PEGI Xbox One

PAC-MAN Championship Edition 2

Valoración aXb

Valoración aXb

Un PAC-MAN moderno con nuevas técnicas y habilidades
Nota aXb 7,1
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 6
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/09/2016

El incombustible PAC-MAN vuelve a nuestras vidas con PAC-MAN Championship Edition 2, la secuela de aquella grata experiencia que pudimos disfrutar en la anterior generación. Con un buen abanico de novedades bajo el brazo, nuestro querido comecocos se enfrentará de nuevo a los temibles fantasmas y al crono para comerse todas las frutas posibles.



PAC-MAN Championship Edition 2 representa una vuelta de tuerca a los cimientos básicos de una saga que lleva años y años deleitándonos con una jugabilidad a prueba de bombas, por eso quizá resulta tan peliagudo introducir novedades al respecto, ya que se corre el riesgo de pasarse de la raya.


Pero comencemos por el principio, y es que lo primero que haremos en PAC-MAN Championship Edition 2 será pasar por un obligado tutorial que desbloquea el resto de modos al superarse. ¿Un tutorial en un PAC-MAN? Sí, y de los largos, ya que se compone de 10 niveles de paso obligado, más unos pocos más optativos por si queremos profundizar en las novedades jugables.



Bandai Namco se ha puesto las pilas en esto de modernizar la fórmula de PAC-MAN, y ya desde los primeros compases del tutorial veremos que la jugabilidad ha sufrido ciertos cambios y alteraciones. Todos conocemos la mecánica básica del juego original, la de tener a un simpático personajillo amarillo que recorre un tablero plagado de fantasmas zampando bolas. Bien, pues preparaos para ciertos cambios.


En esencia el objetivo de los niveles de PAC-MAN Championship Edition 2 sigue siendo recorrer un tablero zampando bolas, lo que pasa que ahora para finalizar el nivel no debemos comérnoslas todas, sino rellenar una barra en la zona inferior, que una vez completa hace aparecer una fruta en la pantalla. Comernos dicha fruta dará paso a la siguiente sección de nivel, intercambiando en tiempo real y de forma fluida un tablero de juego por otro, y así sucesivamente hasta llegar al último fragmento de fase, en el que habitualmente encontraremos un reto mayor que comentaremos más adelante.



A nivel jugable, PAC-MAN ha ganado ciertas habilidades nuevas, como la posibilidad de frenar en seco pulsando un botón, algo que será útil para evitar chocar contra un fantasma que ronda cerca nuestro. Pero la habilidad más interesante es la opción de “saltar” desde cualquier lugar del escenario al punto de inicio de la fase, algo que podremos hacer un número limitado de veces por partida y que aporta un nuevo enfoque a la estrategia. De cara a recortar segundos del crono o para evadirse de una muerte segura será fundamental dominar el movimiento de salto, algo que el tutorial se encarga de inculcar en nuestra subconsciente a base de desafíos para dominar dicha habilidad.


Los enemigos también han sufrido cambios, y ahora los fantasmas no nos matarán con solo tocarnos, sino que para ello primero deberemos cabrearles. La pantalla empieza con los fantasmas tranquilamente deambulando por el escenario, si les damos un “empujón” comenzarán a ir más rápido y enfurecidos, pero si nos chocamos varias veces seguidas con ellos será cuando se cabreen de verdad y, entonces sí, nos perseguirán y nos matarán con solo tocarnos.



Esta última novedad nos chirria un poco, porque altera la norma fundamental de toda la vida de que debemos evitar a los fantasmas. En PAC-MAN Championship Edition 2 incluso el tutorial nos animará a chocarnos con ellos de forma estratégica para poder pasar, ya que cuando nos chocamos el fantasma en cuestión da un pequeño salto y nos permite pasar por debajo. A la hora de la verdad, y cuando el ritmo de la partida es frenético, la gestión de los choques contra los fantasmas puede hacer demasiado caótica, ya que tampoco tenemos una medida clara para determinar cuántos choques podemos darles antes de que se cabreen.


Al margen de los fantasmas normales, existe una nueva tipología de fantasma chiquitín que se encuentra parado y adormilado. Si pasamos por su lado, despertará y se teletransportará a la cola de uno de los fantasmas normales, formando una especie de “tren” susceptible de que nos lo comamos cuando tengamos una súper píldora, y así conseguir altas bonificaciones de puntos.



Siguiendo con las novedades, ahora no existen varias súper píldoras repartidas por el nivel, sino que al igual que las frutas, según comamos bolas por la pantalla iremos rellenando una barra que hará aparecer una en un punto determinado. Y para colmo, cuando vayamos a recogerla veremos cómo saldrá corriendo huyendo de nosotros, debiendo perseguirla por todo el tablero. De cara a facilitar la persecución, PAC-MAN cuenta con la posibilidad de girar esquinas derrapando, lo que dará un pequeño impulso de velocidad a nuestro protagonista. Para ello solo deberemos de tener la dirección que queremos tomar pulsada de antemano, es decir, si vamos hacia la derecha y querremos girar hacia arriba en la siguiente intersección, hay que mantener la dirección de arriba pulsada en el stick o la cruceta con antelación.


Y la última novedad a destacar es la presencia de jefes finales, enormes fantasmas que merodean por el escenario en un segundo plano, siendo la única forma de dañarles la recolección de píldoras y la posterior obtención de una fruta.



Con todas estas nuevas mecánicas en mente, y tras superar el tutorial que nos la explica paso a paso, desbloquearemos el modo principal, desde el que tendremos acceso a varios niveles de diversas tipologías jugables. Cuando juguemos varios niveles desbloquearemos el modo Aventura, que propone un recorrido por varias fases que nos recompensan con hasta tres estrellas según nuestra actuación, una proeza que no tardareis en descubrir que resulta tremendamente desafiante y compleja.


La virtud de cada nivel es que permite una serie de personalizaciones interesantes, como el tamaño del escenario, el diseño artístico a utilizar, la música de fondo, etc. Pero lo que no nos ha terminado de gustar es que se pierde ligeramente la sensación de libertad a la hora de afrontar un nivel, ya que el recorrido óptimo para superarlo parece bastante prefijado en todos ellos, marcando claramente el camino a seguir con las bolas desperdigadas en pantalla. Da la sensación de que solo existe una forma de superar la pantalla, y que cualquier desvío por nuestra parte resultará en una puntuación mediocre, y eso le resta parte de la gracia que siempre ha tenido la saga, la de buscarnos la vida para superar cada nivel a nuestra forma.



Aun así, no podemos negar que las novedades le dan un aire fresco, y aunque resulte curioso decirlo, necesitaremos de un periodo de aprendizaje para acabar de acostumbrarnos a las nuevas habilidades de PAC-MAN. El ritmo de juego puede llegar a hacerse caótico al extremo, y nuestros reflejos deberán estar realmente afilados para seguir a nuestro personaje por según qué niveles.


Visualmente se ha conseguido evolucionar la fórmula para que resulte más llamativo, a base de hacer zooms y cambios de cámara cuando nos zampamos alguna serie de fantasmas, lo cual puede también desorientarnos unas fracciones de segundo cuando volvemos a la cámara normal. Efectos de luces a tutiplén, chispas al girar una esquina derrapando, y toda una serie de nuevos efectos que complementan una fórmula que, aunque no lo parezca, ahora parece la de un juego moderno.



Algunos jugadores renegarán de ciertas novedades, como la de los fantasmas que no son tan peligrosos como antes, y quizá otros las aplaudan porque lo vuelven un juego más asequible, aunque igualmente difícil de dominar y conseguir altas puntuaciones. En todo caso, PAC-MAN Championship Edition 2 marca un antes y un después en la fórmula arraigada de la franquicia, y veremos si queda como un juego aislado o en un futuro se mantienen estas nuevas mecánicas introducidas.



Lo mejor:


- Bastantes novedades a la jugabilidad clásica de la saga


- Decenas de niveles y un modo Aventura variado


- Visualmente llama la atención


- La nueva habilidad de salto otorga un nuevo frente estratégico a las partidas


Lo peor:


- Los fantasmas ahora no resultan tan peligrosos, y su forma de volverse agresivos no acaba de resultar del todo placentera


- Los niveles están prefijados para que sigamos un camino determinado si queremos conseguir las máximas puntuaciones


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

PAC-MAN Championship Edition 2
Desarrollado por: Bandai Namco Distribuido por: Bandai Namco Género: Arcade Lanzamiento: 13/09/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,1 Bueno
Sonido 6
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.919 de 4.464
12%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Gears of War 2 |Gears of War 3 |Ruiner |The Gardens Between
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS