PEGI Xbox One

Overwatch: Origins Edition

Valoración aXb

Valoración aXb

Ya está aquí. Por fin la espera para poder echar el guante a la nueva obra de Blizzard ha terminado y tras estar bastantes horas en sus batallas online multijugador, tenemos un veredicto: ¿lo quieres descubrir?
Nota aXb 8,7
Duración 7.5
Jugabilidad 9
Sonido 8.5
Gráficos 9
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
01/06/2016

Ya está aquí. Por fin, la espera para poder echar el guante a la nueva obra de Blizzard ha terminado y tras estar bastantes horas en sus batallas online, tenemos un veredicto: ¿lo quieres descubrir?


Overwatch


Había mucha gente esperando el momento en el que Overwatch llegase a las tiendas –físicas y digitales-. Blizzard siempre cumple en todo lo que saca y no podía fallarnos en lo que es su incursión en el mundo de los shooters multijugador online en primera persona. ¿Es Overwatch lo que esperábamos? ¿Vale la pena su compra? La respuesta es clara: sí, siempre y cuando sepas qué producto te vas a encontrar. Más de una veintena de héroes con habilidades y poderes, unos gráficos preciosos con uno de los diseños artísticos más acertados de los últimos tiempos y un gameplay robusto -casi perfecto- son sus mejores cartas de presentación. ¿Lo negativo? No tiene mucho, pero anda algo corto de contenidos y se basa, única y exclusivamente en las batallas 6 vs 6 online. Si eso no te importa, sigue leyendo y te contamos qué es y cómo se juega a Overwatch.


Overwatch es un shooter multijugador competitivo online en primera persona, en el que podremos controlar hasta un total de 21 personajes cada uno con sus propias habilidades y poderes. Uno de los puntos fuertes del título es la gran personalidad y diseño que tienen los héroes, siendo totalmente distinto controlar a uno u otro. Para empezar, están divididos en cuatro tipos: los de ataque, los defensores, los héroes de apoyo y los “tanques”. Cada equipo de 6 jugadores deberá elegir sus héroes con cuidado, siendo siempre recomendable ir a la batalla con un equipo compensado. Para ello, Overwatch nos irá dando recomendaciones en la pantalla de elección de los mismos, del estilo “hay pocos soldado” o “faltan héroes de apoyo”. Lógicamente, la decisión de ir con un equipo así o no será nuestra y no hay limitación alguna a la hora de elegir personaje, siendo posible incluso cambiar en algunas zonas de los escenarios.


Overwatch


Es una pena que no se haya incorporado ningún tipo de modo historia ni similar, debido a que estos héroes daban para mucho. Durante las partidas, irán soltándose frases entre ellos que nos ayudarán a conocerlos algo más, pero se queda corto en este sentido. Viendo los cortos animados que Blizzard ha ido publicando, es una lástima que no se haya profundizado más en ellos de alguna manera dentro del juego, dejándonos con ganas de más. El trasfondo argumental –aunque totalmente transparente a la hora de ponernos a los mandos- es que estamos en una época de crisis global, momento en el que se forma un escuadrón internacional de héroes para devolver la paz a un mundo devastado por la guerra. Y sí, ese grupo son los Overwatch y los personajes jugables en lo nuevo de Blizzard.


Una vez seleccionado nuestro personaje, disponemos de 12 mapas y 4 modos en los que participar:


- Ataque: el objetivo de un grupo es capturar los puntos críticos del mapa mientras que el del otro es mantenerlos bajo su control hasta que se acabe el tiempo.


- Escolta: Un equipo debe trasladar una carga explosiva a un determinado punto del mapa. El equipo defensor, debe evitarlo hasta que se agote el tiempo.


- Control: Dos equipos enfrentados para mantener el control de un único punto. El que gane dos rondas, se lleva la victoria.


- Asalto/Escolta: Un equipo debe capturar una carga explosiva y trasladarla a un punto concreto. El equipo defensor debe impedirlo.


Overwatch


Como podéis ver, la variedad no es precisamente abrumadora –ni de mapas ni de modos- en lo que se convierte en, probablemente, el único punto criticable del programa: tiene pocos contenidos a día de hoy. Sin embargo, resulta tan divertido jugar las partidas que se le perdona y todo ello es gracias a la increíble interacción entre los héroes, sus poderes y lo diferentes y estratégicas que resultan las partidas. Los escenarios son de un diseño brillante y contienen todo tipo de zonas en las que lucir las habilidades de los héroes. Los habrá que serán mejores en el cuerpo a cuerpo, otros defendiendo objetivos con su torreta, algunos que podrán moverse a través del tiempo, otros con habilidades sigilosas, de larga distancia… Y los escenarios dan para todo: zonas elevadas, áreas abiertas para tiroteos, escondites, interiores, exteriores, pasillos estrechos,… Un 10 en el diseño de los mismos.


Si pasamos al control, ya se atisba desde el tutorial que la cosa anda fina. El mando responde a las mil maravillas y con los gatillos para los disparos primario y secundario y los botones superiores para las dos habilidades, tendremos suficiente. Después, el resto de botones serán lo típico en el género, siendo otro el elegido para activar la habilidad especial de cada personaje que se va rellenando durante la partida y que puede cambiar el rumbo de la batalla. Es impresionante ver lo originales que son los poderes y habilidades de los héroes. Vale la pena jugarlos todos y descubrirlos para ver el buen trabajo de Blizzard en este sentido: robots que sanan, pistoleros del lejano oeste, héroes con posibilidad de moverse a través del tiempo, poderes eléctricos, con espadas –unos más difíciles de controlar que otros-… Hay sitio para casi todo. Tras pasar el tutorial, podemos jugar unas cuantas partidas contra los bots de la IA antes de atrevernos a saltar al ruedo con los demás jugadores, donde radica la verdadera diversión. Es un juego al que resulta fácil iniciarse, pero que costará muchas horas llegar a dominar todos los mapas, situaciones y héroes.


Overwatch


Como hemos apuntado antes, la única pega seria que se le puede poner a Overwatch es su escasez de contenidos y la sensación de progreso. Sí, aquí también vamos a subir de nivel, pero lo único con lo que se nos recompensa es con una caja de botín por cada nivel conseguido. ¿Qué contienen las cajas de botín? Pues, básicamente, elementos para personalizar nuestros héroes y que no aportan nada más allá de lo estético/sonoro para no afectar al equilibrio de las partidas. En los cofres encontraremos atuendos, frases, poses e incluso grafitis –para dejar nuestras marcas por los escenarios-. Cada personaje tiene más de 50 elementos a desbloquear y contando que cada caja otorga únicamente 4 elementos aleatorios… podéis haceros una idea de la gran cantidad de horas que necesitaremos para conseguirlos todos. Para evitar eso, entran los famosos micropagos, con los que podremos comprar nuevas cajas con dinero real. De todas formas, lo dicho, no afecta para nada a las partidas. Pero eso sí, echamos en falta que los personajes también puedan subir de nivel, dándonos así un motivo más para elegir diferentes durante las partidas. No hace falta que al subir de nivel alteren el equilibrio de las partidas, pero se podría ofrecer cajas de botín de personalización para dicho personaje, de la misma forma que se ha hecho de forma global. La sensación de progreso, en general, es de las pocas cosas que podría estar más trabajada. A pesar de ello, la repetición de la mejor jugada tras la batalla y el sistema para votar el mejor jugador de la partida nos ha convencido, amén de la gran variedad de estadísticas que guarda de cada héroe que controlamos.


A nivel visual estamos ante un excelente producto. Funciona siempre fluido a 60 frames y 1080p de resolución y el diseño artístico de escenarios y personajes es para quitarse el sombrero. El colorido de cada mapa, su exquisito diseño, los efectos que aparecen en pantalla, las texturas, los modelados, las suaves animaciones… Nada es reprochable y todo tiene una calidad tremendamente elevada. Y si a nivel gráfico da la talla, no se queda atrás el sonido, con inspiradas melodías que hacen de previo y post combate, así como durante el desarrollo de los mismos. Pero sin duda, la joya de la corona es el doblaje al castellano, ante el que no tenemos más que aplaudir. Los héroes hablan entre ellos durante las batallas, usas las frases desbloqueadas... Un gran trabajo.


Overwatch


Y poco más que añadir. Además de poder jugar partidas rápidas y personalizadas, también está lo que se llama “trifulca semanal” que son una serie de partidas con las reglas modificadas. Blizzard ha prometido un modo competitivo para junio y no descarta nuevas incorporaciones en el futuro, lo que sin duda aumentará la calidad de este ya notable título.


Conclusiones finales


Overwatch es diversión en estado puro. Un shooter lleno de personalidad y originalidad con el que Blizzard ha dado la campanada. Más profundo de lo que parece a simple vista, es todo un destruye-horas donde cada batalla es distinta, con un control impecable y unos valores de producción elevadísimos (tanto en gráficos como en sonido). Una pena que echemos en falta más contenidos y que la sensación de progreso podría ser más satisfactoria, pero por lo demás, un título imprescindible para cualquier aficionado a los de acción en línea.



Lo mejor


- Visualmente es toda una obra de arte


- El doblaje al castellano, impecable


- Jugabilidad sólida como una roca


- Sorprende en cada partida, gracias a los héroes y sus poderes


- Gran cantidad de elementos de personalización a desbloquear


Lo peor


- Poco contenido de lanzamiento: mapas y modos


- Sin modo historia


- La sensación de progreso debería estar más trabajada


Overwatch


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Blizzard.


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

Overwatch: Origins Edition
Desarrollado por: Blizzard Distribuido por: Blizzard Género: Shooter Lanzamiento: 24/05/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,7 Muy bueno
Sonido 8.5
Gráficos 9
Duración 7.5
Jugabilidad 9
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

8.1 (7 votos) Muy bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
8.7
Sonido
8.3
Jugabilidad
8.4
Duración
7.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.093 de 4.138
49%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Dragon Ball Z Kakarot |Halo 5: Guardians |Sniper Elite 3 |Watch Dogs 2
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS