PEGI Xbox One

Unravel

Valoración aXb

Valoración aXb

Un muñeco de lana que te llegará al corazón
Nota aXb 8,4
Duración 7
Jugabilidad 8.5
Sonido 8
Gráficos 9.5
Versión analizada: Xbox One
Por Moisés Artacho
20/02/2016

Porque los videojuegos en ocasiones son más que saltos y disparos, existen desarrolladoras que siguen exprimiendo el lado más humano de la industria, con creaciones tan personales y tan emocionales como Unravel. Un viaje al fondo de nuestros corazones y un juego para reflexionar acerca de las sensaciones, la vida y la familia. Una de esas aventuras que dejan la jugabilidad en un segundo plano -aunque no por ello resulta menos brillante- y se centra en dejarnos huella como jugadores.



Recuerdos imborrables


Unravel cuenta la historia de una familia, de sus recuerdos y vivencias, y de una vida repleta de momentos felices. Pero sin embargo asistiremos a dichas memorias desde el punto de vista de un muñeco de lana roja llamado Yarny. Nuestro pequeño y frágil personaje recorrerá el interior de la casa explorando y encontrando una serie de marcos de fotos, que harán las veces de entrada a los 12 niveles que ofrece el juego.


El objetivo de Yarny será recorrer cada nivel reuniendo los recuerdos de la familia, adentrándose en estos marcos de fotos que representan varios escenarios nórdicos entre los que encontraremos desde un bosque frondoso a una playa, pasando por parajes nevados e interiores. Todo desde el punto de vista de algo tan pequeño como un muñeco de lana, enfrentándose a objetos comunes que, bajo ese prisma tan diminuto, pueden convertirse en terribles amenazas.



La jugabilidad se presenta como un plataformas 2D clásico, con una peculiaridad bastante atractiva, que Yarny se irá deshilachando a medida que andamos, con lo que la longitud de su hebra de lana limitará nuestro avance.


Nuestra propia lana será la protagonista absoluta de la aventura, y la usaremos para superar todos los obstáculos y resolver una buena cantidad de puzles por el camino. Puzles que se basan en la física y en nuestra posibilidad para engancharnos a ciertos puntos del escenario, a crear puentes entre dos puntos para saltar o transportar objetos, a descender por un saliente de forma segura, o a lanzar el hilo como si fuéramos Indiana Jones para balancearnos y cruzar grandes distancias.



Un mundo repleto de peligros


La dificultad está en que Yarny vaya perdiendo lana a medida que avanza, pudiendo reponerla en ciertos puntos de control necesarios para llegar al final del nivel con algo de lana en nuestro cuerpo. Para ello nos tocará pensar, y bastante, en cómo resolver los puzles de la forma que perdamos la menor cantidad de lana posible, en cómo alcanzar ese determinado punto de control y conseguir lana extra, o de qué manera alcanzar una superficie utilizando únicamente los elementos del entorno y nuestro propio cuerpo.


Habitualmente tendremos todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre cómo superar un determinado puzle, pero otras veces el tiempo y el escenario jugará en nuestra contra, ya sea porque se avecina algún peligro en forma de cucaracha, roedor o pájaro; o por la presencia de agua o electricidad, que podrán acabar con Yarny en un santiamén. El juego cuenta no obstante con bastantes puntos de control, con cargas inexistentes en caso de morir, lo que hace nuestro progreso bastante ágil y dinámico.



El progreso de cada nivel es bastante lineal, y consiste en llegar del punto A al punto B superando todos los obstáculos y puzles. Aun así, existe un factor rejugable con la presencia de cinco emblemas escondidos en cada escenario, que nos harán explorar hasta el último rinconcito de cada nivel para encontrarlos -algunos con muy mala baba detrás-.


A nivel de duración, cada nivel puede superarse en unos 20-30 minutos, según si nos quedamos atascados en algún puzle en concreto, algo que puede suceder con bastante frecuencia de cara a la recta final del juego, donde la forma de resolver un obstáculo se vuelve quizá demasiado rocambolesca. Con todo ello, una primera pasada puede costarnos entre 5-6 horas de juego, sin tener en cuenta el tiempo adicional para revisitar los niveles y conseguir todos los coleccionables.



Belleza fotorrealista


Desde su primer tráiler de presentación, Unravel mostró músculo técnico con un apartado técnico sencillamente brillante. Disfrutaremos de escenarios completamente fotorrealistas con unos efectos de luces soberbios que recrean a la perfección la naturaleza de un bosque o la delicadeza de la nieve al caminar sobre ella. Hay que jugarlo para vivirlo, y sin duda es uno de los juegos más impresionantes que recordamos a nivel visual.


El personaje de Yarny en sí ya es toda una proeza técnica, dejando a su paso una hilera de lana que reacciona de forma totalmente realista al entorno, adaptándose a los objetos sobre los que se posa y dejando a nuestro personaje más o menos hinchado según la cantidad de lana que alberga en él mientras se deshilacha. Sin hablar, es un muñeco que sabe desprender toda clase de emociones gracias a su gran expresividad y a un surtido de animaciones dignas de elogio.



Quizá, por poner una pequeña queja a todo el conjunto, en ciertas ocasiones el control se siente un pelín tosco, sobretodo a la hora de saltar y engancharnos con la lana a una superficie, pero son escasas situaciones entre todo un desglose de puzles brillantemente presentados.


La banda sonora no desmerece al conjunto visual, presentando una serie de temas folk de tintes escandinavos, con un claro predominio del violín como instrumento principal, que emociona de cabo a rabo en cada momento de la aventura. Los textos llegan traducidos al español, redondeando un apartado técnico ideal para dejarse llevar y disfrutar de la aventura sin trabas.


Cuando un videojuego se hace con corazón, nave algo como Unravel. Solo su primer mensaje de bienvenida tiene más alma que la mayoría de lanzamientos del bazar, y aunque se pueda catalogar como juego indie, no tiene nada que envidiar a cualquier desarrollo de mayor presupuesto. Técnicamente es impresionante, y a nivel jugable es una maravilla basada en puzles físicos que, si bien pueden dejarnos atascados en más de una ocasión, nos hacen pensar con lógica y desarrollar como se movería un auténtico muñeco de lana en un mundo plagado de peligros para un ser tan pequeño.



Lo mejor:


- Belleza fotorrealista


- Un mensaje profundo que nos hace reflexionar sobre la vida y las emociones


- Escenarios variados y repletos de sorpresas


- La jugabilidad, basada en la lana y sus habilidades


Lo peor:


- Puede hacerse corto


- Ciertas inconsistencias esporádicas en el control


 


NOTA: Esta review ha sido posible gracias al apoyo de Xbox


Comparte este artículo Facebook Twitter Google+

Comentario rápido

Comentario rápido

Enviar Comentario

Foro

Foro

Citar david360 david360 21/03/2016 13:07 No lo he probado y tengo ganas. Y más tras leer la review
Citar yamo100 yamo100 24/02/2016 19:28 A ver si lo inicio ya! Qué ganaas
2 comentarios Ir al foro

Ficha

Ficha

Unravel
Desarrollado por: Coldwood Distribuido por: Electronic Arts Género: Plataformas Lanzamiento: 09/02/2016 Web Oficial Comprar
Lo tengo Terminado Jugándolo Lo vendo Lo quiero
Compartir el juego

Valoración aXb

Valoración aXb

Nota aXb 8,4 Muy bueno
Sonido 8
Gráficos 9.5
Duración 7
Jugabilidad 8.5
Versión analizada: Xbox One
Leer Análisis

Valoración Comunidad

Valoración Comunidad

7.8 (5 votos) Bueno
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
7.8
Sonido
7.7
Jugabilidad
7.8
Duración
7.3

0 críticas de usuarios
Popularidad: 1.214 de 3.627
67%

Valoración Personal

Valoración Personal

TU VOTO:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Duración

Tu recomendación

Tu recomendación

Sitúa el cursor sobre uno de los siguientes elementos y pulsa en el que se adapte más a tu recomendación de compra para el juego. ¿Lo recomendarías?
Los juegos más buscados:Crackdown 3 |Heroes Trials |Prominence Poker |Shadow of the Tomb Raider |Train Sim World
© accesoXbox 2008-2019 Política de Cookies En memoria de Carlos Habas Millán
accesoXbox en: aXb en Facebook Facebook aXb en Twitter Twitter aXb en Google+ Google+ RSS de aXb RSS