PEGI Xbox One

Resident Evil 4

Valoración aXb

Valoración aXb

Las entregas de Resident Evil siguen llegando sin tregua a Xbox One.
Nota aXb 8,4
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
19/09/2016

Las entregas de Resident Evil siguen llegando sin tregua a Xbox One. Ahora es el turno de la cuarta parte, un videojuego que tiene más de una década a sus espaldas, pero que sigue siendo uno de los mejores valorados


Resident Evil 4


Resident Evil 4 supuso un antes y un después dentro de la saga. Allí se dejó de lado, definitivamente (o por lo menos, hasta ver Resident Evil 7...), la apuesta por el survival horror más puro para dar paso a títulos más centrados en la acción, como fueron la cuarta entrega y las que llegaron después. Dicho cambio no gustó a todos, pero es incuestionable que Resident Evil 4, como juego/aventura de acción, fue realmente impresionante. Tal es su éxito que no hay consola para la que no haya sido versionado en estos 10 años y ahora es el turno de su paso de 60 fps y a 1080p en Xbox One. ¿Preparados para volver a España?


La trama nos ponía de nuevo en la piel de Leon S. Kennedy, protagonista de Resident Evil 2. Y su misión no va a ser precisamente sencilla. En esta ocasión le tocará viajar a un misterioso pueblo situado en España y enfrentarse a los “ganados” de infectados -y a muchas otras horribles criaturas que allí encontrará- mientras intenta rescatar a Ashley, la hija del Presidente de los Estados Unidos. En España le esperan un montón de atrocidades y todo ello bajo la atenta mirada de Lord Saddler, líder de una temible secta llamada Los Iluminados.


Resident Evil 4


Todavía recordamos la increíble sensación que tuvimos en su día al ponernos a los mandos del juego por primera vez y ver su apartado gráfico. Fue el primer Resident Evil que apostó por esa vista en tercera persona que sitúa el enfoque sobre el hombro, ideal para las escenas de acción y mostraba unos gráficos tremendamente avanzados para su época. Lógicamente se nota que el juego tiene más de una década, pero es sorprendente ver como con su paso a la HD y la mejora en las texturas y demás elementos, todavía hoy en día es bastante vistoso y espectacular.


Jugablemente no vamos a encontrar novedades en esta versión para Xbox One, más allá de incluir todo lo que se publicó en el juego en posteriores versiones. Así pues, volvemos a tener ese control que responde a las mil maravillas pero que nos impide disparar mientras nos movemos y esa cámara que da algún que otro problemilla. Efectos secundarios de un enfoque que, a la postre, ha sido copiado por multitud de juegos –y algunos de ellos, grandes éxitos…- y que sigue funcionando igual de bien que siempre. Por lo tanto, volvemos a toparnos con esa aventura entretenida, divertida y llena de acción, que prácticamente nos convierte en protagonistas de una película.


Resident Evil 4


Su desarrollo es bastante lineal y no faltarán los puzles (aunque menos que en otras entregas) o las escenas con quick-time events, espectaculares a más no poder. Llegados a este punto, es una lástima que Capcom no haya apostado por mejorar también las cinemáticas cuyo paso de los años es inevitable y son las que más notan la “edad” del título. Por lo demás, tendremos que tirar de plantas y sprays para recuperar la salud y, llegado el momento, proteger a Ashley cargando con ella y protegiéndola siendo, sin duda, los momentos de más tensión y agobiantes de la aventura.


Además de la campaña que nos puede durar unas 12-14 horas, encontraremos diversos modos extra relacionados con Ada Wong, como el mini-juego de recuperar muestras de virus o Separate Ways, una historia paralela a la de Leon con ella de protagonista. Y, por supuesto, está el modo Mercenarios en el que acabar con hordas y hordas de enemigos y en el que podemos estar enganchados un buen puñado de horas. Una lástima que no se haya optado por incluir alguna novedad jugable o a nivel de modos de juego reseñable, puesto que el remake que analizamos ahora no incluye nada no visto en anteriores versiones de este mismo Resident Evil 4.


Resident Evil 4


A nivel técnico ya hemos comentado la mejora en la fluidez (a 60 fps) y su paso a 1080p con mejora de texturas incluidas. Eso hace que el título siga luciendo bastante bien hoy en día y se mueva con total suavidad. Por su parte, el sonido sigue manteniendo una banda sonora muy buena y llena de tensión, mientras que los efectos de sonido son también de una calidad reseñable. Por su parte, las voces de los protagonistas llegan en inglés subtituladas al castellano, mientras que los enemigos, por eso de estar ambientado en España, soltarán frases en latino.


Conclusiones finales


Resident Evil 4 era una entrega fantástica y así lo demuestra el hecho de que hoy, más de una década después de su lanzamiento y sin apenas novedades, siga siendo tan divertido. Basta un lavado de cara para que podamos volver a disfrutarlo y no tenga nada que envidiar a muchos títulos actuales. Sí, es cierto que el apuntado es impreciso si lo comparamos con juegos actuales o que la limitación de no poder movernos al disparar sea una tara importante, pero una vez te acostumbras, lo pasas por alto. Y lo haces porque es un juego divertido, adictivo y con un desarrollo lleno de acción, emociones y sorpresas. Valía la pena jugarlo en su momento y todavía hoy en día sigue siendo recomendable. Un pequeño trocito de historia de los videojuegos que llega a Xbox One.



Lo mejor


- Sigue siendo un videojuego francamente notable


- La historia, su rejugabilidad, los modos de Ada y los Mercenarios dan juego para horas


- Visualmente todavía es atractivo


- Un clásico con el que podemos ampliar nuestra colección de la saga en Xbox One


Lo peor


- El control podía haberse mejorado


- No incluye novedades reseñables de ningún tipo más allá del lavado de cara


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Resident Evil 4
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: Acción Lanzamiento: 30/08/2016 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 7.5
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.2 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.7
Sonido
7
Jugabilidad
7
Duración
7.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.337 de 3.627
36%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Heroes Trials |Prominence Poker |Shadow of the Tomb Raider |Train Sim World
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS