PEGI Xbox One

AIPD

Valoración aXb

Valoración aXb

Disparos a doble stick desenfrenados y cooperativos
Nota aXb 7,0
Duración 6
Jugabilidad 7.5
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
30/01/2016

Los shooters de naves espaciales encontraron un subgénero ideal con la aparición de títulos como Geometry Wars, que se inspiraban en viejas glorias como Asteroids para dar un giro de tuerca a la sensación claustrofóbica de estar recluidos en un espacio cerrado con decenas de enemigos alrededor. A las varias propuestas aparecidas ya en el bazar de Xbox One se suma AIPD, desarrollado por Blazing Badger y con un planteamiento adictivo que nos hará soltar adrenalina a raudales, solos o en compañía de hasta cuatro amigos de forma local.



Un policía de armas tomar


AIPD (Artificial Intelligence Police Department) es un shooter de doble stick, con lo que moveremos a nuestra nave con el stick izquierdo mientras con el derecho apuntaremos nuestra arma, una jugabilidad que ha demostrado solemnemente ser idónea para esta clase de juegos. Como buen shooter de esta índole, contamos con una trama meramente testimonial para ponernos en situación y comenzar a disparar como posesos sin demasiados preámbulos.


Representaremos al cuerpo de policía en pleno año 2144, por lo que nuestra misión es proteger el ciberespacio de cualquier amenaza existente. Genérico y simplón, pero tampoco esperábamos un guión profundo cuando lo que buscamos es simplemente comenzar a quemar gatillo contra decenas de enemigos.



AIPD cuenta con un único modo de juego, que podremos abordar desde cinco variantes. En todas ellas el objetivo será el mismo, sobrevivir a una serie de oleadas de enemigos todo el tiempo que podamos, superando horda tras horda y alcanzando máximas puntuaciones. Las cinco formas que tendremos de enfrentarnos a estas oleadas son las siguientes:


- Estándar: la forma recomendada de empezar a jugar, reglas básicas y dificultad creciente con cada nueva ronda de enemigos


- Transportadores Duros: un modo donde aparecerán más y mejores objetos durante la partida


- Espacio Hostil: En esta modalidad encontraremos varios peligros ambientales además de los ya insistentes enemigos


- Armas de Alta Tecnología: Con esta vertiente encontraremos a los enemigos más duros y armados hasta los dientes


- Diseño: Quizá el modo más interesante una vez dominemos la jugabilidad, con el que podremos personalizar hasta el más mínimo detalle de la partida



Adicionalmente al modo, seleccionaremos entre varias dificultades que repercutirán en la dureza de los enemigos. Una vez escojamos con qué modo queremos jugar, pasaremos a una pantalla en la que seleccionaremos el arma y blindaje para nuestra nave. Comenzamos con un arma de ráfagas básica y un blindaje estándar, pero a medida que acumulemos puntos de partidas iremos desbloqueando hasta un total de seis armas y seis blindajes distintos.


Con las armas encontraremos escopetas, láseres o cohetes, que alteran completamente nuestra estrategia frente a los enemigos; y respecto a los blindajes, tendremos algunos con más defensa que otros, otros que recalientan menos las armas o uno que usa inmediatamente los objetos especiales en cuánto los recogemos del escenario.



El último paso antes de comenzar la partida será seleccionar el número de jugadores, ya que una de las grandes virtudes de AIPD es la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores de forma local. Una lástima que no se permita el multijugador online, ya que la experiencia cooperativa es bastante amena y divertida, pero se limita a que vengan a nuestra casa y contar con cuatro mandos para disfrutarla plenamente.


Dispara y recalienta


Una vez metidos en faena, ya sea en solitario o en compañía de amigos, estaremos en un espacio circular cerrado en el que irán desfilando hordas y hordas de enemigos. Los controles no podían ser más simples, con ambos sticks para movernos y apuntar el arma, el gatillo derecho para disparar, y un par de botones más para utilizar los objetos que podremos ir obteniendo de los enemigos abatidos.


Estos objetos nos darán ataques especiales limitados, como una potente bomba que arrasa con todos los enemigos, misiles teledirigidos, barreras láser que barrerán todo frente a nosotros, y así con hasta una docena de variantes.



Contamos con una barra de vida, que será nuestra mayor fuente de preocupaciones para que no termine la partida, y con una barra de calentamiento del arma. Cada vez que disparemos se irá llenando dicha barra en mayor o menor medida según el arma escogida, y si no vamos reposando de vez en cuando podrá recalentarse demasiado, lo cual nos dejará unos breves segundos sin opción a disparar.


El transcurso de la partida nos llevará a ir superando oleadas de enemigos hasta que no nos quede barra de vida para continuar, hasta aquí nada fuera de lo clásico y lo ya visto en otros títulos parecidos. Donde AIPD ofrece novedades es a la hora de personalizar dinámicamente cada partida, y es que tras cada oleada deberemos escoger entre dos modificadores de dificultad, que añadirán cambios permanentes a la partida como enemigos más duros, penalizaciones para el jugador, apariciones aleatorias de bombas o minas que dañarán nuestra nave y, en general, modificadores para hacer de nuestra partida un lugar más desafiante.



Una vez acabemos la partida, se nos mostrará un resumen de nuestra puntuación, acorde a nuestra actuación en la misma, lo cual nos dará acceso a ir desbloqueando las armas y blindajes restantes.


Luces y colores


A nivel técnico, AIPD hace uso del motor gráfico Unreal 4 para desplegar un escenario plagado de colores y llamativo. Evidentemente no explota las capacidades de una consola como Xbox One, pero lo que pretende ofrecer lo plasmas de forma atractiva y fluida en todo momento. La música, típico melodía techno machacona, resulta apropiada para el juego, aunque no acaba de despuntar y acabaremos por olvidarla rápido.  Los textos llegan en español, de agradecer para entender sin problemas las descripciones de cada arma y blindaje.



En definitiva, AIPD resulta un notorio shooter a doble stick, muy divertido y adictivo hasta que conseguimos desbloquear todo el contenido, algo que haremos en quizá un par de horas nada más. A partir de este momento, la falta de modos de juego adicionales y la ausencia de cooperativo online le pasan factura, mermando su capacidad de rejugabilidad. Una lástima lo rápido que acaba desinflándose, ya que la jugabilidad está bien conseguida y resulta atractivo el ir escogiendo modificadores de dificultad tras cada oleada enemiga. Quizá con algún que otro modo de juego adicional, o con más desbloqueables que exigieran más tiempo para conseguirse, podríamos disfrutarlo durante más horas.


Aun así, si os gustan los shooters frenéticos seguramente disfrutareis de lo lindo con AIPD y su propuesta desafiante. Una incorporación a tener en cuenta para todos aquellos amantes de los del género.



Lo mejor:


- Shooter de doble stick de corte clásico


- Gran idea la de ir escogiendo modificadores de dificultad tras cada oleada


- La posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores de forma cooperativa…


Lo peor:


- …aunque únicamente de forma local, nada de online


- En apenas un par de horas habremos desbloqueado todo el contenido


- Los modos de juego (o más bien las cinco variantes del único modo de juego) se antojan escasos


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Blazing Badger


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar yamo100 yamo100 03/02/2016 21:22 No tiene mal pinta
Citar david360 david360 02/02/2016 16:52 Gran review, no conocía el juego y me llama
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

AIPD
Desarrollado por: Blazing Badger Distribuido por: mamor games Género: Shooter Lanzamiento: 29/01/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 6.5
Duración 6
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.9 (7 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
6.3
Jugabilidad
6.4
Duración
6.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.554 de 4.944
69%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Alice: Madness Returns |Carto |eFootball PES 2021 Season Update |Golf With Your Friends
© accesoXbox 2008-2021 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS