PEGI Xbox One

Firewatch

Valoración aXb

Valoración aXb

El día a día de un guardabosques novato
Nota aXb 7,6
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
30/09/2016

La aventura indie que ha enamorado a la prensa llega a Xbox One. Firewatch, desarrollado por Campo Santo, ha llamado la atención incluso de las productoras cinematográficas, y ya se ha confirmado una futura adaptación a película. ¿Qué tiene este título que tanto ha dado que hablar? Descubridlo a continuación.



Firewatch comienza de una manera un tanto peculiar, con un inicio totalmente narrativo en el que se nos cuenta poco a poco la historia de nuestro protagonista, Henry, y cómo se desmorona su relación de pareja por culpa de una enfermedad que contrae su mujer. Todo ello se cuenta a través de pequeñas frases que aparecerán gradualmente sobre un fondo monocromático, con alguna que otra toma de decisiones que ya desde un principio comenzará a moldear la personalidad de Henry.


Este comienzo atípico es una declaración de intenciones, una forma de avisar al jugador de que Firewatch se va a tomar muy en serio la faceta narrativa, convirtiéndolo por encima de todo en una aventura conversacional. Por suerte, y antes de que os lo preguntéis, los textos llegan completamente traducidos al español, algo indispensable en un juego de estas características.



Una vez conozcamos por encima a Henry y las circunstancias que rodean su vida, dejaremos atrás el minimalismo de los textos y contemplaremos un bello paisaje lleno de luz y color. Se trata de un bosque frondoso, y con una vista en primera persona moveremos a Henry por este entorno hasta alcanzar nuestro objetivo, una torre de control en medio del bosque.


Será aquí donde dé comienzo la trama del juego y se nos ponga en antecedentes. Para huir de sus problemas y despejarse, Henry ha aceptado un trabajo de guarda forestal durante el verano en los bosques de Wyoming, y aunque no tenga experiencia, supuestamente nuestra faena se reduce a controlar que no haya incendios ni altercados por las cercanías. Un trabajo sencillo y relajado, aparentemente…



Para no olvidarnos que estamos principalmente ante una aventura conversacional, en cuanto lleguemos a la torre recibiremos una llamada por nuestro walkie, una tal Delilah, que se presenta como otra guarda forestal que se encargará de guiarnos por el bosque y enseñarnos los pormenores del trabajo durante nuestra estancia allí. Nunca la veremos en persona, pero las conversaciones con ella serán una constante durante toda la aventura, y marcarán por completo el progreso de los hechos que viviremos. Por supuesto, las decisiones a la hora de dialogar con ella estarán presentes constantemente, pudiendo ser simpáticos, bordes, repelentes, o incluso llegar a flirtear ligeramente, provocando una ramificación en las conversaciones que dependerá de nuestra forma de actuar.


Toda la carga argumental se sustenta en Delilah y nuestras conversaciones con ella, y la mayoría del tiempo lo pasaremos caminando de un sitio a otro del bosque con el walkie en una mano -y posiblemente un mapa en la otra-. Pero no solo de hablar vive nuestro protagonista, sino que también se presenta un fuerte componente de exploración, mediante el cual iremos descubriendo paulatinamente los entresijos del bosque, como si de un mapa a lo metroidvania se tratara. Y lo definimos así porque al principio nuestra capacidad de movimiento por los alrededores se verá limitada por la presencia de barrancos y toda clase de obstáculos infranqueables, pero poco a poco, y según avancemos en las misiones, conseguiremos acceso a cuerdas para hacer rapel, herramientas para abrir puertas previamente cerradas, y utensilios de toda clase para movernos con soltura por cualquier rincón.



El juego es lineal, y nos irá presentando misiones a superar, en las cuales tendremos la ayuda de la omnipresente Delilah. Al comienzo nuestra tarea de guarda forestal se presenta sencilla, con encargos como ir a investigar la presencia de unos jóvenes traviesos, o ir a recoger unas herramientas a un lugar concreto del bosque. Durante estas misiones aprenderemos a guiarnos con el mapa, dado que será fácil desorientarse por el bosque cuando aún no lo conocemos.


Sin embargo, la calma de los primeros días desembocará en una serie de sucesos extraños que comienzan en la propia torre de control donde residimos. Sin ánimo de entrar en destripes, digamos que Henry va a tener que poner a prueba su cordura para intentar desentrañar el misterio que se esconde en el bosque. Ojo, en ningún momento el juego abandona su estatus de aventura conversacional, por lo que tampoco esperéis acción desenfrenada, pero sí tendremos alguna sección donde dar algún que otro salto, visitar una cueva oscura con nuestra linterna o correr apresuradamente.



La trama nos enganchará gracias a la gran cantidad de incógnitas y misterios que nos rodearán, aunque sí debemos achacarle alguna pega, esa es lo tremendamente guiado y rígido que resulta el progreso. Durante el juego se nos dará la falsa sensación de que somos dueños de nuestro destino y de que la relación con Delilah depende de nuestras respuestas, pero basta una segunda partida y una toma de decisiones radicalmente diferente a la de la primera, para darse cuenta de que todo sucede exactamente de la misma forma, incluso la manera que tiene Delilah de dirigirse a nosotros, da igual si previamente hemos sido bordes o un auténtico encanto.


Evidentemente todo esto no lo apreciaremos en una primera partida, y quizá es injusto desvelar esta “trampa” -que por otra parte también cometen la mayoría de juegos del estilo-, pero nos ha parecido un pelín decepcionante que se elimine de esta forma una posible rejugabilidad que habría sido fantástica si existieran ciertas variantes según nuestra forma de actuar. De todas formas, os aseguramos que la experiencia con Firewatch va a ser plena y satisfactoria con una sola partida, y que a lo poco que empaticéis con Henry y Delilah, asistiréis a todo un cúmulo de sentimientos y enigmas por resolver.



Toda la aventura viene envuelta en un diseño artístico bastante notable, con un bosque recreado con gran acierto y mimo por los detalles. La calidad visual es palpable desde nuestra primera incursión en el sendero que lleva a la torre, y a partir de aquí iremos descubriendo una gran variedad de localizaciones, todas ellas con un uso excelente de los colores y cuidados efectos de luces atmosféricas, como cuando anochece o se avecina tormenta. Existe alguna que otra rascada de frames en momento puntuales, pero en general se trata de un apartado visual bastante competente.


Lo mismo podemos decir de la faceta musical, con una banda sonora repleta de temas melódicos y algún que otro toque movidito para momentos de tensión, pero sobretodo destacan las dos voces de los protagonistas -en inglés-, que reflejan a la perfección los sentimientos de ambos en cada momento. Los sonidos ambientales de un bosque, tales como animales o la brisa de los árboles -u otra clase de ruidos de procedencia extraña- también rayan a un alto nivel.



Sin duda Firewatch no dejará indiferente a nadie, y por tanto entendemos el éxito que ha ido cosechando por parte de la crítica. Campo Santo ha conseguido hilvanar una historia interesante en un entorno llamativo, con un argumento que próximamente veremos incluso en un cine, buena muestra de que tenemos por delante algo interesante que disfrutar. Todos aquellos que quieran probar una aventura conversacional de notable calidad, deberían acercarse a los bosques de Wyoming.



Lo mejor:


- Una aventura conversacional notable


- Las conversaciones con Delilah se llevan casi todo el protagonismo


- El bosque está diseñado de forma que iremos descubriendo sus secretos poco a poco


Lo peor:


- La toma de decisiones es un tanto tramposa, ya que todo desembocará siempre a los mismos sucesos


- El final nos ha dejado un poco locos


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Campo Santo


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Firewatch
Desarrollado por: Campo Santo Distribuido por: Campo Santo Género: Aventura Lanzamiento: 23/09/2016 Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 8
Gráficos 8.5
Duración 7
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (6 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.7
Sonido
7.7
Jugabilidad
8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 126 de 3.627
97%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Heroes Trials |Prominence Poker |Shadow of the Tomb Raider |Train Sim World
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS