PEGI Xbox One

Dark Arcana: The Carnival

Valoración aXb

Valoración aXb

Una tenebrosa feria ambulante y un misterio sin resolver. ¿Te atreves a entrar?
Nota aXb 7,2
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
05/05/2017

Dark Arcana


Artifex Mundi es, junto a Telltale Games, dos de las compañías que mantienen vivo el género de las aventuras gráficas en Xbox One. Casi sin descanso, sus lanzamientos se han ido sucediendo en la consola de Microsoft: Nightmares from the Deep, Grim Legends, Clockwork Tales… De igual forma, al igual que con Telltale Games, todos sus lanzamientos se basan en el mismo patrón de juego y prácticamente se limitan a cambiar la historia de fondo y los escenarios, presentando una y otra vez la misma fórmula jugable. ¿Es eso una mala noticia? Sigue leyendo para saber nuestra valoración de Dark Arcana: The Carnival.


La historia no se complica la vida y nos pone rápidamente en mitad de una misteriosa investigación en una especie de feria o parque de atracciones bastante siniestro. Allí, una niña acaba de perder a su madre, desaparecida de forma repentina dentro de las instalaciones. Nosotros encarnamos a una detective que tendrá que entrar en dicho parque, con todas las instalaciones cerradas al público, para descubrir qué ha sucedido y traer de vuelta a la mamá de la pequeña.


Dark Arcana


Nada más llegar, pronto nos daremos cuenta de que algo macabro, algo maligno, hay dentro de la feria. Como siempre en los títulos de Artifex Mundi, iremos recorriendo los escenarios a través de una vista en primera persona debiendo examinarlos concienzudamente para encontrar objetos, resolver puzles y localizar pistas para solucionar los enigmas que se nos irán planteando. Tras el rápido tutorial, los familiarizados con los juegos de la compañía verán que todo sigue igual: tendremos un botón para interactuar con el escenario que deberemos mantener pulsado para cambiar de escenario, mientras que otro será el que, también mediante una pulsación prolongada, nos permitirá regresar al escenario anterior. También tendremos un botón para acceder al inventario y regresan las funcionas habituales de las direcciones del pad: una para abrir el diario (en el que se va anotando un resumen de los sucedido y las tareas a realizar), otro para ver el mapa (que siempre indicará dónde estamos y en qué habitaciones podemos hacer algo en eses momento), el botón de pista (que se irá recargando y nos dirá qué tenemos que hacer si nos atascamos) y, por último, el botón que un animal nos ayude –en este caso, un simpático mono- para acceder a ciertos lugares.


Como viene siendo habitual en estos juegos, dispondremos de dos niveles de dificultad: el casual, donde avanzaremos casi siempre sin problemas, y el modo difícil donde hay menos ayudas y menos pistas. En todo caso, la duración del juego es más o menos a la que estamos acostumbrados en los lanzamientos de Artifex Mundi, rondando las 3 horas de juego (aunque puede variar, según hagamos uso de las pistas, o no…) más otro ratito del epílogo que se desbloquea tras finalizar la aventura por primera vez. El sistema jugable se basa en ir explorando los escenarios para buscar objetos, así como distintos mini-juegos que nos iremos encontrando. Además, tampoco pueden faltar los ya clásicas escenas de objetos perdidos, cuya novedad es que se pueden resolver mediante un mini-juego de encontrar parejas. El juego tiene ritmo, los puzles son sencillos pero están bien pensados y no se hace aburrido en ningún momento jugar, siendo un título que invita incluso a ser pasado de una tirada debido a la alta adicción que provoca, a pesar de su limitada y sencilla jugabilidad.


Dark Arcana


Una pena que no encontremos novedades reseñables y Artifex Mundi se haya limitado a seguir explotando una fórmula que, aunque funciona, clama por ciertas mejoras. Repetir una y otra vez el mismo patrón jugable puede funcionar, sobre todo cuando son títulos entretenidos que salen a menos de 10 euros, pero también se juega con fuego al poder hacer caer al jugador en la repetición debido a la falta de elementos originales. Su caso es muy similar al de las obras de Telltale Games: nadie discute que son divertidos, pero todo el mundo espera que vayan un paso más allá. Quizá, la “novedad” más reseñable es que deberemos recorrer el mapeado y los escenarios a través de dos dimensiones paralelas, la real cuando llegamos al parque y otra más oscura, siniestra y peligrosa que descubriremos a los pocos minutos de juego.


Tampoco ha habido un avance en materia gráfica, donde Dark Arcana presenta exactamente el mismo nivel que los últimos títulos de la compañía. Un buen diseño artístico y unos escenarios realmente bellos y bien detallados (en su formato estático) se contrarrestan con unas animaciones muy mejorables y unas texturas –sobre todo las faciales- que no están acordes a los tiempos que corren. Hace un tiempo se apostó por aumentar el número de animaciones y hacer que los juegos de Artifex Mundi no fuesen tan estáticos, pero esa novedad ya la hemos visto desde hace unos meses y el resto, sigue bastante estancado. De todos modos, cumple lo esperado teniendo en cuenta el precio y el género en el que nos encontramos. Por otra parte, la música acompaña bien la acción sin demasiado lucimiento, mientras que los efectos de sonido y las voces en inglés, sí están algo más inspirados. Por último, y no menos importante, mencionar que llega con los textos traducidos a nuestro idioma, un factor muy importante y que vale la pena destacar.


Dark Arcana


Conclusiones finales


Las aventuras gráficas de Artifex Mundi no decepcionan y siempre son recomendables debido a la gran relación calidad/precio que atesoran. Por algo menos de 10 euros podemos disfrutar de una aventura gráfica point and click bastante entretenida, con puzles bien pensados y una historia que engancha. No es una maravilla, es un título sencillo y que repite la fórmula vista en anteriores lanzamientos, pero los fans del género pasarán 3-4 horas la mar de entretenidos si deciden hacerse con él.


La fórmula sigue funcionando y este Dark Arcana: The Carnival es un título recomendable, aunque nos gustaría ver más novedades en el futuro.



Lo mejor


- Entretenido y adictivo


- Buen diseño de escenarios y puzles


- Textos en castellano


Lo peor


- Misma fórmula y sin novedades respecto a anteriores juegos de la compañía


- Las escenas animadas son muy mejorables


- Se hace corto


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Dark Arcana: The Carnival
Desarrollado por: Artifex Mundi Distribuido por: Artifex Mundi Género: Aventura Lanzamiento: 17/03/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,2 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 6.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.8
Sonido
6.8
Jugabilidad
7.3
Duración
6.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.413 de 4.765
28%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |FUSER |Siegecraft Commander |Tacoma |The Turing Test
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS