PEGI Xbox One

Clockwork Tales: Of Glass and Ink

Valoración aXb

Valoración aXb

Artifex Mundi lanza su segunda aventura gráfica en Xbox One. En esta ocasión, cambia la ambientación de piratas y fantasmas por un mundo steampunk. ¿Nos acompañas en el viaje?
Nota aXb 7,6
Duración 6.5
Jugabilidad 8
Sonido 7
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
19/02/2016

Artifex Mundi lanza su segunda aventura gráfica en Xbox One. En esta ocasión, cambia la ambientación de piratas y fantasmas por un mundo steampunk. ¿Nos acompañas en el viaje?


Clockwork Tales


La primera incursión de Artifex Mundi en Xbox One con su Nightmares from the Deep resultó ser un videojuego bastante loable. Y ahora, nuevamente nos presentan una aventura gráfica centrada en la búsqueda objetos explorando los escenarios, que llega a menos de 10 euros y con subtítulos en castellano. En Clockwork Tales, cambiamos las historias de piratas y fantasmas por un misterioso mundo steampunk, donde la tecnología, los dirigibles y las máquinas de vapor, están a la orden del día.


La historia nos lleva hasta Hochwald, un pueblo asentado en las montañas cercanas al Castillo de la familia Barber. Nosotros encarnamos a Evangeline Glass y el motivo de nuestra visita es hablar con nuestro mentor, Ambrose Ink, que parece tener cierta información relevante y relacionada con unos extraños terremotos que están provocando derrumbes en todo el mundo. Al poco de llegar, Ink es raptado, momento en el que empieza nuestra aventura y daremos nuestros primeros pasos.


Clockwork Tales


Clockwork Tales es, básicamente, una aventura de puzles, exploración y búsqueda de objetos. Sí, de esas que es ideal jugar en móviles o tabletas. Sin embargo, su control ha sido adaptado al mando de la consola de forma muy acercada, utilizando el stick para mover el cursor, el botón A para interactuar con las personas/objetos y añadiendo el inventario en los botones superiores con un acceso claro y simple. Además, con las direcciones del pad abriremos el mapa, llamaremos a nuestro inseparable Matthew (un pájaro que nos ayudará a llegar a lugares inalcanzables o a realizar ciertas tareas), abriremos el diario (donde se guarda el registro de misiones)  o usaremos el sistema de pistas. Todo muy bien implementado.


Manteniendo pulsado el botón A entraremos en una habitación y con el B saldremos, con un sistema que funciona realmente bien gracias a dos elementos: el mapa y los casi nulos tiempos de carga. El mapa es todo un ejemplo de buen hacer, indicándonos siempre la habitación/lugar en el que estamos y marcando con un engranaje aquellas en las que hay “algo” por hacer. Por su parte, los tiempos de carga son casi inexistentes, lo que aporta mucha fluidez al juego y convierten las partidas en algo muy dinámico.


Clockwork Tales


Pronto veremos que el juego es bastante sencillo y está enfocado a que cualquier miembro de la familia pueda jugarlo. Básicamente, vamos a tener que hablar con personajes, recorrer los escenarios de punta a punta localizando objetos y, sobre todo, resolver puzles. Puzles en los que hay un poco de todo, pero normalmente no son muy complejos. También hay escenas clásicas de localizar X número de objetos en una pantalla llena de ítems para despistarnos –seguro que habéis jugado a títulos así en Facebook- y otros mini-juegos que ayudan a que el juego no caiga en la repetición excesiva. Por si fuera poco, en cualquier momento podemos solicitar una pista e incluso saltarnos un puzle que se nos atragante, con lo que estamos ante una aventura que cualquier jugador puede acabar.


El juego no tiene más. Ofrece lo que ofrece y no engaña a nadie. No estamos ante una trama especialmente inspirada, aunque sí lo suficiente como para mantenernos al mando durante las 5-6 horas que dura. La jugabilidad es sencilla, pero como apenas nos atascamos y no paramos de avanzar, llegaremos pronto al final. Momento en el que se nos desbloqueará un prólogo de algo menos de una hora de duración en el que podremos controlar a Ink justo antes de que Glass llegase al pueblo. Un buen detalle y que alarga la duración del juego, que va algo justa aunque se le perdona si tenemos en cuenta que vale menos de 10 euros.


Clockwork Tales


A nivel visual estamos ante un juego que propone escenarios y personajes estáticos con pequeñas animaciones y que lo complementa todo con algunas cinemáticas. Todo a 1080p y 60 frames. A pesar de la lógica sencillez de sus gráficos, hay que reconocer que resultan preciosos y que tanto los escenarios como los objetos están muy bien detallados. Sus coloridos gráficos parecen cuadros pintados a mano y en general, cumplen de sobra el propósito de meternos en el mundo creado para la ocasión. Además, lo más importante, todos los objetos se aprecian con claridad, algo fundamental en este tipo de producciones. En sonido, tenemos una banda sonora muy acertada a la que solamente se le puede reprochar no ser más variada y unos efectos que aprueban sin mayores alardes. Hay voces en inglés y llega con subtítulos en castellano.


Conclusiones finales


Clockwork Tales es una aventura entretenida, accesible y dinámica que pueden disfrutar jugadores de todas las edades. Visualmente es bonito y también divertido mientras dura. Evidentemente, estamos hablando de un producto que cuesta poco dinero y eso se nota en algunas cosas, como lo sencillo de su propuesta y su corta duración.



Una propuesta humilde, que no pretende codearse con los grandes del género pero que a buen seguro regalará alguna tarde de entretenimiento a los seguidores de las aventuras gráficas. Eso sí, la podrías jugar en tu móvil o tableta perfectamente...


Lo mejor


- Divertida y entretenida aventura


- Visualmente, a pesar de su sencillez, es precioso


- Llega con textos en castellano


- Aventura para toda la familia


- Su precio


Lo peor


- Resultará demasiado sencillo para algunas personas


- Es bastante corto


- Podrían haber más variedad de puzles o mini-juegos


Clockwork Tales


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Artifex Mundi.


NOTA 2: A pesar de que en las imágenes salen en inglés, los textos del juego están en castellano.


 

 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 21/03/2016 13:07 Son cortos pero están curiosos los juegos de esta compañía
Citar yamo100 yamo100 24/02/2016 19:27 Pues no tiene mala pinta, amo este género
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Clockwork Tales: Of Glass and Ink
Desarrollado por: Artifex Mundi Distribuido por: Artifex Mundi Género: Aventura Lanzamiento: 22/01/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 7
Gráficos 7.5
Duración 6.5
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.6 (10 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.2
Sonido
7
Jugabilidad
7.4
Duración
6.5

0 críticas de usuarios
Popularidad: 6.282 de 6.642
5%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS