PEGI Xbox One

Stories of Bethem: Full Moon

Valoración aXb

Valoración aXb

Una aventura épica con sabor clásico y mucha nostalgia
Nota aXb 7,7
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
10/09/2016

Stories of Bethem: Full Moon llega a Xbox One cargado de nostalgia, ofreciendo una aventura de corte clásico que recuerda por todos sus poros a sagas como The Legend of Zelda o a cualquier aventura rolera de 8/16 bits. Es una oda a un género, el de los Action RPG, que recoge todos los conceptos que tanto han evolucionado a lo largo de los años y nos devuelve a nuestra infancia para demostrar que antiguamente no hacían falta parafernalias gráficas para enganchar sin remedio al jugador.



Stories of Bethem: Full Moon ha sido creado por GuGames Development, un estudio español que cuenta con un único desarrollador, Cristóbal Mata. Es muy importante tenerlo en cuenta para admirar el enorme esfuerzo y dedicación que se ha depositado en el juego, y para demostrar con un mazazo encima de la mesa que no son necesarios presupuestos desorbitados ni enormes equipos de desarrollo para crear una aventura adictiva.


Lo que tenemos por delante es un homenaje a la era de los 8/16 bits, un juego que irremediablemente va a recordarnos a The Legend of Zelda, del que recoge buena parte de su planteamiento jugable, pero del que a la vez se aleja en ciertos conceptos básicos para sorprendernos con puzles y rompecabezas de cosecha propia. Todos aquellos veteranos -como un servidor- que echaban de menos este tipo de aventuras podrán frotarse las manos y volver a recordar esas tardes de infancia enganchados a un viejo televisor, pues Stories of Bethem: Full Moon es justo lo que estaban esperando.



La trama nos lleva a conocer a Khoma, un joven nacido en la región de Bethem, y que un buen día descubre que su padre ha sido hechizado por la Bruja Azul. Para poder salvarle, deberemos pedir ayuda a la Bruja Roja, la única persona capaz de romper la maldición, aunque para ello deberemos ayudarla nosotros a ella primero y recuperar sus ocho Objetos Oníricos de Bethem.


La búsqueda de estos objetos conformará la mayor parte argumental del juego, con alguna búsqueda adicional posterior que no queremos destripar. La relación entre Khoma y la Bruja Roja marcará la diferencia respecto a otros exponentes del género, principalmente por el gran sentido del humor depositado en esta extraña pareja. Cada vez que Khoma acuda a la Bruja, seremos testigos de unos diálogos tronchantes, dado que la Bruja tiene un humor peculiar que en un principio sacará de quicio a Khoma, pero más adelante le contagiará para seguirle el rollo. Este humor marca de la casa es la diferencia en cuanto al tono más serio y adulto de los juegos clásicos del género.



Entrando en materia jugable, Khoma no es un Link con espada y escudo, sino que su objetivo es convertirse en un gran mago. Para ello, nuestro objetivo será dominar varios hechizos a recolectar por todo el mundo, algunos de ellos optativos y otros de obligada obtención para poder avanzar por las mazmorras. Al poco de comenzar recibiremos nuestro primer hechizo, que nos permite disparar un proyectil hacia cualquier dirección, y a partir de aquí iremos consiguiendo progresivamente varios orbes que nos aportan el resto de hechizos.


Por tanto, dispondremos de dos barras en la zona superior, la barra de salud y la de magia. Ambas podrán aumentar su tope máximo consiguiendo objetos ocultos por el mundo, y vale la pena comentar que la de magia se rellena sola gradualmente, aunque a un ritmo bastante lento al principio. Siempre podremos echar mano de pociones para rellenar de un golpe tanto una barra como la otra, aunque para ello deberemos comprar dichas pociones en una tienda o conseguirlas en algún cofre.



A partir de que recibamos nuestro primer hechizo, deberemos partir en búsqueda de los Objetos Oníricos, que se localizan en 8 mazmorras que deberemos afrontar en un orden preestablecido dado que poco a poco iremos consiguiendo mejoras que desbloqueen nuevos caminos. Tal como sucede en la saga Zelda, al principio habrá múltiples rutas a las que no podremos acceder por que se encuentran bloqueadas por elementos tales como arbustos, postes de madera, rocas y demás. Poco a poco, al obtener nuevos hechizos podremos abrirnos paso por estos caminos previamente inaccesibles, ampliando el abanico de zonas a visitar en el extenso mundo de Bethem.


Cada mazmorra suele ser temática y da importancia a un hechizo en concreto, que resultará esencial para superarla. Al conseguir el hechizo de fuego podremos iluminar estancias o quemar postes de madera, con el de tierra podremos rellenar huecos en el suelo para atravesar obstáculos, el de agua permite apagar elementos incendiados, y así con una buena selección de hechizos variados que convertirán a Khoma en un virtuoso de la magia.



Bethem se compone de zonas bien diferenciadas, como bosques, desiertos, montañas, parajes nevados o temibles volcanes. Para movernos por el mundo de forma ágil podremos buscar y activar ciertos teletransportadores, aunque un simpático animalico nos pedirá algo a cambio de poder usarlos de forma indefinida. Y esa es una de las claves de Stories of Bethem: Full Moon, la exhaustiva exploración de escenarios que vamos a tener que realizar para obtener tanto los desafíos secundarios como los principales.


Existen muchísimas tareas optativas en Bethem, aunque de cara a facilitarnos la vida se convierten en casi indispensables. Por un lado, existen hechizos ocultos que podríamos saltarnos si vamos a saco pero que son muy recomendables, como uno que rellena la vida u otro que crea un escudo para evitar daños. No podemos dejar de lado las mejoras de las barras de vida o magia, tremendamente útiles para poder resistir más daño o lanzar más hechizos. Ni tampoco hay que olvidar buscar los emblemas que podremos intercambiar a una de las brujas para mejorar nuestro brazalete, lo cual aumenta la fuerza de los hechizos y acelera la regeneración de la barra de magia. Y luego tenemos un sinfín de coleccionables y tareas, como recolectar caramelos para una niña fantasma, estudiar a todos los enemigos del juego para un museo, recoger trufas para un zampón, o conseguir gemas rojas para un avaro.



Todo ello alarga la duración del título, que oscila entre las 20 y 25 horas, con algunas más si queremos explotarlo al 100%. Pero es que, además, una vez lo superemos, desbloquearemos un nuevo modo de juego aún más difícil, solo apto para auténticos expertos y chiflados que quieran conseguir todos los logros.


Técnicamente, el juego ha sido desarrollado con GameMaker, y tiene unos acabados de buena calidad. Lógicamente se trata de un juego que luce como los títulos de la era 16 bits, con lo que a día de hoy muchos lo pueden ver como desfasado, pero la gracia de Stories of Bethem: Full Moon -al igual que muchos indies- es revivir esas sensaciones de hace unos años, y eso lo hace de maravilla.



Artísticamente es notable, con una muy buena selección de entornos y escenarios, que contrastan su simpleza con un cuidado y mimo por los detalles excepcional. Cada pieza de escenario está colocada al milímetro para formar un enorme rompecabezas que nos hará explorar el mundo de cabo a rabo sin dejar un solo milímetro por inspeccionar.


A nivel musical, la banda sonora está compuesta por Kevin MacLeod, y se trata de temas de toque clásico que van desde las sintonías suaves y melódicas hasta momentos más épicos contra jefes finales. Los textos por su parte llegan en un perfecto español lógicamente, y volvemos a insistir en la genialidad de su sentido del humor, que nos arrancará más de una carcajada -ojo a los diálogos con algunos secundarios-.


Como conclusión, y por si no había quedado claro hasta ahora, si sois veteranos del mundillo y de pequeños gozasteis de la era dorada del RPG en 2D, Stories of Bethem: Full Moon es una compra obligada. No os va a defraudar en ningún sentido, y es justo lo que un buen Action RPG de los 90 debía ser, solo que ha aparecido en 2016. Merece la pena jugarlo por su sentido del humor, por sus originales rompecabezas, por sus similitudes a la saga The Legend of Zelda, pero a la vez por sus diferencias que lo alejan de ser una mera copia y le dan un toque personal propio, por todo ello.



Lo mejor:


- Un gran Action RPG de corte clásico


- Un mundo repleto de secretos y tareas secundarias


- Las similitudes a The Legend of Zelda, sin caer en una simple copia y marcando su propio estilo


- Su sentido del humor (Khoma y la Bruja Roja forman un dúo cómico brutal)


- Queremos ya una segunda parte


Lo peor:


- Que no tengamos más juegos así en el catálogo


- Puestos a pedir, una mayor cantidad de hechizos y alargar la duración del juego


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Stories of Bethem: Full Moon
Desarrollado por: GuGames Development Distribuido por: GuGames Development Género: RPG Lanzamiento: 02/09/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,7 Bueno
Sonido 7.5
Gráficos 6.5
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7.5
Jugabilidad
7.5
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.656 de 6.090
56%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS