PEGI Xbox One

Batman: Return to Arkham - Arkham Asylum

Valoración aXb

Valoración aXb

La saga Arkham regresa con su primera entrega para Xbox One
Nota aXb 8,7
Duración 8
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
30/10/2016

Rocksteady se coronó la pasada generación creando la saga Arkham de Batman. No solo estábamos ante el comienzo de una de las mejores franquicias de superhéroes, sino que con su impresionante despliegue técnico y jugable demostró que se podía crear un videojuego sobresaliente basado en un héroe de cómic. Ahora, aprovechando la moda de hacer remasterizaciones, nos llega a Xbox One un pack con las dos primeras entregas de la saga. Repasemos Batman: Arkham Asylum.


BATMAN


 


En cuanto a contenido, el juego llega con todos los DLC’s aparecidos en su momento, ni más ni menos, con lo que se convierte en la mejor ocasión para disfrutar del juego si en su momento nos quedamos con las ganas, o de rememorarlo si la nostalgia nos insta a volver a disfrutar de las locuras del Joker y sus secuaces.


Estamos ante uno de los mejores juegos de 2009, gracias a que no hubo ni un solo detalle del juego que quedara al azar. Empezando por su guión, escrito por Paul Dini (famoso guionista de cómics) y terminando por su grandiosa ambientación, el juego nos traslada a un mundo muy parecido al visto en las comentadas últimas películas de Batman. A pesar de no tener nada que ver con la película de “El Caballero Oscuro”, el videojuego sí comparte con ella el punto de vista del héroe enmascarado; oscuro, siniestro y letal. Incluso el actor que dobla a Christian Bale en la cinta pone su voz a Batman en el videojuego.



El guión es frenético y no nos dará ni un segundo de respiro. Nada más empezar, vemos como el Joker (el mayor enemigo de Batman) es llevado al psiquiátrico de Arkham para su encierro tras ser capturado. Al llegar al lugar, Batman sospecha de algún plan en la mente de su diabólico rival, puesto apenas había opuesto resistencia antes de ser atrapado. En pleno traslado del prisionero, Joker se libra de sus captores y Harley Quinn toma el control de las instalaciones del Arkham Asylum. En medio del caos, Batman observa como los presos son liberados de sus celdas y el lugar empieza a parecer más una pesadilla que otra cosa. En ese momento, Joker confirma que todo ha sido una trampa y ahora tiene el control total del complejo psiquiátrico. Además, Joder y Quinn no estarán solos, si no que prácticamente todos los grandes rivales de Batman están merodeando a sus anchas por el lugar.


Basado en la novela gráfica aparecida ya hace más de 20 años, el videojuego cambia ciertos aspectos de la misma, aunque mantiene intacto el espíritu que tenia aquella obra. No olvidemos que la novela que fue escrita por Grant Morrison y con dibujos de Dave McKean, todavía hoy está considerada por muchos como la mejor jamás realizada sobre el hombre murciélago. El juego hará que no puedas soltar el mando desde sus inicios, ya que no baja el ritmo en ningún momento y la historia cada vez se vuelve más interesante. Por lo tanto, un apartado redondo.


Otro apartado en el que los títulos de Rocksteady rozaron la perfección es en la técnica. El trabajo gráfico realizado es impecable, ya que parte de un diseño artístico genial combinado con unos aspectos técnicos que nada tienen que envidiar a los mejores juegos del catálogo de su época. Para esta remasterización, lo más notable ha sido el trabajo de conversión de motores, pasando de Unreal Engine 3 a Unreal Engine 4. Este proceso ha mejorado notablemente las texturas, aunque por otra parte las ha dotado de mayor luminosidad, provocando que el juego resulte menos oscuro y claustrofóbico que el original, algo que choca con la propia filosofía del personaje. Incluso el propio Batman parece “brillar” más de la cuenta, algo que no sabemos si se ha hecho adrede o de forma casual. Los rostros de los personajes y muchas animaciones han sido remasterizados, pero en varias ocasiones para peor, ya que por ejemplo el Joker resulta menos expresivo y aterrador que antes. Aun así, da gusto ver correr el juego a 1080p, con una tasa de imágenes bloqueada a 30fps y algún bajón esporádico de fluidez.



Los personajes, desde el propio Batman (mención aparte para la capa) o el Joker, hasta sus incontables villanos como Harley Quinn, Cocodrilo, El Espantapájaros… Todos ellos están muy bien diseñados y disponen de unas animaciones geniales. Es tal el gusto por los pequeños detalles que tiene el juego, que incluso veremos cómo el traje de Batman se irá rompiendo (debido a sus múltiples enfrentamientos) y cómo llegará al final de la aventura con su ropa casi destrozada.


Los escenarios tampoco se quedan atrás. Arkham Asylum está compuesto por una serie de edificios colindantes en los que pasaremos toda la aventura. El mapeado exterior es amplio, y el de los interiores también es bastante extenso. El trabajo de iluminación recuerda muchísimo a Bioshock, por sus angustiosos pasillos y su trabajo con la oscuridad y las luces en determinados momentos de la acción. La cámara, situada en la espalda de Batman en casi todos los momentos (aunque se puede rotar a nuestro antojo), ayuda a apreciar la gran calidad visual que dispone. Tampoco hay que olvidar que el juego no realiza cargas en ningún momento, ni tan siquiera al pasar de una zona del mapeado a otra, detalle que dota al juego de una fluidez y un ritmo trepidantes.


En el apartado sonoro, la música acompaña bastante bien la acción y los efectos de sonido son perfectos, sobretodo los de el impacto de los golpes en las luchas cuerpo a cuerpo que están dotados de una contundencia tremenda. El juego está doblado íntegramente a nuestro idioma y no solo eso, si no que tiene un nivel muy alto. Como he comentado al principio del análisis, no tardaréis en reconocer voces de dobladores profesionales, incluyendo la voz española de Christian Bale como Batman. Como único “pero”, podría mencionar que a la banda sonora le falta “algo” para ser mítica y convertirse en una de esas que tatareamos cuando apagamos la consola… En este aspecto se mantiene totalmente inalterado respecto a su versión para Xbox 360.



La acción no va a faltar, como no podía ser de otra manera en un juego de superhéroes. Los combates cuerpo a cuerpo serán bastante habituales tanto contra los presos fugados del manicomio, como contra los jefes que encontraremos en la aventura. Dicho combate se basa en un sistema de control muy efectivo, con el que con apenas dos botones, seremos capaces de hacer auténticos destrozos en nuestros enemigos con unos combos impresionantes. Un botón para golpear y otro para contraatacar, con eso y poco más seremos testigos de unas tundas dignas de ver. Espectacular el último golpe que damos a un grupo de enemigos, que será enfocado a cámara lenta y con un zoom realmente vistoso. Batman irá aprendiendo nuevos golpes y mejorará sus accesorios (mediante un sistema de mejoras que iremos adquiriendo), con lo que los combates son cada vez más variados. Tampoco faltarán los gadgets del hombre murciélago como el batarang o el uso de explosivos para volar paredes u otros elementos similares.


Aparte del cuerpo a cuerpo, serán numerosas las ocasiones en las que tendremos que hacer uso del sigilo para salir airosos de una situación. Eso es debido a que los hombres del Joker pronto se hacen con el control de las armas y nos complican mucho la vida, puesto que no hay que olvidar que Batman es un ser humano normal (sin súper-poderes) y por lo tanto no tendrá nada que hacer si nos plantamos cara a cara contra hombres armados. Es por ello que el juego utiliza un sistema para engancharnos a elementos colocados en la parte superior de los escenarios (mediante un gancho) y de ese modo visionar la situación desde arriba. Activando la visión especial de Wayne, nuestro personaje tendrá una especie de visión nocturna mediante la que podremos ver la posición de los enemigos (incluso su nivel de tensión), la ubicación de secretos o los lugares del escenario con los que podemos interactuar. Desde las alturas, Batman será letal, pudiendo acabar con los enemigos dejándolos colgados del techo, con patadas aéreas o bien colocándonos detrás de ellos y eliminarlos de forma silenciosa y letal. Será vuestra elección.


Pero la variedad del juego no acaba aquí ya que habrá zonas en las que mediante la visión de Detective, el Caballero Oscuro tendrá que encontrar ciertas pistas en la escena para poder seguir su camino contra los villanos de Gotham. Incluso tendremos unas pequeñas dosis de plataformas, mediante unos enfrentamientos con uno de los rivales más temidos por Batman, pero no contaré nada para no estropearos la sorpresa en caso de que aún no hayáis jugado.



En este punto sí que me gustaría comentar un detalle que ya no me gustó en el juego original de Xbox 360, y es que a medida que avanza la aventura y debido a la multitud de secretos que hay, pasamos más tiempo con la vista especial que con la normal, y eso hace perder cierto encanto al juego ya que gráficamente no se aprecian todas las estancias como se deberían ver. De todos modos es simplemente una tendencia que he tenido al rejugarlo de nuevo, pero es una constante que se ha ido repitiendo en todas las entregas de la saga. Resumiendo el apartado jugable, Arkham Asylum demuestra que es posible la fusión de géneros de forma satisfactoria, uniendo acción, aventura, sigilo y exploración de forma muy satisfactoria.


Batman no es un juego largo. Este punto es prácticamente el único que se puede discutir a la hora de otorgar la calificación de “obra maestra” al videojuego. La aventura se puede terminar en unas 15 horas (antes lógicamente si lo jugamos con prisas) y luego nos quedarán encontrar todos los secretos escondidos por el mapeado y el modo desafíos.


En cuánto a los secretos desperdigados por el psiquiátrico de Arkham, el juego cuenta con una original propuesta. Enigma (ese personaje interpretado por Jim Carrey en Batman Forever) se ha entretenido escondiendo 250 secretos por todo el mapa que tendremos que encontrar. Lo bueno es que las recompensas que tendremos son más que jugosas; biografías de personajes, cintas con entrevistas a los pacientes del Arkham Asylum, modelos de personajes… Una delicia para los seguidores de la historia de Batman y que, a buen seguro, hará a más de uno volverse loco a resolver los enigmas que hay por el juego. Para encontrarlos, será imprescindible utilizar la visión especial de Batman y recuerda que si buscáis bien, quizá encontréis algún mapa para ayudaros a encontrarlos…



Por último, tenemos el modo de desafíos (misiones en las que tenemos que cumplir unos requisitos para finalizarlas), que se irán añadiendo a medida que encontremos enigmas escondidos por el juego. En este modo podremos incluso controlar al Joker, y tenemos decenas de desafíos de una dificultad creciente para mantenernos enganchados unas cuantas horas adicionales.


Mi opinión sobre la duración del juego es clara. Prefiero quince horas de diversión de un juego que no pare de sorprenderme que no cuarenta de un juego repetitivo. Hubiera sido relativamente fácil para Rocksteady añadir habitaciones con enemigos clónicos y hacer llegar la duración del juego a las treinta horas sin problemas. Pero, ¿Qué encontraríamos? Combates, combates y combates con situaciones ya vividas que a la larga, penalizan la diversión del juego. Esto en Batman: Arkham Asylum no sucede, y si bien es cierto que no es muy largo, dura lo justo para dejaros con buen sabor de boca y con la sensación de haber jugado un grandioso y variado juego.



La conclusión es sencilla. Si en su día gozasteis de la primera aventura de Batman de Rocksteady, quizá no encontréis los suficientes alicientes como para rejugarlo, aunque bien es cierto que, al ser el primero, y estar el 2009 ya tan alejado, quizá queráis rememorar esta gran aventura. Por otra parte, si en su día no pudisteis haceros con él y tenéis esa espinita clavada, sigue manteniendo una jugabilidad sobresaliente y toda la calidad de antaño, con lo que su compra es más que recomendable.


Es curioso que con la migración de motor gráfico se haya perdido en oscuridad, convirtiéndolo en un juego más luminoso, cuando precisamente el personaje invita a crear escenarios lúgubres sumidos en la negrura. Pero eso no quita que a nivel gráfico se vea de escándalo en la generación actual, mejorando notablemente la calidad de los escenarios y las texturas.


Larga vida al Caballero Oscuro.



Lo mejor


- El guión, su ritmo, su ambientación…


- La mezcla de géneros


- El nivel técnico, jugable y sonoro; sigue estando a la altura de los más grandes


- Todo el contenido extra aparecido en su día


- Si aún no has jugado, no sé a qué esperas


Lo peor


- La aventura puede resultar algo corta


- Con el cambio de motor gráfico se ha perdido oscuridad 


- Algunos leves bajones de frames


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar biomekanoid biomekanoid 30/10/2016 13:19 Tengo una duda, el análisis lo habéis hecho con el parche de los 6Gb instalado?
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

Batman: Return to Arkham - Arkham Asylum
Desarrollado por: Rocksteady Studios Distribuido por: Warner Bros. Interactive Entertainment Género: Acción Lanzamiento: 21/10/2016 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 9.5
Gráficos 8
Duración 8
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8 (5 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8
Sonido
8.3
Jugabilidad
8.2
Duración
8.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.207 de 4.074
46%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Mars: War Logs |Terminator: Resistance |Wolfenstein II: The New Colossus
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS