PEGI Xbox One

Gear Gauntlet

Valoración aXb

Valoración aXb

Uno de los arcades más desafiantes de los últimos años
Nota aXb 7,5
Duración 8
Jugabilidad 8
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
21/04/2016

De la mano de Drop Dead Interactive nos llega uno de los arcades más exigentes que recordamos, con un nivel de desafío que no veíamos desde juegos como Super Meat Boy, dispuesto a poner a prueba nuestros nervios y nuestra paciencia, y con la sencilla premisa de torturar a nuestros pobres mandos de Xbox One. Esto es Gear Gauntlet, y si sois personas de frágil temperamento, mejor manteneros alejados de él.



Reflejos al límite


Drop Dead Interactive es una desarrolladora formada por un equipo de dos personas únicamente, pero sin duda se trata de las personas más maquiavélicas del mundo al dar forma a Gear Gauntlet, el cual -según sus creadores- es una mezcla de los conceptos de Super Meat Boy, Guitar Hero y Sonic.


Imaginamos que de Sonic recoge la esencia artística de los niveles, con fondos que recuerdan a esa mítica zona de Green Hill, plagada de frondosos árboles y un aspecto caribeño y exótico, aunque también podrían referirse a la velocidad frenética que va a alcanzar el juego para poner nuestros reflejos en un compromiso.


El concepto jugable de Gear Gauntlet es sencillo, estamos ante un juego 2D en el que manejaremos una especie de engranaje. La idea es llevar a nuestro pequeño protagonista hacia la meta, a través de niveles enrevesados repletos de obstáculos y elementos ideados para matarnos. La pantalla cuenta con un scroll automático continuo, con lo que nunca dejaremos de movernos, ya que si nos alcanza el límite de la pantalla moriremos.



El control se basa en mover a nuestro engranaje arriba o abajo -o frenarlo ligeramente- para esquivar los obstáculos que pueden matarnos, como los pinchos, láseres o demás bondades que pululan por el escenario. Pero la principal característica de Gear Gauntlet es que encontraremos una serie de obstáculos de colores que bloquearán nuestro paso. Para poder destruir estos obstáculos, deberemos mantener apretado el botón del color correspondiente, es decir, el botón A para pasar a través de los cuadros verdes, el B para los rojos, la X para los azules y la Y para los amarillos. Colores que los poseedores de una Xbox One se saben de memoria y que forman la piedra angular de la jugabilidad. De ahí la referencia de sus creadores a Guitar Hero, ya que el juego consiste en ir pulsando rápidamente los botones según el color del obstáculo que encontremos.


Y nos queda la referencia a Super Meat Boy. ¿Cuál es? Pues la desbordante dificultad del título, ideado para estar continuamente muriendo y basando nuestra partida en un ensayo-error premeditado a conciencia y mala leche. El scroll continuo hará que, si nos atascamos, aunque sea un segundo, frente a un bloque de color antes de destruirlo seguramente muramos al alcanzarnos el límite de la pantalla. Quizá durante los primeros niveles sintáis que el juego no es para tanto y no es tan difícil dominar los cuatro colores y la sincronización para destruirlos y avanzar. Pobres ilusos… lo que Gear Gauntlet va a castigar a nuestras neuronas no tiene nombre, y el frenesí que alcanza durante su curva de aprendizaje no conoce límites.



Sin tiempo para pensar


Gear Gauntlet está ideado para no darnos tiempo a pensar. El scroll es tan rápido que apenas tendremos unas décimas de segundo para que nuestros dedos pulsen el color adecuado, y para colmo el juego plantea varias bifurcaciones durante los recorridos en las que tomaremos una de ellas sin poder apreciar exactamente qué tenemos delante. El primer recorrido por cada nivel será toda una odisea, hasta que tras varias muertes consigamos aprendernos aproximadamente la estructura y ya podamos avanzar con cierta estrategia por el mismo.


El objetivo principal es llegar sanos y salvos al final del nivel de cada una de las 40 fases del modo principal, pero claro está, esto es solo la punta del iceberg. El juego está pensado para competir contra el crono, para conseguir la mejor calificación posible y demostrar nuestra valía en esta inmensa contrarreloj que conforma la salsa de esta idea tan alocada. De cara a poder aspirar a cada calificación S, deberemos aprendernos al milímetro cada nivel, qué bifurcaciones son mejores y nos recompensan con mayores puntuaciones (ya os las digo yo, las que sean más difíciles).



Si el modo principal no os parece lo suficientemente difícil y os creéis los reyes del juego, tendréis modos más difíciles para bajaros los humos, como el modo Gauntlet, que nos obliga a pulsar el botón del color adecuado antes de siquiera tocar cualquier bloque de color, ya que al hacerlo nos matarán al instante. Con todo ello tenemos juego para rato, por la irresistible rejugabilidad para continuar aumentando nuestra pericia a los mandos, y la agradable sensación de superar un record y sentirnos el amo del mundo.


Los niveles se dividen en cuatro mundos, de diez fases cada uno, y la duración es muy elevada, de hecho, solo algunos pequeños elegidos serán capaces de superar el juego al 100%. Esta altísima exigencia jugable será la que eche para atrás a más de un jugador, que preferirá dejar de jugar antes de que ocurra cualquier catástrofe en casa (mandos incrustados en la TV, sofás desgarrados por la rabia, etc.). Si aún seguís pensando que estamos exagerando, es que aún no habéis probado el juego.



A niveles técnicos, Gear Gauntlet ofrece un estilo simple. No se anda con florituras y ofrece los elementos justos y necesarios en pantalla, sin nada que nos distraiga de nuestro propósito. Todo lo que se vislumbra en pantalla está pensado para entorpecer nuestro camino o para matarnos, lo demás no tiene cabida, así que en este sentido no es un título que brille demasiado visualmente hablando. Lo mismo sucede con la música, presente de forma testimonial para que tampoco lloremos en silencio, pero no será lo que más recordemos del juego.


Sin duda, los juegos difíciles son un subgénero en sí mismo, y si bien hay una buena base de jugadores que ni se acercarán a cualquier de ellos, hay otro grupo de usuarios que disfruta con esta senda masoquista. No podemos negar que superar cada nivel de Gear Gauntlet produce muchísima más satisfacción que en cualquier otro juego, ya que cuanto mayor es el reto, mayor es nuestra sensación de victoria, pero eso sí, la victoria se hará de rogar y vamos a tener que conseguirla son sudor y lágrimas.



Lo mejor:


- Un desafío extremo ideal para masoquistas de los videojuegos


- Realmente rejugable para superar nuestros tiempos


- Consigue retorcer cada vez más su diseño de escenarios para buscar nuevas formas de desquiciarnos


Lo peor:


- Difícil, inhumanamente difícil


- Puestos a sufrir, nos gustarían más modos de juego


- La técnica no es su fuerte


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 24/04/2016 19:42 Para ratos muertos no está mal
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

Gear Gauntlet
Desarrollado por: Drop Dead Interactive Distribuido por: Drop Dead Interactive Género: Acción Lanzamiento: 15/04/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 8
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (6 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
6.8
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.218 de 3.718
67%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Monster High: La chica nueva del insti |Operencia: The Stolen Sun |Rage 2 |SEGA Mega Drive Classics
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS