PEGI Xbox One

Spheroids

Valoración aXb

Valoración aXb

Amantes del clásico Pang y de las plataformas, regocijaos
Nota aXb 6,8
Duración 6
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/02/2017

El estudio español Eclipse Games vuelve a inspirarse en un clásico para su nueva creación. En esta ocasión enfocan a uno de los títulos más adictivos de los salones recreativos, Pang, y adaptan su jugabilidad a un sistema plataformero repleto de niveles y enemigos esféricos de todas las formas y colores.



Spheroids nos presenta a Luchas, un chico canadiense, introvertido y un poco miedoso, que entabla amistad con Otto, un genio paranoico y medio loco que lleva años estudiando una posible conspiración para ocultar la existencia de universos alternativos al mundo cúbico en el que ellos viven.  Un buen día, en el garaje de Otto, le cuenta que era cierto, que no estaba loco. Unos alienígenas con formas esféricas de otra dimensión están invadiendo el mundo y alguien tiene que hacer algo para evitar que lo vuelvan todo redondo.


Un argumento similar a lo visto en el clásico Pang, aunque lo que vendrá a continuación será una evolución de las ideas propuestas por el veterano juego de Capcom. En Spheroids deberemos surcar 32 niveles con la ayuda del 'gancho de perforación modificado' que nos deja Otto, además de otros utensilios que iremos desbloqueando durante la aventura, como un gancho retráctil de escalada o unas botas de inversión de gravedad.



El concepto jugable es el archiconocido sistema de lanzar el gancho hacia enemigos esféricos para fragmentarlos en esferas más pequeñas y, en última instancia, destruirlos. El gancho lo lanzaremos hacia arriba, aunque en Spheroids se suma la posibilidad de poder lanzarlo hacia abajo cuando saltamos, aportando una nueva forma de acabar con enemigos u obstáculos del escenario.


El desarrollo de los niveles nos hará recorrer diversos escenarios repletos no solo de enemigos saltarines, sino de toda clase de obstáculos y plataformas por las que saltar con cautela. Habitualmente nos toparemos con habitaciones cerradas en las que deberemos acabar con todos los enemigos presentes para desbloquear el avance hacia la siguiente zona, como si fueran pequeños sub-niveles de Pang.



Como nombrábamos previamente, además del arma principal podremos conseguir un gancho retráctil de escalada, que nos permitirá adherirnos a ciertas superficies y balancearnos para surcar grandes distancias o escalar a una plataforma a cierta altura. Sin olvidar las botas de inversión de gravedad, con las que podremos caminar por el techo de forma provisional, alterando también el movimiento de los enemigos. Con estos utensilios se conforman los retos a superar durante toda la aventura, aportando en cada nivel una pizca de variedad que le sienta de maravilla al conjunto.


Heredado del juego en el que se basa, aparecerán esporádicamente varios power-ups que potenciarán nuestros disparos, dinamitarán a los enemigos en trozos pequeños, o paralizarán el tiempo durante unos segundos, entre otros. Estas mejoras temporales también pueden adquirirse en una máquina recreativa, Not Polybius, utilizando las monedas de oro que se encuentran a lo largo de los niveles, de la misma forma que también pueden comprarse mejoras permanentes para estos poderes o ampliaciones de vida.



En cuanto a la dificultad, no es un juego demasiado complejo, dado que existen numerosos puntos de control y contamos con vidas infinitas, por lo que perder toda nuestra barra de corazones no supondrá un trauma ya que reapareceremos a escasos metros de donde estábamos. Una vez superada la aventura podremos rejugar cualquier nivel anterior, aunque la ausencia de más modos de juego o de alguna posibilidad multijugador le restan alicientes para volver a disfrutar de él. En una media de 3 a 4 horas podremos superarlo holgadamente, y será entonces cuanto echemos en falta alguna modalidad jugable adicional.


Pero una cosa no quita la otra, y al César lo que es del César, Spheroids resulta irremediablemente adictivo y divertido en su ejecución, adquiriendo desde el primer minuto toda la eficacia jugable de Pang, pero con su propia personalidad gracias a los cambios introducidos. Por ello, denota calidad arcade y aroma a salón recreativo por todos sus poros, lo cual lo hace ideal para cualquier veterano del mundillo que quiera rezumar nostalgia.



Técnicamente, Spheroids sorprende con un contraste muy acentuado entre el diseño de los enemigos y el resto de elementos. Mientras que las esferas enemigas están súper detalladas en cuanto a modelaje, animaciones e incluso expresiones faciales, tanto nuestro protagonista como todo el entorno se ofrece con un estilo pixel-art con cuadrados del tamaño de un puño. Esta diferencia tan marcada sirve para potenciar la idea de que estamos ante enemigos que no cuadran con nuestro mundo, y por ende deben ser eliminadas de la faz de la Tierra.


Si en lo visual no acabáis de encontraros cómodos con esta disyuntiva gráfica, en lo que se refiere al sonido acabareis encantados, con una selección de melodías que rebosan sabor ochentero y se adapta de maravilla a los niveles. Eso sí, un tirón de orejas para Eclipse Games por no traducir su juego a español, siendo ellos mismos una empresa zaragozana.



Spheroids aprueba con nota nuestro examen nostálgico, y se ofrece como una propuesta especialmente dirigida a fanáticos de Pang y experiencias arcades de la vieja escuela. Sin embargo, su escasa duración y ausencia de modos adicionales de juego -ni siquiera opción multijugador local- puede enturbiar su excelente envoltorio. Es un caramelo jugable realmente adictivo, cuyo bajo precio quizá compense la escueta duración y, por tanto, aunque efímero, será un juego que no olvidaremos.



Lo mejor:


- La fusión de los conceptos de Pang con las plataformas


- El sistema de mejoras de personajes es interesante


- La música está especialmente inspirada


Lo peor:


- Se hace demasiado corto


- Ausencia de modos de juego adicionales


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Eclipse Games


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Spheroids
Desarrollado por: Eclipse Games Distribuido por: Eclipse Games Género: Acción Lanzamiento: 10/02/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,8 Entretenido
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 6
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.3 (4 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6.5
Jugabilidad
6.3
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.112 de 3.718
70%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Monster High: La chica nueva del insti |Operencia: The Stolen Sun |Rage 2 |SEGA Mega Drive Classics
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS