PEGI Xbox One

Cobalt

Valoración aXb

Valoración aXb

Robots y más robots en encarnizadas batallas multijugador y una buena historia de base
Nota aXb 7,5
Duración 8.5
Jugabilidad 7.5
Sonido 7
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
11/02/2016

Oxeye Game Studio, en colaboración con Mojang, lleva seis años desarrollando Cobalt, una aventura espacial protagonizada por un simpático robot repleto de habilidades. Una interesante historia de exploración repleta de acción que se complementa con un multijugador brillante y trepidante, la combinación perfecta para triunfar entre otras alternativas del bazar.



El robot que no quería explorar


Cobalt divide el trabajo de su largo desarrollo en dos vertientes bien diferenciadas, un modo historia largo y duradero; y un modo multijugador plagado de posibilidades. Comenzaremos por el modo historia, en el que conoceremos a Cobalt, un robot bastante vago que viaja por la galaxia acompañado por su nave y una IA bastante exigente que le incita a rastrear y explorar toda clase de planetas desconocidos.


Ante la llamada de emergencia de un planeta cercano, la IA conseguirá convencer a Cobalt para que baje a investigar lo sucedido -aunque le costará lo suyo-. ¿Y que encontraremos a nivel jugable? Una aventura de corte 2D a caballo entre el puro plataformeo y la acción desenfrenada.


Es difícil catalogar a Cobalt en un solo género, ya que en ocasiones pasaremos varios minutos explorando la zona y charlando con nuestra IA, como si de una aventura gráfica se tratase; en otras nos veremos saltando de acá para allá en plataformas que nos exigen precisión milimétrica; y en otras tantas tendremos que utilizar el amplio surtido de arsenal de nuestro robot para salir ilesos de combates encarnizados contra otros robots.



En todas estas facetas, el juego de Oxeye Game Studio sale bastante bien parado en cuanto a diseño y jugabilidad, con un control exquisito de Cobalt y muchas pequeñas habilidades a dominar. El movimiento básico se compone de nuestro salto y doble salto para surcar grandes distancias, además de la opción para trepar superficies.


Pero la cosa se pone interesante cuando debemos combatir, momento en el que Cobalt desplegará desde armas cuerpo a cuerpo, pasando por pistolas o blásters, granadas o incluso calibres más series como lanzagranadas o misiles. Los combates son frenéticos y ágiles, aunque el juego activará de forma automática una cámara lenta que puede ser ideal para esquivar proyectiles enemigos, pero otras veces quizá nos parezca innecesaria.



La aventura se compone de abundantes escenas de acción, pero también de fragmentos calmados en los que superar minijuegos o puzzles, como terminales a hackear, cerraduras que abrir, y demás interacciones con el entorno que, sin llegar a ser especialmente complicadas, aportan una correcta variedad al transcurso de la historia. No esperéis una trama profunda y sorprendente, pero lo cierto es que para tratarse de un juego que apostaba fuerte por su componente multijugador, sale de forma digna con este modo para disfrutar en solitario.


Multijugador de categoría


Al margen del modo historia, Cobalt centra esfuerzos en ofrecer un modo multijugador claramente enfocado a perdurar durante mucho tiempo entre los más jugados del bazar. Un modo que presenta ocho formas de jugar de forma cooperativa o competitiva, con hasta ocho jugadores simultáneos. Eso sí, de estos modos, solo tres de ellos pueden jugarse online, quedando los otros cinco para la faceta offline local.



Sin ser tremendamente originales, podremos participar en combates a muerte, en partidas de supervivencia estilo horda con los que resistir con nuestros amigos, en una especie de ‘captura la bandera’ en la que tendremos que enganchar un enchufe en la zona enemiga, y demás modalidades clásicas.


La joya de la corona es el modo Arcade, que nos propondrá superar una serie de desafíos de puntuación, ya sea en solitario o en compañías de amigos, en diversas pantallas creadas para la ocasión. La grandeza es que este modo resulta casi infinito gracias a contar con un completísimo editor de niveles con el que podremos crear nuestros propios retos personalizados. Una buena forma de alargar la vida del título hasta que nos cansemos.


Todo ello con un proceso de matchmaking bastante afinado y múltiples tablas de clasificación que nos harán picarnos con el resto de la comunidad. Unos modos multijugador ideales para engancharnos gracias a la buena cantidad de mapas disponibles, al interesante surtido de armas de cada jugador y la fluidez con que se sucede las frenéticas batallas campales.



A nivel visual tenemos unas partidas bastante atractivas gracias a la implementación, también en estos modos, de una cámara lenta automática que ralentiza la acción para centrarnos en esquivar proyectiles. Si bien en el modo historia no se hacen excesivamente pesados, en el multijugador pueden llegar a hacerse excesivos e incluso contraproducentes.


Aun así, a nivel de diversión y adicción, estamos ante uno de los juegos que prometen perdurar entre los jugadores, gracias a las múltiples posibilidades del editor de niveles y lo refrescante de su propuesta jugable.



Guerra de robots


Cobalt no resulta rompedor a nivel visual, pero si destaca en cuanto a fluidez, con una tasa de imágenes excelente que no decae en ningún momento. Las animaciones de los robots y el diseño de niveles se encuentran a un buen nivel y resulta atractivo para no hacerse repetitivo ni monótono. La banda sonora quizá podría ser más llamativa, ya que sin ser mala tampoco llega a destacar especialmente.


Donde sí nos hemos quedado ligeramente decepcionados es al encontrarnos los textos en inglés, no por los modos multijugador, en los que pocas explicaciones bastan, sino más bien por el modo historia, donde hay más textos y son necesarios para entender las misiones a realizar o cómo continuar la trama.



Cobalt resulta, en general, una experiencia consolidada gracias a seis años de desarrollo. Un título ágil, adictivo y sorprendente que denota la calidad tras sus creadores. El modo historia resulta atractivo, y aunque quizá pasado de rosca en cuanto a dificultad, ofrece exploración y acción de calidad. Claro está, todo ello se balancea con bastantes opciones multijugador que a la larga serán la principal fuente de diversión del juego, por lo que recomendamos su compra a todos aquellos que pretendan explotar esta faceta.


Gracias a su editor de niveles y a modos online interesantes, Cobalt tiene todas las papeletas para resultar una buena adquisición.



Lo mejor:


- Un modo historia profundo y divertido


- Un multijugador plagado de modos de juego


- Interesante editor de niveles


- La fluidez constante del juego y la frenética acción de los combates


Lo peor:


- Completamente en inglés


- El uso automático de la cámara lenta no es siempre una buena idea


- Técnicamente no sorprende


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Oxeye Game Studio


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 21/03/2016 13:08 Pues yo quizá le doy una oportunidad
Citar Oskinho Oskinho 18/02/2016 16:59 No me llama en exceso su planteamiento. Creo que no me gustaría
Citar yamo100 yamo100 16/02/2016 14:51 Pinta entretenido
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Cobalt
Desarrollado por: Oxeye Game Studio AB Distribuido por: Mojang Género: Plataformas Lanzamiento: 02/02/2016 Web Oficial Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,5 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7
Duración 8.5
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.4 (10 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.642 de 5.144
10%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS