PEGI Xbox One

Beyond Eyes

Valoración aXb

Valoración aXb

Cuando la narrativa se superpone a los fundamentos clásicos de un videojuego
Nota aXb 6,0
Duración 5.5
Jugabilidad 5.5
Sonido 6.5
Gráficos 8
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
19/08/2015

Hay veces en las que un videojuego sobresale más por su faceta narrativa que por su lado puramente jugable, títulos más cercanos a una novela interactiva que a un producto en el que saltar y pegar tiros. Este suceso se lleva a su máxima expresión en Beyond Eyes, un juego que a duras penas puede catalogarse como juego, sino más bien como un cuento, una fábula que pretende despertar nuestros sentimientos y cautivarnos con su lado artístico, y que por tanto supone un arma de doble filo para los que busquen algo más que una bonita historia.



 Un proyecto muy personal


Lo primero a destacar de Beyond Eyes es que ha sido creado por una sola persona, Sherida Halatoe, que junto a Team 17 ha lanzado al mercado su juego tras tres años de desarrollo. Se trata por tanto de un proyecto muy personal, en el que la creadora ha querido mostrar una historia sencilla pero que llega al corazón, una historia que nos llevará a conocer a la pequeña Rae.


Rae no es como la mayoría de las chicas. Ella perdió la vista en un accidente con fuegos artificiales cuando apenas superaba el palmo de altura y esta experiencia la dejó traumatizada. Ante el temor de los ruidos fuertes y lugares públicos, Rae casi nunca sale de casa, prefiriendo pasar el tiempo en su jardín, donde todo huele a flores y se siente en paz. Además cuenta con la compañía de un regordete gato callejero al que ha puesto de nombre Nani, al cual sabe localizar por el peculiar sonido de su cascabel. Pero un día Nani no aparece, y la pequeña Rae tomará la decisión de salir en su búsqueda, aún a pesar de saber que le espera una odisea fuera del confort de su jardín.



Este es el punto de partida de Beyond Eyes, una experiencia que nos llevará a recorrer seis episodios de unas dos horas de duración.


Un mundo en acuarela


Cuando se presentó Beyond Eyes, todos quedamos prendados de su apartado visual, con un embriagador diseño artístico basado en tonos de acuarela que se van creando a medida que Rae avanza por el escenario. La ceguera de la niña es clave para asentar las bases jugables del título, con escenarios totalmente blancos que van “rellenándose” a medida que caminamos por ellos.


Por tanto, según caminemos podremos ‘ver’ lo que tenemos a nuestro alrededor, guiando nuestros pasos más por el oído que por la vista. En ocasiones Rae escuchará un sonido, y al fondo entre el inmenso espacio blanco inexplorado podremos identificar algún objeto conocido que nos sirva de guía de hacia donde debemos dirigirnos.



Estos objetos que sirven de guía no siempre resultarán ser lo que parecen. Quizá Rae escuche lo que ella cree ser un coche, y así lo veremos a la lejanía, pero al acercarnos puede que ese ruido en realidad sea un hombre pasando una cortadora de césped. Con esta incertidumbre a la hora de identificar correctamente sonidos asistiremos a varias sorpresas y algunos giros interesantes en la historia.


La interacción de Rae con el escenario es bastante simple, limitándose a caminar lentamente intentando seguir el rastro de Nani y utilizando los sonidos lejanos para encontrar el camino a seguir. En algunas ocasiones podremos recoger algún objeto que sirva para desbloquear nuestra travesía, pero habitualmente nuestras acciones se limitaran a caminar sin más.



La larga marcha


Y esa es quizá la mayor lacra de Beyond Eyes, lo tedioso que resulta avanzar caminando por los escenarios. Es lógico que una niña ciega no vaya a esprintar a lo loco, pero en todo caso podrían haberse valorado otras opciones de movimiento o de longitud de escenarios. Avanzar de un sitio a otro es lento y aburrido, y hay niveles –como el del puerto- donde encontrar la salida puede llevarnos tranquilamente varios minutos de dar tumbos al azar hasta encontrar por pura casualidad ese ‘script’ que hace avanzar la historia.


Las amenazas para Rae serán todos aquellos sonidos que resulten agresivos, como un perro ladrando o el graznido de un cuervo, lo que nos obligará a dar un rodeo para sortear el obstáculo en cuestión.



Existen pues dos posibles formas de tomarse la experiencia, la primera es intentar empatizar con Rae y su búsqueda de Nani, sorprendiéndonos al igual que ella con el entorno inexplorado y las sorpresas que nos da guiarnos por el oído. De esta forma encontraremos una trama singular y que despertará nuestros más bellos sentimientos, a la vez que nos emocionamos con los giros de guión. Sin embargo, una segunda alternativa es no llegar a entender la fórmula que plantea Beyond Eyes, y acabar agotados de la lentitud de su progreso y la excesiva simpleza de su fórmula, despertando otro tipo de sentimientos en nuestro interior, no precisamente bellos…


Para aquellos que acepten la propuesta, tendrán cierta rejugabilidad si pretenden conseguir la totalidad de logros, muchos de ellos con objetivos secundarios y tareas optativas a cumplir mientras caminamos con la calma por los escenarios.



Fábula agridulce


A pesar de contar con uno de los diseños artísticos más brillantes que hemos visto en mucho tiempo, Beyond Eyes no acaba de cuajar como videojuego. La historia es bonita, contiene sorpresas y busca despertar varios sentimientos en el jugador, pero todo ello no sirve de nada si acabamos hasta el hastío de caminar a paso de tortuga. La banda sonora podría haber dado más de sí, aunque despunta con algunos leves temas de calidad ocasionalmente. Eso sí, por suerte llega con textos en español para que cualquiera pueda adentrarse en esta trama.


Hablando de sentimientos –que es sobre lo que gira todo este análisis- no podríamos tenerlos más encontrados. Por la parte visual y narrativa elogiamos a Sherida Halatoe y al gran esfuerzo que ha hecho estos tres años por crear algo tan sumamente bello a la vista, pero por otra parte nuestra vena de jugador se encuentra realmente contrariada por no poder siquiera calificar a Beyond Eyes como experiencia jugable, más bien como ese cuento de dos horas que algunos llegarán a amar y sin embargo otros odiarán.



Lo mejor:


- A nivel visual es embriagador


- Una historia que puede resultar cautivadora


- Textos en español


Lo peor:


- Es más un cuento que un videojuego


- Demasiado corto


- Se hace demasiado lento y aburrido caminar con Rae


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar Oskinho Oskinho 04/09/2015 13:14 Un co....zo.. de juego
Citar yamo100 yamo100 19/08/2015 20:12 Me gusta su estilo visual la verdad, y pinta a q la historia será bonita... seguro q cae en una oferta de la semana, antes no
Citar Ikarus Ikarus 19/08/2015 17:15 Hay juegos lentos que son adictivos, como las aventuras gráficas y los de investigación, pero el problema de éste es que no se ha sabido hacer un juego lento que enganche... se hace tremendamente aburrido pasear a ritmo de caracol...
Citar Rumic Rumic 19/08/2015 14:08 está claro que no es un juego de acción ni de hacerlo a la carrera, pero no creo que se deba apalear al título por eso, yo le daré una oportunidad seguro
4 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Beyond Eyes
Desarrollado por: Tiger & Squid Distribuido por: Team17 Software Ltd Género: Aventura Lanzamiento: 04/08/2015 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 6,0 Entretenido
Sonido 6.5
Gráficos 8
Duración 5.5
Jugabilidad 5.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

6.6 (10 votos) Entretenido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.7
Sonido
7
Jugabilidad
6.1
Duración
6.6

0 críticas de usuarios
Popularidad: 638 de 5.144
88%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Cryogear |Cuphead |My Big Sister |Oniken: Unstoppable Edition |Sniper Elite 3
© accesoXbox 2008-2021 Política de Privacidad Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter RSS de aXb RSS