PEGI Xbox One

Batman: Return to Arkham - Arkham City

Valoración aXb

Valoración aXb

La segunda entrega de Arkham regresa también a Xbox One
Nota aXb 9,2
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Sonido 9.5
Gráficos 8.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
30/10/2016

La segunda entrega de la saga Arkham de Rocksteady tampoco quería perderse la generación de Xbox One, y junto a su predecesor regresa en un pack remasterizado y con todos los contenidos DLC aparecidos en su día. Con toda la experiencia del primer juego, la compañía aspiró a más y nos presentó una aventura más grande, más completa, y, en definitiva, mejor que su antecesora. 


logo


Han pasado dos años desde el incidente de Arkham Asylum, en el que Batman tuvo que lidiar con algunos de los villanos más temibles de Gotham City con el Joker al frente del desastre. El cierre del centro provocó que hubiera que buscar una alternativa para encerrar a los dementes que amenazaban la seguridad de la ciudad, y de ahí surgió la idea de Arkham City. El concepto era reservar un espacio de la ciudad de Gotham, amurallarlo por completo, y dedicar ese trozo callejero para encerrar a todos los criminales en un espacio seguro.


Pero no toda la población está de acuerdo con la idea de tener a cientos de criminales a escasos metros de sus hogares, separados únicamente por una muralla, y entre las voces de protesta más destacables está la del multimillonario Bruce Wayne. La aventura comienza cuando Wayne se encuentra dando un discurso ante las puertas de Arkham City, y de repente es secuestrado y arrastrado hasta el interior del recinto. Nuestra primera misión por tanto será liberarnos de nuestros captores y conseguir la herramienta para lidiar con semejante panorama: el traje de Batman. Así que tras pasar por una serie de consejos y lecciones a modo de tutorial, conseguiremos enfundarnos nuestro traje negro y comenzar la cruzada a través de Arkham City.


Una vez consigamos el traje de Batman estaremos solos ante el peligro en un lugar repleto de criminales, tal como sucedía en Arkham Asylum. El objetivo será descubrir quien maneja los hilos de Arkham City, y qué se esconde tras un misterioso proyecto que amenaza con acabar con el superhéroe. El mapeado de Arkham City es mayor que el de su primera entrega, pero tampoco mucho más grande. Eso sí, RockSteady se encargó a conciencia de que no nos aburramos entre viaje y viaje, y ofrece una cantidad abrumadora de objetivos secundarios. De hecho la trama principal puede superarse en unas 5 o 6 horas, pero será todo este contenido adicional el que aumente la cifra jugable a más de 20 o 30 horas, pero vayamos paso a paso.



Comencemos por la historia principal, una serie de misiones que nos llevarán a encontrarnos con algunos de los enemigos más míticos del murciélago, entre los que se encuentran el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Bane, y otros más a modo de sorpresa que harán las delicias de todos los fans. Todos ellos se encuentran en Arkham City, aliados o enfrentados y con sus propios ejércitos de esbirros, dispuestos a ponernos las cosas difíciles desde el principio.


Nuestra odisea personal nos hará encontrarnos con ellos según avancemos en la historia, y para no desvelar nada fundamental de la trama únicamente comentaré que el cabecilla de todo el cirio que se monta en Arkham City será, como no, el Joker. A raíz de una serie de acontecimientos nos veremos envueltos en una carrera contrarreloj para salvar nuestra vida y la de toda Gotham, pero esta vez no estaremos solos.


Esta secuela nos alegraba con la incorporación de una de las aliadas más sexy del superhéroe, la peculiar Catwoman. Intercalándose con las misiones principales de Batman encontraremos momentos en los que pasaremos a controlar a la heroína felina, aportando frescura y variedad a la jugabilidad del título. Los controles de Catwoman son totalmente distintos a los del murciélago, y con ella podremos surcar de igual forma todo el mapeado de Arkham City en búsqueda de secretos exclusivos para su personaje.



Llegados a un punto concreto de la aventura podremos intercambiar entre ambos personajes cuando queramos –en ciertos puntos del mapeado-, y de esta forma escoger el superhéroe que más nos convenga en cada momento para conseguir algún que otro objeto oculto. La principal arma de Catwoman será su látigo, capaz de engancharse a casi cualquier superficie, lo que nos permitirá movernos de forma bastante ágil entre edificios. Además puede trepar por las paredes y techos al más puro estilo Spider-Man, lo que la convierte en la persona ideal para pasar de forma sigilosa entre las filas enemigas.


Aún así, el grosor de la aventura sigue siendo de Batman, y en lo que respecta a la trama principal y misiones secundarias será el completo protagonista, dejando a Catwoman un compendio de cuatro misiones principales y toda una serie de elementos extra a coleccionar desperdigados por el escenario, que solo ella puede recoger.


Los que disfrutaron de Arkham Asylum encontrarán un control muy similar del superhéroe, que vuelve a contar con una fluidez de movimientos muy conseguida. Tanto el control aéreo como todo el repertorio de golpes en combate están perfectamente implementados, haciendo que sea toda una gozada enzarzarse en una pelea callejera, esta vez más frecuentes y multitudinarias.



El componente de sigilo vuelve a hacer acto de presencia, aunque en menor grado, en contra de un aumento considerable de las peleas cuerpo a cuerpo. Si bien es cierto que muchas veces será mejor pasar desapercibido, serán muchísimas más las ocasiones en las que nos veremos frente a una treintena de enemigos para lidiar con ellos sin ningún tipo de cobertura.


Los combates vuelven a ser frenéticos y muy divertidos de afrontar, con una implementación de los golpes y contraataques magistral. RockSteady ha creado, sin duda, una de las formas de combatir más divertidas de esta generación. La fluidez de los combates y las continuas acrobacias de Batman con solo realizar las pulsaciones adecuadas harán de cada pelea todo un espectáculo.


El repertorio de gadgets sufrió un aumento drástico, y a lo largo de la aventura nos haremos con un arsenal bastante atractivo de ‘juguetes’ con los que interactuar. Vuelve nuestro fiel compañero el batarang, sin duda el gadget que más usaremos, y que nos servirá para atontar enemigos o para acceder a dispositivos lejanos. Con el paso del tiempo adquirirá más habilidades como ser teledirigido o emitir ondas sonoras para despistar a los enemigos. Clásicos como el gel explosivo y el decodificador de señales regresan también.



Mención especial a la tirolina, que permite engancharse a una pared lejana para transportarnos hacia ella, con una modificación interesante que nos deja lanzar otra tirolina mientras nos deslizamos por una, para cambiar de trayectoria en el aire. Y además toda una serie de bombas de humo, eléctricas o congelantes, para salir airosos de cualquier situación en la que nos encontremos en desventaja. El resto de utensilios los dejamos en el aire para que los descubráis por cuenta propia, pero sin duda RockSteady mejoró todo el plantel de armas del personaje, haciéndolo mucho más completo si cabe.


Como comentábamos al principio, el mapeado de Arkham City no es especialmente extenso, pero en su interior encierra una cantidad de secretos que dejan en pañales a cualquier otro título. Si vamos directos a por las misiones principales podemos completar el título en pocas horas, pero este Batman no está ideado para ser tratado así, sino para intercalar la trama principal con decenas de cosas a hacer en la ciudad. Es por ello que mientras sobrevolemos los edificios entre misión y misión no dejaremos de ser tentados para dejar nuestro camino y abordar otro tipo de cometido.



Hay una decena de tramas secundarias bastante largas y complejas que podemos encontrarnos. Una de ellas nos hará buscar a un misterioso francotirador que está acabando con algunas personas en Arkham City, otra de ellas nos hará aliarnos con Bane para destruir los restos de la sustancia tóxica de la primera parte que provocaba un aumento de la fuerza corporal, y en otra veremos como un misterioso asesino utiliza llamadas telefónicas para realizar sus crímenes. Son solo algunas pinceladas de lo que tenemos por descubrir, y sería una verdadera pena que alguien dejara de disfrutar de todas estas tramas alternativas por ir a saco y con prisas.


Por si fuera poco, volvemos a contar con los acertijos de Enigma, que esta vez son exageradamente abundantes. Hay una cantidad abismal de retos y desafíos propuestos por este peculiar enemigo, y eso hará que cada dos pasos veamos algún interrogante verde que nos reta a descifrar su funcionamiento. Además en esta ocasión será más gratificante resolver los enigmas, ya que desbloquearán cientos de contenidos para la galería y alguna que otra misión secundaria.


Con todo ello, Batman: Arkham City está pensado para disfrutar de todo su contenido adicional en la ciudad, parándose a socorrer a quien lo necesite y explorando a conciencia cada rincón. Y nada mejor para explorar a fondo que la vista de detective, que vuelve a estar disponible para encontrar pistas y secretos en el escenario. 



El modo principal de juego nos llevará más de una veintena de horas para completarlo al 100%, pero no será la única opción disponible en el título. El juego cuenta con un modo desafío, que nos propondrá una serie de combates en los que deberemos salir victoriosos en el menor tiempo posible. También se calificará la variedad de ataques realizados, obligándonos a conocer todos los movimientos ofensivos y defensivos del personaje.


El modo desafío ofrece más de un centenar de misiones, repartidas entre Batman y Catwoman en el juego original, pero con todos los DLC’s aparecidos en su día en esta remasterización, incluyendo a otros personajes como Robin o Nightwing, que también se apuntan a esta modalidad de juego. Todo ello para desbloquear más contenido de la extensa galería, que ofrece bocetos del juego, videos, músicas, y una completa enciclopedia de todos los personajes del mundo del caballero oscuro. 


Y para aquellos a los que la aventura principal les pareciera poco, una vez completado el juego se desbloqueará la posibilidad de empezar una ‘Nueva Partida+’, en la que mantendremos las habilidades y la experiencia adquirida, pero se incrementará enormemente la dificultad de los combates. Parte de este aumento de dificultad viene dado por la eliminación de todas las ayudas visuales que indican cuando contraatacar y esquivar un ataque, y un aumento considerable de la salud y fuerza de los enemigos.



Batman: Arkham Asylum contó con un aspecto técnico notable, con un acabado global muy por encima de la media, máxime tratándose de un juego basado en un superhéroe, que por norma general suelen contar con menos mimo en estos detalles. Arkham City mejoraba todo lo expuesto por su predecesor, mostrando una ciudad muy bien detallada y repleta de recovecos y secretos para descubrir. Rocksteady se superó a sí misma, y sin ninguna duda estamos ante uno de los títulos más trabajados a nivel artístico de toda la generación pasada.


Sin embargo, al igual que la remasterización de la primera entrega, esta secuela también carece de una falta de oscuridad global, ya que la migración de motor gráfico a Unreal Engine 4 ha provocado que las texturas cuenten con una luminosidad superior al original, algo incomprensible y que elimina esa inmersión lúgubre que caracteriza al superhéroe. Eso si, la resolución a 1080p le sienta de maravilla a la ciudad, y a pesar de que contamos con algunos bajones de frames, en general luce de escándalo.


Hay que destacar el gran trabajo realizado en el traje de Batman, que se irá deteriorando y sufriendo las consecuencias de los ataques del modo principal. Comenzará inmaculado, pero acabará repleto de agujeros de bala, arañazos, quemaduras, y demás desperfectos provocados por los continuos contratiempos del héroe. 



Surcar los aires a toda velocidad será una delicia, y todos los efectos de explosiones, humo y demás elementos serán tratados de una forma notable. La visión de detective ha sufrido algunos cambios a nivel estético, y ya no es tan necesario a todas horas, eliminando el síndrome de algunas personas que en el anterior juego iban casi siempre con la visión activada.


A nivel sonoro contamos con un altísimo nivel en lo que a melodías se refiere, teniendo como colofón final un excelente doblaje a nuestro idioma. Voces de profesionales dan vida a todos los personajes, redondeando un apartado técnico, de nuevo, sobresaliente.


Batman: Arkham City fue un claro ejemplo de cómo mejorar un juego sobresaliente. Todas las bondades de Arkham Asylum se encuentran aumentadas y mejoradas en esta secuela, ofreciendo una aventura redonda que debe ser rejugada de nuevo o descubierta por primera vez por los que no tuvieron la oportunidad en su día. Nunca un superhéroe ha tenido un título tan bien trabajado y estructurado, con decenas de homenajes a los fans en forma de una extensa galería y personajes clásicos que aparecen por sorpresa. 



 


Lo mejor:


RockSteady amplia y mejora todo lo ofrecido en Arkham Asylum


- La increíble cantidad de contenido secundario que ofrece la aventura


- El excelente doblaje a nuestro idioma


- La inclusión de Catwoman aporta frescura y variedad a la trama


- Rejugarlo nunca pasa de moda


Lo peor:


Misión principal de escasa duración, sobre todo si se va a por ella a saco pasando de las misiones secundarias


- Con el cambio de motor gráfico se ha perdido oscuridad 


- Algunos leves bajones de frames


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Batman: Return to Arkham - Arkham City
Desarrollado por: Rocksteady Studios Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment Género: Acción Lanzamiento: 21/10/2016 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,2 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 8.5
Duración 8.5
Jugabilidad 9.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.8 (4 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.5
Sonido
7
Jugabilidad
7.8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.643 de 4.030
10%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Battlefield V |Dead or Alive 5 |Rebel Cops |This Is the Police |This is the Police 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS