PEGI Xbox One

Mass Effect: Andromeda

Valoración aXb

Valoración aXb

Conviértete en Pionero y descubre una nueva y lejana Galaxia
Nota aXb 9,0
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
10/04/2017

Mass Effect


Ya está aquí. Por fin hemos podido analizar en profundidad la nueva obra de BioWare, que recupera una de nuestras sagas favoritas de todos los tiempos: Mass Effect. Tras tres entregas en la pasada generación que quedaron para siempre grabadas en nuestras retinas, este Mass Effect Andromeda propone un nuevo inicio, una nueva historia, en la que nuevos personajes y enemigos chocarán en una fascinante epopeya de ciencia ficción. ¿Estás preparado para convertirte en Pionero y ser el responsable de explorar una nueva y desconocida Galaxia?


La historia de esta nueva entrega parte –más o menos - de forma paralela a los otros tres videojuegos, aunque no tarda en distanciarse. Nosotros seremos Ryder –Sara o Scott-, un humano elegido para descubrir un nuevo hogar en la lejana galaxia de Andromeda. Allí, deberemos establecer nuevas colonias y asegurar la supervivencia de la especie. Para eso, varias arcas de distintas razas partieron de la Vía Láctea en un viaje que les llevó 600 años al futuro –mediante la criogenización-. De ahí que el argumento sea mucho tiempo después de lo ocurrido en la trilogía anterior. Nosotros viajamos en el Nexus, una enorme estación espacial que cuenta con varias especies y cuyos miembros deberían despertar al llegar a Andromeda.


Mass Effect Andromeda


Sin embargo, algo pasa (no vamos a soltar ningún spoiler) y aquellos mundos paradisíacos que deberíamos encontrar en Andromeda, no están por ninguna parte. Por ello, lo primero que podremos hacer es entrar en el editor y crear a nuestro personaje, además de elegir si va a ser chico o chica. BioWare ha decidido que los Scott sean gemelos, por lo que si creamos al chico tendremos una hermana y viceversa. Una lástima que el editor sea excesivamente pobre y sencillo, casi obligándonos a dejar los rostros por defecto que vienen si no queremos tener un resultado bastante mediocre.


A partir de aquí, dará comienzo nuestro viaje. Un viaje que nos lleva de nuevo a disfrutar de la fórmula de Mass Effect que todos conocemos: juego en tercera persona con aventuras, toque de RPG, acción y diálogos. Una fórmula que nos encanta, que funcionó y que lo sigue haciendo, pero en la que además sumamos nuevos protagonistas, nuevos planetas para explorar y, cómo no, nuevas razas a las que enfrentarnos… Mass Effect Andromeda tiene muchos guiños a los que disfrutaron de las entregas anteriores, que volverán a encontrarse con razas conocidas y un sistema de juego que parte de la misma base. Sin embargo, también está muy preparado para que los recién llegados a la franquicia puedan disfrutar, sin taras, de la experiencia que propone el juego de EA.


Mass Effect Andromeda


Nuestra misión, como Pionero, es encontrar planetas habitables en Andromeda. A bordo de nuestra propia nave y con la tripulación, podremos explorar libremente cinco enormes planetas, siendo el resto de la galaxia únicamente explorable mediante el escáner. BioWare ha preferido dejarnos bajar a pocos planetas pero garantizarnos que la experiencia en cada uno de ellos va a ser realmente única y diferente, con muchas tareas que hacer y un mapeado grande y extenso. Regresa el escáner con el que tendremos que ir accediendo a los distintos planetas, enviando sondas ante las anomalías o posibles restos u otros elementos que encontremos.


El Nexus viene a ser la nueva Ciudadela. Allí tendremos varios pisos llenos de gente y zonas que explorar y donde ya podemos pegarnos un buen puñado de horas iniciales realizando misiones secundarias. Hablar con todo el mundo vuelve a ser muy importante, no sólo para conocer mejor la historia y el brillante mundo de Mass Effect, sino para conseguir nuevas misiones y subir de nivel. Además del Nexus, la Tempest será nuestra nave y la zona en la que podremos interactuar con la tripulación que vayamos reclutando. Nuevamente tendremos personal de distintas razas y podremos crear vínculos con ellos e incluso relaciones amorosas, según sean nuestros diálogos y acciones con ellos.


Mass Effect Andromeda


Una de las novedades que incorpora Mass Effect Andromeda es la investigación. Para ello, nuestro protagonista podrá escanear los escenarios en busca de información, obteniendo puntos por cada elemento escaneado. Vegetación, enemigos, máquinas,… muchos elementos del entorno son escaneables así que no perdáis la ocasión de ganar puntos siempre que sea posible. Después con dichos puntos podremos entrar en el terminal de investigación y comprar planos –de varias tecnologías alienígenas- para obtener nuevas armas, armaduras y mejoras. Una vez investigados los planos, necesitaremos los recursos necesarios para poder fabricar los distintos elementos investigados, con lo que la exploración de los mundos y la obtención de los mismos es algo que nunca debemos dejar de lado.


Hay montones de misiones por todas partes en Mass Effect Andromeda. A medida que vayamos bajando a los planetas, veremos como los mapas se llenan de puntos de interés, amén de encontrar nuevas conversaciones y tareas para realizar casi siempre que regresamos al Nexus o a la Tempest. Con la experiencia conseguida, podremos subir de nivel y aprender nuevas habilidades, tanto nosotros como los miembros del pelotón, haciéndonos más poderosos a medida que avanzamos en la historia. También podremos desbloquear diferentes clases con diferentes ventajas cada una ellas, siendo nuestra decisión cuál elegir para los combates.


Mass Effect Andromeda


Los diálogos siguen siendo una parte importantísima del juego, aunque ahora se incluyen cuatro tipos de respuesta diferentes según la actitud que queramos mostrar. Otra novedad es el índice de viabilidad de los cinco planetas que podemos visitar. Al llegar, los planetas están completamente destrozados y no son habitables. Pero, a medida que realizamos misiones, iremos mejorando su viabilidad, amén de conseguir puntos para poder despertar a ciertos bloques de la criogenización para que nos aporten alguna ventaja: unos nos darán créditos –dinero- cada X tiempo, otros nos aportarán munición… Como siempre, será nuestra decisión a quién despertar, así como elegir si queremos que la investigación en un determinado planeta se centre en la tecnología o en el armamento. Todavía es pronto para valorar las implicaciones que tendrán ciertas decisiones de Mass Effect Andromeda en los próximos títulos, pero la cosa promete.


Una vez en los planetas, disponemos de un vehículo Nomad con el que movernos. Podremos instalarle mejoras de rendimiento así como varios aspectos distintos, siendo imprescindible para llegar a ciertas zonas elevadas de los mapeados. En la acción, volvemos a encontrarnos con un juego que no es un referente del género –nunca lo fue- pero que divierte y funciona solventemente. Las coberturas automáticas funcionan la mayoría de las veces, aunque es cierto que no son perfectas. El gunplay es correcto, eliminando la rueda de poderes para dar más fluidez a la acción. Fluidez que, por cierto, gana muchos puntos gracias al uso del jetpack que llevamos en esta entrega, que nos permite dar grandes saltos así como desplazamientos laterales muy veloces.


Mass Effect Andromeda


El desarrollo del juego es adictivo, sobre todo gracias a una historia que, nuevamente, es francamente buena. Las misiones principales tienen algún que otro añadido novedoso en forma de pequeños puzles –ya los descubriréis- relacionados con una nueva raza alienígena y su desarrollo está bastante trabajado. Sin embargo, las secundarias nos invitan a hacer mucho de recadero, quizá más de lo deseado, pero tampoco es que suponga un suplicio hacerlas, resultando muy divertido ir subiendo de nivel y consiguiendo las recompensas al completarlas. En los planetas se han incluido una especie de jefes que habrá que derrotar, así como una gran extensión de terreno por explorar y descubrir. Realmente, una de las cosas más espectaculares del juego es la sensación de que estamos explorando una galaxia nueva, con el miedo y la esperanza de ver qué nos vamos a encontrar al dar el siguiente paso.


Y llegamos a uno de los puntos que más polémica ha despertado en las redes sociales: los gráficos. Y hay varias cosas a comentar. Primero, que el título de BioWare tiene un diseño artístico precioso, con buenos efectos de iluminación y de mucho nivel. Visualmente cumple con creces, aunque sí es cierto que no se aprecia un gran cambio respecto a la última entrega, a pesar de haber saltado de generación. No es que no se vea mejor, que sí, sino que quizá esperábamos un salto mayor. Las expresiones faciales –que han sido duramente criticadas- también es verdad que parecen de la generación pasada, pero el resto del juego luce bastante bien y los planetas están llenos de zonas por explorar, siendo muy diferentes entre sí y con mucho terreno que explorar. En general, el motor Frostbite responde bien, siendo un juego notable pero que, por sus fallos comentados y las animaciones (que son mejorables) no alcanza el grado de excelente.


Mass Effect Andromeda


La banda sonora vuelve a ser espectacular, con tema inicial que nos encanta –también el del multijugador- para después adaptarse según cada situación de manera muy notable. El doblaje de las voces es en inglés, pero se agradece la enorme cantidad de frases y diálogos que se han grabado. Aquí nos llega con subtítulos en castellano, bien traducido, aunque con los subtítulos algo pequeños para nuestro gusto. En el códice hay muchísima información que leer y que esté en nuestro idioma resulta vital para meterse en la historia.


Y por último únicamente nos queda comentar el apartado del multijugador, que vuelve a repetir la fórmula ya vista en Mass Effect 3: resistir oleadas de enemigos jugando en cooperativo con nuestros amigos. Tendremos la opción de subir de nivel y comprar cajas de distintos precios que esconden un montón de recompensas: armas, armaduras, mejoras, accesorios, ítems de equipamiento, nuevos personajes… No es que sea brillante pero funciona como complemento a la historia principal. Es bastante divertido, aunque hay poca variedad de situaciones y mapas, quedándose algo corto en el aspecto puramente jugable y siendo los desbloqueables lo único que nos pueda enganchar realmente a pasar muchas horas con él. Su integración en el modo historia es puramente anecdótico y también hay una aplicación para móviles con la que enviar tropas de asalto para que hagan las misiones de forma automática.


Mass Effect Andromeda


Conclusiones finales


Es muy difícil poner una nota a un juego como Mass Effect Andromeda. Principalmente, porque hay muy pocos juegos en el mercado capaces de hacerle sombra. Una historia trabajada, montones de horas de juego, gran mezcla entre juego de aventuras, acción y RPG con diálogos, divertido… Pero cuando pones el listón tan alto en una franquicia, también es de recibo exigir más y eso es algo que, quizá, no ha terminado de hacer en algunos aspectos. El mundo es fascinante, nos sigue encantando jugar a Mass Effect y es un lanzamiento que debería perderse. Eso es así. Pero también es cierto que técnicamente no ha evolucionado como se podría esperar, que el gunplay y las animaciones siguen siendo inferiores a otros juegos similares, que tiene un protagonista algo falto de carisma y que las misiones secundarias pueden llegar a hacerse un poco pesadas.



Dichas taras no son lo suficientemente grandes como para empañar el resultado final ni hacer que tenga menos nota de la que tiene. Mass Effect Andromeda es un título espectacular, excelente, que no es perfecto pero ofrece tanta diversión que es  un viaje que vale la pena vivir. Nosotros, ya soñamos con seguir la increíble historia que aquí ha comenzado… ¿nos vas a seguir?


Lo mejor


- La historia es increíble


- La combinación de aventura, acción y RPG sigue siendo brillante


- Muchas horas de juego y montones de cosas que hacer


- Banda sonora muy buena


- Diseño artístico espectacular


- El multijugador es un buen complemento


- El sistema de diálogos y decisiones


Lo peor


- Las misiones secundarias pueden hacerse repetitivas


- Las expresiones faciales son muy mejorables


- Protagonista poco carismático


Mass Effect


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox


 


 
Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Mass Effect: Andromeda
Desarrollado por: Bioware Distribuido por: Electronic Arts Género: RPG Lanzamiento: 23/03/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,0 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 8.5
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.8 (9 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.1
Sonido
8.2
Jugabilidad
8.2
Duración
8.8

1 crítica de usuario
Popularidad: 4.565 de 4.675
2%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Dead or Alive 5 Ultimate |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS