PEGI Xbox One

TurnOn

Valoración aXb

Valoración aXb

Jugar con electricidad nunca había sido tan divertido
Nota aXb 7,5
Duración 5.5
Jugabilidad 8
Sonido 8.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
02/06/2016

Con uno de los conceptos jugables más novedosos e interesantes que hemos visto en mucho tiempo, la desarrolladora Brainy Studio nos trae uno de los arcades más originales que hemos catado últimamente. Conviértete en una chispa de electricidad y devuelve la luz a toda la ciudad, un objetivo tan loable como adictivo.



Una ciudad sumida en la oscuridad


La trama de TurnOn es bastante peculiar. Todo comienza en un laboratorio en el que un estrafalario científico está trasteando con la electricidad, cuando de repente cae un ente extraterrestre que acaba convirtiéndose en una pequeña chispa eléctrica. Este incidente provoca además el apagón de toda la ciudad, lo que provoca disturbios y vandalismo. ¿Nuestro objetivo? Algo tan simple como usar a nuestra pequeña chispa para recorrer toda la ciudad y volver a iluminar farolas, postes, carteles, generadores, semáforos, y en general cualquier cosa que aporte algo de luz a la fría noche que nos espera. Y ya de paso, en última instancia, encontrar la forma de regresar a nuestro planeta natal.


Dicho y hecho, en pocos minutos estaremos controlando a nuestra chispa eléctrica, encontrándonos un concepto jugable realmente novedoso que, sinceramente, nos ha enamorado. Sus creadores lo describen como “un juego de plataformas sin plataformas”, y, a decir verdad, por muy raro que parezca, tienen razón.



En la primera pantalla aprenderemos las mecánicas básicas del control. Nuestra chispa se mueve por cables de alta tensión, a izquierda o derecha según pulsemos el stick. Caer al suelo supone la muerte de nuestra protagonista, así que todo el movimiento a través del escenario lo haremos aprovechando los cables que vamos encontrando. En este primer nivel es bastante complicado caer al suelo, pues todos los cables están dispuestos de forma casi continuada para que vayamos surcando la fase tranquilamente a medida que vamos haciéndonos al control, pasando de cable a cable sin problemas, y aprendiendo a mediados de nivel la única habilidad que tiene nuestro héroe, la de saltar.


Así pues, tenemos un control sencillo a rabiar, el stick para movernos a izquierda y derecha y el botón A para saltar (si dejamos pulsado el stick hacia abajo y pulsamos el botón, descenderemos hacia abajo). Y con ello, se abre ante nosotros la ciudad, en un enorme surtido de niveles que nos van a pedir que iluminemos todo lo que podamos de la misma.



A través de varias zonas de la ciudad (urbanizaciones, fabricas, rascacielos o jardines) el planteamiento jugable será el siguiente: comenzamos con nuestra chispa sobre un cable de tensión, y a través de él vamos navegando por el escenario. Un escenario a oscuras que iremos iluminando a medida que pasemos a través de farolas o carteles luminosos, cada elemento que consigamos activar aumentará nuestra puntuación de voltaje. Además, desperdigados por los niveles hay unos ítems en forma de rayos pequeños que podemos ir recogiendo, todo ello repercutirá en la valoración final del nivel, que nos puntuará con una cantidad determinada de bombillas (de 1 a 3) según los objetos recogidos y los elementos eléctricos activados.


La forma de navegar por los niveles y explorarlos será a través de los susodichos cables de tensión, dispuestos de tal forma que podremos saltar entre ellos, formando un entresijo laberintico que muchas veces nos obliga a volver sobre nuestros pasos para activar o recoger algún elemento que pasamos por alto.



La vida tranquila de una chispa


TurnOn es, por norma general, un juego tranquilo y pensado para distraernos sin estrés, con unos niveles en los que no tenemos un tiempo prefijado para llegar al final, y en los que incluso podemos morir las veces que haga falta para superarlos. Por decirlo de alguna forma, la mayoría de fases solo nos exigen paciencia a la hora de explorar y tomarnos los saltos con calma, de forma que disfrutemos al máximo de la experiencia.


Pero existen algunos niveles que se alejan de esta mecánica de exploración relajada, y ofrecen un pequeño aumento de dificultad y desafío. Empezamos con los niveles de scroll automático, en los que nos alejamos radicalmente de la exploración y nuestra chispa se mueve de forma continua hacia la derecha, con lo que nosotros solo podemos saltar o descender por los cables. Se trata de niveles frenéticos y en los que deberemos tener muchísimos reflejos para esquivar los peligros y las caídas al vacío. También hay algunos niveles de exploración que cuentan con jefes finales, o incluso otros en los que nos persigue un enorme rayo eléctrico y no podemos parar a pensar demasiado.



De todas formas, estos niveles más exigentes son minoría, podríamos decir que un 10% de los niveles, y la mayoría se centran en esa tranquilidad y calma a la hora de explorar que, sinceramente, es lo que hace grande este juego. Puede sonar contradictorio, pero precisamente los niveles más frenéticos son los menos agraciados y los que, en mi opinión, resultan menos divertidos de jugar.


El juego es rejugable para conseguir las tres bombillas de puntuación en cada nivel, y una peculiaridad para los cazalogros es que cuenta con la friolera de 82 logros a desbloquear. Pero tranquilos porque la mayoría se consiguen simplemente avanzando en el juego y obteniendo las tres bombillas en cada nivel, por lo que seguramente vuestro paso por el juego sea un desfile continuo de logros desbloqueados. En total, completar la aventura puede llevarnos cerca de 3 horas, un poco menos si sois algo diestros a los mandos, y este es quizá su peor fallo, la poca duración que hará que una vez completado no quede mucho más por exprimir, ya que solo cuenta con el modo principal de juego.



Un mundo que iluminar


A nivel técnico, TurnOn resulta bastante modesto en cuanto a modelados y texturas, pero su diseño artístico es envidiable, y consigue fabricar todo un entramado de escenarios variados repletos de cables por los que podamos explorar. Es realmente vistoso ver cómo vamos iluminando poco a poco cada nivel, y consigue sorprendernos en más de una ocasión con nuevas formas de hacer avanzar a nuestra pequeña chispa hacia el siguiente obstáculo.


Donde sí nos ha sorprendido muy gratamente ha sido en su faceta musical, con una banda sonora espléndida que no esperábamos y se ha convertido en toda una revelación. Existen diversos temas de gran calidad para los niveles, de mayor frenesí cuando toca enfrentarse a una fase desafiante, y de calma y paz en los niveles de exploración. Llamadme loco, pero no me tiembla el pulso al escribir que es de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimos meses, y me la encuentro en un título arcade del cual no esperaba demasiado en este aspecto. El juego apenas tiene textos, ya que todo se intenta transmitir con imágenes estáticas entre fase y fase a modo de viñetas de cómic, por lo que el idioma es totalmente indiferente.



No quisiera dejar de mencionar el gran sabor de boca que nos ha dejado TurnOn durante todo su recorrido. Sí, no negaré que ha habido pequeños momentos de frustración con algunas fases (ese tranvía y ese jefe final), pero son minutos aislados de todo un conjunto de niveles brillantes y que nos hacen descubrir que es aquello que amamos de los videojuegos, la capacidad de que un título nos sorprenda a estas alturas con un concepto jugable innovador y muy bien resuelto, con una banda sonora que nos ha dejado sin palabras en más de una ocasión y que nos da una clase magistral de humildad. Porque no hace falta ser un triple AAA para ofrecer una experiencia única de juego, y porque, aunque no pueda alcanzar una nota mayor (esa duración y esas fases de scroll automático le pasan factura) es un arcade que cualquier amante de los videojuegos debería probar y disfrutar. He dicho.



Lo mejor:


- Concepto jugable innovador y original


- Consigue ser emotivo sin mediar palabra alguna


- Las fases de exploración -que son mayoría- son muy divertidas de jugar


- Vistoso y de buen diseño artístico


- Una banda sonora magistral


Lo peor:


- Escaso de duración


- Las fases de scroll automático rompen el ritmo tranquilo del juego, que a la larga es lo más divertido


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

TurnOn
Desarrollado por: Brainy Studio LLC Distribuido por: Brainy Studio LLC Género: Aventura Lanzamiento: 01/06/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 8.5
Gráficos 6.5
Duración 5.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.4 (5 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.7
Sonido
6
Jugabilidad
6.8
Duración
6.7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.117 de 3.771
17%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Castlevania Anniversary Collection |Crash Bandicoot N. Sane Trilogy |Rage 2 |Shantae: Half-Genie Hero
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS