PEGI Xbox One

Blackwood Crossing

Valoración aXb

Valoración aXb

Dos hermanos y una gran historia que contar
Nota aXb 7,0
Duración 6.5
Jugabilidad 7
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
08/05/2017

Blackwood Crossing


Los simuladores de paseo y las aventuras centradas en la narrativa están a la orden. Especialmente en los lanzamientos indie que van llegando a Xbox One. Y ahora es el turno de Blackwood Crossing, un juego difícil de catalogar dentro de un género concreto, pero que está a medio camino entre una aventura gráfica y un simulador de paseo al más puro estilo Dear Esther o Gone Home. Lo que está claro, es que en el título en primera persona de PaperSeven, lo que prima es la narrativa por encima de todo, convirtiéndose en una experiencia recomendable para los amantes de una buena historia. ¿Preparados para iniciar un misterioso viaje en tren?


Y es que así da comienzo Blackwood Crossing. Encarnaremos a Scarlett, una joven que va en un tren junto a su hermano pequeño Finn. Pero pronto nos damos cuenta de que algo pasa. Las visiones misteriosas y los personajes intrigantes empiezan a sucederse, a través de unas visiones que nos hacen dudar si estamos en la realidad o en una especie de sueño. Sin duda, el valor más apreciable de esta obra es su historia, confusa y compleja en sus inicios, pero que va ganando interés a medida que avanzamos, para terminar en un final que da explicación a casi todos los enigmas que se van desplegando a lo largo del juego.


Blackwood Crossing


Jugablemente no es gran cosa y peca de mecánicas excesivamente simples y no demasiado trabajadas. Básicamente, vamos a encargarnos de recorrer el tren y los escenarios que se irán desbloqueando mientras interactuamos con personajes y objetos. De vez en cuando podremos recoger algún ítem y añadirlo a nuestro inventario para, posteriormente, tenerlo que usar para superar algún sencillo puzle. Otro tipo de puzle incluido es cuando el tren se llena de pasajeros y, mediante las frases que dicen, debemos hacer parejas y descubrir el significado de sus enigmáticas palabras. Poco a poco, con un gran trabajo a nivel de guion, todo va cobrando sentido aunque, a primera vista, no parezca tenerlo…


Durante el juego, además, iremos ganando algunas habilidades (que casi podríamos llamar, poderes…) que servirán para superar alguna determinada situación. Aunque, en la mayor parte de la aventura, poco más tendremos que hacer que investigar las habitaciones y resolver pequeños puzles. Sin embargo, a pesar de que el control responde bien, tiene un problema. Y es que, en ocasiones, debemos pulsar en un objeto o un punto del escenario que no es fácil apuntar con el cursor. No serán pocas las veces que el juego nos haga desesperar en este punto, siendo algo que creemos que se podría haber resuelto de otra manera y fácilmente. En general, no es un juego difícil (a pesar de que os quedaréis atascados en algún momento debido a la falta de información sobre qué hacer o a dónde ir) y se puede completar en unas 3-4 horas, cifra demasiado breve para los tiempos que corren (y a pesar de su precio, que no llega a los 20 euros).


Blackwood Crossing


Sin duda, el drama que nos cuenta en su historia es lo que hace que Blackwood Crossing valga la pena. Una historia sobre la vida, el crecimiento el amor y el abandono, todo centrado en la compleja relación de dos hermanos huérfanos que disfrutan de etapas diferentes de su vida. Cada cierto tiempo, el juego nos permite decidir entre varios tipos de respuesta a las cuestiones que nos planteará Finn, dando lugar a pequeñas tomas de decisiones que amenizan un poco más sus sencillas mecánicas de juego.  Tampoco hay que pasar por alto las referencias a distintas películas, colocadas de modo que aquellos más observadores no tendrán problemas en descubrir.


A nivel visual lo mejor que ofrece es su diseño artístico, con escenarios y situaciones que saben transmitir ese toque de misterio –casi terror en algunos momentos- y, a la vez, ternura, según el momento requerido.  Las animaciones de los personajes también son bastante aceptables, aunque el título de PaperSeven no consigue sacar tan buena nota si nos ponemos a mirar su aspecto puramente técnico, mostrando diversos problemas gráficos y una texturas demasiado simples. Aun así, cabe decir que es un juego bonito, incluso podríamos decir que precioso por momentos. La música no termina de ser ese factor importante que debería ser en un producto de estas características, aunque los efectos de sonido y, sobre todo, el doblaje de las voces en inglés sí que son notables. Por suerte, el juego llega con textos en castellano, algo vital para un título en el que la narrativa es su mayor atractivo.


Blackwood Crossing


Conclusiones finales


Blackwood Crossing tiene lo fundamental que se le debe pedir a un juego de su género: una gran historia. A pesar de unos inicios confusos y titubeantes, si le das una oportunidad y llegas al final, verás como todo cobra sentido e incluso puede que se te caiga alguna lagrimita. Un juego en primera persona para jugar tranquilo y disfrutar de su vertiente narrativa, puesto que en los demás aspectos podría mejorar bastante. Por ejemplo, su duración es bastante limitada, gráficamente es mejorable -aunque bonito- e incluso sus mecánicas jugables son demasiado simples y les falta pulir algún aspecto. Sin embargo, descubrir qué sucede en ese misterioso tren con estos dos pequeños hermanos es como una especie de cuento que vale la pena descubrir.


Una compra recomendada para los amantes de las aventuras pausadas y con una gran historia detrás. Eso sí, le deberás perdonar los diversos fallos que tiene.



Lo mejor


- Una gran historia, que va cobrando sentido a medida que avanzamos


- Buen diseño artístico


- Textos en castellano


Lo peor


- Mecánicas jugables poco pulidas y muy simples


- Duración muy limitada


Blackwood Crossing


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox e IcoPartners.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Blackwood Crossing
Desarrollado por: PaperSeven Studio Distribuido por: PaperSeven Studio Género: Aventura Lanzamiento: 05/04/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 6.5
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6 (2 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
7
Jugabilidad
6.5
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 297 de 3.762
92%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:A Plague Tale: Innocence |Rage 2 |Skyforge |State of Decay 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS