PEGI Xbox One

Resident Evil 7

Valoración aXb

Valoración aXb

Ya está aquí. Capcom prometió la vuelta a las raíces de la franquicia ofreciendo la entrega más terrorífica en años. ¿Estáis preparados para visitar la mansión de los Baker?
Nota aXb 8,7
Duración 7
Jugabilidad 9
Sonido 9
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
24/01/2017

Ya está aquí. Capcom prometió la vuelta a las raíces de la franquicia ofreciendo la entrega más terrorífica en años. ¿Estáis preparados para visitar la mansión de los Baker?


Resident Evil


Resident Evil forma parte de la historia de los videojuegos gracias a unas ventas millonarias y una gran legión de seguidores por todo el mundo. Sus primeras entregas, fueron los inicios del survival horror y, poco a poco, fue cambiando su estilo de juego apoyándose más en la acción e incluso acercándose al género de los shooters. Resident Evil 5 o Resident Evil 6 fueron ejemplos de ello, grandes videojuegos –por lo menos, a nosotros nos lo parecieron- pero cuyos ingredientes es innegable que se alejaban de la propuesta que ofreció en su momento Resident Evil. Por ello, Capcom ha decidido hacer felices a los muchos seguidores que clamaban por la vuelta del terror más puro y eso, amigos y amigas, es lo que vais a encontrar en Resident Evil 7. ¿Queréis pasar miedo de verdad? Acompañadnos en nuestro análisis…


Uno de los puntos en los que Resident Evil 7 se ha esforzado más es en su narrativa, en mostrar una historia que enganche y atrape al jugador, de modo que cueste dejar el mando tras una sesión de juego. Y lo han conseguido. La historia nos pone en la piel de Ethan Winters cuya mujer está desaparecida desde hace tiempo. Pero un día recibimos un mensaje de ella y nos pide que vayamos en su búsqueda. Sin pensarlo demasiado, Ethan coge el coche y se dispone a buscarla, llevándonos a una remota granja –o mansión- de Louisiana apartada de todo y de todos. Allí vamos a vivir una de las peores pesadillas que jamás pudimos imaginar gracias, sobre todo, a la acogedora familia que nos espera allí: los Baker.


Resident Evil


Los primeros minutos son muy buenos. Estamos ante una aventura de terror en primera persona, siendo el cambio más notable que presenta esta entrega respecto a las anteriores. Al llegar a la mansión, deberemos buscar la forma de entrar recorriendo, para empezar, los exteriores de la casa. La tensión que sabe crear el juego cada vez que abrimos una puerta o entramos en una nueva estancia está francamente bien. Si Capcom quería hacernos pasar miedo os podemos asegurar que lo ha conseguido. Una vez dentro, los Baker se encargarán del resto. Se trata de una familia de psicópatas desequilibrados que nos lo va a hacer pasar muy mal, patrullando por todas las áreas de la mansión y torturándonos cada vez que se cruzan con nosotros. Cada miembro de la familia se ha implementado como si fuera un Jefe Final, así que nos va a tocar lidiar con todos y cada uno de ellos. El carisma y personalidad de todos ellos hacen que los Baker acaben siendo una familia realmente… memorable.


¿Y cómo se juega? Bueno, como hemos apuntado, la primera gran novedad es que dejamos la vista clásica en tercera persona para vivir la aventura en primera persona. Un survival horror de pies a cabeza, en el que básicamente vamos a centrarnos en explorar la casa, resolver rompecabezas y superar los momentos de acción. Las primeras horas, en la casa de invitados, el juego prácticamente nos deja como únicos enemigos a los primeros miembros de la familia, pero más adelante, en otras zonas que se irán desbloqueando ya tendremos una buena dosis de criaturas de lo más enfermizas para complicarnos más las cosas. Así pues, mientras caminamos por la casa, se trata de ir desbloqueando nuevas estancias y abriendo puertas, con puzles que se nos irán presentando y con las correspondientes llaves o formas de acceder a lugares que antes no podíamos.


Resident Evil


Las estancias tienen zonas interactivas, como cajones, mesas o armarios en los que podremos recoger documentos, munición, hierbas, armas u otros ítems de interés. También hay espacio para los coleccionables que se centran en unas figuras que hay repartidas por los escenarios y las monedas con las que podremos hacer algunas cosas más adelante. El inventario está presente y, como es habitual en la saga, llegará un punto que lo tendremos lleno y deberemos hacer uso de los baúles que hay repartidos para dejar algunas pertenencias allí. La aventura dispone, inicialmente, de dos niveles de dificultad: el fácil, en el que vamos a tener constantes puntos de salvado automáticos y los enemigos no son tan “listos” y el normal, donde ya el guardado no es tan continuo y los enemigos van a darnos bastante más guerra. Para los más valientes, una vez finalizada la campaña por primera vez, se habilitará el modo de dificultad difícil con muchos más inconvenientes como no poder guardar salvo en lugares muy concretos del escenario.


En función del nivel de dificultad elegido y la pericia del jugador, hablamos de una duración entre las 10 y 15 horas. Como hemos apuntado antes, los guiños al resto de juegos de la saga están ahí, como por ejemplo con la salud, que no se regenera automáticamente y que deberemos rellenar mediante el uso de hierbas y botiquines con pequeños elementos de crafteo (que también se aplica a ciertas armas). A pesar de que durante las primeras horas parecen totalmente secundarias, las armas cobran importancia en el tercio final, donde la acción es más predominante –aunque nunca como en las últimas entregas-. Por eso, es conveniente hacer buen uso de la munición, sin gastarla a lo loco. Por último y no menos interesante, son las cintas de vídeo que encontraremos por la casa y que podremos reproducir en los reproductores VHS. Dichas cintas, aparte de contarnos a modo de flashblack qué pasó en la casa con anteriores visitantes, nos permiten controlar a los personajes de las mismas y vivir, en nuestras propias carnes, la recibida que hacen los Baker a todos los que se atrevían a visitarles…


Resident Evil


En general, la campaña resulta muy satisfactoria. Llena de ritmo, con una ambientación brutal y con el toque justo de exploración, puzles y acción, podemos decir que Capcom se ha acercado mucho a la fórmula que todos los fans de la franquicia deseaban. Una lástima que se nos haga corto y que acabemos queriendo más. Los juegos anteriores disponían de ciertos modos extra, como el de Mercenarios, que aquí por el evidente cambio de tercio, no ha sido posible incluir. Quién sabe si también se le puede dar una vuelta de tuerca a los modos extra y presentar alguno novedoso y original en futuras entregas, siempre apostando porque la compañía siga en la exitosa línea que parece que está cosechando este Resident Evil 7.


A nivel visual el nuevo RE Engine responde muy bien. La ambientación conseguida es excelente y goza de un diseño artístico francamente bueno. El trato de la iluminación y el diseño de todas y cada una de las estancias que recorremos es genial, consiguiendo crear una atmósfera terrorífica en todo momento. Si bien a nivel de texturas y modelados el trabajo también es bueno, sí es cierto que a nivel de rostros y diseño de enemigos podría lucir algo mejor, pero nada importante. Por su parte, la banda sonora incluye composiciones de mucho nivel, consiguiendo transmitir al jugador la sensación buscada en cada escena. Los efectos de sonido son realmente acertados, con montones de ruidos y efectos que provocarán que avancemos con sumo cuidado: pasos por las escaleras, crujidos, voces de fondo… El gran trabajo del apartado sonoro se remata con un doblaje al castellano de las voces de mucho nivel.


Resident Evil


Conclusiones finales


Resident Evil 7 ha conseguido lo que la gente demandaba: volver a los orígenes con un juego de terror de verdad. Muchos renegarán de su vista en primera persona o de lo poco –aparentemente- que tiene que ver con las entregas anteriores, pero lo cierto es que la saga ha vuelto al survival horror más puro con un videojuego muy recomendable. El nuevo enfoque le ha sentado de maravilla a la franquicia que, a pesar de que seguimos diciendo que las últimas entregas nos habían gustado, sí es cierto que empezaban a mostrar síntomas de agotamiento en su fórmula jugable. Resident Evil 7 redefine por completo la jugabilidad de la franquicia, ofreciendo un punto de partida extraordinario para continuar con nuestra querida saga en el futuro. Los Baker os dan la bienvenida a su mansión pero esperemos que esto solamente sea el principio de lo que está por venir…



Lo mejor


- La familia Baker, memorable


- La ambientación es sublime


- La nueva vista en primera persona ha sido un acierto


- Regresa la exploración, los puzles…


- El apartado sonoro con voces en castellano incluidas


Lo peor


- Se hace corto y no dispone de modo extra alguno aparte de la campaña


- Algunos no lo identificarán como un Resident Evil


Resident Evil


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Koch Media


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Resident Evil 7
Desarrollado por: Capcom Distribuido por: Capcom Género: Acción Lanzamiento: 24/01/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 9
Gráficos 9
Duración 7
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.3 (4 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.3
Sonido
8.3
Jugabilidad
8
Duración
7.8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.584 de 3.977
60%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Construction Simulator 2: Console Edition |Dragon Ball Z Kakarot |Gears 5 |Hitman: Blood Money HD |Truck Driver
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS