PEGI Xbox One

Bridge Constructor

Valoración aXb

Valoración aXb

La dura vida de un constructor de puentes reflejada en un simulador de ingeniero
Nota aXb 7,0
Duración 8
Jugabilidad 7
Sonido 5.5
Gráficos 7
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
26/08/2015

La grandeza de los videojuegos es que podemos encontrar géneros para todos los gustos. Si ya teníamos un simulador de cabra, ¿por qué no íbamos a tener un simulador de construir puentes? Bajo una premisa que puede no parecer atractiva nos llega un juego que sacará al ingeniero que llevamos dentro y nos retará a construir todo tipo de puentes para que los incautos vehículos puedan cruzar grandes abismos. Y atención porqué la fórmula funciona y consigue divertir lo suyo.



Arquitectos al poder


La idea que propone Bridge Constructor es bien sencilla, con una serie de materiales y un presupuesto máximo debemos utilizar toda nuestra imaginación y perspicacia para crear estructuras que soporten el peso de los vehículos y consiga transportarlos al otro lado de la carretera.


A lo largo de decenas de niveles iremos aprendiendo los fundamentos básicos de la construcción de puentes, obteniendo mejores materiales y enfrentándonos a una curva de dificultad endiablada, porque ¿quién dijo que crear un buen puente sería fácil?


Los primeros niveles nos servirán como puesta a punto para lo que está por llegar. Comenzaremos con la madera como material principal y con un dinero ajustado. La interfaz nos permite mover un cursor por el escenario para recorrerlo a nuestro antojo y colocar una pieza del material allá donde se encuentre un punto de edificación o enlazarlo con otro material ya colocado.



Construir no podía ser más sencillo, una vez tengamos el cursor en el lugar deseado, pulsaremos el botón para colocar el primer punto de la estructura, para luego mover de nuevo el cursor hacia los lados y así crear una línea recta en la dirección deseada, pulsando de nuevo el botón para dar por finalizada la colocación de esta nueva pieza del puente. Así iremos enlazando piezas hasta que creamos tener el puente perfecto.


Como es lógico, la cosa tiene más miga de la que parece, y no sirve plantar una línea recta de izquierda a derecha y pretender que eso aguante como puente. Ante todo estamos ante un simulador estricto que da gran importancia a la física, con lo que deberemos aprender a colocar correctamente las piezas para soportar el peso, valorar la importancia de estructuras con forma de triángulo para optimizar dinero y materiales, y otro tipos de detalles que el juego se encargará de enseñarnos durante estos primeros niveles.



Aun así, no esperéis grandes ayudas en forma de tutorial, ya que el juego suelta algunos pequeños textos en los primeros retos con recomendaciones básicas, pero todo lo demás debemos aprenderlo por nuestra cuenta a base de ensayo y error, de probar decenas de estructuras que no aguantan el tipo y se derrumban, y de comprender a base de intentos las ventajas y desventajas de cada material.


Saca al ingeniero que llevas dentro


A medida que avancemos iremos obteniendo nuevos materiales, y a la madera inicial se le sumarán el acero, los cables resistentes o los pilares de hormigón. Cada elemento tiene un precio distinto y una funcionalidad adecuada según el tipo de situación a la que nos enfrentemos.


El juego da mucha libertad para inventar, y existen decenas de soluciones distintas a un mismo nivel. La hora de la verdad llega cuando creemos que tenemos el puente adecuado y pasamos al momento de probarlo con vehículos. Para ello podremos testearlo con dos opciones, con coches pequeños o con camiones. Los primeros pesan menos y serán menos exigentes, otorgándonos la valoración mínima de nivel para darlo como superado y pasar al siguiente. Pero claro está, si pretendemos ir a por todas intentaremos hacer un puente que soporte el peso de los camiones y así conseguir mayor valoración. Más adelante desbloquearemos un tercer tipo de vehículo, los enormes tráileres de gran longitud, de gran peso y exigencia, y todo un reto para los ingenieros más avispados.



Una vez escogido qué clase de vehículo cruzará el puente, no podremos hacer ninguna modificación en él, sino simplemente mirar y cruzar los dedos para que aguante el peso. Podremos ver en tiempo real cómo reacciona nuestra estructura, apreciando si una pieza en concreto soporta demasiado peso al verla colorearse en rojo. En caso de que no pueda más, reventará y el puente se hará añicos.


Es importante destacar que lo único que importa es que los vehículos lleguen al otro lado. Esto quiere decir que si por cualquier cosa una pieza revienta pero les ha dado tiempo a cruzar el nivel se dará por bueno igualmente.



Exigencia de alto nivel en dos vertientes de realidad


Una de las mayores peculiaridades de Bridge Constructor es la enorme exigencia que pide al jugador. Hay niveles en los que nos volveremos literalmente locos para dar con la estructura ideal con el presupuesto dado, y la falta de ayudas seguramente nos obligue a gastar horas y horas perfeccionando de forma autónoma nuestra técnica –o viendo videos de Youtube-.


Existen dos islas separadas con 64 niveles a desbloquear que se convierten en dos modos de juego muy distintos. La primera de ellas es la que ofrece los retos ‘realistas’ por así decirlo, en los que construiremos puentes que bien podrían existir en la vida real y habitualmente se basan en la simpleza de ir de izquierda a derecha pasando por encima de un precipicio o abismo.



Pero existe una segunda isla, con niveles que dejan totalmente de lado cualquier atisbo de realismo y nos plantean construir toda clase de locuras. Distancias tan largas que solo podrán superarse construyendo una enorme rampa y haciendo volar por los aires a los vehículos, toda clase de estructuras infernales y rocambolescas para impulsar a toda velocidad coches y camiones y que alcance su destino. Este modo ofrece exactamente los mismos materiales de construcción, pero su uso se convierte en todo un reto. La dificultad es radicalmente mayor si cabe, pues ni siquiera contamos con la base realista para pensar con lógica las estructuras, y se convierte más bien en desarrollar el puente más bizarro que podamos imaginar con el dinero dado.


La física lo es todo


A nivel técnico, Bridge Constructor se presenta como un juego simple a nivel visual, que apoya todas sus virtudes en la gran implementación de las físicas. Si bien el escenario pasará bastante desapercibido por ser parco en detalles, los puentes que vayamos haciendo sí resultarán carismáticos, con unos materiales que reaccionarán de forma realista al entorno y se doblaran o resquebrajarán a la primera de cambio.



Ciertamente, aunque el objetivo sea que el puente resista, resulta tremendamente adictivo y morboso ver cómo fracasa y se derrumba por completo, engullendo con ellos a los infelices vehículos que circulaban por él. Es cierto que irá acompañado de un sentimiento de ira y frustración por nuestra parte, pero no por ello deja de ser vistoso y ameno de ver.


El sonido pasa bastante desapercibido, dándonos toda la calma del mundo para construir sin prisas, y destacando únicamente en los efectos de destrucción y demolición de piezas. Los textos por su parte llegan en español, y aunque no hay demasiados en el juego, se agradecen para entender las instrucciones de uso de cada nuevo material que recibimos.



No apto para todos


Bridge Constructor acaba resultando un simulador bastante agradable, pero una experiencia demasiado exigente y no apta para todos los jugadores. Requiere grandes dosis de paciencia y perseverancia, porque estar varios minutos diseñando un puente para que se venga abajo y tener que empezar de cero es algo que no todo el mundo soportará. Sí, podemos retocar las piezas que queramos del puente sin tener que reiniciarlo, pero avanzado el juego y con estructuras complejas, cuando nos falle por varios lugares y nos sintamos perdidos seguramente la mejor opción sea hacer borrón y cuenta nueva y repensarlo todo de nuevo.


La curva de dificultad es bastante anodina, con niveles que de repente se convierten en una pesadilla para dar con la solución, y encontrarnos que el siguiente es un paseo. Además la solución a un reto no siempre es obvia y en ocasiones depende más de la “suerte” de haber probado una cierta combinación de materiales.


Está especialmente dirigido a los que disfruten de estas experiencias a tomarse con calma y reflexionar bien las soluciones, al resto seguramente les saque de quicio. Pero no me malinterpretéis, sin duda si hay un simulador de puentes que merezca la pena probar, ese es Bridge Constructor.



Lo mejor:


- Un notable simulador de puentes


- Dos islas con dos formas muy distintas de crear estructuras


- Las físicas están implementadas de maravilla


Lo peor:


- Puede resultar demasiado complicado en algunos niveles


- En la recta final del juego se vuelve demasiado desquiciante dar con la solución correcta


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 04/09/2015 13:12 Dios... las cosas que sacan
Citar yamo100 yamo100 27/08/2015 13:48 Puff, no me llama apenas nada
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Bridge Constructor
Desarrollado por: Clockstone STUDIO Distribuido por: Headup Games Género: Estrategia Lanzamiento: 21/08/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 7,0 Bueno
Sonido 5.5
Gráficos 7
Duración 8
Jugabilidad 7
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.5 (8 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
6.3
Sonido
5.8
Jugabilidad
6.4
Duración
6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 5.654 de 6.642
15%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
© accesoXbox 2008-2022 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS