PEGI Xbox One

Bedlam

Valoración aXb

Valoración aXb

Homenaje a la historia de los shooters con mucha nostalgia, pero con altibajos jugables
Nota aXb 6,4
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 6
Gráficos 6
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
22/10/2015

¿Qué pasaría si un día despertáramos en un mundo pixelado y fuésemos el protagonista de un shooter de finales de los 80? Bajo esta premisa se desarrolla Bedlam, un shooter anclado en el pasado de forma intencionada que, con mucho sentido del humor y múltiples referencias a juegos clásicos, homenajea la historia del género.



Despierta en un amasijo de pixeles  


La historia de Bedlam se basa en la novela del mismo nombre escrita por Christopher Brookmyre. El juego cuenta la historia de Hanna Quinn -alias ‘Athena’-, una programadora de videojuegos que un buen día se despierta en el interior de un videojuego de principios de los 90 llamado Starfire.


De repente se encontrará protagonizando un shooter en la piel de un ciborg alienígena y luchando contra la resistencia humana de un planeta perdido. Evidentemente no tardaremos en pasarnos de bando, en comprobar cómo amigos –y enemigos- también han despertado en dicho lugar, y, en definitiva, buscando una explicación y una salida antes de que acabemos convertidos en una masa de sangre pixelada.



Lo cierto es que el punto de inicio de Bedlam es realmente llamativo y engancha al jugador a continuar adelante para comprobar cómo se desarrolla la historia. Encontrarnos a esta fanática de los videojuegos siendo protagonista forzada de su propia aventura es algo que nos llevará varios comentarios humorísticos y satíricos, así como múltiples referencias a viejas glorias del género.


Demasiado homenaje


La idea de Bedlam es servir de homenaje a todos aquellos shooters de finales de los 80 y principios de los 90, una época en la que cuestiones como la IA enemiga o un sistema de físicas quedaban en un segundo plano. Por tanto, lo que encontramos es una recreación fidedigna –quizá demasiado- de aquellas mecánicas simples y austeras en detalles, que solo se basaban en coger un arma y disparar a diestro y siniestro contra todo aquello con pinta enemiga.



La primera puesta en contacto es durilla, pues veremos un escenario retro excesivamente repetitivo y gráficamente chabacano, en el que nos moveremos con una triste pistola y alguna que otra arma adicional de munición limitadísima. Serán un par de horas aproximadamente surcando un estilo gráfico demasiado chapado a la antigua, aunque por suerte una vez superado este fragmento del juego, nuestra protagonista viajará a otras tipologías de shooter menos arcaicas.


Esta es una de las principales bondades de Bedlam, sirve de puente para descubrir la evolución del género a través de los años. Nuestra protagonista irá surcando varios escenarios distintos, incluso atreviéndose a homenajear otros géneros, pero siempre desde el punto de vista de un juego en primera persona. La temática espacial de inicio dará paso a la mismísima 2ª Guerra Mundial –a ver si adivináis a qué juego parodia con esto- e incluso habrá niveles que se atreverán con una estética de fantasía de dragones y mazmorras, llegando a bizarradas tales como una fase inspirada en el clásico Pac-Man. Todo ello sin perder la filosofía shooter en ningún momento, con una jugabilidad básica que consiste en disparar, recargar, y seguir disparando.



Quizá la pega venga con esta excesiva simplicidad de su propuesta, porque se homenajea tanto a los viejos clásicos que se acaba ofreciendo una jugabilidad calcada a la de entonces, es decir, con sus mismas carencias. Nos referimos a la torpeza de movimientos, a unas armas cuya eficiencia y puntera queda en entredicho, a una IA enemiga totalmente ausente que se limita a lanzarse a por nosotros cual kamikazes, y aun diseño de niveles anodino y repetitivo hasta la saciedad. Pegas jugables que se entrecruzan con un argumento que sí resulta brillante y cautivador, lo que a la larga será la única excusa para seguir adelante con la curiosidad de ver cómo acaba todo este tinglado.


Por tanto, a nivel técnico no podemos esperar demasiado, con unos gráficos que van mejorando según avancemos de fase para simular la evolución del género, pero que en ningún momento llegan a brillar; y un aspecto sonoro que sigue ese mismo patrón, pero acaba de igual forma, sin destacar especialmente. Eso sí, los textos llegan en español, ideal para disfrutar de lo mejor de Bedlam que es su trama argumental, con una Athena realmente inspirada en sus chascarrillos y una voz –en inglés- bastante acertada. Su sentido del humor seguramente os lleve a soltar alguna carcajada por lo irreverente de las situaciones, y aquí es donde el juego saca pecho y demuestra toda su valía.



Si sois fans del mundillo shooter clásico y disfrutasteis de joyas como Quake, Doom, Goldeneye, Perfect Dark o Halo, seguramente disfrutéis de lo lindo con Bedlam y sus múltiples referencias, a pesar de que tendréis que adaptaros a una jugabilidad anclada en el pasado, con las ventajas y desventajas que eso conlleva.



Lo mejor:


- La trama es realmente original y engancha hasta el final


- Múltiples referencias a viejos clásicos y mucho sentido del humor


- Según avanzamos va mejorando el aspecto técnico para simular la evolución del género, aunque de forma insuficiente


- Textos en español


Lo peor:


- Mismas desventajas que los shooters clásicos: IA inexistente, armas defectuosas, diseño de niveles austero, etc.


- El final queda demasiado abierto… ¿quizá para que leamos la novela?


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 10/11/2015 11:16 Mola la idea esa de repasar la historia
Citar Oskinho Oskinho 03/11/2015 15:38 No me parece gran cosa
Citar yamo100 yamo100 22/10/2015 14:50 Entretenido sin más por lo q parece en el análisis
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Bedlam
Desarrollado por: RedBedlam Distribuido por: Vision Game Publishing Limited Género: Shooter Lanzamiento: 16/10/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,4 Entretenido
Sonido 6
Gráficos 6
Duración 6.5
Jugabilidad 6.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.3 (7 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6
Sonido
6
Jugabilidad
6.3
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.695 de 4.464
62%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Gears of War 2 |Gears of War 3 |Ruiner |The Gardens Between
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS