PEGI Xbox One

Momonga Pinball Adventures

Valoración aXb

Valoración aXb

Un pinball diferente protagonizado por una ardilla voladora
Nota aXb 6,2
Duración 3
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
22/12/2016

Paladin Studios nos brinda la oportunidad de disfrutar de Momonga Pinball Adventures en Xbox One, un pinball diferente a todo lo visto en el catálogo, que aporta una fusión entre aventuras y pinball bastante agradable a nivel jugable. Tras su salida en dispositivos móviles, veremos si esta mecánica de juego rápido le sienta bien a la consola de Microsoft.



Momonga Pinball Adventures viene precedido por su lanzamiento en smartphones, en los que salió bajo la coletilla de “Episodio 1”, algo que se ha omitido en Xbox One, pero queda patente cuando llegamos al final de la aventura y se nos regala un cartel de Continuará. No sabemos si llegará a aparecer algún día un segundo episodio que amplíe la propuesta actual, pero en todo caso nos quedamos con lo que tenemos actualmente entre manos, un juego que presenta nueve niveles que utilizan la jugabilidad propia de un pinball para aderezarla con elementos de aventuras, caminos alternativos, enfrentamientos contra jefes finales y una buena dosis de desafíos a superar.


La historia nos lleva a conocer a Momo, una ardilla voladora que escapa milagrosamente de un terrible ataque a su aldea a manos de una banda de búhos. Después de la incursión, un panda encontró a Momo a las afueras del pueblo, con un feo corte desde la cabeza hasta la punta de la cola, y lo condujo a su santuario para curar sus heridas. Aquí es donde comienza la historia, con un Momo decidido a enfrentarse a los búhos y liberar a su tribu. Por el camino nos ayudarán varios animales que aportarán ciertas variantes a la jugabilidad, lo cual ayuda a que cada uno de los nueve niveles sea totalmente diferente y original frente al resto. ¿La parte negativa? Que son solo nueve niveles de apenas cinco minutos de duración, así que sacad cuentas de lo que tardareis en llegar al final.



En el primer nivel asistiremos a un tutorial básico gracias al panda que nos rescató. La jugabilidad es puramente idéntica a la de un pinball convencional, con dos flippers -izquierdo y derecho- que podrán lanzar a Mono en forma de bola hacia los objetivos del nivel. El diseño de escenarios es lo mejor del juego, con mesas interconectadas entre ellas a base de rampas y caminos secretos, así que cada nivel estará compuesto por varias mesas por las que iremos deambulando hasta llegar al final.


Los objetivos de los niveles pasarán por desbloquear puertas por las que pasar a base de golpearlas o activar mecanismos, recoger estrellas por el escenario, derrotar enemigos golpeándolos, e incluso participando en recorridos de vuelo con Momo, usando los gatillos para moverlo a izquierda o derecha. También contaremos con la ayuda de amigos en ciertos niveles. Guaka será un animal enorme y redondo que usaremos como “bola” secundaria y nos ayudará a completar un nivel; y Fry será un pequeño aliado que en determinados escenarios aturdirá a los enemigos para que nosotros les golpeemos y derrotemos.



Hay que reconocer que el diseño de niveles es envidiable, y la idea de fusionar los conceptos de pinball con el desarrollo de una aventura convencional está muy bien planteada. La lástima es que su duración sea tan efímera, quedándonos con ganas de mucho más. Para paliar esta escasa duración, cada nivel cuenta con cinco desafíos a cumplir, uno por uno y en orden. Es decir, no podremos completar un desafío hasta no haber completado el anterior, potenciando la rejugabilidad de los niveles.


Los desafíos consisten en varios retos diversos, ya sea recoger todas las estrellas de un nivel, superarlo en menos de X segundos, usando solo el flipper izquierdo, sin romper determinados objetos, y así un largo etcétera de retos que nos harán sudar la gota gorda.


Como complemento a los nueve niveles, encontraremos tres minijuegos. En uno, controlaremos a Panda en una especie de juego de vuelo en el que debemos recoger comida y esquivar nubes, todo el tiempo que podamos. En otro estaremos ante una especie de pachinko en el que la suerte nos deparará la puntuación obtenida al final. Por último, una especie de modo Survival en el que superar mesas de pinball cada vez más complicadas. No resultan especialmente convincentes, salvo el survival, pero algo es algo.



Técnicamente, es un juego heredado de dispositivos móviles, con una faceta gráfica decente pero que no sorprende y se queda en plausible sin más. Sí que achacamos algunos pequeños errores, como que los flippers se queden “atascados” en ocasiones, aunque nada que no aprendamos a solventar con práctica. La música es muy típica de los 90, y contamos con un único tema durante toda la aventura, que varía sensiblemente durante algunos jefes, pero no llega a cansar y acompaña de forma correcta los niveles.


Con Momonga Pinball Adventures estamos ante una seria disyuntiva emocional. Por un lado, los amantes de los pinball quedarán prendados por la propuesta jugable, pero por otro, es tan corto que uno se queda con la sensación de que se trata más de una demo que de un juego completo. Por mucho que podamos rejugar los niveles para conseguir los desafíos, los nueve niveles resultan tan sumamente cortos y efímeros que sufrimos uno de los coitus interruptus más notorios de los últimos años. Una lástima, y además de verdad, pues la idea es muy original y podría dar como resultado un auténtico portento del catálogo a nivel adictivo.



Lo mejor:


- La idea es sumamente original


- El diseño de niveles es digno de elogio


- Las variantes jugables de cada escenario


Lo peor:


- Extremadamente corto, demasiado


- Algunos fallos puntuales en los flippers


- Los minijuegos no aportan demasiado a alargar la duración


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Plug In Digital


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Momonga Pinball Adventures
Desarrollado por: Paladin Studios Distribuido por: Plug In Digital Género: Estrategia Lanzamiento: 21/12/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,2 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6.5
Duración 3
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.3 (4 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6.5
Duración
5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.423 de 3.916
38%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Alice: Madness Returns |Alien: Isolation |Kerbal Space Program |Remnant: From the Ashes
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS