PEGI Xbox One

Cubot - The Complexity of Simplicity

Valoración aXb

Valoración aXb

Puzzles sosegados y minimalistas
Nota aXb 6,8
Duración 6
Jugabilidad 7.5
Sonido 5
Gráficos 5.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
20/01/2016

Porque hay momentos en los que apetece relajarse de tanto disparo, Nicoplv Games nos trae a Xbox One su puzzle Cubot - The Complexity of Simplicity, un juego que pondrá nuestro cerebro al límite con elaborados rompecabezas basados en cubos.



La complejidad de la simplicidad


Bajo el nombre de Cubot – The Complexity of Simplicity nos llega un juego realmente minimalista, ideal para partidas rápidas, y muy apropiado para llenar el catálogo de la consola con propuestas alternativas, que al fin y al cabo hay gustos para todos.


Sorprende el precio casi irrisorio del juego, apenas 1,99€, acercándose a los precios que se manejan en el mercado smartphone (de hecho, este juego en dispositivos móviles cuesta casi lo mismo, 0,99€). Con esta cifra en mente, sobra decir que se convierte en un título recomendado a poco que os gusten los juegos de puzzles.



Lo que encontraremos en Cubot es una puesta en escena excesivamente minimalista. Un escenario totalmente blanco en el que únicamente veremos un tablero de juego con baldosas blancas. La única nota de color la darán los protagonistas de la función, unos cubos de colores que debemos transportar a unas baldosas de su respectivo color.


La jugabilidad es simple de entender, ya que únicamente necesitaremos de la cruceta o el stick para escoger en qué dirección queremos ir moviendo los cubos del tablero. ¿El objetivo? Que cada cubo acabe encima de la baldosa de su color. ¿La complejidad? Que existen cubos de varios colores, y cada color reacciona de distinta forma a nuestras órdenes.



Comenzaremos usando cubos azules, que se mueven una casilla en la dirección que pulsamos. Posteriormente entraran en escena los cubos rojos, que avanzan dos casillas en lugar de una. La cosa se empieza a complicar con los amarillos, que se mueven en dirección opuesta a la pulsada, y ya rematamos con los violetas, que se trasladan dos casillas en dirección opuesta.


Con esta premisa, y teniendo en cuenta que cada vez que pulsamos una dirección se mueven todos los cubos, tendremos que ingeniárnoslas para que todos acaben donde deben. El gran acierto de Cubot es su capacidad de sorprender y ofrecer novedades a cada nuevo mundo, aportando nuevas mecánicas que se añaden a la peculiaridad de cada cubo.



Así, encontraremos plataformas que suben o bajan los cubos, teletransportadores, casillas que cambian de color un cubo, o algunas que activan barreras. Todo preparado para estrujarnos los sesos en niveles de dificultad creciente.


Sin prisa y relajados


A pesar de la dificultad de algunos niveles, Cubot nos da todo el tiempo del mundo para completarlos, sin contadores de tiempo ni nada por el estilo que pueda estresarnos. Únicamente veremos en pantalla la cantidad de movimientos que hemos dado, teniendo cada nivel un número de movimientos óptimo para completarse, lo que fomenta la rejugabilidad para conseguir esa partida perfecta.


En caso de haber dado un movimiento no deseado, tendremos un botón para retroceder nuestra última acción, por lo que tampoco debemos tener miedo a ir probando direcciones en caso de duda a ver qué pasa.



Y por si hubiera un nivel especialmente peliagudo de superar, decir que tendremos la posibilidad de obtener la solución utilizando los bonos que vamos consiguiendo al finalizar cada puzzle. Cada 8 niveles superados, obtendremos un bono para conseguir la solución de cualquier nivel que queramos, ideal por si se nos atraganta alguno de los complicados. En cuanto a duración, tenemos ante nosotros diez mundos de ocho niveles cada uno, un total de 80 puzzles de los cuales habrá unos 20 realmente complicados de superar y el resto bastante asequibles.


A nivel técnico, está claro que tanto minimalismo lo hace un juego que apenas explota las posibilidades técnicas de la consola, relegando su faceta gráfica y sonora a la mínima expresión. No es criticable dado la naturaleza del juego, aunque sí podrían haberse esmerado en ofrecer más de una melodia, que solo tenemos una que suena en todo momento y se hace repetitiva. Pero donde sí debemos dar un tirón de orejas es a la hora de encontrar los textos en inglés, que aunque sean pocos podrían haberse traducido para su correcta comprensión.



Quizá la extrema simpleza de su propuesta no agrade a muchos jugadores, o incluso alguno opine que este tipo de juegos no deberían salir en consolas, pero nada más lejos de la realidad en nuestra opinión. Precisamente la grandeza de un buen catálogo de juegos consiste en tener géneros de todos los tipos y para todo tipo de jugadores, y sin duda, todos aquellos que disfruten con propuestas sencillas como Threes!, o viejas glorias como Tetris, sabrán disfrutar de Cubot. Además, su bajo precio lo hace ideal para todos los bolsillos, así que si queréis darle un poco al coco no dejéis pasar la ocasión de darlo todo en este mundo de cubos de colores.



Lo mejor:


- Simple y accesible desde el primer minuto


- Disponible a un precio realmente bajo


- 80 niveles en los que poner a prueba nuestro cerebro


Lo peor:


- Quizá demasiado minimalista


- Una vez superado no es demasiado rejugable


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Nicoplv Games


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 02/02/2016 16:54 Ni regalado
Citar yamo100 yamo100 23/01/2016 14:02 Y practicas un poquito la cabezota q no viene nada mal jaja
Citar yamo100 yamo100 23/01/2016 14:01 Justo ayer le hice los mil gs, y muy muy entretenido está, para ratos muertos y por ese precio de risa, viene genial!
Citar Oskinho Oskinho 21/01/2016 12:35 Por su precio, igual hasta lo cato
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Cubot - The Complexity of Simplicity
Desarrollado por: Nicoplv Games Distribuido por: Nicoplv Games Género: Puzzle Lanzamiento: 08/01/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,8 Entretenido
Sonido 5
Gráficos 5.5
Duración 6
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5.8 (8 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
5.7
Sonido
5.3
Jugabilidad
6.6
Duración
4

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.736 de 4.842
44%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:DOOM II (Classic) |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Resident Evil Zero HD Remaster |Shadow Gangs |The Evil Within
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS