PEGI Xbox One

Pro Evolution Soccer 2016

Valoración aXb

Valoración aXb

Tras la buena acogida que tuvo la versión del año pasado que supuso el debut de la saga en la generación actual, Konami regresa con PES 2016, la última versión de su laureado simulador de fútbol
Nota aXb 8,5
Duración 9.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 7.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
13/10/2015

Tras la buena acogida que tuvo la versión del año pasado que supuso el debut de la saga en la generación actual, Konami regresa con PES 2016, la última versión de su laureado simulador de fútbol


PES 2016


La época de Xbox 360 para Pro Evolution Soccer no fue nada positiva a nivel de reputación. Hablábamos de un notable simulador de fútbol, pero lejos estaban los años de la excelencia cuando miraba a la competencia por el retrovisor. PES pasó a un segundo plano, ahorcado por no saber adaptarse a los tiempos y por no tener clara la dirección a la que se quería llegar. ¿Un juego completamente nuevo? ¿Coger la base de lo que fue y adaptarlo a los tiempos? ¿Dar un cambio de rumbo? Todo se intentó, de una y mil formas, lo que propició entregas muy dispares entre sí, partiendo prácticamente cada año de cero. El resultado de hacer eso nunca es bueno, puesto que lo que se arregla por un lado se estropea por otro y eso es precisamente lo que ha buscado evitar Konami con este PES 2016. Por fin, se apuesta por la continuidad y la entrega que nos ocupa es una evolución y mejora de PES 2015 que tan buen sabor de boca dejó a muchos. ¿Preparados para rodar el balón?


Konami lleva dos años ganando el premio a mejor juego deportivo del E3 con PES y eso es algo que –se esté de acuerdo o no con la decisión- demuestra que el rumbo se va enderezando. Es innegable que la competencia, tras llevar muchos años puliendo la misma fórmula- todavía está algunos peldaños por delante, pero también es justo reconocer que nadie que se compre este PES 2016 va a quedar decepcionado o no se va a divertir. Volvemos a estar ante un producto muy divertido, más arcade que la saga FIFA, pero entretenido y con la suficiente oferta de modos de juego como para tenernos enganchados una buena temporada.


PES 2016


Para empezar, un pequeño tirón de orejas a Konami por tardar tantos días en actualizar las plantillas, aunque por suerte ya las tenemos disponibles con los últimos traspasos. Nuevamente, echaremos en falta bastantes licencias, tanto a nivel de selecciones como de clubes, siendo la liga inglesa (de la que solo está oficializado el Manchester United) la que más daño hace. Respecto a nuestra liga, nada que objetar, tenemos completamente licenciada la liga BBVA y la liga Adelante, con lo que podemos jugar con todos los equipos, ropas y jugadores de nuestra querida competición. Pero como siempre, todo fan de PES ya sabe que puede contar con el potente editor del juego para corregir toda esa falta de licencias, siempre y cuando tenga el tiempo y las ganas para dedicarle las horas que requiere poner todo al día. Pero también hay buenas noticias, ya que un año más el juego cuenta con la licencia oficial de la UEFA Champions League (lo que significa, marcadores, rótulos y cancioncilla mítica incluida), la UEFA Europa League o competiciones internacionales de prestigio como la Copa Libertadores o la AFC Champions de Asia.


Respecto a modos de juego, además de los ya habituales partido amistoso, torneos de todo tipo (ligas, copas, personalizados…) y el entrenamiento –que vuelve a traernos una serie de retos a superar con medallas como premio-, encontramos varios que van a ser en los que gastaremos nuestras horas de juego: la Liga Master, Ser una Leyenda y el adictivo MyClub. Cualquiera de los tres puede darnos meses de vicio si nos dedicamos plenamente, con lo que la oferta jugable de PES 2016 es bastante suculenta. Para empezar, tenemos la Master League que tan buenos recuerdos trae a los más veteranos fans de la saga, en una versión bastante continuista respecto a la vista en el año anterior. La principal diferencia radica en el sistema de fichajes, completamente original, que proporciona bastantes ratos divertidos aunque el realismo quede en segundo plano. 


PES 2016


También tenemos de vuelta el modo Ser una Leyenda que nos propone llevar la vida de un único jugador hasta conseguir convertirlo en el mejor jugador del mundo. ¿Tarea fácil estando Cristiano Ronald y Messi, verdad? Tranquilos, siempre podéis esperar a que se retiren… Y por último, está MyClub, quizá el modo más atractivo que presenta el título de Konami. Aquí, se trata de formarse un equipo a base de fichar jugadores –similar en concepto al Ultimate Team de FIFA- y la verdad es que es bastante entretenido. La forma en la que se gana experiencia –jugando en cualquier modo para ganar puntos- y se sube de nivel a los futbolistas resulta en un cóctel muy adictivo con el que podemos pasarnos tardes y tardes construyendo nuestro propio equipo. Siempre habrá a quien lo le guste la forma en la que se consiguen los jugadores, aunque a nosotros no nos disgusta la propuesta. Decir que el rendimiento de los modos online es correcto y no hemos encontrado problemas como en otras ediciones.


Explicados las modalidades de juego, es hora de ponernos las botas y saltar al campo, que seguro que muchos ya estáis deseando saber las sensaciones que este PES 2016 deja a los mandos. Pues bien, son muy parecidas a las que nos dejó la versión 2015 del año pasado. Y eso no es malo, ojo, pero es lo que hemos sentido. Por primera vez en mucho tiempo dentro de la franquicia –lo hemos comentado antes- Konami hace bien las cosas y se pone a trabajar sobre la base de un buen producto como fue el año anterior. Pero el resultado, aun siendo ligeramente mejor, todavía requiere de mucho trabajo si su objetivo es volver a reinar en el terreno de los simuladores de fútbol. A su favor tenemos, como siempre, varias cosas: la física de la pelota está muy bien, siendo muy creíble y todavía siendo un referente en cuanto a realismo en lo que se refiere a los centros y los chutes a portería. También se ha mejorado el sistema de colisiones aunque todavía da algún que otro momento bastante cómico, sobre todo en las entradas a ras de suelo.


PES 2016


También está muy bien reflejado el estado del césped, que influirá en la pelota según las condiciones atmosféricas e incluso la altura del mismo –que se puede configurar-. Un detalle que nos agrada. La fluidez de los jugadores y su respuesta es donde más evolución se ha visto, reduciendo considerablemente esos momentos poco afortunados de entregas pasadas en las que el jugador tardaba en reaccionar y era un poco “torpe” a la hora de recibir y jugar rápido el balón o iniciar una carrera. Se ha mejorado, pero todavía el resultado no es óptimo. Las animaciones también han crecido en número y variedad, aunque en algunos momentos el juego todavía se equivoque al elegir el golpeo ideal según la posición del balón y del jugador. En la parte negativa, sin embargo, nos encontramos con unas defensas excesivamente abiertas (por norma general) en donde es demasiado fácil meter balones al hueco a los delanteros. Eso unido a una respuesta de los porteros bastante mejorable son dos de los puntos donde Konami tiene más trabajo en futuras ediciones.


Por lo demás, tenemos un producto muy divertido, capaz de provocar esas situaciones tan imprevisibles y que tantas otras veces hemos vivido en la saga, cuyo rumbo parece enderezar ahora de verdad con este lanzamiento. Eso sí, volvemos a insistir que todavía estamos ante un producto mejorable y que si quiere aspirar al reinado del género, seguramente deberá esperar un par de anitos más para conseguirlo. Buen camino, desde luego, llevan. A nivel gráfico se nota una pequeña evolución del trabajo del año pasado, nuevamente con el FOX Engine como estandarte. Los estadios lucen bien, aunque detalles como el público o el césped requieren una atención especial. Los rostros de los futbolistas se parecen bastante –y no solo los más famosos- aunque lo mejor, sin duda, es ver cómo algunos corren, chutan y regatean con movimientos personalizados como el característico trote con las manos abiertas de Robben, el esprint de Cristiano o el quiebro de Messi. En eso, PES, es imbatible.


PES 2016


Todo se mueve a unos 60 frames por segundo completamente estables aunque hablando de resolución todavía nos encontramos de que se debe ver mejor. La interfaz y los menús son claros y efectivos y en términos sonoros tenemos de vuelta los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado cuya sincronización y narración no acaba de convencernos todavía. La música es correcta e incluye algún tema conocido como el We will rock you de Queen mientras que los efectos de sonido, golpeo de balón, cánticos y demás, son de notable.


Conclusiones finales


PES 2016 es una pequeña evolución positiva del notable PES 2015, con lo que parece que Konami va en la buena dirección. Por una vez no se ha empezado a trabajar casi de cero, y se apuesta por mejorar un producto como el del año pasado que gustó bastante tanto a prensa como a usuarios. No en vano, ha sido premiado en múltiples eventos, demostrando que la franquicia vuelve a estar en buena forma. Sin embargo, tampoco queremos decir algo que no es, y el juego todavía tiene mucho margen de mejora en algunos aspectos si quiere quitarle el trono a la competencia. Un notable videojuego de fútbol que te divertirá a buen seguro, pero al que todavía hay que exigirle más debido a la gran historia que hay detrás de su nombre.



Lo mejor


- Resulta divertido de jugar


- Modos de juego para proporcionar muchas horas de duración


- Parte de la base del notable PES 2015 y lo mejora


- La licencia oficial de la UEFA Champions League y otros torneos


- Tiene la liga española al completo


Lo peor


- La evolución respecto al año anterior no es muy grande


- Faltan licencias muy importantes


- Todavía tiene mucho margen de mejora


PES 2016


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 10/11/2015 11:35 Buen juego, pero todavía no es el PES de antaño
Citar Oskinho Oskinho 21/10/2015 12:31 Mejor que el año anterior, inferior a FIFA todavía
Citar yamo100 yamo100 20/10/2015 20:41 Bueno para los fans del g´nero
3 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Pro Evolution Soccer 2016
Desarrollado por: Konami Distribuido por: Konami Género: Deportes Lanzamiento: 17/09/2015 Comprar
También disponible en Xbox 360
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,5 Muy bueno
Sonido 7.5
Gráficos 8
Duración 9.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.8 (9 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.7
Sonido
7.2
Jugabilidad
7.9
Duración
9.2

0 críticas de usuarios
Popularidad: 4.274 de 4.417
3%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Ancestors Legacy |Journey to the Savage Planet |Marvel vs. Capcom: Infinite |Minecraft Dungeons
© accesoXbox 2008-2020 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS