PEGI Xbox One

Attack on Titan: Wings of Freedom

Valoración aXb

Valoración aXb

Lucha encarnizada contra titanes al estilo Musou
Nota aXb 7,7
Duración 8.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 8
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
07/09/2016

El exitoso manganime de Hajime Isayama, Attack on Titan, recibe una adaptación a videojuego de la mano de Omega Force. Los creadores de sagas tan aclamadas como Dynasty Warriors o Samurai Warriors tenían en su mano todo un filón que casaba a la perfección con la fórmula jugable musou, es decir, un juego de escenarios abiertos en los que lidiar solos contra ejércitos enemigos.



La era de los titanes


El manganime Attack on Titan ha cosechado un gran éxito tanto por parte de la crítica como de los fans, que ansían el próximo estreno de su segunda temporada. La serie trata sobre la misteriosa aparición de los titanes, una raza de gigantescas monstruosidades de forma humanoide. La primera vez que se vieron hace un siglo consiguieron mermar la mayor parte de la población humana, pero gracias a la construcción de tres enormes murallas (María, Rose y Sina), pudieron contenerse y los humanos volvieron a vivir en paz.


Sin embargo, un día apareció un Titán Colosal, una variante aún más gigantesca que los titanes normales, y destruyó la primera de las murallas, llevándose por delante otras tantas víctimas, incluida la madre de nuestro protagonista, Eren Jeager. Desde ese día, el pequeño Eren creció con la idea de exterminar a todos los titanes y vengar a su madre, y para ello se alistó en el ejército y adquirió las habilidades necesarias para enfrentarse a esta terrible amenaza.



Años después, Eren conseguirá formar parte de la 104º Tropa de Reclutas y unirse a la Legión de Reconocimiento, la unidad que se encarga de salir al otro lado de las murallas para exterminar titanes. El punto de partida del juego son precisamente los últimos días de entrenamiento de Eren antes de formar parte de la legión, lo que nos vendrá de perlas para aprender a utilizar la principal arma que el hombre ha ideado para enfrentarse en igualdad de condiciones a los titanes: el Equipo de Maniobra Tridimensional (Omni-Directional Mobility Gear), abreviado como ODM.


El ODM es un sistema de ganchos que permite a un humano moverse por el escenario como si fuera el mismísimo Spider-Man, lanzando un par de anclajes a los laterales con los que uno se puede balancear a su antojo y alcanzar grandes alturas a gran velocidad. Gracias a este artilugio, los humanos que forman parte de la legión pueden alcanzar el punto débil de los titanes, que habitualmente es la nuca, y de esta forma plantar cara a los posibles ataques contra las murallas.



Musou por los aires


Precisamente el ODM se convierte en el principal protagonista de la jugabilidad, y con el primer nivel a modo de tutorial aprenderemos sus funcionalidades básicas. Aunque tardaremos unas pocas horas en dominarlo, en el tutorial practicaremos con su forma de desplazarnos por el escenario, y con su versatilidad a la hora de poder anclarnos a cualquier extremidad de un titán y luego acelerar hacia él para asestarle un golpe con nuestras espadas, arma principal de la legión.


Así pues, el ODM permite dos modalidades de movimiento, la primera es la que sirve para desplazarnos, y la segunda la que se usa de forma ofensiva para encararse a un titán, seleccionar una de sus extremidades, y poder dar vueltas a su alrededor o acercarnos para golpearle. Y aunque parecía complicado adaptar el ODM a un videojuego, lo cierto es que Omega Force ha hecho un gran trabajo en este sentido, y en pocas horas estaremos surcando las alturas con destreza y precisión. Además, el ODM supone la gran diferencia de Attack on Titan respecto a otros juegos de la compañía, pues intercambiamos las encarnizadas batallas a pie o a caballo (que también los hay) por batallas aéreas contra enormes criaturas.



El planteamiento de los niveles será en su mayoría presentarnos un escenario de tamaño medio en el que acabar con una serie de titanes. En ocasiones estaremos en espacios abiertos y en otras en zonas de movilidad reducida debido a la presencia de edificios, lo cual dificultará el movimiento con nuestro ODM, pero en todas ellas el objetivo será el mismo, acercarnos a los titanes para apuntar a su punto débil.


Y aunque para acabar con cada titán deberemos apuntar a su nuca, en ocasiones necesitaremos primero cercenar sus extremidades para debilitarlo y que deje expuesta esa zona sensible que nos permita rematarlo. Claro está, comenzaremos con titanes endebles, pero acabaremos enfrentándonos a los titanes Colosales de gran envergadura, retos para los que necesitaremos mucho más que nuestro ODM, aunque no queremos destripar demasiado de la historia.



La IA de los titanes no es demasiado exigente, y aunque siempre intentarán comernos, resulta relativamente sencillo zafarnos de ellos gracias a nuestros ganchos. Sin embargo, hay que tener cuidado de no enfrentarse a más de uno de forma simultanea porque entonces sí que podríamos tener problemas para evadirnos con éxito.


También hay que tener en cuenta que no siempre lucharemos en solitario, y otros compañeros y amigos de la legión (como Mikasa, Armin y Levi) estarán a nuestro lado apoyándonos en combate. En ocasiones suponen una leve intromisión jugable dado que los ganchos del ODM son muy sensibles y ceden ante cualquier elemento que los toque, incluido nuestros compañeros, así que no os extrañe si acabáis en el suelo por culpa de un aliado que ha cruzado por donde no debía.



Evolución de personajes y crafteo


Al superar cada nivel conseguiremos una puntuación según nuestra actuación que repercutirá directamente en la experiencia recibida, lo cual nos ayudará a subir de nivel por una parte el Nivel de Habilidad del Regimiento, que nos ayudará a desbloquear mejor equipamiento para comprar, y por otra el Nivel de Habilidad de Soldado, que aumenta nuestras habilidades en combate.


Entre misión y misión podremos pasear por un campamento, donde podremos charlar con compañeros o acceder a las tiendas de armas. En estas tiendas usaremos los objetos conseguidos en combate para fabricar nuevo equipamiento o mejorar el que ya tenemos, dando un toque rolero bastante notable y adictivo. Obviamente podremos repetir cualquier fase anterior para farmear objetos y subir más de nivel si se nos resiste un determinado desafío.


No siempre controlaremos a Eren, ya que, según el nivel, y por razones argumentales, podremos ponernos a los mandos de alguno de sus amigos. Para todos ellos el control es idéntico y solo necesitaremos gestionar el inventario de cada uno por separado. A fin de cuentas, el transcurso del juego acaba siendo muy parecido a un Dynasty Warriors, con la principal diferencia jugable del ODM.



En total el modo principal puede llevarnos entre 15 y 20 horas completarlo, pero siempre tendremos acceso al Modo Libre, que nos permite participar en niveles individuales para continuar consiguiendo mejoras y secretos.


Un anime en tu consola


A nivel técnico, Omega Force ha conseguido que el juego luzca bastante similar al anime, aplicando una técnica llamada Custom Toon Shader, que básicamente es aportar un toque cel-shading a los modelos poligonales, dando ese aspecto como de dibujado a mano. El resultado es bastante satisfactorio y gracias al buen trabajo de diseño de los titanes y protagonistas se consigue una faceta visual notable. El diseño de escenarios es lo que flojea más, como es habitual en los juegos de la compañía, y resultan demasiado sosos y parcos en detalles.


Sin embargo, moverse con el ODM es una delicia tanto jugable como visual, y aunque en ocasiones provoca ciertos movimientos locos de la cámara, lo cierto es que está muy bien resulto, mucho mejor de lo que esperábamos la verdad sea dicha.



En lo que respecta al lado musical, las voces nos llegan en el japonés original del anime, y se recogen también algunas músicas de la serie, lo cual agradará a los fans. Lamentablemente los textos vienen en inglés, con lo que nos toca tirar de diccionario si no dominamos la lengua de Shakespeare. Una lástima lo del idioma, dado lo interesante que es la historia y lo difícil que será seguirla para muchos jugadores.


En definitiva, Attack on Titan: Wings of Freedom nos ha dejado un buen sabor de boca. Teníamos gran curiosidad por saber cómo se había adaptado el movimiento con el ODM, y el resultado es más que gratificante a todos los niveles. Gracias a este artilugio, Omega Force puede ofrecer un producto que se diferencia bastante de juegos como Dynasty Warriors, aunque comparte su tipología de misiones y progreso de personajes. Precisamente el lado negativo lo encontramos en esta posible monotonía de misiones, pero tal como sucede con las otras sagas de la compañía, si nos enganchamos a su sistema jugable tenemos juego para rato y diversión a raudales contra titanes.



Lo mejor:


- Adaptación brillante del manganime


- El ODM, la gran sorpresa jugable


- Interesante progreso de personajes y habilidades


- Sorpresas jugables hacia el final de la aventura


- El estilo visual es llamativo


Lo peor:


- Los escenarios son repetitivos y parcos en detalles


- Puede caer en la monotonía de misiones


- Algunas físicas chirrían al cercenar extremidades de titanes


- En inglés


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Attack on Titan: Wings of Freedom
Desarrollado por: Omega Force Distribuido por: KOEI Género: Aventura Lanzamiento: 26/08/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,7 Bueno
Sonido 8
Gráficos 7.5
Duración 8.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.8 (5 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7.3
Jugabilidad
6.8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.638 de 5.627
18%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS