PEGI Xbox One

Aaero

Valoración aXb

Valoración aXb

Muévete y dispara al ritmo de la música
Nota aXb 8,3
Duración 7.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 9
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
12/04/2017

Los juegos musicales siempre son bienvenidos. A poco que tengamos buen oído, siempre son de agradecer las experiencias que entrelazan una jugabilidad adictiva con una interesante banda sonora integrada con nuestras acciones en pantalla. En esta ocasión es el pequeño estudio Mad Fellows, compuesto por únicamente dos personas, quien nos brinda la posibilidad de disfrutar al máximo de un juego que hará las delicias de cualquier aficionado a mover sticks al ritmo de la música.



Aaero es uno de los lanzamientos indies más interesantes de las últimas semanas, y lo es precisamente por distanciarse del resto de competidores ofreciendo una de esas experiencias audiovisuales que fusionan a la perfección jugabilidad y música. Para ello, recoge ideas clásicas de otros juegos y las une para crear un sistema rítmico que desafiará nuestros reflejos y habilidad a los mandos por igual.


El concepto es sencillo y se diversifica a través de los 15 temas musicales licenciados que conforman precisamente los 15 niveles de los que consta el juego, todos ellos con varios modos de dificultad que comentaremos más adelante. En cada nivel, controlaremos a una pequeña nave que avanza hacia delante de forma automática, con lo que nuestra función motriz se basa en moverla con el stick izquierdo por cualquier lado de la pantalla. El objetivo será guiarla hacia unos railes de colores que van recorriendo el escenario, ya que mientras nos mantengamos en una de estas guías, la música sonará correctamente y nuestro marcador de puntos subirá como la espuma. En caso contrario, la música quedará muda o sonará de forma errónea, dando a entender de forma clara y concisa que no lo estamos haciendo bien.



La gracia del asunto es que las líneas de colores que debemos seguir forman espirales, giros repentinos, y toda clase de trazos abruptos que debemos imitar con el movimiento de la nave, a modo de emular a la perfección el trazado completo de esta “guía musical”, como si de una partitura interactiva se tratase. Sin embargo, la cosa no acaba ahí, y habrá segmentos de nivel en los que la jugabilidad pasa a ser la de un shooter a lo Panzer Dragoon, ya que aparecerán varios enemigos en pantalla que amenazarán con arrebatarnos una de las tres preciadas vidas -en forma de escudos- de las que disponemos para llegar al final del recorrido.


Cuando aparezcan enemigos en pantalla, podremos utilizar el stick derecho para mover una retícula de disparo, seleccionar hasta ocho objetivos, y disparar proyectiles guiados hacia esos mismos destinos prefijados. Todo ello también coordinado con la música que suena en ese momento, formando así varios efectos de sonido que compasan a la perfección con la banda sonora en cuestión. La cosa se pone especialmente interesante cuando debemos compaginar la tarea de disparar a enemigos con la de seguir el movimiento de la guía de color del nivel, momento en que los reflejos y la coordinación de la dirección de la nave serán claves para aumentar el multiplicador de puntuación y no caer en un desastre de marcador.



Con esa premisa jugable, abordaremos los 15 niveles con un modo de dificultad inicial bastante moderado, que nos pondrá las cosas peliagudas, pero sin llegar a desesperar. Cada nivel nos recompensará con hasta cinco estrellas de valoración, según nuestra actuación, y cuando consigamos un cierto número de estrellas totales entre todos los niveles desbloquearemos un par de modos de dificultad adicionales, Advanced y Master, con los que empieza el reto de verdad. Son básicamente los mismos niveles, pero con el desafío subido a niveles enfermizos de dificultad, en los que deberemos demostrar con creces la práctica obtenida en las primeras partidas. No obstante, también podemos escoger el modo Chillout para cada nivel, que nos permite jugar sin presiones de vidas ni puntuaciones, solo por amor al arte y para gozar sin preocupaciones de la banda sonora y la jugabilidad.


En cuanto a la selección musical, es clave para entender la calidad del juego, dada que una banda sonora deficiente echaría por tierra cualquier trabajo jugable en este tipo de juegos. Por suerte, Aaero cuenta con 15 temas licenciados de bastante calidad, entre los que encontramos artistas como Noisia, Flux Pavilion, Katy B, The Prototypes, Neosignal y muchos más. Todos ellos especialistas en música electrónica o instrumental, que encajan con la filosofía de juego de una forma tan natural como adictiva.



Una de las claves es que cada uno de los 15 niveles es totalmente diferente al resto, no solo por su correspondiente canción específica, sino por ofrecer diversos entornos y escenarios característicos, con pequeñas variaciones de la estructura de nivel, con enemigos variados que exigen mecánicas diversas de ataque, e incluso algunos niveles con trepidantes jefes finales que, como no podía ser de otra forma, encajan notablemente en el ritmo musical del nivel. La rejugabilidad se basa no solo en la obtención de la mejor puntuación posible, sino también en varios coleccionables desperdigados por cada nivel, lo que aumenta el afán por prestar especial atención a cada pequeño rincón del escenario, que recordemos, avanzan a toda velocidad sin dejar apenas segundos para respirar con calma.


A nivel técnico estamos ante una agradable sucesión de escenarios variopintos, con un diseño que destila ese aire electrónico futurista que desprenden las canciones. Los niveles se suceden a toda velocidad de forma totalmente fluida, sin ofrecer demasiados detalles que despisten nuestra atención de lo realmente importante, que son las guías de colores y los enemigos esporádicos. Tenemos desde enormes praderas montañosas a oscuras cuevas subterráneas, y en todos esos parajes nos quedaremos embobados durante las pocas milésimas de segundos que tenemos libre para apreciar el paisaje. Lo más destacable son los múltiples efectos visuales, tanto de los raíles de colores como de las partículas de los disparos o las ráfagas de los enemigos. Aunque lógicamente, el aspecto técnico protagonista de la función es la banda sonora, que como ya he comentado se conforma de temas notables de alta factura, lo cual aporta bastante calidad al conjunto global y es la principal razón de ser de su éxito.



Para disfrutar de Aaero hay que tener cierta afición por la música electrónica y los juegos musicales, eso está claro, pero en caso de ser así seguramente estéis ante una de las mejores propuestas del bazar en lo que al género se refiere. Pocas pegas pueden sacársele a esta propuesta de Mad Fellows -recordemos, un estudio de solo dos integrantes-, salvo que no os llame la atención un juego musical o que quizá para algunos se quede un pelín corto de canciones -15 temas no están nada mal, pero si es cierto que con más cantidad seriamos más felices-. Por lo demás, se trata de un juego redondo y muy buen pulido, con una jugabilidad adictiva a prueba de combas y la suficiente variedad y rejugabilidad como para enancharnos durante unas cuantas horas. Eso sí, preparad bien los reflejos, conseguir el 100% del juego no va a ser tarea fácil.



Lo mejor:


- Una experiencia musical adictiva


- 15 temas musicales licenciados de gran nivel


- Visualmente trepidante y atractivo


- Variedad y calidad de escenarios


Lo peor:


- Difícil hasta la médula en los modos desbloqueables


- 15 temas pueden ser insuficientes para algunos


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y ReverB Triple XP


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Aaero
Desarrollado por: Mad Fellows Distribuido por: Reverb Triple XP Género: Acción Lanzamiento: 11/04/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,3 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 7.5
Duración 7.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (2 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
8
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.184 de 5.144
19%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS