PEGI Xbox One

Anarcute

Valoración aXb

Valoración aXb

Los animales unidos jamás serán vencidos
Nota aXb 7,5
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
16/07/2016

Adorables animalitos se rebelan contra las autoridades formando grupos organizados que deambulan por la ciudad causando el caos. Un argumento tan bizarro que recuerda a fórmulas tan desenfadadas como la saga Katamari, y que llega al bazar para demostrarnos que la complejidad en un juego no está reñida con tener un aspecto visual cuqui.



Animales al poder


Los animales están en peligro. Un grupo de multinacionales se ha apoderado de las principales ciudades del mundo y ha lavado el cerebro a la policía. Pero los animales no se quedarán de brazos cruzados contra la organización que pretende dominar el mundo, llamada Unidad Comecocos. Por ello, y como la unión hace la fuerza, varias razas se unirán para formar rebeliones que acaben con la opresión del enemigo, liberando las ciudades una a una y armando un buen jaleo por sus calles.


Un argumento que sirve de puro pretexto para lanzarnos a una jugabilidad sencilla y directa, pero repleta de matices que la convierten paulatinamente en un auténtico desafío. No os dejéis engañar por las imágenes y lo bonico que resulta ver a simpáticos conejitos, ovejas o perros de cara angelical, ya que Anarcute plantea un juego de estrategia en el que vamos a tener que darlo todo para derrocar a la temible Unidad Comecocos.



A través de varias escenas con ilustraciones daremos paso a un modo principal que nos hará visitar hasta cinco ciudades, desde Tokio hasta París, pasando por Reikiavik y Miami. En todas ellas el objetivo será el mismo, superar sus niveles manejando a una horda de animalitos furiosos.


La idea es sencilla. Comenzamos cada nivel controlando a un grupo reducido de animales rebeldes, por lo que no manejamos a un único personaje sino a toda la masa en sí, y la idea es avanzar por el mapeado encontrando a nuevos animales que se unan a la causa, incrementando así el número de componentes de nuestro grupo.


Según aumente el grupo, tendremos acceso a nuevas habilidades vitales para completar los objetivos de cada misión, que pasan por destruir alguna estructura enemiga, derrotar a los villanos o rescatar a determinados personajes, incluyendo jefes finales y una buena variedad de esbirros enemigos.



El poder de la multitud


Para hacer frente a las amenazas, podremos golpear cuerpo a cuerpo con todos los componentes del grupo, e incluso agarrar objetos del escenario para lanzarlos, como vehículos, postes o cualquier otra cosa desperdigada por el suelo. Pero como decíamos, la cosa se pone interesante cuando aumentamos a cierto número los integrantes de la rebelión. Al llegar a cierta cantidad de miembros, tendremos acceso a un movimiento de deslizamiento o dash, a la posibilidad de provocar una onda expansiva dañina, e incluso a poder derribar edificios para abrirnos paso.


Claro está, no solo podemos aumentar el grupo encontrando animales por el escenario, sino que corremos el riesgo de perderlos si nos atacan demasiados enemigos o caemos en las trampas que hay esparcidas por el recorrido, como láseres, electricidad o villanos especiales. Conforme avancemos en la historia, los niveles se volverán más peliagudos, y deberemos trazar una buena estrategia para ir recogiendo a todos los animales perdidos, sortear los obstáculos, y cumplir los objetivos sin perder a miembros del grupo.



A pesar de contar con cinco ciudades distintas, la mayoría de escenarios lucen similares y cuentan con requisitos de éxito parecidos, con lo que a la larga se puede hacer repetitivo, lo que se intenta paliar con la opción de ir comprando mejoras para nuestros animalitos. Desde el menú previo a cada nivel, podremos acceder a una máquina expendedora con la que podremos comprar ampliaciones de habilidades, como mayor daño en los ataques, mayor resistencia u otras mejoras varias. A lo largo de las fases también podremos ir desbloqueando nuevas especies de animales, con lo que el grupo irá siendo más variopinto conforme vayamos consiguiendo estos secretos.


No podrán faltar los jefes finales de turno, que exigirán una buena dosis de paciencia y estrategia, amén de habilidad a los mandos. En total, la aventura puede durarnos unas 4 horas de media, según nuestra pericia, aunque puede alargarse un par de horas más si queremos recoger todos los coleccionables y comprar las mejoras para el grupo.



Una revolución muy cuqui


Queda claro a la vista que Anarcute entra por los ojos por su aspecto ñoño, repleto de colorido y con un marcadísimo toque infantil. Estéticamente recuerda a la saga Katamari o a otros juegos como Pikmin, y el desfile de animalitos graciosos que vais a tener seguramente os suba el nivel de azúcar con riesgo a empacharos.


Lo cierto es que resulta bastante gracioso ver como se mueve nuestro grupo de animales por el escenario, ganando adeptos e incrementando su fiereza con el surtido de habilidades que tendremos. Los enemigos suelen ser policías igualmente cuquis y todo en general destila ese aire a lo cartoon que desprende sentido del humor.



A nivel sonoro ya os podéis imaginar lo que vais a encontrar, onomatopeyas de animales de todo tipo, con el sonido contundente del jaleo de la rebelión y sus consecuencias. La música pasa bastante desapercibida y queda en un segundo plano, dando casi total protagonismo a la locura animal y sus berrinches. Los textos llegan perfectamente traducidos al español, por cierto.


Como conclusión final, he de reconocer que el juego tiene algo que engancha hasta el final, ya sea su jugabilidad simplona pero adictiva o el carisma de los animales protagonistas. No os dejéis engañar por su temática ñoña, porque a nivel jugable os vais a llevar una sorpresa como os confiéis demasiado. No es un juego para niños desde luego dada su exigente dificultad, y quizá por eso se quede en un terreno un tanto ambiguo de publico objetivo. A un niño seguramente le entre por los ojos, pero sea capaz de pasárselo, y a un adulto quizá le llame su temática estratégica, pero le repela tanta dulzura. En todo caso, bajo esta carcasa de azúcar se esconde un planteamiento jugable bastante atractivo que muchos disfrutaran de lo lindo.



Lo mejor:


- Estrategia exigente


- Los poderes y habilidades que va adquiriendo el grupo de animales


- Mejora de habilidades a base de compras entre fase y fase


- Visualmente es peculiar


Lo peor:


- Su estética puede echar para atrás a muchos, pensando que es un juego facilón


- Cierta repetitividad de escenarios


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Anarcute
Desarrollado por: Anarteam Distribuido por: Anarteam Género: Acción Lanzamiento: 12/07/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.3 (4 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
5.7
Jugabilidad
5.4
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.047 de 4.295
6%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:AO Tennis 2 |Dead or Alive 5 Ultimate |Doom Eternal |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS