PEGI Xbox One

NBA 2K17

Valoración aXb

Valoración aXb

El mejor juego de baloncesto del mundo recibe una nueva entrega que viene dispuesta a hacer realidad el sueño de miles de aficionados: tener la mejor simulación de baloncesto jamás realizada
Nota aXb 9,6
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Sonido 10
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
28/09/2016

El mejor juego de baloncesto del mundo recibe una nueva entrega que viene dispuesta a hacer realidad el sueño de miles de aficionados: tener la mejor simulación de baloncesto jamás realizada


NBA


2K Sports trae de vuelta la saga NBA 2K con la entrega 2K17 en la que, una vez más, se superan y consiguen poner a la venta un producto prácticamente perfecto. La entrega de este año es soberbia, como siempre, aupándose directamente al liderato de las notas recibidas en nuestra página web en Xbox One, con un 9.6 que le sitúan junto a los más grandes (Forza Horizon 3, GTA V y Metal Gear Solid V). Pero es que la nota está completamente justificada. Pocas veces nos encontramos con un lanzamiento que lo haga todo tan bien. Y es que NBA 2K17 es casi perfecto, el título ideal para cualquiera aficionado al baloncesto y un juego que, por lo menos, todo el mundo debería probar (y más ahora que El Prólogo es gratis). Nos atamos las zapatillas porque estamos listos para volver a saltar a la cancha…


Para empezar, es de recibo apuntar que NBA 2K17 es el único simulador de basket del mercado. Con la franquicia NBA Live viviendo unos tiempos algo turbios, la saga de 2K se ha quedado sola en un mercado en el que, de todas formas, arrasaría cada año. Y lejos de dormirse en los laureles, es para aplaudir el empeño que ponen cada año en lanzar un producto mejor y en incorporar novedades, a pesar de lo difícil que es en una franquicia anual conseguir novedades de cierto valor. Para empezar, volvemos a tener la NBA licenciada por completo, incluyendo todos los equipos, estadios, plantillas actualizadas y demás parafernalia. Tampoco faltan 21 equipos de la Euroliga, aunque en este sentido, debemos dar un tirón de orejas a sus creadores (quizá el único). Y es que las plantillas venían hechas un completo desastre (con el famoso Rudy de color negro) y un montón de errores más. No solamente no están actualizadas a este año, sino que el parecido de la mayoría de jugadores europeos brilla por su ausencia (y los que se parecen, son rostros de la anterior generación). La actualización de los fichajes europeos llegará, pero no esperamos mejoría en el parecido. Una lástima, viendo lo que son capaces de hacer con los equipos y jugadores NBA, que 2K no le ponga un poco más de empeño en este sentido para contentar al público europeo.


NBA


Una vez comentado ese fallo, nos centramos en hablar de las bondades del juego, que son tantas que a duras penas nos van a caber en este análisis. Para empezar, nada más llegar a los menús observamos que se han remodelado por completo, siendo ahora bastante más claros y funcionales que antaño. Y si nos ponemos a navegar por ellos, la cantidad de opciones que encontramos es brutal. Antes de hablar de los modos, podemos parametrizar cualquier aspecto del juego (tácticas, alineaciones, sliders, dificultad, sonido, controles…) hasta dejarlo a nuestro gusto. También volveremos a tener un completo editor de jugadores y plantillas, con la posibilidad de descargarnos las creaciones de otros usuarios y disfrutar de la edición de otras personas.


Respecto a los modos de juego, tendremos un tutorial con lecciones y otro interactivo que ya pudimos ver en El Prólogo. Se trata de un partido a 10 minutos en el que Coach K (seleccionador de USA) nos irá explicando los controles del juego poco a poco. Después, tenemos tres grandes modos de juego en los que podríamos perdernos durante todo el año únicamente  con uno de ellos: MiLiga/MiGM, MiCarrera y MiEquipo. En todos ellos hay novedades, con lo que vamos a destacar las más importantes. En MiLiga podremos crear una temporada (o decenas consecutivas) a nuestro antojo, pudiendo incluso ampliar los equipos participantes en la liga. Otra novedad es la opción de poder disputar directamente unos Playoff’s, opción que había desaparecido desde hacía unos años. En MiGM volvemos a poder controlar todos y cada uno de los aspectos de una franquicia, pudiendo automatizar ciertos aspectos o controlándolo todo, ofreciendo una simulación increíblemente verosímil de la realidad.


NBA


Además de esos modos, regresa MiCarrera, el modo que pudimos participar en El Prólogo. Todo empieza por crear nuestro propio jugador (al que podemos importar nuestra cara mediante la App oficial del juego) y comenzar por la universidad hasta llegar al Draft y, posteriormente, vivir nuestra carrera en la NBA. Las principal novedad de este año residen en la incorporación del aclamado actor Michael B. Jordan (Creed) como nuestro compañero de equipo en el papel de Justice Young. Dentro de dicha modalidad, tendremos acceso a un calendario por días en el que existe la posibilidad de realizar entrenamientos –en solitario o con el equipo- interactivos, con toda clase de ejercicios e incluso meternos en el gimnasio para realizar mini-juegos con las pesas y demás objetos que allí encontraremos. También nuestro smartphone cobra importancia ya que, además de recibir invitaciones para eventos, nos da acceso a las redes sociales y a recibir mensajes en los que tendremos conversaciones con un montón de personajes (novia, representante, entrenadores, compañeros…) debiendo elegir entre distintas respuestas. Sin duda, uno de los aspectos más divertidos. Con el dinero conseguido jugando partidos deberemos mejorar a nuestro jugador, así como comprarle todo tipo de accesorios (vestimenta NBA, de calle, mejorar su cancha de entrenamiento) y habilidades. Eso sí, si no queréis perderos nada y decidís no simular los días, os encontraréis con un modo de duración casi infinita ya que jugar 82 partidos por temporada (más Playoff’s, si hay…) es una tarea que va a requerir muchísimos meses de juego.


Y nos queda por comentar el tercer gran pilar de los modos de juego: MiEquipo. Esta modalidad nos permite crear nuestro propio equipo a base de comprar sobres de cromos y coleccionar jugadores de todas las épocas, siendo especialmente divertido completar el álbum y conseguir monedas para comprar  más sobres. Podremos jugar en divisiones online contra otros jugadores, retos contra la CPU y el modo dominación, en el que debemos derrotar a todos los equipos de la NBA con recompensas por cada victoria. Otro modo que requiere meses para terminar, puesto que no es nada sencillo conseguir las cientos y cientos de cartas que hay disponibles en los sobres. Y, por supuesto, hay más. Partidos amistosos, modo online con todo tipo de temporadas y torneos, MiParque con partidos callejeros… No acabaríamos nunca. Ah, y vuelve 2K TV con reportajes semanales y hasta esto tiene novedad: durante el vídeo se nos irán haciendo preguntas en plan trivial que nos darán monedas si acertamos. ¡Aquí no se aburre nadie ni viendo un vídeo!


NBA


Pero vamos a entrar ya en materia: ¿qué sensaciones ofrece al saltar a la cancha y coger el mando? Pues, siendo sinceros, inmejorables. Los partidos han sido mejorados con cientos de pequeños detalles –muchos no se apreciarán jugando cinco minutos- y el control responde a las mil maravillas. Eso sí, hablamos de un simulador nato, de esos que te obligan a utilizar todos los botones del mando si quieres sacarle todo el jugo. A pesar de todo, y como es lógico por la calidad que ya tenía aquel, el juego es bastante continuista a lo visto en NBA 2K16. La principal novedad jugable radica en el cambio en el sistema de tiro, en el que ahora observamos una barra debajo de nuestro jugador que se irá llenando a medida que pulsamos el stick o botón de tiro y que debemos soltar en el punto óptimo. Los regates también han sido pulidos y la sensación de que los jugadores ya no flotan por la cancha (un fallo que algunos usuarios detectaban en anteriores entregas) ha sido borrada de un plumado. Ahora los jugadores parecen que pesan de verdad y que pisan la cancha, ofreciendo al jugador una sensación mejor que la temporada anterior. Se han introducido montones de nuevas animaciones, pudiendo ver cosas tan curiosas como esos rebotes que se tocan con la punta de los dedos y que no coge nadie, tropiezos, faltas por presionar al atacante, balones que se botan mal y se escapan… Detalles como la mejora de la IA o que los jugadores y equipos jueguen cada vez más casi como los de verdad, siguen engordando la nómina de cosas bien hechas por 2K.


Y en la faceta técnica, poco más que quitarnos el sombrero de nuevo. Animaciones increíbles, juego fluido, estadios impactantes… Todo es un lujo para la vista. Esta temporada se han recreado los estadios uno por uno, tanto su diseño (parqué, tableros, redes, pancartas, iluminación, logos, etc.) como los sonidos y cánticos típicos de cada coliseo. Un trabajo increíble que se complemente por un diseño de jugadores también soberbio. Sobre todo en los más conocidos cuyo rostro, gestos y movimientos son calcados a los de verdad. Después hay una serie de jugadores de segunda fila en la liga que no están tan bien recreados (véase Sergio Rodríguez, por ejemplo) y cuya representación es bastante mejorable. Por lo demás, un soberano espectáculo que si miras a medio metro, puede confundirse ya con una retransmisión real de la NBA. La física del balón, para terminar, es excelente y su realismo al tocar el aro o el tablero, sencillamente, asusta.  Y en lo técnico nada más que apuntar. Únicamente que en el modo MiCarrera, al entrar y salir tantas veces de los entrenamientos las cargas son largas y pesadas, cortando el ritmo de juego.


NBA


Los comentaristas llegan de nuevo en español de la mano de Jorge Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano, siendo bastante competentes, aunque la reutilización de frases de años anteriores empieza a ser clamorosa. Están bien y le ponen empeño, pero quedan muy lejos de los originales en inglés –que se pueden elegir desde el menú- y que son, sencillamente, increíbles. El sonido ambiente de cada estadio ya hemos comentado que es de bandera y la banda sonora licenciada ofrece horas de buena música y encaja perfectamente con la filosofía del basket que ofrece NBA 2K.


Conclusiones finales


NBA 2K17 es prácticamente perfecto. Pocos juegos han estado tan cerca de obtener la máxima nota en nuestra página y este es uno de ellos. Las razones son obvias: modos de juego casi infinitos, control exquisito, partidos casi reales, gráficos y sonido de infarto… Sobran motivos para seguir elogiando al juego a pesar de que, como entrega anual y franquicia deportiva, muchos dirán que es demasiado parecido al anterior –y no les falte razón-. Pero es que mejorar lo inmejorable es complicado y 2K sigue trabajando para que, cada año, su juego sea un poquito mejor y, una vez más, lo ha conseguido.


Si te gusta el basket, ya deberías tener este juego. Un auténtico monstruo que roza la perfección.



Lo mejor


- Gráficos y animaciones cada año mejores


- El sonido es brillante


- Modos de juego que podrían durar años


- Parece una retransmisión de la NBA por TV: casi real


- El juego deportivo más completo de la historia de las consolas


Lo peor


- El parecido de los jugadores de la Euroliga es pésimo (y encima, sin actualizar)


- Tiempos de carga algo molestos en MiCarreraaaa


NBA


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

NBA 2K17
Desarrollado por: Visual Concepts Distribuido por: 2K Games Género: Deportes Lanzamiento: 16/09/2016 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,6 Imprescindible
Sonido 10
Gráficos 9.5
Duración 10
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.3 (6 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
9.3
Sonido
9.7
Jugabilidad
8.2
Duración
9.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.581 de 4.557
21%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |Escape From Tethys |Fallout 76 |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Portal Knights
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS