PEGI Xbox One

Battlefield 1

Valoración aXb

Valoración aXb

DICE y EA nos enseñan cómo es la guerra de verdad
Nota aXb 9,2
Duración 9
Jugabilidad 9
Sonido 9.5
Gráficos 10
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
28/11/2016

DICE y EA han dado un golpe sobre la mesa con Battlefield 1. En una época del año en la que la lucha por las ventas navideñas está al pie del cañón, la franquicia Battlefield cambia de ambientación para centrarse en la Primera Guerra Mundial, dejando de lado otras ambientaciones recientes como la actualidad, el futuro o la ya trillada Segunda Guerra Mundial. En este nuevo Battlefield se mantienen las mecánicas jugables que todos conocemos de este FPS de las pasadas entregas, pero el cambio de ambientación ofrece suficientes novedades como para que el conjunto resulte fresco, sorprendente y  ciertamente espectacular. ¿Estás preparado para la guerra de verdad?


Battlefield 1


Battlefield sigue siendo Battlefield, que nadie se asuste. A pesar del cambio de ambientación, la propuesta jugable del título de DICE sigue apostando por la misma fórmula que ya conocemos, es decir, espectaculares batallas multijugador en escenarios enormes llenos de vehículos y muchas, muchas posibilidades para afrontar la batalla. Se ha cambiado el telón de fondo, sí, pero la esencia sigue siendo la misma. ¿Eso es malo? Para nada. Hoy en día ya sabemos que cada franquicia tiene su “toque” personal y eso es, precisamente, lo que hace que tengan sus propios seguidores e incluso, por qué no, que puedan convivir juntas. Tener un Call of Duty: Infinite Warfare y un Battlefield 1 en la estantería no es incompatible, ni mucho menos, puesto que mientras la propuesta de Activision se decanta por la acción más arcade y frenética en escenarios más bien pequeños y cerrados, Battlefield 1 es todo lo contrario: un título más profundo, que se juega con más pausa y en el que la Guerra para a ser de gran escala.


Pero vamos a empezar a desgranar qué aporta esta nueva entrega a la franquicia. En primer lugar vamos a hablaros de la campaña, que se inicia con un tutorial en el que iremos viendo la muerte de una serie de soldados en plena batalla. Este primer contacto sirve para hacernos con los mandos y para ver el especial mimo que han puesto sus desarrolladores en intentar que el juego “toque la fibra”, mostrando el nombre, apellidos y las fechas de nacimiento y muerte de cada soldado caído en la refriega. Tras esta primera toma de contacto, se nos abrirán cinco capítulos de historia, cada uno protagonizado por un personaje diferente y que, a su vez, está compuesto por distintas fases. A partir de ahí, cada capítulo es una especie de “gran tutorial” que nos va a enseñar, poco a poco, todo lo que tiene Battlefield 1 en su interior.


Battlefield 1


Aprenderemos a dominar tanques en su primer capítulo, a sobrevolar los aires con aviones en el segundo, a manejar caballos, la aparición de las clases élite (similares a los Héroes de Battlefront), el uso de armas de todo tipo… La campaña va a ser el punto ideal para aprender todo lo que tiene el juego por ofrecer, antes de meternos en su multijugador, que es el corazón verdadero de la experiencia. A pesar de intentar añadir un toque narrativo en la campaña mediante unas cinemáticas que quitan el hipo, es cierto que el modo off-line queda por debajo de otros títulos similares –la IA es francamente mejorable-, pero lógicamente no la deja en vacío como ocurría con Battlefront. Por supuesto, no van a faltar los típicos coleccionables o un códice que iremos desbloqueando a medida que vayamos cumpliendo retos. En general, un modo que cumple, con momentos francamente espectaculares y algunas escenas memorables, pero que se antoja lejos de lo que la vertiente multijugador ofrece, quedándose en lo dicho, una especie de gran tutorial o introducción –de unas 6-8 horas, con una hora y algo de duración por capítulo dependiendo de la dificultad elegida- para lo que nos espera en la auténtica batalla del juego: sus modos on-line.


Y es que la fuerza de este juego está, sin duda, es su vertiente multijugador. Quizá, gustos personales aparte, de las mejores que hay en todo el catálogo de Xbox One. Está claro que, a pesar del cambio de escenario, la jugabilidad de la franquicia se mantiene intacta. Y más allá del paquete gráfico o del cambio de armamento, su filosofía de juego y de sus partidas sigue siendo la misma: batallas épicas en grandes y abiertos escenarios donde hasta 64 jugadores se parten la cara para sobrevivir. La recreación que hace Battlefield 1 de la Guerra es, sencillamente, brutal. Pocas veces nos ha dado tanto la impresión de estar realmente en un conflicto bélico (por tierra, mar y aire) como con este videojuego. Meterse en una batalla de 32 vs 32 jugadores con la destrucción total del entorno, efectos climatológicos (lluvias, tormentas de arena,…), vehículos  (tanques, aviones, caballos…) y demás elementos que lo componen resulta una experiencia inolvidable.


Battlefield 1


Los escenarios son impresionantes. Tanto podemos librar una batalla en mitad del desierto como meternos de lleno en una montaña o estar en un entorno urbano. No habrá cobertura segura, puesto que en cualquier momento estamos predispuestos a que un disparo de un tanque nos haga añicos la zona segura. De cara a la elección de personaje regresan las clases, pudiendo elegir entre asalto, médico, explorador y apoyo. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, aunque seguramente os haréis más afines a unas que a otras. La sensación de progreso está muy bien conseguida y engancha subir de nivel y conseguir tickets para comprar nuevas armas y accesorios para personalizar nuestros soldados. La introducción de cajas –Battlepacks- ya se antoja imprescindible en cualquier shooter de hoy en día, y tampoco falta en Battlefield, dando objetos de distinta rareza en su interior. Como sorpresa, podremos conseguir piezas de puzles que, de completar, darán acceso a artilugios inéditos, siendo una de las novedades introducidas.


Respecto a modos de juego regresan las dos estrellas de la franquicia, Conquista y Asalto, que son todo un festín para los amantes del género. Pero además en esta edición se añade Operaciones, una especie de mezcla entre ambos que resulta increíble, proponiendo participar en varias campañas reales que nos llevarán a batallar por distintos escenarios y mapas con objetivos diferentes. Tampoco van a faltar los más habituales como batalla por equipos o dominación, e incluso palomas de guerra, uno nuevo que las palomas juegan un papel muy importante (y no os lo perdáis… ¡controlaremos a una paloma en un momento de la campaña!). En general, una apuesta sobre seguro que lo convierte en el mejor multijugador de su estilo–combates a gran escala- de todo el catálogo de la consola. Y poco más que añadir. Simplemente recordaremos que, por el estilo de juego, aquí los lobos solitarios lo tienen complicado y siempre es mejor ir coordinado aunque sea con 2-3 amigos que salir en plan Rambo al campo de batalla. Battlefield es un título complejo, no tan arcade como Call of Duty o Titanfall y eso se nota en las partidas.


Battlefield 1


A nivel técnico solamente podemos aplaudir el despliegue visual que DICE ha conseguido con el juego. Resulta increíble e incluso por momentos, parece que estamos dentro de la batalla de verdad. El motor Frostbite da lo mejor de sí en Battlefield 1, con unos escenarios impresionantes que rozan la realidad, con el añadido de ser casi destruibles en casi su totalidad. Los efectos de iluminación, de partículas o las texturas son excelentes, amén de contar con un diseño artístico realmente de muchos quilates. Los rostros en las cinemáticas son increíbles y, al lado de tal derroche gráfico, quizá las animaciones son el punto más flojo ya que, aun siendo notables, quizá no llegan a la excelencia del resto de apartados. Estar en mitad de una batalla y que nos caiga una tromba de agua o una tormenta de arena mientras los tanques avanzan, las granadas estallan y los aviones sobrevuelan la zona no se puede explicar, hay que vivirlo. Ah, y todo a 60 frames por segundo y sin problemas de conexión ni similares. Un 10 para DICE.


En el apartado sonoro seguimos para nota. La banda sonora es muy épica y consigue ponernos la piel de gallina en más de una ocasión, mientras que los efectos de sonido son apabullantes y de lo mejor que ha dado el género en los últimos años. Si juegas con un sistema de altavoces, realmente te sentirás dentro de la batalla. Las voces llegan dobladas al castellano con un nivel bastante alto, por lo que el sonido es otro de los puntos impecables que tiene el título de EA.


Battlefield 1


Conclusiones finales


No cabe duda de que la franquicia ha sabido seguir en la buena línea, tras la división de opiniones que deparó Battlefield: Hardline. El escenario de la Primera Guerra Mundial le va como anillo al dedo para ofrecer uno de los multijugadores online más potentes que hemos visto y probado en los últimos tiempos. Apoyado con algunos de los mejores modos de juego del género y un apartado audiovisual que quita el hipo, estamos ante un lanzamiento casi perfecto en dicha faceta, acompañado de una correcta campaña que parece más bien un tutorial que otra cosa. Todavía hay margen de mejora en la experiencia para un jugador pero, sin embargo, las batallas online son increíbles y nadie debería perdérselas. Si a eso le sumamos un sistema de progreso de lo más adictivo tenemos como resultado un lanzamiento imprescindible para todo aficionado a los FPS aunque, eso sí, debe saber que aquí la guerra no se gana cada uno por un lado… y que hay que cooperar para ser un buen jugador.



Lo mejor


- Gráficamente impactante, de lo mejor que ha dado la consola hasta ahora


- El sonido es brutalmente bueno


- Uno de los multijugadores online mejores de la historia


- El sistema de progreso está conseguido


- Jugablemente sigue siendo toda una delicia, tanto disparar como conducir vehículos


Lo peor


- A pesar del cambio de escenario, no hay grandes novedades jugables


- La campaña no está mal, pero no está a la altura del multijugador


Battlefield 1


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox 


 


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Brainvocoder Brainvocoder 03/12/2016 00:02 Que buenisima pinta tiene este battlefield
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

Battlefield 1
Desarrollado por: DICE Distribuido por: Electronic Arts Género: Shooter Lanzamiento: 21/10/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 9,2 Imprescindible
Sonido 9.5
Gráficos 10
Duración 9
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.2 (9 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.3
Sonido
8.1
Jugabilidad
8
Duración
7.6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.625 de 4.765
66%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dead or Alive 5 |FUSER |Siegecraft Commander |Tacoma |The Turing Test
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS