PEGI Xbox One

South Park: Retaguardia en Peligro

Valoración aXb

Valoración aXb

South Park se pasa al lado superheroico con su peculiar humor
Nota aXb 8,8
Duración 7
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
21/10/2017

Llega a Xbox One la secuela de South Park: La Vara de la Verdad, el que fuera posiblemente la mejor adaptación a videojuego de la famosa serie de televisión. Desarrollado esta vez íntegramente por Ubisoft, South Park: Retaguardia en Peligro vuelve a ponernos en la piel del niño nuevo del barrio, interactuando con ese grupo de amigos que tantas horas de cachondeo nos han brindado gracias a la serie animada, y que de nuevo trasladan ese humor socarrón, irreverente y políticamente incorrecto a nuestras consolas.



South Park se ha convertido por méritos propios en una serie de culto, emitiéndose en la actualidad nada más y nada menos que la temporada 21, buena muestra que la serie sigue gustando a toda su base de fans, y lo que le queda. Hace 3 años pudimos disfrutar de una adaptación a videojuego que explotaba a fondo todo el universo de este peculiar pueblo para crear South Park: La Vara de la Verdad, una adaptación que -tras varios problemas con THQ- vio la luz y nos trajo uno de los juegos más divertidos de la pasada generación.


South Park: Retaguardia en Peligro llega como una secuela continuista de aquella fórmula de éxito, pero con las suficientes novedades como para llamar poderosamente nuestra atención, y no solo porque en esta ocasión llegue incluso doblado al español con las mismas voces que la serie, sino porque ofrece una nueva trama que nos va a maravillar por sus bromas y el descojone continuo que representa, amén de modificar sustancialmente el sistema de combate, porque recordemos que ante todo estamos ante un RPG.



El principal cambio argumental llega con el revés temático que se da durante los primeros minutos de la aventura, momento en el que Cartman se cansa de jugar a magos -finiquitando así la trama de La Vara de la Verdad- y decide pasarse a los superhéroes, disfrazándose de Mapache. Los seguidores de la serie ya conocerán este alter-ego del personaje, así como algunas de las versiones superheroicas del resto de amigos, pero para los neófitos no supondrá un problema hacerse a esta nueva vertiente narrativa, que se originará por la necesidad de encontrar a un gatito perdido, pero desencadenará una serie de acontecimientos que afectará a la mayoría de habitantes de South Park.


Como siempre, la clave de todo es el humor irreverente que nos rodea, saltándose lo políticamente correcto a grandes zancadas y sin pudor de plasmar chistes racistas, homófobos, o incluso relacionados con los casos de pederastia de la Iglesia, entre otros muchísimos temas que van a dar mucho juego a lo largo de la historia. Los fans de la serie saben de sobras que este es tu particular estilo, y no se escandalizaran en exceso, pero quizá los que descubran ahora este universo -ya os tocaba, por cierto- se sorprendan ante esta bizarrada desenfrenada. La buena noticia es que esta secuela carece de censura, no como su primera entrega que tuvo que sufrir ciertos recortes en Europa.



Al margen de las pullitas típicas de la serie hacia todos estos temas de actualidad, todo gira en torno al mundo de los superhéroes, por lo que habrá bromas constantes hacia las películas de Marvel o DC, menciones a lo “buen” actor que es Ben Affleck, parodias de la Civil War, y por supuesto, la siempre impagable aparición de Morgan Freeman. Nadie está a salvo de su parodia en South Park, y durante las 15-20 horas de media que dura la aventura asistiremos a un continuo baile de cameos, referencias socarronas y menciones a una infinidad de sucesos que están a la orden del día.


Como secuela directa, volvemos a encarnar al chico nuevo de la ciudad, un personaje completamente mudo que se comunica con los demás a base de enigmáticas miradas. Sin embargo, volveremos a pasar por el editor de personaje sin tener en cuenta nuestro físico en la anterior aventura, un potente editor que nos permite crear un niño o niña con un amplísimo surtido de peinados, expresiones faciales y colores de ropa. Aquí asistimos a uno de los primeros gags del juego, ya que podremos seleccionar el color de la piel de nuestro personaje, y el juego nos marca que contra más negro seamos, más difícil será la aventura. Evidentemente se trata de una broma, y en realidad el color del personaje no afectará a la dificultad, ya que para estos menesteres tendremos un selector de nivel de combate, que nos permite seleccionar entre tres opciones y, esta vez sí, influirá en el nivel de desafío.



Si bien en el editor contamos con un buen surtido de personalizaciones, a lo largo de la aventura iremos obteniendo nuevos elementos para modificar visualmente al personaje, haciendo especial hincapié en un buen surtido de disfraces y trajes de superhéroe que, si bien no afectan a nivel jugable, si resultan un buen homenaje a personajes famosos de series o películas.


Como buen juego de rol, no podía faltar la selección de clase de personaje, aunque deberemos superar primero unas misiones a modo de tutorial antes de poder seleccionar la especialidad de nuestro niño. Al comienzo solo dispondremos de tres clases, pero según avancemos en la historia irán apareciendo otras tantas, hasta alcanzar las 10 clases en total: Velocista, Brutalista, Destructor, Elementalista, Cíborg, Psíquico, Asesino, Cachivachero, Plantamante y Artista Marcial.


Cada clase nos aportará tres habilidades de combate y una habilidad definitiva que se podrá activar cuando rellenemos la barra dedicada a ello, y según la clase tendremos poderes cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, magias curativas o de apoyo, en definitiva, todo el surtido habitual de cualquier juego de rol que se precie. La idea es que podremos ir combinando poderes de varias clases según prefiramos, siempre teniendo en cuenta que solo podemos equipar tres habilidades normales y una especial, a escoger entre las que nos ofrecen las clases que vayamos incorporando al personaje.



Aparte de la clase, deberemos ir rellenando nuestra particular hoja de personaje de rol. En esta hoja encontramos parámetros como el sexo o la etnia, la fuente de poder, nuestra Kriptonita como héroe, así como nuestra religión o estatus económico. La forma de escoger la respuesta a todos estos parámetros será a base de misiones a lo largo del juego, y según lo que decidamos al final de las mismas, nuestro personaje podrá cambiar la forma de relacionarse con los demás -ojito a lo que respondéis a la cuestión de vuestro sexo-. Sin embargo, podréis cambiar el valor de todos estos parámetros si habláis con el personaje en cuestión que abordó la correspondiente misión.


South Park: Retaguardia en Peligro vuelve a hacer especial hincapié en la exploración de la ciudad, permitiéndonos pasear por prácticamente todas las casas y comercios de la pequeña localidad de South Park. Existen cientos de referencias a la serie y bromas por aquí y por allá, y descubrirlas todas es una gozada mientras vamos paseando a patita por las calles. Según exploremos, descubriremos puntos de teletransporte para poder viajar de forma instantánea a ciertos lugares del mapeado.



Al principio habrá varias zonas a las que no podremos acceder, por lo que deberemos ir desbloqueando determinadas habilidades que nos permitan el acceso, como la posibilidad de lanzar pedos a distancia, tirar petardos, o la más importante, flatulencias que pueden alterar el tiempo, llamadas “Tempedos”, que pueden revertir el estado de ciertos objetos del mapa. Esto da pie a ciertos puzles sencillos de resolver, ya que si algo marca la dificultad exploratoria del juego es que resulta accesible a todos los públicos.


Se sustituye la red social del primer juego, que parodiaba a Facebook, por una denominada Mapachegram, que como se puede intuir parodia en esta ocasión a Instagram. Esta red será de vital importancia para ganar seguidores y hacernos popular, y para ellos deberemos hacernos selfies con los habitantes de South Park, aunque muchos de ellos primero nos pedirán algún requisito antes de dejarse fotografiar con nosotros.



Y pasamos a la piedra angular de la jugabilidad: los combates por turnos. Se ha remodelado sustancialmente el sistema de combate, de forma que abandonamos los turnos clásicos por una cuadrícula de combate por la que podremos mover a nuestros personajes y efectuar sus correspondientes habilidades, igualmente por turnos, pero aportando una mayor libertad de movimientos. Cada habilidad afectará a una cantidad determinada de casillas del tablero, así que tendremos ataques que golpean a las casillas que tengamos enfrente en línea recta, ataques que afectan columnas enteras, u otros que interfieren con las casillas que nos rodean. Será importante por tanto planear nuestra posición en el campo de batalla, porque influirá directamente sobre los enemigos a los que podemos afectar con nuestras habilidades.


Cada personaje tendrá habilidades distintas que lo engloban dentro de una clase rolera concreta, desde los “tanques” que se dedican a masacrar enemigos cuerpo a cuerpo, a los que se centran en curar al resto de aliados o aportar estados alterados, como congelación, quemaduras, veneno o aturdimiento por ventosidad apestosa. Será importante estudiar las habilidades de cada aliado y seleccionar un grupo compensado para entrar en batalla. Comenzaremos controlando únicamente a nuestro niño nuevo, pero a lo largo de la aventura iremos reclutando hasta una docena de aliados con los que conformar el grupo de cuatro luchadores que participaran en los combates -nuestro niño nuevo siempre participa de forma obligada-.



Como no, los combates rebosan humor, desde los chascarrillos que sueltan los personajes, a situaciones tan hilarantes como paralizar el combate porque pasa un coche por la calzada y debemos subirnos a la acera, con insultos varios del conductor incluidos. Además, habrá ocasiones en las que existen diversos obstáculos en el campo de batalla, aportando un plus de estrategia a nuestros movimientos. Ciertos enemigos realizarán ataques cargados que tardan más de un turno en ejecutarse, indicando en el área de batalla las casillas que se verán afectadas por dicho ataque, de forma que nos dé tiempo a esquivarlos y evitar así un fuerte impacto enemigo.


La profundidad táctica está más que asegurada, aunque hay que decir que la dificultad no es demasiado elevada, ni siquiera en el máximo nivel, a excepción de un par de jefes finales que nos pueden poner en apuros. En este sentido hay que referirse al sistema de combate de la primera entrega, que en este aspecto estaba mejor pulido y ofrecía un desafío más ajustado y tentador.



El sistema de progreso de personajes se basa en la obtención de diversos artefactos que incrementarán la fuerza del grupo y las prestaciones de ciertas habilidades. A medida que obtengamos experiencia subiremos de nivel, y con ello obtendremos más huecos para equipar artefactos. Es una forma extremadamente simplificada de progresar las prestaciones de los personajes, y quizá los más puristas del rol se sienta un pelín defraudados por tanta sencillez, pero por otra parte de esta forma se vuelve un juego accesible para todos, tengan o no experiencia en RPG’s complejos.


Nos adentramos en el auténtico punto fuerte de la aventura: su aspecto audiovisual. Tal como sucedió en el primer juego, South Park: Retaguardia en Peligro es un calco, a todos los niveles, de la serie de TV. No es que se acerque a su aspecto visual, es que es exactamente igual que estar viendo un capítulo de la serie, y apenas podríamos notar la diferencia entre uno y otro. Cada movimiento ortopédico de sus personajes, cada localización exacta de la ciudad, incluso el añadido de algunos elementos “reales” en contraposición a los animados, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle para imitar el estilo tan peculiar del show.



Pero la gran mejora respecto a la primera entrega es la de contar con el mismo doblaje al español que la serie en nuestro país. Toda una gozada para adentrarnos más si cabe en la historia y disfrutar de todos los chascarrillos de los personajes. Es cierto que existen ciertos secundarios doblados con una leve desgana en la entonación, pero en general, la experiencia de disfrutar de un videojuego de South Park con las mismas voces que llevamos tantas temporadas disfrutando, es impagable. Para todos aquellos que siguen prefiriendo las voces en versión original, pueden activarlas desde el menú de opciones, así que todos contentos. Al igual que las voces, todas las melodías y efectos sonoros se extraen directamente de la serie, conformando un apartado audiovisual que roza la perfección.


Gracias a todo ello, South Park: Retaguardia en Peligro es una aventura sobresaliente que nos va a encandilar desde el primer segundo. Es tan sumamente divertido y entretenido que no podremos dejar de reír a carcajadas, nos guste o no la serie. Podríamos achacarle una duración un pelín escasa para nuestro gusto, o resaltar que el combate resulta demasiado sencillo a poco que tengamos práctica en otros juegos de rol por turnos, pero todo lo demás es tan sublime y tan bien recreado que todo lo bueno ensalza con creces las pocas lagunas que podamos encontrar. Sin duda existen pocas formas mejores de adaptar la serie de TV, y se convierte al instante en uno de esos juegos que no pueden faltar en vuestra biblioteca.



Lo mejor:


- Audiovisualmente es exactamente igual a la serie


- Extremadamente divertido


- El sistema de combate ha evolucionado de forma interesante


- Doblado al español por las mismas voces de la serie…


Lo peor:


- …aunque algunos se sientan un pelín desganados


- Baja dificultad incluso en su nivel más alto


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Ubisoft


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

South Park: Retaguardia en Peligro
Desarrollado por: Ubisoft Distribuido por: Ubisoft Género: RPG Lanzamiento: 17/10/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,8 Muy bueno
Sonido 9.5
Gráficos 9.5
Duración 7
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (1 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
10
Jugabilidad
8
Duración
8

0 críticas de usuarios
Popularidad: 895 de 3.513
75%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Minecraft: Xbox One Edition |Shadow of Loot Box |Tom Clancy’s Rainbow Six Siege |World of Final Fantasy Maxima
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS