PEGI Xbox One

Castles

Valoración aXb

Valoración aXb

Construye la torre más alta del mundo
Nota aXb 6,6
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
06/10/2016

El estudio Whootgames nos trae un juego de puzles y estrategia simpaticón y adictivo, en el que nuestra misión será construir la torre más alta del reino. ¿Cómo? A base de enlazar bloques en grupos de tres a una velocidad de vértigo, en solitario o en compañía de un amigo.



Castles nos relata la historia del rey Harold, cuyo sueño es llegar a construir la torre más alta jamás vista, así que dicho y hecho nos transmite su deseo y nos ponemos manos a la obra para hacerlo. Aunque eso sí, no será coser y cantar, ya que los materiales para construir cada uno de los pisos irán cayendo desde el cielo en forma de bloques, y para poder utilizarlos deberemos agruparlos en filas de tres.


De esta guisa se nos presenta un clásico rompecabezas de unir elementos en tríos, pero con algunas leves sutilezas que confieren a Castles una personalidad propia. Para empezar, el tablero de juego por el que moveremos los bloques es de 5x5, pero en realidad tenemos un área de 7x7 para movernos, con lo que los laterales se mantienen libres en todo momento para que podamos recorrerlo sin obstáculos. Las acciones iniciales de nuestro personaje se reducen a movernos y empujar los bloques hacia atrás o hacia delante, aunque según avancemos en el juego podremos obtener ítems de usos limitados, como destructores de bloques y demás herramientas versátiles.



Mediante un tutorial aprenderemos los fundamentos básicos para superar un nivel. De forma gradual irán cayendo del cielo bloques a un lugar aleatorio del pequeño tablero, y podremos juntar tres del mismo color o que tengan el mismo dibujo (martillos, yunques, etc.) para que desaparezcan. La idea es que en cada pantalla se nos pedirán ciertas combinaciones concretas para dar por superado el nivel.


El modo historia cuenta con 50 niveles -los 50 pisos de la torre-, y mientras al principio todo será unir bloques tranquilamente, veremos cómo poco a poco va aumentando la velocidad de caída de los mismos, además de añadirse decenas de variantes y peligros a la jugabilidad. Hablamos de toda clase de peligros atmosféricos, como nieve, viento, niebla o tormentas, que dificultarán la movilidad y visibilidad por el tablero. Pero no solo eso, sino que el rey del país vecino, el malvado rey Edmund, quiere evitar a toda costa que construyamos la torre, con lo que enviará ciertos enemigos y maquinaria a tocarnos las narices.



Cada 10 niveles nos enfrentaremos a un jefe final, y además será el momento en que se guarde la partida, ya que si nos quedamos en un nivel anterior deberemos comenzar de nuevo en el anterior piso múltiplo de 10. Una decisión un tanto cuestionable que nos obligará a superar bloques de diez pisos del tirón para poder guardar nuestro progreso.


Una de las pegas que hemos encontrado en Castles es que nuestro protagonista se mueve y reacciona de una forma un tanto tosca, lo que en niveles avanzados puede causarnos un verdadero agobio y estrés, cuando caen bloques a toda velocidad y nuestro personaje no camina todo lo rápido que debería ni mueve bloques de forma tan precisa como querríamos. No serán pocas las ocasiones en las que queremos mover rápidamente un bloque, y como el muñeco aún no ha “terminado la animación” anterior, es incapaz de hacer una nueva acción hasta que pasen esas milésimas de segundo vitales para poder completar una fila de bloques. En un juego que requiere tanta velocidad y presteza como éste, saber ofrecer un personaje ágil era fundamental.



Al margen del modo historia, tenemos un modo Survival, que nos reta a construir la torre más alta que podamos, con una dificultad creciente que llega a ser desorbitada, solo apta para habilidosos. Se complementa con un modo Competitivo, en el que podemos retarnos con cualquier otro jugador para ver quién llega más alto a la hora de construir torres. Merece la pena destacar que tanto en el modo principal como en el modo de supervivencia también tenemos opción a multijugador, cooperando para cumplir los objetivos.


Visualmente estamos ante un juego muy colorido, con algunos efectos atmosféricos interesantes que hacen aparición para entorpecer nuestra partida. Tampoco es una clase de juego que requiriera de un enorme despliegue técnico, pero cumple de forma notable su papeleta. Lo mismo sucede en el ámbito sonoro, con melodías simpaticonas que amenizan nuestro estrés constante. Los textos llegan en español, así que no tenemos excusa para seguir atentos los progresos del rey Harold y su torre.



Con todo ello, Castles ofrece un reto divertido para los amantes de los puzzles y rompecabezas, evolucionando el clásico sistema match-3 con la necesidad de acudir en persona a mover cada bloque a una nueva posición. Las múltiples variantes en cada fase y la presencia de jefes finales suponen el punto perfecto para que en ningún momento caigamos en la monotonía. Otra cosa es que se nos haga demasiado cuesta arriba debido a la tosca movilidad de nuestro personaje, algo que en niveles avanzados quizá pase factura en muchos jugadores.



Lo mejor:


- Interesante evolución del sistema de rompecabezas match-3


- Frenético, no deja ni un segundo de respiro


- Opción de multijugador en todos los modos de juego


- Visualmente colorido y llamativo


Lo peor:


- El control del personaje es algo tosco


- El sistema de guardado es cuestionable


- Puede hacerse algo corto


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Castles
Desarrollado por: Whoot Games Distribuido por: Badland Games Género: Estrategia Lanzamiento: 05/10/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,6 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.7 (6 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.7
Sonido
6.7
Jugabilidad
7.2
Duración
6.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.047 de 3.351
69%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Batman: Return to Arkham - Arkham Asylum |Batman: Return to Arkham - Arkham City |Enemy Front |Mafia III |Naruto to Boruto: Shinobi Striker
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS