PEGI Xbox One

Arcade Game Series: Pac-Man

Valoración aXb

Valoración aXb

Xbox One no podía quedarse sin su ración de Pac-Man
Nota aXb 6,7
Duración 6
Jugabilidad 7
Sonido 6.5
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
01/05/2016

Desde Bandai Namco nos han preparado unos cuantos juegos clásicos que regresan al panorama videojueguil bajo el sello Arcade Game Series. Manteniendo su estética original, pero con algunos añadidos para que personalicemos la experiencia, podemos volver a disfrutar de joyas atemporales que ya forman parte de la historia de este mundillo de ocio electrónico. Dadas las similitudes en opciones entre los cuatro juegos iniciales, me permitiréis que recicle parte de los párrafos en los cuatro análisis que publicaremos, uno por juego, en los que os contamos qué novedades podéis esperar de este regreso al pasado.



Nada más y nada menos que Pac-Man, Ms. Pac-Man, Galaga y Dig Dug. Cuatro juegos que formarán parte de la infancia de muchos jugadores, y que ahora pueden adquirirse por separado a un precio de 3.99€ por juego. Existe también la posibilidad de comprar un pack que incluye 3 de ellos (Pac-Man, Galaga y Dig Dug) por 7.99€, siendo extraño que se deje fuera del grupo a la señora Pac-Man, una decisión un tanto desconcertante, ya que, a pesar de ser juegos similares en cuanto a planteamiento, tienen sus propias mecánicas diferenciales que invitan a probarlos por igual.


Pac-Man


En este análisis nos adentramos en uno de los mayores iconos de los videojuegos, el incombustible Pac-Man, o “comecocos” como se le conoció en la época. Creado a principios de los 80 por Toru Iwatani, este simpático amasijo de pixels amarillos, con forma de pizza empezada, supuso la revolución en salones recreativos de medio mundo.


El concepto era sencillo, pero tremendamente adictivo, nos adentrábamos en un escenario repleto de bolas que debíamos zamparnos con nuestro personaje, con la constante presencia de cuatro fantasmas de colores que no cesaban en su empeño por atraparnos. Estos fantasmas tenían incluso nombre propio, y de esta forma, en las versiones americanas y europea conocíamos a Blinky (fantasma rojo), Pinky (fantasma rosa), Inky (fantasma azul) y Clyde (fantasma naranja).



El diseño laberintico del escenario compone la salsa del juego, obligándonos a evadir a los fantasmas con toda la astucia posible y a darles esquinazo con cambios de rumbo. Un solo toque de ellos puede hacernos perder una vida, pero Pac-Man cuenta con un as bajo la manga, las cuatro bolas especiales que existen en cada nivel y que nos permiten, durante unos breves segundos, ser nosotros el cazador que puede zamparse al enemigo.


El objetivo de cada nivel es comerse todas las bolas, y una vez conseguido pasaremos a un nuevo nivel que conserva exactamente el mismo diseño de escenario, pero incrementando la velocidad de los fantasmas y disminuyendo la efectividad de las bolas grandes que nos hacen invencibles. Y así hasta un total de 255 pantallas, aunque como sabrán los veteranos del mundillo, se hizo famoso el error de la fase 256, que se incluye en este regreso para regocijo de aquellos que en su día la catalogaron como “la fase final” de Pac-Man.



Lo que pasó en su día es que el contador de fase se implementó con un byte, que solo puede almacenar ocho cifras de un sistema binario, siendo técnicamente el 255 el número más alto posible. Así que lo que pasaba al intentar pasar a la fase 256 es que el sistema se volvía “loco” y dibujaba una pantalla con la mitad derecha distorsionada, provocando un error gráfico que para muchos fue un error sin corregir, pero para otros fue el incentivo para echarse unas risas y catalogarla irónicamente como el final del juego. A todo esto, hay que decir que no es nada fácil alcanzar este nivel, y solo los más habilidosos podían enorgullecerse de semejante hazaña.


Personalización (apartado común para todos los Arcade Game Series)


Esta sección del análisis es exactamente la misma para todos los Arcade Game Series, ya que comparten el mismo panel de opciones y sus posibilidades de personalización. Al margen de ofrecer la experiencia clásica tal cual la disfrutamos en su día, podemos alterar algunos elementos, tanto visuales como jugables, para modificar a nuestro gusto cada uno de los juegos.



Comenzando por las posibilidades visuales, desde el menú de opciones podemos ajustar el ancho y alto de la pantalla de juego, que de forma predeterminada ocupa una pequeña porción de la parte central de nuestras pantallas, simulando la zona de juego vertical que se usaba en aquella época. También podremos escoger entre varias ilustraciones distintas del juego para adornar los laterales, es decir, toda la zona que sobre de nuestras preferencias de tamaño de zona jugable. Por último, podremos graduar el nivel de interlineado gráfico, para contar con un aspecto visual más cercano al original o por el contrario suavizar los pixels para darle un toque más moderno.


En lo que respecta a personalizaciones jugables, el menú de opciones nos permitirá aumentar o disminuir el número de vidas de la partida, establecer la puntuación con la que conseguiremos una vida extra, y activar el seleccionador de fase, con el que podremos comenzar en la fase que queramos (siempre que hayamos llegado a ella en partidas anteriores).



Con todo ello conseguiremos que cada jugador, sea habilidoso o no, pueda disfrutar de los juegos y alcanzar niveles superiores modificando las opciones.


Logros y conclusiones


Para fomentar la rejugabilidad de estos arcades, cada uno de ellos cuenta con 1.000 puntos de logros que, por si alguno se estaba frotando ya las manos, no os lo van a poner nada fácil. En el caso de Pac-Man, deberemos dominar a la perfección el arte de comer fantasmas, ya que tenemos varios logros relacionados con zamparnos a los cuatro enemigos de golpe con una sola bola gigante. Otros logros nos retarán a superar niveles seguidos sin morir, o a comernos la fruta que va apareciendo de vez en cuando en la zona central del nivel.



La verdad que nos ha hecho ilusión volver a jugar a Pac-Man. Nunca está de más regresar a los tiempos donde un videojuego era simple en planteamiento, pero divertido a rabiar en su concepto jugable, además que contaremos con listas de marcadores globales para picarnos con nuestros amigos a ver quién continúa siendo el mejor “comecocos”.


Por nuestra parte esperamos recibir más títulos de Bandai Namco que formen parte de estos Arcade Game Series, y que nuestro espíritu nostálgico nunca cese de recordar aquellos buenos momentos en los que este hobby estaba aún en pañales.



Lo mejor:


- Pac-Man siempre estará presente en nuestros corazones de jugón


- Difícil de dominar, pero irremediablemente atractivo con cada waka-waka


- Se incluye el mítico error 256


- Posibilidades de personalización visual y jugable


Lo peor:


- Algo en común para todos los Arcade Game Series, la falta de mayores novedades para los que ya hemos exprimido al máximo estos juegos en el pasado


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Brainvocoder Brainvocoder 02/05/2016 09:00 pacman, nos lo ofrecen en cada generacion, hay arcades geniales que nunca hemos visto en consolas, por que no intentan hacer un recopilatorio de arcades que marcaron su epoca y nunca hemos visto en consolas en lugar de siempre ofrecer los mismos.
Citar yamo100 yamo100 01/05/2016 20:55 Está bien, un gran clásico, lo malo que es un juego que hoy día se puede jugar hasta en los televisores gratis...
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Arcade Game Series: Pac-Man
Desarrollado por: Bandai Namco Distribuido por: Bandai Namco Género: Arcade Lanzamiento: 20/04/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,7 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 6
Duración 6
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.7 (6 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.5
Sonido
6
Jugabilidad
6.3
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.323 de 3.558
35%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Dead or Alive 5 |Devil May Cry 5 |Hollow Knight: Edición Corazón Vacío |Yesterday Origins
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS