fases y cuya duración oscila entre las 5-7 horas en función del nivel de dificultad elegido. Toda la campaña está narrada mediante unas impecables cinemáticas que ayudan a meternos en materia y las fases nos llevan por distintos rincones de la famosa batalla, empezando por el ya histórico Desembargo de Normandía.


WWII


Lejos de lo visto en Infinite Warfare, la campaña vuelve a ser lineal, acercándose más a la fórmula de los Call of Duty clásicos y haciéndonos creer que somos protagonistas de una película bélica. El guion está bien construido, hay montones de momentos espectaculares y su desarrollo es entretenido, aunque sin sorpresas. Avanzar, limpiar la zona, checkpoint y vuelta a empezar. Hay algunas sorpresas –que no desvelaremos- y que tienen que ver con ciertos momentos ‘distintos’ e incluso con vehículos, pero el desarrollo es el habitual en las campañas de la franquicia de Activision. Algunos detalles originales incluyen un pequeño mini-juego con QTE o los momentos heroicos, que se ocultan en los capítulos y en los que debemos salvar a algún compañero que está siendo atacado. Una pequeña excusa, junto a los coleccionables que podremos buscar, para hacernos rejugar los capítulos.


Pero quizá las dos mayores novedades de la campaña vienen de la mano de la salud y los miembros del pelotón. Por un lado, ya no tendremos un sistema de salud que se regenere sólo con el tiempo, sino que tendremos que buscar botiquines para rellenar nuestra barra de vida. Además de buscarlos, hay otra forma de conseguirlos, gracias a una barra que se ha creado para los compañeros de pelotón que se irá rellenando a medida que realizamos bajas y que, al estar completa, nos permitirá solicitar su ayuda. En función del compañero, este nos dará apoyo en forma de botiquines, munición, etc. No es una novedad mayúscula pero sí nos ha gustado su inclusión.


WWII


Una vez terminada la campaña, podremos meternos de lleno en el multijugador competitivo, auténtico corazón de este WWII. Y las novedades no tardan en aparecer. El juego nos presenta como un nuevo soldado recién llegado al pelotón y antes de entrar en el Cuartel General, deberemos elegir a qué división queremos pertenecer. Para ello, una serie de vídeos nos explicarán en detalle cada división, recomendándonos además una u otra en función de nuestro nivel de habilidad con el juego. Habrá algunas más recomendadas a jugadores novatos y otras a expertos, pudiendo cambiar más adelante si así lo convenimos.


¿Y qué es el cuartel general? Pues viene siendo algo parecido a la base que tenemos en Destiny o en títulos similares. Es decir, una zona abierta en la que interactuar con personajes y acceder a las distintas opciones de progreso que tiene el juego. Podremos acceder a la persona que vende las cajas de botín (con cartas de distinta rareza), leer nuestro correo, visitar el cine para ver vídeos o hablar con ciertos superiores para que nos otorguen nuevas misiones, desafíos o contratos. El sistema de progreso es francamente adictivo –como siempre-, más allá de si son adecuadas o no las cajas de botín, una polémica en la que no habrá una respuesta válida y de la que cada uno tendrá su propia opinión. Tendremos cientos de desbloqueables (a nivel de clase, armas, accesorios, elementos para la tarjeta del jugador, uniformes…) todo ello clasificado según su rareza y debiendo realizar tareas en algunos casos para poderlos conseguir. La introducción del Cuartel General para pasar el rato entre misión y misión nos ha parecido todo un acierto.


WWII


Pero pasemos ya a las sensaciones que produce jugar al multijugador. Y bueno, en resumidas cuentas, son sensaciones conocidas. Sensaciones que todo fan de Call of Duty agradecerá volver a tener y que no sorprenderán a quien busque algo novedoso o innovador dentro de los shooters en primera persona. Este WWII apuesta sobre seguro y retoma la fórmula de batallas de soldados a pie, sin armas futuristas, jetpacks ni gadgets modernos. Tú, tu rifle y tu enemigo. Todo ello con el ritmo arcade, alto y divertido que siempre caracterizó a la franquicia y con 10 mapas cuyo diseño –al más puro estilo Call of Duty, eso sí- está pensado para gustar a sus seguidores. No hay grandes novedades respecto a modos de juego y se puede decir que no arriesga, pero también es de recibo admitir que sigue funcionando como un reloj. La gran novedad llega con el Modo Guerra, un sistema de juego en el que un equipo ataca y otro defensa y con objetivos que van cambiando el desarrollo de la partida. Los mapas en Modo Guerra son mucho más grandes que en los modos convencionales (tenemos tres dedicados a esta modalidad) y resulta un añadido que funciona a la hora de aportar cierta frescura a la fórmula conocida por todos de Call of Duty.


Y por último, no podían faltar los zombis, que vuelven con una propuesta más seria y con menos humor que las últimas entregas. Una vez más disponemos de cuatro personajes encarnados por actores reales como David Tennant o Ving Rhames, que deberán enfrentarse a oleadas de zombis -ya sea en solitario o con amigos a través de internet-. Matar zombis sigue siendo realmente divertido, algo que se aprecia desde la misión del prólogo (que sirve como tutorial) en la que conocemos cómo funciona la cosa. Deberemos resistir oleadas de zombis, ganando puntos y adquiriendo potenciadores y mejoras que nos ayuden a seguir con vida. Además, es como un juego en sí mismo (de hecho, perfectamente podría serlo) contando con cuatro clases, sus propias cajas de botín y retos. Respecto a otras ediciones se ha apostado por un tono más de terror y menos de la broma, mostrando un talante mucho más serio que en episodios de otros títulos de la franquicia. Como siempre, resulta un excelente añadido en el que quemar un buen puñado de horas, divertido a rabiar jugando con amigos a través de internet (en solitario pierde algunos enteros).


WWII


A nivel técnico es evidente que se ha dado un paso adelante, consiguiendo una recreación de la WWII muy fiel y espectacular. Sin llegar al nivel quizá de los títulos más punteros del género, el nuevo Call of Duty ya no luce desfasado y la puesta al día en materia gráfica es evidente. Los 60 frames a los que se mueve todo ayudan, y gracias a unas cinemáticas que lucen espectaculares, más efectos que nunca (partículas, humo, fuego, explosiones,…) y la variedad de entornos completan un apartado de notable alto. La ambientación (y el diseño artístico) que se ha conseguido en algunos momentos de la campaña es excelente, contando además con una música francamente buena, un doblaje genial de las voces en castellano y unos efectos de sonido a la altura de las circunstancias. Otros títulos quizá van un paso más allá respecto a texturas o destrucción de escenarios, pero es innegable que COD WWII luce bastante bien.


Conclusiones finales


Call of Duty: WWII es un juego frenético y adictivo, con una campaña algo corta y lineal, pero francamente espectacular y divertida. Y después tenemos el modo zombi y el multijugador, cuyo añadido del cuartel general nos ha encantado y ha supuesto un acertado añadido a pesar de las pocas novedades respecto a modos de juego. En general, se ha dado un paso adelante –incluso gráficamente- y se trae de vuelta la reclamada Segunda Guerra Mundial. Con todo ello, el juego es el mejor ha sabido captar la esencia de dicho conflicto en consola y, globalmente, su oferta en adicción y modos de juego es difícilmente superable por otro título de la competencia. Si te gusta su estilo (que no ha perdido) de combates rápidos, arcade y frenéticos, este Call of Duty: WWII te va a encantar. Quizá echamos en falta alguna novedad más o más riesgo en sus modos de juego, pero de todas maneras es un título excelente y una compra casi imprescindible para los fans de los shooters de acción en primera persona.



Lo mejor


- Uno de los shooters más completos del mercado


- La ideal del cuartel general en el multijugador, un acierto


- Adictivo, frenético y divertido como siempre


- La puesta al día a nivel gráfico está bastante bien


- Música, sonido y doblaje de gran nivel


Lo peor


- Pocas novedades y elementos originales


- Campaña algo corta


WWII


Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Activision


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Call of Duty: WWII
Desarrollado por: Sledgehammer Games Distribuido por: Activision Género: Shooter Lanzamiento: 03/11/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 9
Gráficos 8.5
Duración 9.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9.5 (2 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.5
Sonido
10
Jugabilidad
9.5
Duración
10

0 críticas de usuarios
Popularidad: 5 de 3.014
100%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5 Ultimate |Far Cry 5 |Grand Theft Auto V |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS