PEGI Xbox One

D/Generation HD

Valoración aXb

Valoración aXb

La nostalgia nos invade con el nuevo lanzamiento de West Coast Software. Un título de aventuras y puzles en vista isométrica que aterriza ahora en Xbox One
Nota aXb 5,7
Duración 6.5
Jugabilidad 6
Sonido 5.5
Gráficos 4
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
29/02/2016

La nostalgia nos invade con el nuevo lanzamiento de West Coast Software. Un título de aventuras y puzles de los años 90 en vista isométrica que aterriza ahora en Xbox One


D/Generation HD


Lo retro está de moda, y gracias al programa ID@Xbox estamos pudiendo jugar a títulos que, de otra forma, sería casi imposible ver en Xbox One. Y D/Generation HD es uno de ellos. Quizá todavía algunos recuerden el lanzamiento del juego original, allá por 1991 y que llegó a las plataformas de la época. Y digo que es posible puesto que, en su momento, estamos hablando de un producto que fue muy aplaudido, recibiendo elogios y siendo posteriormente nombrado en diversas listas de mejores juegos de los 90. Ahora, West Coast Software nos permite volver a jugarlo con todas sus características originales pero con un lavado de cara gráfico para adaptarse a los televisores de hoy en día. ¿Será suficiente para volver a engancharnos a algo que triunfó hace un cuarto de siglo?


El arco argumental del juego es muy básico y hoy en día resulta incluso un homenaje a las películas de serie B. Nuestro objetivo es entregar un paquete a un tal Jean-Paul Derrida en la empresa Genoq. Hasta ahí, ¿todo parece sencillo, verdad? Pero lo cierto es que no lo será tanto. Dicha empresa, dedicada a la creación de armas biológicas, está sufriendo una especie de brote a causa de un virus o similar, bloqueando de esa forma el edificio y volviendo completamente loco al sistema de seguridad de la misma. Así pues, aterrizaremos en el piso 80  de Genoq y debemos, una vez más, salvar al mundo –y rescatar a los pobres empleados atrapados- en este título que pretende tocar la vena retro-sensible de sus jugadores.


D/Generation HD


Se juega en perspectiva isométrica donde iremos pasando por distintas habitaciones y pasillos, cada uno de los cuáles está representado con una serie de peligros a superar. Los principales enemigos que nos encontraremos en los primeros compases serán unos odiosos gusanos que salen de las rejillas y que disparan bolas mientras van girando. Si nos toca algún disparo, ¡puff! Adiós y vuelta al punto de control. También encontraremos puzles a modo de puertas bloqueadas que habrá que abrir con interruptores, ciertos personajes que debemos rescatar, paneles electrificados que nos chicharrarán al pisarlos…El juego es exigente, sí, como eran las producciones de los años 90. Hay un número determinado de reintentos que, de gastar, nos devolverán al menú principal. Por suerte, el juego permite salvar varios slots manualmente para volver a intentar ciertas habitaciones.


El control es sencillo, el stick para mover al personaje, otro botón para el arma –cuando la consigamos- y uno más para interactuar/hablar. Y básicamente estamos ante un juego de puzles en el que cada habitación exige accionar una serie de interruptores para librarse de los enemigos y abrir/cerrar conductos y puertas, hasta dejarla libre de amenazas, momento en el que podemos rescatar a los supervivientes y recoger ítems valiosos. No es un juego fácil, avisamos, y os va a requerir bastante esfuerzo salir con vida de Genoq y sus macabras habitaciones…El juego es relativamente entretenido pero está claro que los 25 años que han pasado desde su lanzamiento original no perdonan. Jugablemente se siente obsoleto y como juego de puzles, lógicamente, hemos probado muchos mejores en los tiempos que corren. Además no está exento de algún que otro bug (colisiones, misiones que no se activan, IA bastante mejorable…).


D/Generation HD


Visualmente han hecho lo mínimo para que el juego corra en Xbox One sin darle un lavado de cara que sí se ha hecho con otros remakes lanzados últimamente. Una pena, puesto que con un cambio gráfico más acentuado y una modernización de los controles y situaciones, quizá la cosa habría ganado algunos enteros. Pero no, visualmente se nota como lo que es, un juego que tiene ya muchos años. Podría haberse optado por realizar una reedición gráfica más completa y poder jugar al título original, una decisión que suele contentar a los seguidores recién llegados y a los más viejos del lugar. Todo demasiado básico y situaciones que se repiten una y otra vez. Lo dicho, lo que funcionaba hace 25 años no tiene porqué volverlo a hacer ahora, aunque hay que reconocer que se han dado casos de que sí se sigue disfrutando jugando a determinados títulos cuyo envejecimiento parece no llegar nunca. A nivel sonoro el juego va muy justito –como en todo lo demás- con efectos que apenas llegan al aprobado y la música tampoco es especialmente destacable.


La aventura puede durar entre 4-5 horas, aunque es cierto que depende –bastante- de la habilidad del jugador que se ponga a los mandos. No es un juego recomendable para todos los públicos y únicamente los amantes del juego original sabrán valorar lo buen juego que fue. Pica a repetir esa escena en la que te han matado y conseguir superarla, ese es su verdadero punto fuerte. Picar al jugador a intentarlo una vez más.


D/Generation HD


Conclusiones finales


D/Generation HD es un título realmente difícil de analizar. Por un lado, estarán las nuevas generaciones de jugadores que, tras pagar más de 20 euros y probarlo 10 minutos, dirán que nos hemos vuelto locos si le damos más de un 6. Es más, dudo mucho que hayan muchos usuarios que no vengan de los 90 que puedan y quieran terminar este juego. Posiblemente no les dure más de 15 minutos. No tiene nada que ver con lo que hoy en día se publica y es un juego difícil, visualmente feo y de jugabilidad dura y poco pulida. Pero en sus tiempos, es innegable que fue un bombazo, catalogado por muchos como uno de los mejores juegos de las máquinas de la época y que, si lo disfrutaste en su día, es muy posible que te haga gracia ahora jugar a su versión mejorada y con logros. Aunque seas de esos –o no lo seas- nos sigue costando mucho recomendar este juego a un precio como al que ha salido: casi 25 dólares. Tú sabrás las ganas que tienes de enfrentarte al juego. Ya sabes qué te espera, para bien y para mal.



Lo mejor


- El remake de un clásico de los 90


- Pica al jugador a intentarlo "una vez más..."


Lo peor


- Precio elevado para lo que ofrece


- Su jugabilidad ha envejecido mal


- Visualmente, el remake podría ser mucho mejor


- Cero novedades respecto al original


D/Generation HD


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 21/03/2016 13:05 Como puede valer eso?!?!
Citar Oskinho Oskinho 09/03/2016 13:38 Lo he dicho alguna que otra vez: ni regalado
Citar yamo100 yamo100 01/03/2016 14:51 Un clásico, pero no aporta nada nuevo y tela caro
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

D/Generation HD
Desarrollado por: West Coast Software Limited Distribuido por: West Coast Software Limited Género: Estrategia Lanzamiento: Por Determinar Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 5,7 Correcto
Sonido 5.5
Gráficos 4
Duración 6.5
Jugabilidad 6
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

El juego aún no tiene fecha de lanzamiento determinada

Para no desvirtuar las notas de accesoXbox, no se permite valorar un título hasta una semana antes de su lanzamiento.

Popularidad: 1.905 de 4.479
57%

¿Cómo está tu "Hype"?

¿Cómo está tu "Hype"?

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que represente mejor las ganas que tienes de que salga a la venta. ¿Tienes mucho hype?
Los juegos más buscados:Felix The Reaper |Injustice 2 |LEGO CITY Undercover |Life is Strange |Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS