PEGI Xbox One

Blood Bowl 2

Valoración aXb

Valoración aXb

El título ambientado en el juego de mesa que fusiona Warhammer con el fútbol americano está de vuelta con su segunda entrega: ¡se prepara una batalla campal!
Nota aXb 8,2
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Sonido 7
Gráficos 7.5
Versión analizada: Xbox One
Por Javier Artero
16/10/2015

El título ambientado en el juego de mesa que fusiona Warhammer con el fútbol americano está de vuelta con su segunda entrega: ¡se prepara una batalla campal!


Blood Bowl 2


Parece que fue ayer cuando analizábamos Blood Bowl para Xbox 360 pero de eso hace ya casi 6 años. El tiempo pasa deprisa y hemos tenido que esperar mucho para echar el guante a la nueva entrega de este peculiar título, basado en un popular juego de mesa (mezcla de fútbol americano y Warhammer) que tiene una enorme comunidad de jugadores. La temporada de Blood Bowl regresa mejor que nunca, con un título que ha sabido corregir la mayoría de problemas del videojuego original y que ha resultado toda una sorpresa. Sé que muchos os estáis preguntando si es necesario tener conocimientos de fútbol americano o de Warhammer para poderlo disfrutar y la respuesta es que no. Del fútbol americano coge su concepto básico pero ni mucho menos resulta tan complejo ni profundo como es dicho deporte. Se trata de coger el balón y llevarlo a la línea de meta rival –lo que se conoce como un touchdown- arrasando a todo aquel que se nos cruce por el camino. No hay libros de jugadas ni tácticas difíciles. ¿Os atrevéis a jugar un partido a esta salvajada?


Cyanide ha hecho un buen trabajo con Blood Bowl 2. Los creadores –conocidos también por ser los encargados de los juegos de ciclismo en PC y consolas- han puesto toda la carne en el asador en esta versión, ofreciendo un producto bien acabado en todos sus aspectos. Para aquellos que se estén preguntando cómo demonios se juega a esto, podemos decirles que estamos ante un videojuego de que simula un juego de tablero por turnos. Es decir, tendremos nuestros jugadores repartidos por el campo y en nuestro turno, debemos moverlos, uno a uno –si queremos- para realizar diferentes acciones, siempre teniendo en cuenta las características y habilidades de cada uno de ellos. Para empezar, disponemos de 8 razas (orcos, enanos, humanos, skaven, caos, bretonia elfos oscuros y elfos altos) que son distintas entre sí, siendo algunas más resistentes o más rápidas que otras. Para nuestra sorpresa, se han perdido un montón de razas por el camino que sí estaban en el primer juego y no sabemos exactamente el motivo, pero es una lástima.


Blood Bowl 2


Pongámonos en situación de que hay un balón suelto y queremos mover un jugador. Al pulsar encima de él –los controles están bastante bien adaptados al mando- nos aparecerán las opciones que dicho jugador puede ejecutar. Por ejemplo, podemos intentar correr y atrapar el balón. Para ello, debemos tener en cuenta su habilidad para moverse (que determinará cuántas casillas podrá alcanzar) teniendo en cuenta que siempre podemos añadir alguna más bajo una tirada de dados de riesgo. Por el camino, si hay rivales podríamos acabar en el suelo por una zancadilla o incluso resbalar, con el consiguiente riesgo de lesión y de que el jugador quede aturdido o incluso fuera del partido. También podemos intentar bloquear a un rival –pegándole un buen mamporro, vamos…- a lo que influirá si dicho jugador está rodeado de nuestros compañeros, de los suyos o de nadie (más o menos dados y por tanto, opciones de tumbarlo, al atacar).  Y un poco esa es la idea, los partidos están compuestos de 16 turnos (8 por cada parte) en los que tendremos que mover a nuestros jugadores en nuestro turno para llevar la pelota a la zona de anotación (en ataque) o intentar quitársela al rival si es el quien la lleva.


Como todo esto puede ser un poco difícil para los no iniciados –de hecho, lo es-, el juego tiene un gran tutorial en el inicio de la campaña. La campaña para un jugador es una parada casi obligatoria si eres nuevo en la saga, antes de poder meterte en el online y entender un poco de qué va la cosa. Los primeros partidos del modo historia nos irán enseñando poco a poco y de manera brillante, los conceptos más importantes de su jugabilidad introduciéndolos poco a poco para no saturarnos. El fondo argumental es el siguiente: nos hacemos cargo como managers/entrenadores de los Reikland Reavers, uno de los equipos más importantes de la liga Blood Bowl pero venido a menos y en plena decadencia desde hace ya una buena temporada. Para resurgir de las cenizas a este equipo de humanos, partiremos de unos jugadores base que tendremos que ir mejorando, amén de conseguir algunos buenos fichajes en el mercado y de, por qué no decirlo, alguna que otra sorpresa. Además de jugar los partidos –y ganarlos- también debemos ganar experiencia y comprar nuevas habilidades para los jugadores, contratar personal que nos ayude en algunos aspectos durante los partidos e incluso mejorar el estadio y negociar con patrocinadores. Lo único que no nos ha terminado de gustar de la campaña es que, tras perder un partido, hay que repetirlo (algo lógico) para poder avanzar, pero no se guarda la experiencia, ni el dinero ni nada de lo que hayamos conseguido si no hemos ganado. 


Blood Bowl 2


La campaña es bastante larga y está amenizada por Jim & Bob, los dos cachondos comentaristas de Cabalvision TV que nos acompañarán durante todo el modo historia. Sus comentarios antes, después y durante los partidos son de lo más divertido siendo uno de los puntos fuertes del programa. Sus voces están en inglés pero, por suerte, todo cuenta con subtítulos en castellano. Los partidos son bastante largos, yéndose tranquilamente a los 25-30 minutos cada uno de ellos. Además de la campaña y de los clásicos partidos amistosos, tenemos el Cabal TV, una modalidad en la que presenciar partidos online a modo de espectador o disfrutar de algunas de las mejores jugadas de la comunidad. Pero sin duda, el modo estrella son las ligas online. Para participar, debemos crear nuestro propio equipo –eligiendo la ropa, el escudo e incluso el estadio- e ir mejorando su nivel a base de comprar nuevos talentos en el mercado de transferencias o adquiriendo nuevas habilidades. Podemos crear nuestra propia liga o unirnos a una incluyendo, por supuesto, todo tipo de estadísticas sobre la misma.


En el apartado técnico, el título luce mucho mejor que la primera parte, aunque sigue siendo un título bastante mejorable si nos ponemos a valorar la calidad de los gráficos con lupa. A nivel artístico está muy conseguido, sin duda, captando a la perfección el espíritu del juego de mesa. Los estadios lucen coloridos y llenos de detalles y los jugadores están bien recreados diferenciando a los grandes cracks y las diferentes razas sin problemas. La nueva cámara es más cómoda que la original (aunque se permite cambiarla si así lo queremos) y las animaciones, golpes y habilidades de los jugadores nos sacarán más de una sonrisa. No es un juego al que haya tampoco que mirarle la resolución y la tasa de frames, como adaptación de un juego de tablero cumple con creces. Respecto al sonido, la música ambienta muy bien los menús y suena bien cuando aparece, a pesar de ser poco variada. El doblaje en inglés está muy bien y los efectos cumplen para el tipo de producto que estamos analizando.


Blood Bowl 2


Y para ir cerrando, comentar un par de aspectos más. El primero de ellos es algo negativo, ya que hay momentos que la CPU piensa demasiado cuando le toca jugar, tardando unos incomprensibles 20-30 segundos que nos tiene ahí parados sin hacer nada. De hecho, la primera vez que nos pasó pensábamos que se había colgado pero no, es que la máquina, en ocasiones, se toma su tiempo para jugar… El segundo aspecto que queríamos comentar es que se trata de un juego pausado, de ritmo lento y al que hay que dedicarle tiempo. Aquí no dura una partida 2-3 horas como pasa con algunos juegos de mesa, pero sí va por turnos y a veces, hay que esperar algunos minutos para que nos toque mover y los partidos no son como jugar al FIFA, pueden durar más de media hora. Simplemente, tenerlo en cuenta.


Conclusiones finales


Blood Bowl 2 es una notable adaptación del juego de mesa en el que está basado. Divertido como pocos en su faceta online gracias a la ligas y la posibilidad de crear nuestro propio equipo fichando jugadores, también dispone de una buena campaña y no olvida al jugador solitario –que todavía hay- que quiere jugar tranquilamente una partida contra la CPU. Muy entretenido de jugar si le dedicas el tiempo que requiere para entender su propuesta, se trata de un juego muy recomendable si te gustan los juegos de mesa o los juegos deportivos por turnos. Por supuesto si eres fan del Blood Bowl de tablero, del fútbol americano o del universo Warhammer, la recomendación directamente es que es un must-have.



Pero a pesar de sus bondades, es de recibo pensar que quizá no tenga el tirón que merece en nuestro país, donde el fútbol americano en el que se basa no es muy conocido y no se estila mucho. Eso, único a que es un juego de partidas lentas y largas puede echar atrás a más de uno.


Lo mejor


- Una adaptación muy buena del juego de mesa


- La campaña para un jugador es entretenida y está bien construida


- Las ligas online y la posibilidad de crearte tu propio equipo y fichar jugadores


- Visualmente es atractivo a pesar de sus limitaciones


- Los comentaristas son geniales (y tienen subtítulos en castellano)


Lo peor


- Partidas largas y ritmo lento, no gustará a todo el mundo


- Está basado en un deporte poco popular en nuestro país


- Se pierden razas respecto a la primera entrega


Blood Bowl 2


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox y Badland Games.


 


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 10/11/2015 11:15 Gran juego ,muy táctico, pero engancha
Citar Oskinho Oskinho 21/10/2015 12:30 Está muy bien el juego
Citar yamo100 yamo100 20/10/2015 20:44 No me llamó nada en 360 y menos ahora la verdad
Citar Naufri Naufri 16/10/2015 12:32 Lástima su sistema de mil DLCs... En cuanto salga una versión GOTY lo compro.
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Blood Bowl 2
Desarrollado por: Cyanide Distribuido por: Focus Home Género: Deportes Lanzamiento: 22/09/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,2 Muy bueno
Sonido 7
Gráficos 7.5
Duración 8.5
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.3 (6 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.3
Sonido
7
Jugabilidad
7.7
Duración
8.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 2.581 de 4.083
37%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Blacksad: Under the Skin |Dragon Ball Z Kakarot |Life is Strange 2 |Shenmue |Star Wars Jedi: Fallen Order
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS