PEGI Xbox One

Ginger: Beyond the crystal

Valoración aXb

Valoración aXb

Una aventura plataformera de la vieja escuela
Nota aXb 6,9
Duración 7
Jugabilidad 7
Sonido 7
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
28/10/2016

Los amantes de los juegos de plataformas 3D de corte nostálgico están de enhorabuena. De un estudio patrio, Drakhar Studio, recibimos un juego que bebe directamente de todas aquellas aventuras clásicas del género. Ginger: Beyond the crystal supone el regreso a esos conceptos básicos plataformeros, a la vez que parodia y homenajea a otros títulos famosos con niveles temáticos.



Ginger: Beyond the crystal es un juego que se sustenta en las bases jugables de obras tan clásicas como Banjo Kazooie, Crash Bandicoot e incluso Super Mario Galaxy. Es una oda a todas esas aventuras plataformeras 3D, con unas mecánicas similares a todos ellos en lo que respecta a superar niveles tridimensionales con un buen surtido de saltos, monedas a recoger -en este caso diamantes- y una buena tanda de niveles secretos.


La historia nos presenta un mundo en el que un poderoso diamante ha explotado en pedacitos, esparciéndose por un sinfín de lugares y contaminando los escenarios con pequeños diamantes corroídos por el caos. Pero que no cunda el pánico, la Diosa del mundo dará vida al pequeño Ginger, una criatura que se encargará de explorar a conciencia cada rincón para sanar los diamantes corruptos y devolver la paz al mundo.



Dicho y hecho, comenzaremos nuestra misión tras hablar con unos aldeanos y afrontar -o no- un pequeño tutorial que nos explica los fundamentos jugables. Poco más sabremos de la trama, salvo algunos diálogos ocasionales que no aportan demasiado al trasfondo de este mundo, sino que más bien nos dan pistas de la siguiente fase o se tratan simplemente de diálogos intrascendentes. Ese es uno de los puntos negros de la historia, la falta de trasfondo o progreso argumental, ya que ni siquiera tendremos un final propiamente dicho, es decir, cuando consigamos el 100% del juego obtendremos un cartelito en el menú de pausa indicando que hemos completado la misión, y poco más.


Entrando en materia jugable, Ginger: Beyond the crystal se estructura en tres mundos interconectados que darán a acceso a los correspondientes niveles. Estos tres parajes son temáticos, como suele pasar en esta clase de juegos, y así tendremos el escenario de Lowleen Town, que representa una aldea con árboles frondosos y bosques; Crate Peaks, que lo forman unos pantanos; y Bleepside Lake, con playas arenosas y paradisiacas.



En cada uno de estos mundos encontraremos portales a dos clases de niveles: los niveles de aventura y los niveles de bonificación. Tendremos 10 fases por mundo, 5 de cada tipo, y de cara a ir desbloqueando niveles nuevos deberemos ir cumpliendo ciertos requisitos, ya sea rescatando aldeanos por el mundo o usando los cristales obtenidos durante las fases para comprar mejoras de las aldeas y reconstruirlas de la corrupción. También se nos pedirán determinados recursos de cara a ir reconstruyendo los poblados, recursos que obtendremos repartidos por los niveles o completando misiones secundarias.


En cuanto a las dos tipologías de niveles, los de aventura serán los principales, y cada uno de ellos se distingue de los demás por ofrecer una variante única y original. Es aquí donde encontramos referencias y parodias de otros juegos o películas, como un nivel donde nos persigue una roca al estilo Indiana Jones, un nivel basado en un circo, o uno de nuestros favoritos, un nivel que homenajea a Resident Evil. La pega es que el nivel de calidad es muy variable, y tanto encontramos escenarios sublimes y originales, como de repente nos topamos con algo tedioso de superar.



El planteamiento jugable es el plataformero de toda la vida, con un personaje capaz de saltar, de hacer un doble salto, y de caer rápido hacia abajo para machacar enemigos, además de contar con un movimiento de ataque en el suelo. Se aporta un granito de variedad con la posibilidad de ir obteniendo diversos atuendos para Ginger, que le darán habilidades únicas, tales como transformarse en murciélago, en rata o en mago, entre otros, pero lo cierto es que estos trajes están desaprovechados y salvo un par de ocasiones apenas se requerirá de sus cualidades especiales. No faltarán los jefes finales, que nos pondrán las cosas difíciles, aunque resultan un tanto sosos y descafeinados, con patrones demasiado predecibles.


Sobre los niveles de bonificación, son escenarios repletos de formas geométricas que rotan o se mueven de un lado a otro, formando un recorrido que debemos superar con toda la habilidad posible, generalmente en pocos segundos, a la par que recogemos todos los diamantes esparcidos por la zona. Resultan divertidos, pero pecan de la misma dualidad de calidad que los niveles de aventura, encontrando algunos de calidad y otros engorrosos de superar.



En la técnica es donde encontramos mayores altibajos, con un diseño artístico notable y resultón, que choca con una estabilidad de frames que decae mucho más de lo deseable. No es un juego con escenarios especialmente cargados de detalles, pero aun así encontraremos ralentizaciones que pueden afectar a nuestros saltos y provocar que caigamos en pinchos o precipicios, lo cual nunca es agradable. En el lado bueno, el diseño de niveles suele ser bastante atractivo gracias a los homenajes y parodias a otros productos, aunque le hace un flaco favor que el primer mundo sea el más flojo de todos en este sentido, y no muestra todas las bondades que tiene el juego hasta entrados al segundo mundo.


El apartado sonoro está mejor, y cuenta con melodías simpaticonas que amenizan correctamente los niveles y que recuerdan irremediablemente a esa época en la que los plataformas 3D predominaban en el mercado. Los textos, como es lógico al tratarse de un producto patrio, llegan completamente en español.



En general, Ginger: Beyond the crystal nos ha dejado un sabor de boca un tanto agridulce, con un contraste muy acusado de buenas ideas y pequeños defectos. En algunos niveles nos sorprenden con genialidades inesperadas, mientras que en otros nos obligan a realizar tareas tediosas. Así que por momentos el juego llega al notable, pero en otros desciende al aprobado justito, complicando el dar un veredicto certero. La nostalgia juega un papel importante en saber apreciar el envoltorio global, y es que, si crecimos con las aventuras de Crash o Banjo, seguramente sepamos encontrar toda la calidad que esconde Ginger, a pesar de las carencias técnicas y de las expectativas que no llega a cumplir al 100%.



Lo mejor:


- Plataformas 3D de sabor añejo


- Las parodias y homenajes a otros juegos o películas


- La nostalgia mueve montañas


- La genialidad de algunos niveles…


Lo mejor:


- …que contrasta con lo tedioso de otros


- La historia es meramente anecdótica


- Técnicamente cuenta con varios altibajos a tener en cuenta


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y BadLand Indie


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Ginger: Beyond the crystal
Desarrollado por: Drakhar Studio Distribuido por: BadLand Indie Género: Aventura Lanzamiento: 25/10/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,9 Entretenido
Sonido 7
Gráficos 6.5
Duración 7
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.8 (6 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.269 de 6.284
80%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS