PEGI Xbox One

ARK: Survival Evolved

Valoración aXb

Valoración aXb

Supervivencia y dinosaurios, la mezcla perfecta
Nota aXb 7,6
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Sonido 6.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
24/09/2017

¿Qué pasaría si uniéramos el concepto de supervivencia en un videojuego con una isla repleta de dinosaurios? Eso fue lo que pensaron en Studio Wildcard cuando decidieron desarrollar ARK: Survival Evolved, un título que nos insta a buscarnos la vida para sobrevivir en un paraje no solo repleto de enemigos humanos, sino también plagado de temibles especies de dinosaurios que pueden pisotearnos como a mosquitos.



Tras varios meses en el programa Game Preview, ARK: Survival Evolved se lanza de forma oficial en Xbox One, abandonando ese supuesto periodo de prueba en el que la compañía ha intentado redondear su producto y solventar todos los problemas técnicos existentes. Es por ello que, a lo largo de este tiempo, quizá muchos de vosotros ya hayáis dedicado una infinidad de horas a esta epopeya de exploración, supervivencia y dinosaurios, asistiendo en primera persona a los continuos cambios y mejoras.


Para todos aquellos que a día de hoy desconocían el proyecto, el planteamiento jugable de ARK: Survival Evolved es bien sencillo. Al igual que otros tantos títulos de supervivencia, despertaremos semi-desnudo, sin nada que echarnos a la boca, y con la inminente amenaza de la oscuridad de la noche. Nuestros primeros pasos nos instan a investigar la zona, conseguir los primeros materiales y comenzar a descubrir poco a poco el escenario que nos rodea.



El paso previo a este despertar será escoger en qué servidor del juego queremos jugar, y para ello tendremos un listado con decenas de ellos. ¿Por qué es importante esta decisión? Por varios motivos. Primero, porque cada personaje se asocia a un servidor particular, es decir, si comenzamos una partida en el servidor número 42, por poner un ejemplo, siempre que queramos continuar con dicho personaje tendremos que entrar a ese mismo servidor. Claro está, aquí tenemos el problema de que si ese día en concreto ese servidor esté lleno deberemos esperar a que haya hueco para nosotros, eso o entrar a cualquier otro para empezar de cero.


La segunda consideración a la hora de escoger servidor es el hecho de si se trata del tipo PvP (Player vs Player) o PvE (Player vs Environment), y mucho ojo con esta decisión si no queremos arrepentirnos más tarde. En los servidores PvE deberemos sobrevivir contra un entorno hostil, que ya es lo suficientemente duro, pero en los PvP además tendremos el hándicap añadido de que cualquier jugador ‘graciosete’ podrá matarnos si le viene en gana, y creedme que existe mucha mala baba en los servidores de ARK: Survival Evolved, es la ley de la jungla, y nunca mejor dicho.



Y, por último, deberemos escoger en cuál de los tres mapas disponibles queremos despertar. Podremos escoger entre The Island, una isla con diversos ecosistemas; Scorched Earth, un mundo desértico con más criaturas; y The Center, un mapa gratuito creado por la comunidad


Una vez tengamos claro a qué servidor apuntarnos y dónde lo haremos, lo siguiente será personalizar nuestro personaje gracias a un completísimo editor que ofrece una enorme variedad de parámetros a configurar. Realmente sorprende lo mucho que podemos moldear nuestro personaje, ya sea para crear a un canijo superviviente o a una mole estilo Hulk.



Finalizado nuestro personaje, llega la hora de despertar en ARK. Como es habitual en el género no se nos darán demasiadas explicaciones, y la única cosa clara que debemos tener en mente es que nuestro objetivo es sobrevivir. Quien piense que aquí vamos a empezar directamente domando un Rex y liándola parda por la selva está muy equivocado. De hecho, más os vale rezar para no encontrarse con alguno de estos ‘animalitos’ hasta pasadas unas cuantas horas de juego.


Por tanto, nuestra misión inicial pasa por cosas básicas como cazar para alimentarnos, beber para hidratarnos, protegernos del frio de la noche y recolectar toda clase de recursos para ir fabricando utensilios o armas. Hasta aquí todo muy ceñido a los estándares de esta clase de juegos, como por ejemplo Don’t Starve. Una de las diferencias es que se trata de un mundo compartido con otros jugadores, y por tanto a la supervivencia habitual se añade este plus tanto de compañerismo como de peligrosidad.



De compañerismo porque el juego permite -y de hecho casi obliga- crear grupos de jugadores para formar comunidades. De esta forma podremos establecer poblados de varios supervivientes y compenetrarse para cazar, recolectar y fabricar suministros. Y de peligrosidad porque como bien apuntábamos antes, siempre habrá jugadores con mala leche dispuestos a matar por puro placer a cualquier incauto que deambule solo y perdido.


Con esto ya queda patente que intentar sobrevivir en solitario en ARK: Survival Evolved es una tarea casi imposible, y todo se basa en conseguir afianzarse en un grupo de jugadores afines a nuestra forma de jugar, ya sea unirse a una aldea tranquila y organizada o formar parte de una secta asesina y despiadada.



ARK: Survival Evolved es un juego exigente, pero quizá no tan radical como otros títulos en los que se acaba la partida una vez muertos. Cuando muramos en ARK -y tened seguro que lo haréis muchísimo- perderemos todo nuestro inventario, pero no será una muerte permanente, sino que se nos volverá a reubicar en el mapa, manteniendo por lo menos nuestro progreso de experiencia de personaje. Es importante saber que, durante un tiempo limitado, en el lugar de nuestra muerte habrá una mochila con nuestras pertenencias anteriores, por si queremos ir rápido a recuperarlas, siempre y cuando seamos los primeros en llegar…


Pero como no, al margen de los requisitos para sobrevivir otras veces vistos, la novedad de ARK: Survival Evolved es contar con dinosaurios en el entorno. Tras ir incorporando durante estos meses cada vez más especies, contamos ya con unas 70 especies diferentes.



La variedad está servida, y mientras al principio nos preocuparemos solo de las especies más pequeñas que servirán de alimento, más tarde podremos hacer frente a otras más poderosas para incluso domarlas y usarlas de montura. ¿Imagináis sobrevolar la isla a lomos de un pterodáctilo o arrasar la selva sobre un Rex? Pues es posible, eso sí, a base de echar horas y horas de subir de nivel y perfeccionar nuestras habilidades. Las luchas entre clanes -porque recordemos, en solitario no vais a comeros un colín- se antojan antológicas usando dinosaurios como monturas.


A nivel técnico lo cierto es que todavía existen multitud de defectos gráficos, como dinosaurios que se estancan en paredes o piedras, algunos bajones de frames o animaciones mejorables. Aun así, para tratarse de un juego multijugador persistente es bastante potente visualmente hablando, y desde la desarrolladora han insistido en que continuaran optimizando el juego para que llegue a ser perfecto en este sentido. Quizá con el apartado sonoro no hemos tenido la misma satisfacción, resultando más discreto e inapreciable que lo visual.



Así que ya sabéis, si os apetece sobrevivir en un mundo jurásico y soñar con cabalgar sobre vuestro dinosaurio favorito, seguramente ARK: Survival Evolved sea vuestro juego. Sus bondades están muy por encima de sus defectos, y la sensación de dominar un dinosaurio con tesón y paciencia es impagable.



Lo mejor:


- Ambientación jurásica soberbia


- Decenas de especies de dinosaurios


- Poder llegar a domar casi cualquier especie


- Crear una comunidad de jugadores para establecer aldeas y clanes


Lo peor:


- Pretender sobrevivir en solitario es poco menos que un suicidio


- Quizá no sea un juego para todos los gustos, ya que es bastante exigente y difícil en sus inicios


- Todavía arrastra algunos fallos técnicos


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Aún no hay comentarios en el foro Ir al foro

Ficha

Ficha

ARK: Survival Evolved
Desarrollado por: Studio Wildcard Distribuido por: Studio Wildcard Género: Aventura Lanzamiento: 29/08/2017 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,6 Bueno
Sonido 6.5
Gráficos 7
Duración 9
Jugabilidad 7.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

5 (1 votos) Correcto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7
Sonido
6
Jugabilidad
6
Duración
9

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.426 de 3.281
57%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Forza Horizon 3 |Kingdom Hearts III |Las increíbles aventuras de Captain Spirit |Perfect Dark Zero
© accesoXbox 2008-2018 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS