PEGI Xbox One

Blues and Bullets

Valoración aXb

Valoración aXb

Los chicos españoles de A Crowd of Monsters nos traen una aventura gráfica por episodios a Xbox One basada en Eliot Ness y Al Capone
Nota aXb 7,8
Duración 6
Jugabilidad 8
Sonido 9
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
15/09/2015

Los chicos españoles de A Crowd of Monsters nos traen una aventura gráfica por episodios a Xbox One basada en Eliot Ness y Al Capone, pero con una historia de asesinatos y misterio de fondo. ¿Te atreves a adentrarte en el misterio?


Blues and Bullets


Las aventuras gráficas están de moda. Eso es así. Tras unos años –más de una década- en la que quedaron relegadas a un plano completamente secundario incluso en PC (en consolas llevaban muertas mucho más), han regresado con más fuerza que nunca y buena prueba de ello es la gran cantidad de análisis de juegos del género que hemos publicado en los últimos meses: Game of Thrones, Tales from the Borderlands, Life is Strange, Broken Sword, King’s Quest… Y la lista seguirá creciendo. Especialmente exitosos son los juegos lanzados en formato episódico, que comenzó a explotar Telltale Games y que ahora utilizan casi todas las compañías para sacar este tipo de productos. Y bajo esa premisa nos llega Blues and Bullets una sorprendente apuesta de un estudio español que nos ha dejado encantados y cuya compra, a pesar de sus defectos, recomendamos encarecidamente.


La historia nos pone en la piel de Eliot Ness, al que muchos recordarán por la célebre película Los Intocables. Han pasado ya 20 años desde que diera caza a Al Capone pero algunos viejos fantasmas siempre regresan, a pesar de que ahora se dedica a servir copas en un tranquilo restaurante alejado de cualquier tipo de problema. Sin embargo, pronto se verá envuelto en una trama de asesinatos, sectas y ocultismo cuando el propio Al Capone solicita sus servicios para ayudar a encontrar a su sobrina desaparecida. Varios aspectos del caso recuerdan a Ness un caso de aquella época de desapariciones de niños que jamás pudo resolver… Y ahí es donde se sitúa este Blues and Bullets, con una historia que engancha y promete emociones fuertes para los próximos episodios. El argumento está escrito por Josué Monchán (Runaway) y es uno de los puntos fuertes de la aventura, que apuesta claramente por la narrativa como principal característica.


Blues and Bullets


La parte jugable del título es compleja de explicar, ya que prácticamente se puede decir que estamos ante una película interactiva. Con una puesta en escena claramente influenciada por el cine negro, la estética Noir y la estética de Sin City, tomamos el control de Eliot Ness en una especie de aventura gráfica donde la linealidad es completa durante su desarrollo. Durante muchos momentos, únicamente nos tenemos que centrar en seguir el rastro de los objetos de color rojo (todo lo demás es en blanco y negro) que habitualmente serán con los que se pueda interactuar. Con eso, tenemos momentos de explorar escenarios, otros de diálogos con pequeñas decisiones –está por ver todavía la importancia que tendrán en el futuro-, QTE, un tramo en el que debemos realizar una investigación y recolectar pistas de un asesinato e incluso algún momento para la acción con escena de tiroteos incluida. Es decir, en las casi dos horas que dura este primer capítulo vamos a hacer un poco de todo, aunque siempre como si estuviéramos viendo una película. No hay opción de salirse de los patrones establecidos, simplemente avanzar y ver qué sucede.


Para muchos, quizá esta propuesta de estar casi ante una película no les convenza, puesto que resulta muy fácil avanzar y apenas plantea un momento complicado para el jugador. Las únicas escenas que podrían ser un reto –los disparos y la investigación del crimen- acaban por resolverse de manera muy sencilla también, inclusive el momento en el que debemos atar cabos con todas las pistas encontradas (es imposible equivocarse). A pesar de lo comentado, debemos hacer especial énfasis en que hemos disfrutado muchísimo jugando a Blues and Bullets, debido a su embriagador diseño artístico y una historia que nos ha dejado pegados al mando hasta que han salido los créditos. Además, a pesar de la brevedad de dichas escenas, jugablemente se desenvuelve bien en todos los terrenos –exploración, tiroteos, investigación, diálogos…- con un control exquisito y sin que ningún tramo se haga pesado o aburrido.


Blues and Bullets


A nivel visual, ya hemos apuntado que el diseño artístico es de esos que impresionan. Es tan bueno, que consigue que nos olvidemos de las lógicas carencias que puede tener un título de desarrollo independiente y con un presupuesto ajustado como este. Pasear por sus escenarios es todo un placer y hemos disfrutado con cada enfoque de la cámara que nos ha regalado la aventura. La música no se queda atrás con unos temas muy acertados y que encajan como anillo al dedo en la temática del videojuego. Pocas veces hemos visto un lanzamiento digital con tal calidad en el aspecto audio-visual. Bravo por los chicos de A Crowd of Monsters y a Damian Sánchez por la banda sonora. Y tampoco podemos dejar de lado el doblaje, en inglés eso sí, que incluye voces como la de Doug Cockle conocido por muchos por ser Geralt de Rivia en The Witcher 3. Una pena a pesar de ser un producto español que no pueda contar con las voces en nuestro idioma, aunque sí se incluyen subtítulos en castellano.


Conclusiones finales


Es cierto que Blues and Bullets es muy sencillo, corto e incluso demasiado lineal, pero qué demonios, lo hemos pasado en grande durante las casi dos horas que dura dejándonos unas ganas locas de ver los siguientes episodios. Su historia es realmente interesante y mezcla con maestría el mundo de Eliot Ness y Al Capone con una historia de sectas, asesinatos y rituales que bien podría pasar por cualquier serie o película actual de las que tanto triunfan en televisión –True Detective, La Isla Mínima, Perdida, Broadchurch,…-. Es uno de esos títulos que quizá tiene más de novela interactiva que de videojuego, acercándose en ese sentido a lo que ofrecen las aventuras de Telltale (a pesar de los intentos aquí de aportar cierta variedad como en las escenas de tiroteos o investigación del crimen) pero es lo suficientemente entretenido como para que no se convierta en un martirio jugarlo como los recientes casos de Submerged o Beyond Eyes.


Blues and Bullets


En resumen, un pequeño aperitivo (es el primero de un total de cinco capítulos) de menos de dos horas que, por apenas 5 euros, todo el mundo debería probar. Juego español, calidad de sobras y una historia realmente buena. ¿Te lo vas a perder?



Lo mejor


- Visualmente nos encanta


- La historia es buena y engancha


- Una pequeña gran mezcla de géneros (aventura gráfica, tiros, investigación…)


- La música y el doblaje


Lo peor


- Es muy corto


- Resulta tremendamente sencillo y lineal


Blues and Bullets


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 08/10/2015 17:27 Recomendado! en serio, corto pero muy guapo
Citar yamo100 yamo100 25/09/2015 20:52 No tiene nada nada mala pinta la verdad
Citar juanramonh juanramonh 19/09/2015 14:25 Me dejó con ganas de más y más :D
Citar david360 david360 18/09/2015 11:07 Yo tampoco lo conocía y lo voy a comprar ya jeje
Citar Naufri Naufri 16/09/2015 08:33 No conocía el juego y me ha llamado poderosamente la atención.
5 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Blues and Bullets
Desarrollado por: A Crowd of Monsters Distribuido por: A Crowd of Monsters Género: Aventura Lanzamiento: 28/08/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,8 Bueno
Sonido 9
Gráficos 8
Duración 6
Jugabilidad 8
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.8 (11 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.8
Sonido
7.8
Jugabilidad
7.2
Duración
5.6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.888 de 4.087
54%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Astérix & Obélix XXL 2 |Blacksad: Under the Skin |Dragon Ball Z Kakarot |Ghostbusters: Sanctum of Slime |Star Wars Jedi: Fallen Order
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS