PEGI Xbox One

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands

Valoración aXb

Valoración aXb

La acción táctica de los Ghost se convierte en un inmenso sandbox cooperativo
Nota aXb 8,8
Duración 10
Jugabilidad 8.5
Sonido 9.5
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
21/03/2017

Wildlands


Ubisoft sigue manteniéndose en buena forma gracias a las muchas y exitosas franquicias que posee hoy en día. Por nombrar algunas, tenemos Far Cry o Assassin’s Creed como viejas conocidas, o franquicias más nuevas como The Division y Watch Dogs. Todas ellas gozan de una espléndida salud, pero Ghost Recon no quiere quedarse atrás y, gracias a un cambio de rumbo en su planteamiento jugable, ya ha batido récords de ventas con esta nueva entrega. ¿Qué nos ha parecido Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands? Te lo contamos en las próximas líneas.


La historia de Wildlands está bastante trabajada y documentada, al contrario de lo que sucede en otros sandbox en los que se da prioridad a la acción dejando de lado la parte más narrativa. No es que el juego de Ubisoft sea una maravilla en esto, pero solamente hay que ver el vídeo introductorio para darnos cuenta de que sí han puesto cierto empeño en contarnos algo que valga la pena. Durante el mismo, conoceremos la figura de un enemigo que se hace llamar “El Sueño” y que se va a convertir en nuestro objetivo número uno. Deberemos luchar contra él aunque, antes, deberemos desarticular toda su banda, enfrentándonos a todo un imperio del Crimen con el Cartel de Santa Blanca, que ha conseguido convertir a Bolivia en un Narco-estado. Durante la aventura, iremos conociendo a todos los miembros de su organización, a los que tendremos que hacer frente poco a poco para desestabilizar su entramado desde lo más abajo. Por el camino tendremos una serie de vídeos, grabaciones y documentos para conocer mejor la historia del juego. Lo dicho, está suficientemente trabajada como para hacernos mantener el interés durante las muchas horas que dura la campaña.


Wildlands


Antes de nada, podremos crear y personalizar a nuestro Ghost con un editor de lo más potente. Desde elegir su rostro a personalizar por completo su aspecto, eligiendo la ropa, los accesorios, máscaras, pinturas… Realmente se ha trabajado bastante para que el avatar de cada jugador pueda ser único y, sin ser tampoco el mejor que hemos visto, sí da la talla. Hablando puramente ya del aspecto jugable, Ghost Recon Wildlands es un juego de acción en tercera persona con una campaña de estilo sandbox que podremos jugar en solitario o bien hasta 4 jugadores por internet. Jugarlo de una forma u otra, influye, en todos los sentidos. Jugarlo en solitario es entretenido y no se ha descuidado el concepto de poder jugarlo así. Iremos acompañados de tres personajes controlados por la IA, que si bien en los tiroteos no se muestran especialmente inspirados, sí nos ayudarán –y mucho- en disparos sincronizados (más tarde, lo explicamos) y a la hora de reanimarnos en caso de que se complique la cosa. Por su parte, si lo decidimos jugar en compañía, debemos tener en cuenta dos cosas: el nivel de dificultad de la aventura aumenta y la cosa cambia si jugamos con desconocidos o con amigos. Con desconocidos nos será más complicado coordinar las misiones, cada uno irá más a la suya y todavía será más complicado tener éxito. Sin embargo, con amigos este Ghost Recon Wildlands se convierte en una de las mejores experiencias cooperativas que se pueden tener a día de hoy en Xbox One, que no es poco.


La campaña tiene una duración brutal (50 horas tranquilamente…). No en vano, el mapeado es gigantesco y está dividido en distintas regiones que tendremos que explorar. Cada región tendrá una serie de enemigos del organigrama del cártel con los que deberemos acabar, amén de cientos de misiones y objetivos secundarios a completar. Si bien el título obliga a realizar ciertas misiones antes de poder enfrentarnos a determinados jefes, el resto de cosas –que son muchas- somos libres de hacerlas o no, así como de dirigirnos a una zona determinada del mapa u otra. Lógicamente, si seguimos la trama del juego de forma más “lineal”, la dificultad está más ajustada, pero nada nos impide viajar a otra parte del país e intentar realizar objetivos más complicados en cualquier momento.


Wildlands


¿Y qué podemos hacer por Bolivia? Bueno, hay un poco de todo. Desde misiones principales de historia a otras en las que simplemente tendremos que recoger un punto de habilidad o una caja de suministros. Durante el juego, podremos ir marcando ciertas cajas u objetos para así “reforzar” al grupo de rebeldes que nos ayudan, o embarcarnos en una de las muchas tareas que hay: misiones de asesinato, interrogar a alguien, desactivar comunicaciones enemigas, colocar dispositivos de escucha, destruir convoyes, robar informes,… La variedad de misiones es considerable, pero es lógico que un juego con un mapeado y una duración tan grandes, acabe cayendo en la repetición tras un buen puñado de horas de juego. Es encomiable por eso el intento que Ubisoft ha tenido en que eso tarde lo máximo posible en llegar, pero llega. Y es en ese punto donde jugar con amigos hace que nada decaiga, que todo siga siendo igual de divertido que al principio. La libertad a la hora de afrontar las misiones, poder planificar el ataque, hacerlo a distancia, entrar a saco, los imprevistos que van saliendo… Resulta altamente gratificante. Y ojo, en solitario no es para nada aburrido, de hecho nosotros hemos completado la mayor parte de la aventura así, pero también es cierto que en cooperativo la diversión va en aumento.


La jugabilidad como shooter funciona bien y el esquema de misiones, aunque los objetivos sean diferentes, más o menos es como lo que sigue, teniendo en cuenta que Wildlands ofrece la oportunidad de que cada uno elija cómo quiere realizarlas. Pero lo “ideal” es hacer una aproximación a distancia. Para ello, podemos usar los prismáticos para marcar los enemigos o, mejor, el dron, que permite sobrevolar la zona de la misión y detectar la posición de los enemigos. Una vez marcados, podemos activar el disparo sincronizado de nuestros compañeros que es, sin duda, lo mejor que aportan. Para ello, primero solamente podremos marcar un enemigo pero, gracias a las mejoras que podremos comprar, al final podremos marcar varios que serán eliminados tan pronto pulsemos un botón. A partir de ahí, se trata de ir acercándose poco a poco hasta dar con el objetivo. Pero ojo, no es todo tan sencillo como parece. Los enemigos harán saltar alarmas, nos rastrearán y si la cosa se complica no tardarán en pedir refuerzos, perseguirnos y hasta mandar un helicóptero contra nosotros lo cual, os aseguramos, complica mucho las cosas. Incluso la policía local está comprada por los narcos. No será fácil y vuestras es la elección de cómo afrontar cada misión.


Wildlands


Por el camino tendremos un montón de vehículos que podremos controlar: coches, jeeps, camiones, motos, helicópteros, lanchas… La conducción no está demasiado pulida y las físicas hacen cosas bastante extrañas si vamos campo a través, pero considerando que no estamos hablando de un título de conducción se puede considerar aprobado en este sentido. La gran variedad de vehículos juega a su favor. Por supuesto, debido a lo inmensamente grande que es el mapa, iremos descubriendo zonas de viaje rápido, ideales para movernos sin perder tiempo por todo el escenario. Respecto al gunplay el juego se muestra bastante fiable, con unos controles bien implementados, coberturas automáticas y una IA bastante decente –aunque con enemigos bastante reutilizados-  . Si jugáis acompañados de la CPU podréis darles pequeñas indicaciones, como el disparo sincronizado anteriormente comentado o instrucciones para ir a un determinado punto o reagruparse.


Y hablamos de uno de los puntos más importantes en todo sandbox que se precie: la progresión. Y aquí, aunque lenta, es innegable que funciona y es adictiva. Hay muchas habilidades, gadgets y mejoras a desbloquear a medida que subimos de nivel, tales como mejoras de puntería, dron más eficaz, uso más eficaz de los compañeros… Además de poder desbloquear algunas habilidades de la guerrilla, que nos echará una mano a la hora de solicitar vehículos o incluso, llegado el punto, apoyarnos durante un ataque. Es importante recoger suministros por todo el mapeado de cara a comprar las mejoras, puesto que vamos a necesitar puntos de distintas categorías para poder ir abriendo el árbol de habilidades.


Wildlands


Respecto a las armas y equipamiento es muy notable la forma en que se pueden personalizar. Las armas incluyen todo tipo de accesorios para mejorar su rendimiento, además de contar con un arsenal de lo más interesante. Por su parte, la personalización de nuestro Ghost ya mencionamos que era espectacular y podremos seguir cambiando su apariencia a medida que avanzamos en la campaña. Ese toque RPG que tiene el juego le sienta francamente bien. Eso sí, el juego es tan largo y tiene tantos objetivos secundarios que os va a costar horas y horas conseguir desbloquear todo, pudiendo dar la sensación de que la progresión es excesivamente lenta. En nuestro caso no ha sido así, pero avisados estáis de que hablamos de una campaña que puede abrumar si queremos completar el juego al 100%.


En el apartado gráfico, por un lado tenemos una recreación de Bolivia realmente impactante. No van a ser pocas las veces que os quedaréis asombrados mirando el precioso horizonte que hay delante vuestro, sabiendo que tenéis total libertad para moveros por dónde y cómo queráis. Los escenarios son muy variados y a los ciclos día/noche y cambios climáticos que encontraremos hay que sumar la cantidad de lugares distintos que podremos visitar, a saber: selvas, bosques, ríos, carreteras, ciudades, desiertos… Los escenarios son impresionantes y la recreación de la vegetación merece una digna mención. Por su parte, los personajes están bien detallados y las animaciones bien hechas, si bien están un peldaño por debajo de la excelencia alcanzada con los escenarios. Los enemigos, como hemos apuntado antes, no son muy variados. Eso sí, los vídeos son impresionantes y nos permiten conocer más a los enemigos que nos iremos encontrando.


Wildlands


La banda sonora tienen un nivel excelente y además de las composiciones creadas especialmente para el juego, podremos disfrutar de una radio cuando vayamos en los coches que irá contando lo que sucede en el país mientras nos amenizan con canciones típicas de la zona. Destacar que, a pesar de que el doblaje es en castellano, los lugareños hablarán el español de la zona, igual que el locutor y las canciones. Es decir, una localización y un doblaje impecable.


Conclusiones finales


Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands nos ha encantado. Y no solamente a nosotros, por lo visto, ya que ha conseguido unas ventas iniciales impresionantes. El título de Ubisoft resulta una curiosa mezcla de juegos como Far Cry, The Division, los anteriores Ghost Recon o el propio GTA (por nombrar un sandbox) y, aunque no tiene la calidad de esos en cada disciplina que toca, sí que funciona realmente bien como conjunto. Jugarlo en solitario es divertido pero en cooperativo con amigos, es de los títulos más divertidos de todo el catálogo de Xbox One. Eso sí, a pesar de que por momentos lo parece, no es un Just Cause y requiere cierta paciencia para realizar algunas misiones. Pero consigue adaptarse a un rango mayor de jugadores, que podrán superar el juego en su nivel de dificultad normal sin sufrir demasiado. Eso sí, los auténticos Ghost podrán, en los niveles superiores, hacerse un juego más exigente y parecido a las anteriores entregas, donde la planificación y la estrategia estaba en mayores dosis.



Para nosotros, este cambio de tercio de la saga es muy acertado y pocos juegos en lo que llevamos de año ofrecen tantas horas de juego y diversión como este Wildlands. ¡Avisados estáis!


Lo mejor


- Increíblemente largo… muchas horas de juego


- Jugable tanto en solitario como en cooperativo


- Con amigos es una de las experiencias más divertidas del catálogo


- El increíble nivel de detalle y lo inmenso que es el mapeado


- Audiovisualmente es todo un triple A


Lo peor


- Debido a lo largo que es, acaba por hacerse repetitivo


- Las físicas de los vehículos no están muy pulidas


Wildlands


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Ubisoft y Xbox


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands
Desarrollado por: Ubisoft Distribuido por: Ubisoft Género: Shooter Lanzamiento: 07/03/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,8 Muy bueno
Sonido 9.5
Gráficos 8.5
Duración 10
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

9 (3 votos) Imprescindible
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
8.7
Duración
9.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 197 de 4.082
95%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Blacksad: Under the Skin |Dragon Ball Z Kakarot |Life is Strange 2 |Shenmue |Star Wars Jedi: Fallen Order
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS