PEGI Xbox One

Stranger of Sword City

Valoración aXb

Valoración aXb

Rol por turnos en primera persona, un género que echábamos de menos
Nota aXb 7,8
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
08/04/2016

Los juegos de rol con combates por turnos están en horas bajas, con pocos lanzamientos que sigan apostando por esta modalidad jugable. Dentro de dicho subgénero, los que son en primera persona son aún más extraños de encontrar hoy día, y si ya acotamos la búsqueda a Xbox One, resulta que no teníamos apenas opciones para los fans, hasta ahora. La desarrolladora Experience Inc. nos trae Stranger of Sword City, una aventura exigente, sumamente estratégica y que hará las delicias de los amantes del buen rol.



Accidente interdimensional


La trama de Stranger of Sword City es, cuanto menos, curiosa y atípica. Encarnaremos al superviviente de un accidente de avión de un vuelo Japón-Alaska, solo que tras la catástrofe no despertaremos en la Tierra, sino en una dimensión paralela repleta de monstruos y magia. Resulta que a esta dimensión han ido a parar varios humanos procedentes de diversos accidentes en la Tierra, y al hacerlo han conseguido poderes mágicos, así como una gran fuerza y voluntad. En otras palabras, los llamados “strangers” se han convertido en personajes de un juego de rol.


Como un recién llegado “stranger”, deambularemos por este paraje totalmente perdidos hasta que un enigmático personaje se preste a ayudarnos. Y a partir de aquí se desarrollará una trama repleta de giros de guión, de sorpresas, y de varios personajes que nos ayudarán en una odisea rolera a la antigua usanza. ¿Nuestro objetivo? Comprender la causa de estos viajes interdimensionales y, en última instancia, encontrar la forma de regresar a casa. Los más veteranos quizá encuentren ciertas similitudes argumentales con la serie de TV de “Dragones y Mazmorras”, ya que el concepto es bastante similar.



Como buen juego de rol, nuestra primera tarea será definir a este protagonista, mediante un panel de personalización bastante completo que nos llevará a escoger su sexo, su retrato físico, y toda una serie de parámetros relacionados con sus habilidades como héroe. El juego nos otorga una buena selección de clases a escoger, desde el clásico guerrero, pasando por la clase samurái, sanador y varios tipos de magos o hechiceros. Además de la clase podremos escoger un talento especial y, por supuesto, la raza del personaje.


Una vez creado el personaje, encontraremos un juego en primera persona, en el que avanzar casilla a casilla por mazmorras laberínticas. Los diálogos con otros personajes se harán mediante imágenes estáticas, con ciertos momentos en los que podemos escoger respuesta para tomar bifurcaciones en la conversación, aunque eso sí, totalmente en inglés.



Rol en primera persona


La jugabilidad se basa en los clásicos juegos de rol por turnos en primera persona, con ejemplos modernos como la saga Etrian Odyssey en Nintendo 3DS, o referentes nostálgicos como la aclamada saga Might & Magic en PC. Es decir, tendremos enormes escenarios que recorrer con vista subjetiva, y de forma aleatoria podrán saltarnos combates contra toda clase de esbirros, pasando a una lucha por turnos en las que escoger si queremos atacar, utilizar magias, objetos, habilidades especiales, o incluso pretender huir del enfrentamiento.


A los pocos minutos de empezar se nos unirá una compañera al grupo, y menos mal, porque al comienzo nuestro personaje será terriblemente débil e inútil contra cualquier enemigo. Gracias a dicha aliada conseguiremos surcar la primera mazmorra del juego, aprendiendo los conceptos básicos del combate y superando nuestro primer jefe final. Stranger of Sword City demuestra sus virtudes en estos primeros instantes, con unos combates realmente desafiantes ya desde el comienzo, y con la posibilidad de acabar muertos si no jugamos como es debido.



Los que pretendan encontrar un juego sencillo y enemigos que se superen con solo pulsar repetidamente el botón A, mejor que se vayan buscando otra alternativa. Aquí vamos a sudar la gota gorda, y no tardaremos en descubrirlo. Saber gestionar nuestros objetos, especialmente las pociones de vida, será fundamental, así como saber cuándo es conveniente atacar a un cierto enemigo y cuando defenderse de un ataque inminente.


Aun siendo un juego de combates por turnos, se intenta acelerar la acción ofreciendo al jugador la opción de repetir las mismas acciones del turno anterior, de cara a agilizar los enfrentamientos. Esto puede funcionar de forma decente contra esbirros menores, pero contra jefes finales ya os avisamos que no es buena idea ir a lo loco, y mejor meditar detenidamente cada turno. Estos jefes finales, llamados “Lineage” en el juego, serán la guinda del pastel para las múltiples mazmorras que nos esperan.



El centro neurálgico del juego, que descubriremos tras pocos minutos de juego, será la base general de los strangers. Desde aquí iremos seleccionando las misiones a realizar, podremos comprar o vender en una tienda, forjar objetos en la herrería y, sobretodo, gestionar nuestro grupo de héroes. Podremos llevar hasta un máximo de seis strangers en nuestro grupo, pudiendo crearlos y personalizarlos con todo detalle desde la base. Hay que destacar que si uno de ellos muere en combate necesitará de varios días del juego para recuperarse y poder ser seleccionado de nuevo para el grupo (aunque siempre podremos pagar una suculenta cantidad para reanimarlo antes de hora).


Dimensión repleta de peligros


La trama irá avanzando a medida que completemos misiones para el gremio de strangers, conociendo nuevos personajes y explorando a fondo todas las localizaciones de esta dimensión. Cada nueva mazmorra a la que entremos será un desafío exigente, con un mapeado laberintico que por suerte podremos controlar desde el menú de pausa, donde veremos con todo detalle el camino recorrido, e incluso con la opción de caminar automáticamente a cualquier punto de la mazmorra ya visitado.



Es importante mencionar que el grupo que llevemos a las mazmorras debe estar bien balanceado en cuanto clases y habilidades, ya que la ausencia de según qué clases puede dar al traste con la partida. Es vital llevar a personajes que puedan curar, otros que sean fuertes en cuerpo a cuerpo y otros que por ejemplo puedan librarnos de efectos adversos como veneno o maldiciones. Vamos, que lo suyo es llevar casi a uno de cada para ir cubiertos ante cualquier necesidad. Volvemos a hacer hincapié en este tema porque si pretendemos llenar nuestro grupo de guerreros y superar todos los combates a base de fuerza bruta nos vamos a llevar más de una desagradable sorpresa.


La duración del juego es bastante elevada, gracias a la complejidad laberíntica de los escenarios y a las múltiples veces que deberemos salir de ellos para regresar al cuartel general, reponer fuerzas y regresar para continuar donde lo dejamos. Es fácil alcanzar y superar las 30 horas de juego, y más que posiblemente doblaremos esa cantidad a lo poco que queramos explorar detenidamente cada esquina del juego.



Hay muchísimos factores roleros a aprender, como el concepto de moral del grupo, que nos permite realizar acciones especiales como sorprender a enemigos por la espalda. Tenemos también toda una serie de árboles de habilidades para subir de nivel y especializar a nuestros héroes, así como una lista de talentos realmente interesante, que puede inclinar la balanza a nuestro favor durante los combates. El juego se encarga de explicarnos todas estas cuestiones mediante mensajes de tutoriales o con ciertos personajes secundarios establecidos en el gremio.


Belleza estática


Stranger of Sword City cuenta con preciosos decorados e ilustraciones de personajes dignas del mejor de los diseñadores de rol, aunque todo ello de forma estática y sin apenas animaciones. Los enemigos se plantan ante nosotros con un diseño apabullantemente bueno y sorprendente, de forma más cercana a un cómic o una novela gráfica que a un videojuego. Los que busquen grandes momentos técnicos no lo van a encontrar aquí, pero si disfrutáis con ver buenos bocetos de enemigos, aquí os vais a poner las botas.



El diseño de los laberintos es muy bueno, pero a nivel gráfico, cuando paseamos por las mazmorras todo el entorno resulta excesivamente simplón, de varias generaciones atrás. Así pues, la gracia del juego es disfrutar de sus excelentes ilustraciones, mientras aceptamos que el resto del envoltorio técnico va a ser de suficiente.


La banda sonora ofrece temas épicos para los combates, así como melodías más tranquilas para cuando visitamos el gremio. Todo lo que rodea al aspecto sonoro sale muy bien parado gracias al énfasis puesto en todas las composiciones, y quizá solo peca de cierta repetición excesiva que pueden hacerlos monótonos. Como apuntábamos antes, el principal inconveniente para muchos jugadores es que todos los textos llegan íntegramente en inglés, y siendo un juego con tantísimo texto a leer, puede pasar factura.



De todas formas, Stranger of Sword City nos llega como un oasis para los aficionados al rol por turnos en primera persona. Somos muchos los que hemos crecido con sagas como Might & Magic, y añorábamos recibir títulos de corte japonés en una consola tan occidentalizada como Xbox One. Esperamos que solo sea el comienzo de mayores alternativas para todos los gustos, y que poco a poco recibamos esta clase de géneros que, aunque minoritarios hoy día, son necesarios para dotar al catálogo de diversidad jugable.


El juego de Experience Inc. aprueba con nota su paso por la consola, y únicamente el idioma le impide conseguir mayor nota, pues el resto de apartados rayan a un altísimo nivel. Quizá gráficamente hablando muchos consideren que las ilustraciones son insuficientes para dotar de espectacularidad a los combates, pero suple este altibajo con una jugabilidad robusta durante la gestión de los combates, con infinidad de opciones para personalizar nuestro grupo y un sistema de habilidad y talentos extraordinario.



Lo mejor:


- Al fin un juego de rol en primera persona por turnos


- Las ilustraciones de escenarios y enemigos son soberbias


- Notable gestión de personajes y habilidades


- Bastante longevo, con decenas de mazmorras laberínticas a explorar


- La historia ofrece algunos giros interesantes


Lo peor:


- Totalmente en inglés


- A nivel gráfico ofrece un aspecto demasiado austero durante la exploración


- Una curva de dificultad muy exigente


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 11/04/2016 21:16 No me gusta el género la verdad, aburridete
1 comentario Ir al foro

Ficha

Ficha

Stranger of Sword City
Desarrollado por: Experience Inc. Distribuido por: Experience Inc. Género: RPG Lanzamiento: 29/03/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.2 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
7
Jugabilidad
7.3
Duración
7

0 críticas de usuarios
Popularidad: 604 de 3.060
80%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Army of Two: The Devils Cartel |Bleed |Lost Planet: Extreme Condition |Marooners |Vesta
© accesoXbox 2008-2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS