PEGI Xbox One

Battle Worlds: Kronos

Valoración aXb

Valoración aXb

Estrategia hexagonal por turnos de altísima exigencia
Nota aXb 8,0
Duración 9
Jugabilidad 8
Sonido 7.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
07/05/2016

Los juegos de estrategia por turnos estaban ciertamente desaparecidos en consola, y siempre es agradable recibir uno de esos títulos hexagonales que nos exigen al máximo, y si además tiene una historia interesante detrás. ¿Qué más podemos pedir?



Un planeta para hacer la guerra


La desarrolladora King Art Games lleva ya un tiempo ofreciéndonos algunas aventuras gráficas interesantes, como The Raven o The Book of Unwritten Tales, por lo que no es de extrañar que su propuesta de juego de estrategia también cuente con una historia llamativa y original. En Battle Worlds: Kronos nos encontramos a una humanidad que ha evolucionado hasta el punto de dominar el espacio, conformando un Imperio que controla al resto de planetas. La trama comienza cuando el último emperador muere, dando paso a la búsqueda de su sucesor, y es aquí donde entran en juego varios factores.


Para empezar, la forma de escoger al nuevo emperador siempre es la misma en este universo, se usa un planeta llamado Kronos como campo de combate, en el que tres facciones se enfrentan a muerte para que la ganadora decida al sucesor. Así se ha hecho desde siempre, y es algo que todas las facciones respetan y cumplen a rajatabla. ¿El problema? Que la evolución tecnológica ha llegado a un punto en el que la inmortalidad del ser humano es casi palpable, por lo que este nuevo emperador podría estar mucho tiempo en el poder, demasiado, lo que hará que esta guerra de sucesión sea la más crucial de la historia.



Bajo esta premisa, controlaremos a una de las facciones a lo largo del conflicto bélico en Kronos, enfrentándonos por tierra, mar y aire a la horda de enemigos que encontraremos, con algún que otro giro de guión en la trama que irá avanzando entre fase y fase. Hacía tiempo que no disfrutábamos de un juego de estrategia con tanta fuerza narrativa, y sin duda es de agradecer el esfuerzo de la desarrolladora por traducirlo y doblarlo al español, la guinda perfecta para adentrarnos de lleno en la historia.


De duración iremos sobrados, pues tendremos opción a jugar tres campañas, que juntas suman más de 40 horas de juego, mucho más si se nos atraganta el sistema de juego, que ya os avisamos que es realmente exigente y castigará cualquier error con una muerte prematura.



Mundo hexagonal


Dada la extensa duración de la campaña, Battle Worlds: Kronos hace las cosas bien y nos va introduciendo la mecánica jugable poco a poco a lo largo de los primeros niveles, en una especie de tutorial que se alarga durante las primeras fases, descubriendo poco a poco los entresijos de cada detalle. De hecho, los desarrolladores son bastante cachondos en este aspecto, y lo primero que nos dirán con los mensajes de tutorial es que el juego es muy difícil, la verdad por delante, pero lo será más si omitimos los consejos de aprendizaje. Una forma muy sutil de animarnos a tomarnos las cosas con calma y no empezar a jugar a lo loco.


Lo primero a destacar de la jugabilidad de Battle Worlds: Kronos es que se trata de un juego de estrategia, pero no uno de construcción y recolección de recursos, como podrían ser otros exponentes del género como Command & Conquer o Age of Empires. No, aquí no estableceremos una base e iremos fabricando unidades que recolecten para mejorar poco a poco un asentamiento, sino que encontraremos niveles más bien guiados y lineales, en los que controlaremos a nuestro batallón de vehículos en búsqueda de enemigos y estructuras rivales a destruir -o controlar-.



Por lo tanto, nuestra principal prioridad será mantener con vida a las unidades asignadas para la misión, porque a duras penas recibiremos más, como mucho algún que otro grupo de apoyo a mitad de recorrido. Comenzaremos en un punto concreto del mapa, estando el resto impregnado de esa típica niebla negra de los juegos de estrategia, con lo que hasta que no vayamos avanzando no sabremos con certeza lo que nos espera por delante, y habitualmente el objetivo de cada misión será acabar con cualquier resquicio enemigo que deambule por la zona, con algunas tareas secundarias como desviarnos para capturar alguna base enemiga.


Para no saturarnos, las primeras fases se centrarán en las unidades básicas terrestres. Aprenderemos a moverlas por la rejilla hexagonal que conforma el mapa, aprendiendo que cada unidad posee una cantidad de acciones limitada por tuno. Algunas pueden moverse y atacar un mismo turno, otras solo pueden moverse y otras pueden incluso atacar dos veces. Existen unidades que se mueven más rápido que otras, algunas que solo pueden atacar a distancia (a dos casillas respecto al enemigo), y otras que son lentas, pero de gran potencia cuerpo a cuerpo.



La clave de cara a los combates será dominar el flanqueo de enemigos. Cuando ataquemos a un rival, si existen unidades aliadas a su alrededor provocaremos más daño, aunque cuidado porque lo mismo se aplica a la inversa, y si más de un enemigo nos rodea podemos dar por perdido un vehículo en el siguiente turno. Da igual que sea un potente tanque, si nos rodean varios esbirros de poco nivel, podrán acabar con él fácilmente gracias a estas bonificaciones de ataque, así que mejor pensar con cabeza nuestros movimientos antes de lanzarnos a lo Rambo con una unidad de gran fuerza.


Planificar nuestros movimientos será vital para salir airosos de las misiones, pues como decíamos, la dificultad es bastante elevada, y aventurarnos con una sola unidad o dejar rezagado parte del escuadrón nos sentenciará a la temida pantalla de Game Over. Según el escenario podremos capturar depósitos o recursos de otras facciones, pero lo más importante es que cada unidad irá obteniendo experiencia por separado, de cara a mejorarlas con nuevas habilidades, como daño extra o la posibilidad de atacar unidades aéreas.



Y hablando de unidades aéreas, al cabo de unas primeras misiones de introducción, se nos habilitaran los vehículos por mar y aire, que se unen a los de tierra para conformar un compendio de más de 50 tipologías de vehículo. Aprender a maniobrar por todos los tipos de terreno y aprovechar las ventajas y desventajas de cada uno será primordial, apoyándonos en las unidades aéreas para sobrevolar el mapa rápidamente y atisbar al enemigo, a las marítimas para provocar emboscadas por la costa y a las de tierra para rematar la faena.


Estrategia desafiante


Llegar a superar Battle Worlds: Kronos es cuestión de práctica y paciencia. La IA enemiga es bastante limitada, y los enemigos se fijan a un patrón de movimientos que básicamente busca la mejor forma de flanquear a nuestras unidades potentes para machacarlas primero. Como habitualmente encontraremos una cantidad de enemigos que nos supera en número, los combates se vuelven realmente complejos y desafiantes, ya que a la mínima de cambio nos veremos rodeados sin posibilidad de escapar.


La campaña es muy duradera, pero puede pecar de monótona a la larga, ya que la mayoría de misiones son similares y solo alteran el terreno en el que peleamos, siendo la estrategia de juego casi idéntica en todas las fases. Aun así, la curiosidad por ver cómo avanza la historia nos hará seguir adelante, y cada campaña ofrece almenos ciertas diferencias respecto a las otras que son de agradecer.



Para despejarnos de la campaña, y si buscamos un reto mayor, el juego ofrece la posibilidad de participar en un modo multijugador competitivo, con el que podremos participar en una batalla contra otro humano de forma asíncrona. Es decir, los jugadores completan sus turnos no necesariamente en tiempo real, con lo que una partida puede alargarse durante horas o días.


A niveles técnicos, Battle Worlds: Kronos se mantiene en una línea conservadora, no sorprende, pero tampoco resulta desfasado. Hay una notable variedad de vehículos y mapeados, y con la capacidad de alejar o acercar la cámara podremos personalizar la vista a nuestro gusto. Quizá no resulte especialmente vistoso, pero cumple su cometido con creces y se distingue en todo momento a las unidades enemigas de las nuestras.



Donde sí podemos elogiarlo es en su apartado musical, con un doblaje más que correcto al español y una banda sonora que aporta algunos temas interesantes a los niveles. A veces parece mentira que grandes producciones triple A no lleguen dobladas y luego aparezcan desarrollos menores con un trabajo encomiable en este sentido, y todos sabemos a qué ejemplos nos referimos.


En definitiva, los que busquen un buen juego de estrategia que les rete a combates desafiantes, están de enhorabuena con Battle Worlds: Kronos. Ofrece la suficiente duración como para manteneros enganchados varias horas, aunque para ello deberéis darlo todo y no jugar como lo haríais en otros títulos del género. Y es que desde la primera pantalla vais a sufrir de lo lindo, ya lo avisan los propios desarrolladores en el tutorial, y damos fe de que es cierto.



Lo mejor:


- Estrategia de la buena


- Tres campañas duraderas


- Variedad de vehículos y escenarios


- Traducido y doblado al español


Lo peor:


- Realmente difícil, no apto para todos los jugadores


- Visualmente no sorprende demasiado


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 07/05/2016 20:15 No tiene mala pinta para sus amantes del género
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

Battle Worlds: Kronos
Desarrollado por: King Art Games Distribuido por: Nordic Games Género: Estrategia Lanzamiento: 26/04/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,0 Muy bueno
Sonido 7.5
Gráficos 7
Duración 9
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.4 (5 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6.5
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 3.720 de 4.131
10%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:ATV Drift & Tricks Definitive Edition |Dead or Alive 5 |Dragon Ball Z Kakarot |Kinect Adventures |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS